Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#1 Mensaje por estresao »

Hola a todos,

El resumen de la duda es que actualmente tengo unas aletas Cressi Soft Blade que me van bien (o eso creo) con mi traje húmedo, pero me estoy comprando un traje seco trilaminado de los "baraticos" y al necesitar (¿necesito?) unas botas para no joder el traje, pues las aletas no me valen.

A esto se le suma que, ya que calzo un 45-46 "desparramado" (pié ancho), pues en la tienda no tenían una Cressi Soft Blade de esa talla.... tenían unas Mare, pero más blanditas.... que creo que no.

Pero también me ofrecieron de esas de goma tipo jet fin e inicialmente dije que no pues no sabía si eso me vendría bien o no. He estado leyendo por aquí y por allá y parece que este tipo de aleta es una opción bastante popular para traje seco así que me asaltan dudas (principalmente por novato) en las que probablemente me podáis ayudar para tomar una decisión:

- ¿Que tal son las jet fin comparadas con las Cressi SB que llevo? Las Cressi son duras y parece que empujan bastante ¿Perderé "tracción"?¿Sudaré más en corrientes?

- ¿Son las jet fin adecuadas para un novato de algo más de 20 inmersiones? Buceo casi cada fin de semana, por lo que imagino que pronto ya no seré tan novato :mrgreen:

- He leído que una de las diferencias estará en el trimado ya que pesan más ¿Será la diferencia de flotabilidad un problema más allá de conseguir equilibrar los pesos? Esto ya tengo que hacerlo si o si estrenando el traje seco.

- Otra opción es no llevar bota con el traje seco, pero me arriesgo a estropear el escarpin integrado del traje... o el calcetín.... o como se llame donde se meten los pies.

¿Algún consejo?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#2 Mensaje por josean »

estresao escribió: - ¿Que tal son las jet fin comparadas con las Cressi SB que llevo? Las Cressi son duras y parece que empujan bastante ¿Perderé "tracción"?¿Sudaré más en corrientes?
Las jet fin son aletas duras, necesitas tener piernas para moverlas. Tienen otras ventajas, pero no son precisamente para gente que aletee de modo "normal" y quiera unas aletas cómodas. Sudarás más en corrientes si tu aleteo es el habitual, si esa es tu duda. Otra cosa es que hagas aleteo de rana...
estresao escribió: - ¿Son las jet fin adecuadas para un novato de algo más de 20 inmersiones? Buceo casi cada fin de semana, por lo que imagino que pronto ya no seré tan novato :mrgreen:
Pues... depende. Como te vas a pasar a bucear con un traje seco trilaminado, a lo mejor te convienen por tener flotabilidad negativa. Pero no suelen ser las aletas por las que se comienza a bucear, ya te digo que hay que tener piernas para moverlas y si encima tu posición de buceo no es correcta, todavia peor. Si controlas la flotabilidad y te mantienes en posición hidrodinámica, horizontal, tendrás que hacer menos esfuerzo y las tolerarás mejor. Si no es asi, quizás no sean tus aletas.
estresao escribió: - He leído que una de las diferencias estará en el trimado ya que pesan más ¿Será la diferencia de flotabilidad un problema más allá de conseguir equilibrar los pesos? Esto ya tengo que hacerlo si o si estrenando el traje seco.
Con un traje seco trilaminado, es una ventaja llevar unas aletas con flotabilidad negativa, que evitarán que tus pies se vayan hacia arriba. Aquí es un punto a favor de ese tipo de aletas. Pero ni se te ocurra llevarlas a bucear a sitios donde vayas en bañador o con un 3 mm... te tirarán los pies hacia abajo de mala manera.
estresao escribió: - Otra opción es no llevar bota con el traje seco, pero me arriesgo a estropear el escarpin integrado del traje... o el calcetín.... o como se llame donde se meten los pies.
Mejor traje seco con calcetin, y bota o escarpín aparte. Otra cosa es que tu traje seco ya venga con bota o escarpin integrados. Ahi ya no tienes opción.

Las jet fin son aletas eternas, buenas para el aleteo de rana y uso con trajes secos. Pero no son aletas "fáciles" y cómodas. De todas formas, esto solamente es una opinión. Quizás haya gente que piense de otra manera.
Saludos

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#3 Mensaje por Gualdrapa »

Lo primero es que necesitas es ENTENDER el por qué de lo que planteas. MUY resumidamente:

Para empezar, no necesitas necesariamente botas. Las llamadas "rock boots" tienen sentido cuando vas a portear material en zonas agrestes y ya vestido. Si no, no se necesitan. Además, las botas exigirán que compres el modelo con embocadura grande de JetFin (específico para ellas), que no te servirán en ningún otro caso.
Entendiendo que te vas a comprar un seco con calcetines de neopreno, puedes utilizar sobre ellos perfectamente unos escarpines normales de algún número superior al habitual. (Personalmente, utilizo unos escarpines con cordones, bastante finos y con buena sujección). Cuando tengas el seco, vete a un centro y haz alguna prueba de tamaño antes de comprarlos.

