Las alas y sus libras

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
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estresao
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Las alas y sus libras

#1 Mensaje por estresao »

Hola,

Echando un vistazo a las alas que hay por el mercado veo que los mismos modelos normalmente tienen varias opciones expresadas en libras ¿qué significa exactamente y cómo sabe uno cuantas libras serían las ideales?

Infiero que son libras de peso que el ala puede levantar..... o algo así. ¿Tiene que ver con la talla o las tallas son otro factor aparte?

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alapues
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Re: Las alas y sus libras

#2 Mensaje por alapues »

Se refiere a la capacidad de elevación, que puede expresarse en kg o libras (más o menos el doble, un ala de 17 kg equivale 37 libras)
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estresao
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Re: Las alas y sus libras

#3 Mensaje por estresao »

Ya me imaginaba algo así, pero no me imagino si 30 libras es mucho, poco o nornal. Quiero decir ¿como se sabe las libras/kilos que se necesitan?

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JuanGi
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Re: Las alas y sus libras

#4 Mensaje por JuanGi »

Para mí, en monobotella, más importante que la capacidad es la forma del ala.

La capacidad mínima del ala sería el peso tuyo en el agua al inicio de la inmersión, que en definitiva sería el peso del aire que lleves en tus botellas más lo sobre lastrado que vayas.

Si haces el cálculo te salen tamaños ridículos, por ejemplo para un lastrado perfecto y una botella de 15l a 200bar con un ala de 10 libras sería suficiente.

Pero no pienses que un ala por ser de menor volumen es necesariamente mejor, más cómoda o hidrodinámica.

A mí me gusta que el ala abrace la botella, creo que así es más estable y que se vacía mejor, al quedar la válbula más elevada. Pero para poder abrazar la botella el ala debe tener un tamaño y unas proporciones, con una capacidad que se acercará a 15 litros aunque sólo le vayas a meter 4 litros de aire.

Para mi unas proporciones adecuadas son las de la halcyon de 30lb (o cualquiera similar) evitando alas muy estrechas como la apeks o la cresi de 20 lb.

Adjunto fotos de las alas halcyon, apeks y cressi

ImagenImagenImagen

estresao
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Re: Las alas y sus libras

#5 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Si haces el cálculo te salen tamaños ridículos, por ejemplo para un lastrado perfecto y una botella de 15l a 200bar con un ala de 10 libras sería suficiente.

Esto era lo que me parecía a mí, que en principio no se necesita mucho empuje hacia arriba. Me imagino que la cosa cambia para aquellos que tiensn que acarrear cosas.... no se.... baja o subir aparatos, restoa, etc... que por alguna razón no se quiera subirncon una bolsa de aire, por ejemplo, si estas trabajando en una cueva o algo así.

Y ya que mencionas lo de la forma que abraza a la botella, me da la impresión de que es como que la botella descansa sobre la parte superior e infdrior del donut.... ¿eso no empuja el donut contra la nuca cuando inflas?


Por cierto, cuando dices Cressi querias decir Mares, ¿verdad?

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JuanGi
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Re: Las alas y sus libras

#6 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: Y ya que mencionas lo de la forma que abraza a la botella, me da la impresión de que es como que la botella descansa sobre la parte superior e infdrior del donut.... ¿eso no empuja el donut contra la nuca cuando inflas?
El ala no la notas porque generalmente no sobresale de la placa.

Lo habitual es llevar el ala casi vacía, el aire se va hacia los laterales porque no llegas a hinchar el donut a tope (excepto estando en superficie a veces. Realmente el canal superior e inferior para lo que sirve es para facilitar el paso del aire de un lado al otro.

Como defiende algún forero el ala, jacket o el bcd no es más que una bolsa de aire, y encima, en recreativo, debería ir casi vacía, la única diferencia entre unas y otras es que según de bueno sea el diseño mejor se distribuye el aire y es más fácil o difícil de vaciar.

Por otro lado si compras bien es de las cosas más duraderas, para bien o para mal, según hayas a ertado con tu elección.

