Subsurface: metodología de uso

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Subsurface: metodología de uso

#1 Mensaje por estresao »

Hola, como novato que soy me estoy poniendo las pilas en este mundillo, y una de las cosas que me interesa es mantener mi bitácora de buceo tanto en papel como en formato electrónico.

He estado investigando este tema y veo que el amigo Linus Torvalds https://es.m.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds no solo le pega al buceo sino que ha creado (junto con otros) Subsurface como proyecto de código abierto, lo cual me resulta interesantísimo.

Mi pregunta aquí, para los que ya lo usáis, es ¿Cómo lo usáis?, es decir ¿cual es vuestro método?

Veo que hay versión para ordenador de sobremesa y para dispositivos móviles, con posibilidad de sincronizarlos todos mediante el almacenamiento de los datos en un servicio de Subsurface, por lo que me pregunto si es posible y/o recomendable seguir los siguientes pasos:

1) Justo antes de la inmersión crear con el móvil un registro de inmersión nuevo, almacenando las coordendas GPS si es posible (yendo al lugar de inmersión en barco con el móvil por ejemplo).

2) Tras bucear añadir a la inmersión información importante recogida en el momento (breefings o lo que sea), como el nombre del lugar, anotaciones, etc...

3) Ya en casa y con el ordenador de sobremesa, sincronizar y añadir la información del ordenador de buceo, así como otros detalles, fotos, etc..


¿Os parece un método factible?

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Subsurface: metodología de uso

#2 Mensaje por Fiben »

Buenas

Factible sí, cómodo no, sostenible a la larga...depende de lo friki que seas :pv(

Yo soy bastante friki y guardo todas las inmersiones religiosamente, pero llega un momento en que te vas relajando y, en mi opinión, más vale no complicarse tanto la vida, aunque...para gustos. Yo me limito a descargar del ordenador directamente al pc, normalmente tras cada inmersión o cada finde, aprovechando que, lamentablemente, tengo que trabajar con él casi todos los días.

Lo de marcar antes las coordenadas no es demasiado práctico. Ten en cuenta que aunque crees un registro de inmersión nuevo para la ocasión, al descargar te va a crear un registro adicional, normalmente con la numeración que le de el ordenador de buceo. En subsurface se pueden mezclar inmersiones, pero no es lo más cómodo. Resulta mucho más sencillo descargar la inmersión y meter posteriormente el punto de buceo. El programa tiene un visor en el que es muy fácil localizar la inmersión y crear una ubicación nueva que, además, es editable y se puede usar todas las veces que quieras. También se puede introducir por coordenadas.

Después ya, dependiendo de las ganas, el grado de frikismo :wink: y, sobre todo, cómo ha ido la inmersión, metes más o menos notas, fotos, etc...Yo suelo meter, además de los datos que descargan automáticamente, información del equipo, lastre, consumos, por ver la evolución a lo largo de la temporada y tener una base de datos. Ahora mismo tengo 220 inmersiones registradas en subsurface y puedo deducir lo que he engordado o adelgazado a lo largo de los últimos 3 años a partir de la evolución del lastre. Grado de frikismo al menos medio, estimo. :oops:

Se pueden subir inmersiones con la app, pero necesitarás un ordenador con bluetooth para pasarlas al móvil. Me parece un tanto engorroso para después tener que sincronizar con el pc. Otra vez, depende de cada uno y sus cadaunadas, pero a la larga es raro que se sea tan metódico.

Por lo demás, el programa es de lo mejorcito que hay en registros de inmersión y el planificador también está bastante bien. Incluso, si rebuscas por el faq de su página, puedes encontrar algún artículo de Linus sobre ordenadores de buceo preferidos.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Subsurface: metodología de uso

#3 Mensaje por estresao »

¿Bluetooth? Pero Subsurface te permite sincronizar si almacenas el fichero de registros en "la nube".... o al menos eso he leido.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Subsurface: metodología de uso

#4 Mensaje por PaQ »

Yo solo uso la app del móvil a modo de consulta: consumos, lastres, trajes, temperaturas,etc.

Una de las opciones que más me gustan de la app de sobremesa es la de filtrar los datos, a modo tabla de Excel.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Subsurface: metodología de uso

#5 Mensaje por Fiben »

estresao escribió:¿Bluetooth? Pero Subsurface te permite sincronizar si almacenas el fichero de registros en "la nube".... o al menos eso he leido.
La versión 2 beta te permite descargar inmersiones del ordenador a la app de android por bluetooth, también incorporar datos gps desde el teléfono. Todo es sincronizable.

También puedes meter la inmersión a mano, ahora bien, no puedes introducir todos los datos internos del ordenador sino sólo los datos generales, sin perfiles y demás. Una inmersión manual también es sincronizable, pero si luego descargas los datos del ordenador de buceo al pc tendrás una inmersión duplicada y liarás la numeración.

El acceso es posible desde cualquier sitio, el programa, la app desde varios dispositivos o incluso un navegador web. Todo se sincronizará, pero la introducción más lógica de inmersiones es desde el ordenador de buceo,bien a través del programa, bien a través de la app. Luego puedes editar la inmersión y añadir notas, fotos y otros datos.

Responder

Volver a “Equipos General”