En segundo lugar, debes considerar que llevar traje seco te producirá un poco de más resistencia al avance por la mayor superficie del traje y las arrugas. Pero en mi vacuna y enloquecida opinión, carece de importancia si, como presumo, no tienes un buen "trim". En otras palabras, lo que de verdad produce resistencia es la falta de técnica. Más o menos lo que te dice Josean. Ya puedes llevar las aletas más eficientes del mundo que si buceas estilo "hippocampus" y no sabes aletear, vas dado.
Con seco se puede llevar casi cualquier aleta, igual que con húmedo. Son cosas distintas.

En tercer lugar hay que entender el por qué de llevar -o no- un tipo de aleta u otra. Te voy a ilustrar el asunto con algunos casos generales posibles:
  • - Si tienes unos pinreles de escombro y te pones aletas rígidas o muy largas, prepárate para los calambres y el cansancio (y aumento de CO2 y de consumo consiguientes). Si te pones aletas muy flexibles o partidas, irás más cómodo, te cansarás menos pero avanzarás menos también, no podrás ir cargado y tendrás problemas con las corrientes fuertes.
    - Si tienes piernas fuertes como las de una vaca y vas a ir cargado como un yak -pariente cercano- de bibotellas y etapas y llevas aletas muy flexibles, no avanzarás una mierda. Si son partidas, ni te cuento. Y olvídate de determinadas patadas.
    Si te pones aletas muy largas, avanzarás, pero no podrás dar bien determinadas patadas (como la de rana y menos la patada hacia atrás). Si te pones aletas cortas y muy rígidas -como las JetFin- avanzarás y podrás dar todo tipo de patadas, pero hay que moverlas -también como dice Josean-.
Por tanto, las JetFin se usan porque permiten el avance con carga y dar todo tipo de patadas aunque, personalmente, creo que hay bastante mitomanía con ellas. Si bien son unas aletas excelentes e indestructibles, ello no quiere decir que sean las únicas que se puedan utilizar en buceo técnico. Hay bastantes y muy buenas con las que se puede hacer todo esto.

Además, si eres novato el peso de las aletas te debiera dar igual -de momento-. Hay bastante controversia respecto a la positividad, neutralidad o negatividad de las aletas. JJ defiende que deben ser negativas, Georgitis que deben ser positivas, ... unos que permiten equilibrar el trim, otros que no tanto ... Yo creo que es un simple detalle que carece de importancia en general y totalmente irrelevante al nivel del que hablas y por muchos años.

Por ello, el consejo vacuno que te puedo dar -ya que lo pides- es que no te líes. Bucea con las aletas que tienes y vete probando cosas. Y, si quieres avanzar de verdad, GÁSTATE LA PASTA EN FORMACIÓN Y MEJORA TU TÉCNICA. No prestes tanta atención al material. Las carencias no se suelen resolver a base de comprar cosas.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#4 Mensaje por hevia »

Gualdrapa escribió:
Por ello, el consejo vacuno que te puedo dar -ya que lo pides- es que no te líes. Bucea con las aletas que tienes y vete probando cosas. Y, si quieres avanzar de verdad, GÁSTATE LA PASTA EN FORMACIÓN Y MEJORA TU TÉCNICA. No prestes tanta atención al material. Las carencias no se suelen resolver a base de comprar cosas.

Saludos
G.
Un excelente consejo.

:chin:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#5 Mensaje por estresao »

Sabio consejo, y en ello ando, aprendiendo y gastando pasta GANSA en formación, y para ello requiero material.

Al lio... no me quise extender pero creo que es necesario para dar mas contexto al asunto:

Hace dos o tres fines de semana hice el curso de traje seco de Padi. En él aprendí la técnica y ahora toca repetir, repetir y reletir hasta que todo vaya como la seda. Para ello el centro de buceo me prestó un seco de neopreno comprimido que me quedaba muy bién, excepto que el calcetín era un poco grande y no me cabín los escarpines que había en el centro, así que buceé sin botas/escarpines.... con calcetín a pelo, lo cual me permitió utilizan mis aletas Cressi Master Ara EBS Hard Blade sin problemas.Como todo era prestado pues el trimado, pesos, etc... iban justos para hacer el curso. Una sensación muy grata fué que con el seco trimaba más fácil en movimiento. En parado me costaba ya que iba sobrelastrado. Con mis aletas iba bien, aunque estaba más pendiente de los ejercicios del curso que de otra cosa.

Para bucear lo poco que queda de invierno, y practicar lo aprendido hasta "masterizarlo" y tal como comentaba acabo de comprar un traje seco trilaminado de los "baratos": un Wakulla dd esos de casco que tienen en oferta y no está mal. Viene con calcetín integrado, por lo que he pillado unas botas de suela dura para no estropear el traje. Con las botas no entran mis aletas ni de coña, por lo que como parte del equipo seco necesitaré unas más grandes. Y aquí es donde surge la pregunta del hilo, ya que según leo, para seco suelen recomendar aletas de caucho.

Mi idea inicial era comprar otras Cressi Master Ara EBS Hard Blade de tamaño suficiente como para que me entre el pie hasta que leí, y me recomendaron aletas de caucho.

En mi caso, lejos de ser triatleta, considero que no ando mal de fuerza ni en las piernas ni en general. De hecho las Cressi Master Ara EBS Hard Blade son bastante duras.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#6 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:...Viene con calcetín integrado, por lo que he pillado unas botas de suela dura para no estropear el traje. Con las botas no entran mis aletas ni de coña, por lo que como parte del equipo seco necesitaré unas más grandes. Y aquí es donde surge la pregunta del hilo, ya que según leo, para seco suelen recomendar aletas de caucho.

Mi idea inicial era comprar otras Cressi Master Ara EBS Hard Blade de tamaño suficiente como para que me entre el pie hasta que leí, y me recomendaron aletas de caucho.

En mi caso, lejos de ser triatleta, considero que no ando mal de fuerza ni en las piernas ni en general. De hecho las Cressi Master Ara EBS Hard Blade son bastante duras.
Eso de que se recomiendan aletas de caucho con el traje seco ¿quién lo dice?
Devuelve las botas. O véndelas. O úsalas para ir por el campo. Es absurdo que las lleves para mar y si además te obligan a cambiar de aletas, peor.
Y, si te lees con atención mi anterior mensaje, verás que las "rock boots" te obligarán a comprar JetFin de boca ancha, inútiles sin dichas botas.
No tiene ningún sentido.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#7 Mensaje por JuanGi »

Hola, a parte de los consejos que te han dado que son todos muy buenos.

Entiendo que lo de comprar unas aletas no es un capricho sino que no te queda otra porque las que tienes no te caben con el seco.

A demás, como dices, para avanzar en la formación a vecez hace falta equipo, y no todo el mundo le presta su equipo a un novato para que aprenda.

En ese caso, si no puedes demorar más la compra y tu idea es seguir con la formación, lo ideal seria comprar unas que te sirvan para todos los tipos de aleteo.

Con cualquier aleta se pueden hacer todos los aleteos pero con unas es más fácil (o menos desesperante en mi caso) que con otras.

Aquí un ejemplo del back kick con aletas de apnea. El aleteo es posible pero el resultado es regular.
https://youtu.be/8B_5ofnxHKA

Yo si que te recomendaría unas tipo jetfin, porque te van a servir para aprender y las vas a poder usar en todo tipo de situaciones.

Si compras un escarpín ajustado a tu traje (no muy grande) te valdrán tanto para el seco como para el húmedo (poniéndote un calcetín de neopreno si te bailara el escarpín)

Siguiendo ese razonamiento las jetfin de OMS tienen flotabilidad neutra por lo que te irán muy bien con el húmedo y si en un futuro quieres afinar el trimado con el seco podrás añadir algo de peso a los tobillos. Son las aletas que yo tengo y estoy encantado, tanto con el húmedo como con el seco.

Las jet fin de scubapro son las más populares, y creo que las más duraderas y resistentes. Son negativas por lo que se supone que con seco van mejor (aunque peor con húmedo). Además son un valor seguro y siempre las puedes revender y sin apenas perder dinero como pasa con otras aletas peor valoradas.

Hay otras más baratas como las TDS, no las he usado pero al tacto me han parecido más blandas.

Otras cosas a tener en cuenta es si las aletas vienen con tira de goma (como es el caso de las TDS) que se acabará rompiendo en el peor momento o con muelle que para mi es más seguro y duradero. Aunque siempre te puedes hacer la tira DIY con un bungee bien gordo.

Lo que si te digo es que mi experiencia es MUY limitada, así que mis consejos conviene filtrarlos, sigue preguntando y aguanta lo más posible antes de comprar.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#8 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: Devuelve las botas. O véndelas. O úsalas para ir por el campo. Es absurdo que las lleves para mar y si además te obligan a cambiar de aletas, peor.
Y, si te lees con atención mi anterior mensaje, verás que las "rock boots" te obligarán a comprar JetFin de boca ancha, inútiles sin dichas botas.
No tiene ningún sentido.
+1 no condiciones la aleta que compres al escarpín que tienes si existe otras opciones. La aleta es lo importante, el escarpín solo tiene que ajustar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#9 Mensaje por estresao »

Pues intentando averiguar las diferencias entre los diferentes tipos de aletas he leído varios artículos y foros y parece que es bastante común usar aletas de caucho con traje seco debido a la mayor flotabilidad del traje seco (no por el traje, sino por el air... ojo!).... pero en todas partes he leído ésto como parte del proceso de encontrar el trimado adecuado.

Si me permitís.... voy a "resetear" el hilo y comenzar desde el principio, porque lo que comentas, Gualdrapa, me rompe algunos esquemas que probablemente me había creado erróneamente.

Primera cosa a considerar: ¿necesito botas/escarpines con mi traje seco?. Mi traje seco es un Wakulla TDS trilaminado que lleva integrado uno de esos calcetines. Adjunto una foto de los calcetines en cuestión. Se dice que con éstos calcetos se recomienda calzar un algo, sobre todo cuando haces buceo de infantería, para no joder el traje. ¿Cierto?

Entiendo que si habitualmente no andas mucho, y sobre todo, no andas por terreno pedregoso, los calcetines no deberían sufrir mucho, pero ¿es recomendable para evitar rotura del traje y resbalones?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#10 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:En ese caso, si no puedes demorar más la compra y tu idea es seguir con la formación, lo ideal seria comprar unas que te sirvan para todos los tipos de aleteo.
El curso de traje seco ya lo he terminado, ahora quisiera bucear y practicar hasta que bucee con él de forma natural sin riesgos.

JuanGi escribió:Con cualquier aleta se pueden hacer todos los aleteos pero con unas es más fácil (o menos desesperante en mi caso) que con otras.
Esto es también algo que estoy tratando de aprender. Poco a poco me va saliendo el frog kick, pero el marcha atrás me resulta muy difícil. Mis aletas Cressi son muy largas, quizás sea por eso. he visto muchos vídeos explicativos de como hacer los diferentes aleteos, pero aún tengo que pillarle el truco.

JuanGi escribió:Si compras un escarpín ajustado a tu traje (no muy grande) te valdrán tanto para el seco como para el húmedo (poniéndote un calcetín de neopreno si te bailara el escarpín)
ya tengo unos escarpines para mi traje húmedo, uno de esos Cressi de ultraspan que son muy flexibles, pero no me entran sobre los calcetines del traje seco. Este fin de semana, cuando llegue a casa, tengo que probar si entran sobre el nuevo traje seco, pero con el que hice el curso ni los mios ni otros que me prestaron de 2xxL... lo más grandes que tenían en el centro.

JuanGi escribió:Siguiendo ese razonamiento las jetfin de OMS tienen flotabilidad neutra por lo que te irán muy bien con el húmedo y si en un futuro quieres afinar el trimado con el seco podrás añadir algo de peso a los tobillos. Son las aletas que yo tengo y estoy encantado, tanto con el húmedo como con el seco.
Éstos los he visto en Casco, pero no los he comprado hasta no estar seguro. una cosa que ya estoy asumiendo es que las aletas para el traje seco no me servirán para el húmedo por la diferencia de talla. ¿Usas estas aletas sin bota con el seco? he leido que los de caucho tienden a rozar un poco, ¿no?

JuanGi escribió:Las jet fin de scubapro son las más populares, y creo que las más duraderas y resistentes. Son negativas por lo que se supone que con seco van mejor (aunque peor con húmedo). Además son un valor seguro y siempre las puedes revender y sin apenas perder dinero como pasa con otras aletas peor valoradas.
También he leído acerca de éstas y hay muy buenos comentarios, pero no he tenido oportunidad de verlas en directo.
JuanGi escribió:Hay otras más baratas como las TDS, no las he usado pero al tacto me han parecido más blandas.
Las vi ayer y baratas eran. No sé que tal serán.

JuanGi escribió:Otras cosas a tener en cuenta es si las aletas vienen con tira de goma (como es el caso de las TDS) que se acabará rompiendo en el peor momento o con muelle que para mi es más seguro y duradero. Aunque siempre te puedes hacer la tira DIY con un bungee bien gordo.
Prefiero gastar un poco más e ir a lo seguro.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#11 Mensaje por JuanGi »

Si que necesitas algo para protegerlos.

Pero puedes usar escarpines normales
También está la opción de usar unas cangrejeras para proteger el calcetín del seco y quitártelas en el momento de ponerte las aletas. Yo durante un tiempo hacia eso ya que mis aletas eran calzantes.

Algo de este tipo me refiero con cangrejeras
https://www.decathlon.es/Comprar/Aquadhoes

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#12 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:una cosa que ya estoy asumiendo es que las aletas para el traje seco no me servirán para el húmedo por la diferencia de talla. ¿Usas estas aletas sin bota con el seco? he leido que los de caucho tienden a rozar un poco, ¿no?
Yo uso las OMS, mismas aletas para seco y para húmedo

Yendo con seco me pongo: los calcetines del seco + escarpines + aletas

Yendo con húmedo calcetines de neopreno + escarpines (los mismos que para el seco + las aletas


Antes cuando sólo tenía las calzantes llevaba

Con seco: el calcetin del seco + la calzante
Con húmedo: el calcetín de neopreno + la calzante

Para proteger mis pies y el calcetín del seco llevaba puestas unas cangrejeras hasta el momento de ponerme las aletas.


Pero ya te digo que no sigas mucho mi ejemplo porque no tengo experiencia.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#13 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Si que necesitas algo para protegerlos.

Pero puedes usar escarpines normales
También está la opción de usar unas cangrejeras para proteger el calcetín del seco y quitártelas en el momento de ponerte las aletas. Yo durante un tiempo hacia eso ya que mis aletas eran calzantes.

Algo de este tipo me refiero con cangrejeras
https://www.decathlon.es/Comprar/Aquadhoes

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Durante el curso de traje seco hice eso, me puse algo para llegar al punto de inmersión y me lo quité para bucear. Si esto es viable/recomendable no necesito comprar otras aletas ya que el calcetín del seco me entra en las que tengo. En este caso lo de jet fins si o no ya entraría en otra conversación diferente (creo)

En los escarpines que tengo no me entra el pié con el calcetín del seco ni de coña, tendría que ir a otros más grandes, pero ya no me valdrían las actuales aletas ya que ahora, con los escarpines que tengo, me entra el pié justo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#14 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió: Pero puedes usar escarpines normales
Por normales quiero decir que ocupen lo normal, mis escarpines son tipo zapatilla (como unas converse allstar pero en negro) pero caben en la misma aleta que uno normal de subacqua.
estresao escribió: Durante el curso de traje seco hice eso, me puse algo para llegar al punto de inmersión y me lo quité para bucear. Si esto es viable/recomendable no necesito comprar otras aletas ya que el calcetín del seco me entra en las que tengo
Recomendable no es, en todo caso te dejaría un poco de margen (tiempo) para poder preguntar y probar aletas antes de comprar.

Lo que si, en mi caso el seco era de neopreno y mis aletas eran calzantes, muy diferente a tu caso. Quizá el calcetín de trilaminado con el rozamiento con la aleta sufra.

Esperemos a que te resuelva la duda alguien con más experiencia.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#15 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió: Si me permitís.... voy a "resetear" el hilo y comenzar desde el principio, porque lo que comentas, Gualdrapa, me rompe algunos esquemas que probablemente me había creado erróneamente.

Primera cosa a considerar: ¿necesito botas/escarpines con mi traje seco?. Mi traje seco es un Wakulla TDS trilaminado que lleva integrado uno de esos calcetines. Adjunto una foto de los calcetines en cuestión. Se dice que con éstos calcetos se recomienda calzar un algo, sobre todo cuando haces buceo de infantería, para no joder el traje. ¿Cierto?
Cierto. Necesitas algo sobre los calcetines.
Pero no necesariamente tienen que ser unas "rock boots".
estresao escribió:Entiendo que si habitualmente no andas mucho, y sobre todo, no andas por terreno pedregoso, los calcetines no deberían sufrir mucho, pero ¿es recomendable para evitar rotura del traje y resbalones?
Más que recomendable, es imprescindible que el calcetín no esté en contacto con el suelo, aunque tenga una cierta protección en la suela.

Pero insisto: las "rock boots" sólo tienen sentido en entornos en los que tienes que andar bastante sobre rocas. En otro caso, un simple escarpín de algún número mayor que el habitual, es más que suficiente. En inmersiones recreativas habituales no tienen ningún sentido. Y son un coñazo.
Las "rock boots" te obligarán a comprarte aletas de embocadura ancha (XXXL), inútiles si no es con ellas. Los escarpines, no. Aquí puedes ver la diferencia:


Imagen

Por cierto, muchas aletas de caucho tipo JetFin pero de marcas diferentes a Scubapro SON POSITIVAS.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#16 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:Pero insisto: las "rock boots" sólo tienen sentido en entornos en los que tienes que andar bastante sobre rocas. En otro caso, un simple escarpín de algún número mayor que el habitual, es más que suficiente. En inmersiones recreativas habituales no tienen ningún sentido. Y son un coñazo.
Pues ya estamos en el punto donde casi empecé :jajaja:

La cosa es que los escarpines que ya tengo no me entran ni untándolos con manteca, o sea, me tengo que ir a unos más grandes para que me quepa el calcetín del traje dentro. Esto desgraciadamente también me obliga a comprar otras aletas, ya que las que tengo con mis escarpines del húmedo me entran justas.

Con ésto presente, al buscar en el mercado veo que hay botas con cordones que facilitan enormemente meter el pedazo de pié que tengo dentro, ya que por ejemplo, en mis actuales escarpines de ultraspan, no hay quien entre un pié con calcetín de neopreno.

Con ésto presente, me he buscado las botas más finas que he podido para no aumentar mucho el pié, pero desgraciadamente sigo sin poder usar mis actuales aletas que ya con solo escarpin de ultraspan entran muy justas.

Así que estoy en el punto en que, para no ir con el calcetín del traje seco a pelo, tengo que comprar escarpin/bota y aletas para el seco.... no hay alternativa (los pieses no me los lijo). Ayer me pillé unas botas finitas de cordones, que permiten entrar bien el pié. No son unas de esas bestias, son casi escarpin, pero con cordones y algo de suela.

Llegados a este punto, me tengo que comprar unas aletas y..... aquí viene la duda, ¿me pillo otras Cressi Ara de mayor talla y sigo buceando con lo mismo, o aprovechando que Valladolid es atravesado por el Pisuerga, me pillo unas jet fins (lo que viene siendo unas aletas de caucho)?

Por cierto JuanGI, lo que comentas de usar las aletas con el húmedo usando calceto de neopreno me gusta.... podría usar las mismas aletas con los dos trajes.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#17 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: Llegados a este punto, me tengo que comprar unas aletas y..... aquí viene la duda, ¿me pillo otras Cressi Ara de mayor talla y sigo buceando con lo mismo, o aprovechando que Valladolid es atravesado por el Pisuerga, me pillo unas jet fins (lo que viene siendo unas aletas de caucho)?

Por cierto JuanGI, lo que comentas de usar las aletas con el húmedo usando calceto de neopreno me gusta.... podría usar las mismas aletas con los dos trajes.
El apaño del calcetín de neopreno a mi me ha funcionado, no me caila la aleta ni con húmedo ni con seco, pero fue una ocurrencia mía, igual a alquien se le ocurre una solución mejor

Como decía si no te queda otra yo compraría unas tipo jetfin aunque no conozco tu aleta actual, igual es muy buena pero yo aprovecharía a probar con otra.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#18 Mensaje por estresao »

Pues estas son mis aletas:
https://www.youtube.com/watch?v=Do70Umwbm3Q[/video]

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#19 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Pues estas son mis aletas:
https://www.youtube.com/watch?v=Do70Umwbm3Q[/video]
Pues no me ha convencido nada la exposición, en especial lo de que el polipropileno es un material muy parecido al carbono.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#20 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
estresao escribió:Pues estas son mis aletas:
https://www.youtube.com/watch?v=Do70Umwbm3Q[/video]
Pues no me ha convencido nada la exposición, en especial lo de que el polipropileno es un material muy parecido al carbono.
No hagas mucho caso a lo que dice el vídeo, lo puse solo para mostrar el tipo de aleta que llevo ahora. Mi idea inicial era comprar otra igual de la nueva talla, pero como comentas, ya que tengo que comprar, lo mismo me pillo unas jet fins para el seco, que siguiendo tu sabio consejo de llevar un calcetín de neopreno, podré usar también con el húmedo.

Creo que tomaré esta decisión, corregidme por favor si voy mal encaminado, porque quiero empezar a mejorar mi aleteo y aprender otros golpes diferente al "convencional". Por ejemplo con mis Cressi no soy capaz de aletear hacia atrás. El golpe de rana ya va saliendo pero no lo domino como para que sea mi principal golpe.

Con respecto a los aleteos he visto muchos vídeos, pero a la hora de ponerlo en práctica es otro cantar jejejejjee.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#21 Mensaje por JuanGi »

Para mi, si la mayoría de tus buceos son desde barco en el clima español me quedo con las jet fin.
De entre ellas yo me quedo con las OMS pero yo soy bajito igual en tu caso es mejor las scubapro que son más pesadas.

He de decir que si pudiera permitirmelo no dudaría en comprar unas scubapro, y unas avanti quattro y unas de apnea (que nada tienen que ver con las jet fin).

En definitiva creo que todos hemos pasado por tener que comprar unas aletas y la gran mayoría hemos quedado contentos con la compra. Ahora, estadísticamente hablando las más comunes, cuando se trata de practicar un aleteo concreto son las jet fin, si bien en cuevas, en climas cálidos, te encuentras con que las más comunes son las avanti quattro y ahí el dominio del aleteo es más importante si cabe que en el mar.

Por ejemplo si buscas videos de back kick diving veras que las jet fin son las más utilizadas pero si miras vídeos de cenotes en mejico te das cuenta que las avanti son más comunes.

https://www.google.es/search?q=%22back+ ... 2&dpr=2.63
Si buscas frog kick

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#22 Mensaje por villata »

Compañero, llevo tiempo para escribir y contarte mi experiencia, básica y mínima, pero experiencia al fin y al cabo.

Para empezar, soy casi tan novato como tú... y tengo los pinrreles del mismo pelo, un 45 de pie ( y sentado igual, jiji )

En su momento tenía unas aletas Seacsub GP100 S, y al poco, me cambié a las jet fin de DTS.

El motivo, fue más un impulso irracional que otra cosa; acababa de hacer un curso de UTD y me emocioné con el tema del aleteo y demás historias.

Por supuesto, talla XL, porque en húmedo llevo unos escarpines de suela blanda y así voy con un ajuste perfecto.

Luego, me surgió la compra de un seco de neopreno comprimido, y en mi caso, el pie es de calcetín.

Como entre la talla del traje seco, como por el calcetín, me tuve que comprar unos escarpines una ( creo que solo una, pero es probarlo ) talla más grande.

Ahora, entre lo uno más lo otro, todo más grande, no me cabía en mis aletas XL, por lo que me tuve que hacer con unas iguales de talla XXL.

Ahora, si voy con el seco, XXL, si voy con el húmedo, XL.

Y mi chica, que ha "evolucionado igual que yo", pero con un pie de 39..., en seco usa sus jet fin talla ( la que sea, pero más pequeña que la XL ) y cuando va con el seco, aunque a igualdad de traje seco, ella sí lleva botas de suela rígida, usa mis XL... y todos tan contentos.

Si necesitas más datos, no dudes en preguntarme lo que consideres.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#23 Mensaje por estresao »

Pues eso veo, que al final voy a probar las jet fins... a ver qué veo por las tiendas. Las Scubapro me tientan, todos hablan muy bien de ellas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#24 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Pues eso veo, que al final voy a probar las jet fins... a ver qué veo por las tiendas. Las Scubapro me tientan, todos hablan muy bien de ellas.
Las scubapro son una buena elección y si luego no te convencen las vendes de segunda mano sin tanta devaluación como otros modelos peor valorados.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#25 Mensaje por Gualdrapa »

Gualdrapa escribió:...
Por cierto, muchas aletas de caucho tipo JetFin pero de marcas diferentes a Scubapro SON POSITIVAS.
https://www.youtube.com/watch?v=YpLUTfarpZU[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#26 Mensaje por briefer »

También te puedes meter en piscina con el seco y sin aletas, y ver si se te van los pies para arriba o no. Así sabrás si te convienen positivas, negativas o neutras

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#27 Mensaje por estresao »

briefer escribió:También te puedes meter en piscina con el seco y sin aletas, y ver si se te van los pies para arriba o no. Así sabrás si te convienen positivas, negativas o neutras
¡Si tu supieras el trabajoque me está costando lo de comprar y probar el traje seco!!! Se me pasa el invierno y no lo mojo.... ojalá pudiera probar para decidir, pero me está costando horrores no probar... sino simplemente tocar el material.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#28 Mensaje por estresao »

Este finde por fin he podido probar mi nuevo traje seco en aguas "confitadas", en el puerto. No había aletas de mi talla, así que tuve que bucear sin botas y con mis aletas "normales".

He podido comprobar dos cosas:
- Los pies se me iban ara arriba costándome horrores mantenerme horizontal. Creo me puse la botella demasiado alta y que las aletas con flotabilidad negativa me van a ayudar a trimar correctamente.

- Me entró agua por un tubo...literalmente litros. Este tema aún no lo tengo claro. Inflé el traje en casa y no parecía que hubieran pérdidas (o al menos tan grandes como para que entren litros). Creo que o me puse el cuello mal, o hice algún movimiento raro, o he cortado demasiado el latex del cuello. No me pareció que me entrara por el cuello.... pero no sé. Esto puede requerir otro hilo.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#29 Mensaje por briefer »

Pues el tema aletas entonces resuelto. Ya que vas cambiar píllalas para que te valgan con unas botas, que te vendrán bien para infanterías.

De la inundación probablemente sea por movimientos bruscos. También puedes repasar tu afeitado, y afeitarte un poco las muñecas

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#30 Mensaje por estresao »

Si, y encargué las Scubapro Jetfins y botas Scubapro HD.

Soy de poco pelo en brazos, pero quien sabe. Los movimientos bruscos puede ser, los pies se me iban mucho hacia arriba y tuve que hacer virguerías para mantenerme medio horizontal.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#31 Mensaje por JuanGi »

Así es el buceo, cuando crees que empiezas a controlar un poco, zasca, otra vez a empezar de cero.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#32 Mensaje por estresao »

Pues al final, por razones diversas terminé comprando las Apeks RK3 (No las HD sino las "normales", las de flotabilidad neutra) y en la primera vez de uso me han parecido bastante cómodas de usar. Muy contento con la compra. Ahora a pillarler el tranquillo y empezar ya de una vez a aletear como está mandado :mrgreen:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#33 Mensaje por JuanGi »

Ya nos contarás!

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#34 Mensaje por jimmys1969 »

Buenas, pos yo tb voy a dar mi humilde opinión :D :D
Yo también opté por una tipo jet fin cuando me compré el seco de neopreno, básicamente por 2 cosas:

- La primera porque mi traje es de calcetín (y talla grande, pero no quería hacerlo a medida), y llevando una 41-42 de pié, tuve que comprar una 43-44 de bota. Una vez dentro baila un poco, pero en cuanto me 'estrangulo' el pié, problema solucionado :D. Con las aletas normales, si compras números muy grandes, la aleta en si también es más larga. Así que con una XXL me fue de perlas. Compré unas Jetfin TDS con muelles, que mi quito empujando con el talón del otro pié, aunque lleve puestoala aleta, en el barco flipan siempre que me las quito.
- La segunda, es porque un instructor amigo, me dijo que haciendo fotosub, tendría más control del movimiento, y así es.

Miré muchas aletas, y compré esta por barata, y porque era de flotabilidad casi neutra, no la quería negativa por si la usaba con el húmedo. Las primeras inmersiones tras el curso tuve algún que otro problema con los pies (parriba !), e incluso estuve a punto de comprar pesos para los tobillos, pero con el tiempo y la practica, lo acabé controlando, y no me ha vuelto a pasar.

Para la patada de rana, son muy potentes. Para aleteo normal, ni fu ni fa, pero tampoco cansan, y para corrientes, jeje... hace poco tuve que salir del agua en Tossa desde la playa con un reflujo de agua brutal, y lo pasé muy muy mal, llegué a la arena agotado y de cuatro patas...

Las APEKS son unas de las que miré, tienen muy buena pinta.
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

LastDanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 04/Jul/2019, 11:29

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#35 Mensaje por LastDanz »

Refloto un poco este tema por no abrir otro.

Las aportaciones de Gualdrapa en este hilo con respecto a las rock boots dejan bastante claro muchas cosas.
Pero tendría un par de dudas aún así:
- ¿Sabéis si en las Cressi Frog caben unas rock boots?
- Entre unos, pongamos, Scubapro Heavy Duty y unas rock boots, ¿qué es más aconsejable para buceo recreativo, con trayectos relativamente cortos entre rocas?
(por precio, y por reutilizar en traje seco cuando llegue, entiendo que rock boots, pero me encantaría que me rebatiéseis)

Y en otro orden de cosas:
- ¿Se dificulta el paleteo al llevar una suela rígida con respecto a una suela flexible/calcetín a secas?

¡Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#36 Mensaje por hevia »

LastDanz escribió:Refloto un poco este tema por no abrir otro.

Las aportaciones de Gualdrapa en este hilo con respecto a las rock boots dejan bastante claro muchas cosas.
Pero tendría un par de dudas aún así:
- ¿Sabéis si en las Cressi Frog caben unas rock boots?
- Entre unos, pongamos, Scubapro Heavy Duty y unas rock boots, ¿qué es más aconsejable para buceo recreativo, con trayectos relativamente cortos entre rocas?
(por precio, y por reutilizar en traje seco cuando llegue, entiendo que rock boots, pero me encantaría que me rebatiéseis)

Y en otro orden de cosas:
- ¿Se dificulta el paleteo al llevar una suela rígida con respecto a una suela flexible/calcetín a secas?

¡Gracias de antemano!
https://www.scubastore.com/buceo-submar ... ots/6437/p

No he tenido nada igual de bueno. La fuerza de una bota y la flexibilidad de un escarpin. Las usan tambien un par de amigos. Mira bien la talla si te interesan.

A mi nunca me han gustado ni los escarpines ni las botas rigidas, y de estas últimas he tenido una que ni usaba.

LastDanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 04/Jul/2019, 11:29

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#37 Mensaje por LastDanz »

hevia escribió:
LastDanz escribió:Refloto un poco este tema por no abrir otro.

Las aportaciones de Gualdrapa en este hilo con respecto a las rock boots dejan bastante claro muchas cosas.
Pero tendría un par de dudas aún así:
- ¿Sabéis si en las Cressi Frog caben unas rock boots?
- Entre unos, pongamos, Scubapro Heavy Duty y unas rock boots, ¿qué es más aconsejable para buceo recreativo, con trayectos relativamente cortos entre rocas?
(por precio, y por reutilizar en traje seco cuando llegue, entiendo que rock boots, pero me encantaría que me rebatiéseis)

Y en otro orden de cosas:
- ¿Se dificulta el paleteo al llevar una suela rígida con respecto a una suela flexible/calcetín a secas?

¡Gracias de antemano!
https://www.scubastore.com/buceo-submar ... ots/6437/p

No he tenido nada igual de bueno. La fuerza de una bota y la flexibilidad de un escarpin. Las usan tambien un par de amigos. Mira bien la talla si te interesan.

A mi nunca me han gustado ni los escarpines ni las botas rigidas, y de estas últimas he tenido una que ni usaba.
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta.

Justo había visto unas botas similares a ésas.
Mantengo estas preguntas:
- ¿Este tipo de bota cabría en aletas "recreativas" tipo Cressi Frog, Frog Plus, Mares Avanti Quatro, etc.? ¿O deben ser necesariamente jet fins?
- ¿Se dificulta en algo el paleteo al llevar una suela de goma gruesa?

Y aprovechando que tú tienes esa bota: En verano, ¿se puede usar a pie descubierto, sin ningún calcetín? (lo pregunto por si hace rozaduras)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#38 Mensaje por hevia »

Esta bota cabe en cualquier aleta. Eso si de una talla mayor ya que si la compras para un seco has de contar que llevas un calcetin interior y el propio calcetin de neopreno del traje.

La suela de esta precisamente tiene el grosor de un playero, no es rigido.

Y el interior es suave, acabo de ponermela sin calcetín, perfectamente podria usarse si la talla la coges para ello, pero como comenté no sería el caso si la has comprado para un seco.

LastDanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 04/Jul/2019, 11:29

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#39 Mensaje por LastDanz »

Fantástico, muchas gracias!

Por lo que he contado, cuando lo usas con el seco, llevas un calcetín + calcetín de neopreno del traje + la bota?

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aletas tipo jet fins + traje seco + novato = lio mental

#40 Mensaje por hevia »

LastDanz escribió:Fantástico, muchas gracias!

Por lo que he contado, cuando lo usas con el seco, llevas un calcetín + calcetín de neopreno del traje + la bota?
Si. Es lo más habitual. Llevo o un calcetín de lana puro o uno de montaña de esos clásicos, debe ser de algodón con alguna mezcla.
En otro traje que ya lleva bota evidentemente solo el calcetín.

Responder

Volver a “Equipos General”