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Gualdrapa
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Re: Las alas y sus libras

#7 Mensaje por Gualdrapa »

Hay más cosas a considerar que el tamaño o la forma (yo soy partidario absoluto del "donut" para monobotella). Por ejemplo, el que la válvula sea estándar (fácil de llevar un sólo repuesto para todos). O que la tráquea sea más bien corta (cuando buceas horizontal se usa casi siempre la trasera). O que te sirva para botellas de hasta 18 l de aluminio. O que la posición de la válvula trasera sea correcta (las hay que quedan muy bajas). O que el hinchador también sea estándar y salga de manera no excesivamente lateral (no me gustan los pulsadores metálicos). O que tenga acanaladuras para poner dos cinchas que abrazan también la placa. O que tenga dos refuerzos longitudinales que hagan innecesarios los adaptadores metálicos para la botella. O que la vejiga interior sea fácil y totalmente desmontable para su eventual reparación y que tenga repuestos estándar. Y luego, aún más cosas, como que no sea excesivamente rígida al plegarla para llevarla en el equipaje al viajar. Etc, etc.

Venga ... ¡a estudiar! :mrgreen:
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JuanGi
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Re: Las alas y sus libras

#8 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Hay más cosas a considerar que el tamaño o la forma (yo soy partidario absoluto del "donut" para monobotella). Por ejemplo, el que la válvula sea estándar (fácil de llevar un sólo repuesto para todos). O que la tráquea sea más bien corta (cuando buceas horizontal se usa casi siempre la trasera). O que te sirva para botellas de hasta 18 l de aluminio. O que la posición de la válvula trasera sea correcta (las hay que quedan muy bajas). O que el hinchador también sea estándar y salga de manera no excesivamente lateral (no me gustan los pulsadores metálicos). O que tenga acanaladuras para poner dos cinchas que abrazan también la placa. O que tenga dos refuerzos longitudinales que hagan innecesarios los adaptadores metálicos para la botella. O que la vejiga interior sea fácil y totalmente desmontable para su eventual reparación y que tenga repuestos estándar. Y luego, aún más cosas, como que no sea excesivamente rígida al plegarla para llevarla en el equipaje al viajar. Etc, etc.

Venga ... ¡a estudiar! :mrgreen:
100% muchas cosas a tener en cuenta.
Ahí le has dado Gualdrapa.

estresao
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Re: Las alas y sus libras

#9 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:Venga ... ¡a estudiar! :mrgreen:
Ya sabía yo que esto no iba a ser fácil jejejejejejeje

Ya me he leído media Internet, aunque ahora me estoy leyendo la otra mitad. He visto hilos en otros foros muy interesantes, aunque desgraciadamente muchos ya tienen unos años y, aunque lo que se dice aún es perfectamente válido, a la hora de recomendar marcas y modelos no se tienen en cuenta "los últimos avances"...aunque me da que pocos hay si uno no se sale de DIR (¿No hay una lista de "cacharros" con el DIR Seal of Approval? jejejejeje).

De momento, en lo que atañe al asunto de las alas y sus libras, la duda queda aclarada 100%.... Muy agradecido!! :ok1:

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Boqueron
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Re: Las alas y sus libras

#10 Mensaje por Boqueron »

Tambien pienso que la forma del ala es tan importante o mas que los kg o libras. Pero difiero que la forma de donut en un monobotella sea la ideal. Por instinto natural lo simetrico siempre nos atrae mas visualmente pero no tiene que ser necesariamente lo mas efectivo.
Hay varios factores por lo que el ala en forma de donut no es la mejor y lo intentare explicar.
De entrada la forma superior del ala solo sirve para molestar y no tiene ningún sentido ni en superficie ni buceando.
De hecho en superficie es la responsable que una vez hinchado te empuje en la nuca y en caso de inconciencia te empuje hacia adelante. Tampoco sirve para flotar ya que segun arquimedes solo ejerce un empuje lo que esta bajo el agua y en este caso casi un 25% del ala esta sobre la superficie con lo que se pierde su equivalente en flotabilidad.
Bajo el agua tampoco sirve para nada y encima no te deja echar la cabeza hacia atrás de forma correcta ademas de crear pliegues que dificultan el vaciado del ala de forma eficiente desde la traquea estando en posición horizontal.
Entonces porque no eliminar esta parte inútil y que estorba y ponerla en otro lugar que sea provechoso.

Otro problema es que en botellas cortas de 12 litros la mayoria de las alas con forma de donut sobresale por abajo por lo que cuando te quitas el equipo suele quedarse por debajo del culote de la botella y puede romper la cremallera o el ala en si al apoyar las misma.

Hay muchas mas razones pero no quiero hacer aqui un manual. Si queréis mas información os dejo un enlace a un pdf: http://www.malagadive.es/pdf/PEANUT-ASS ... AL-ENG.pdf
Esta en ingles pero tiene fotos que se entienden.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
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AndresPP
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Re: Las alas y sus libras

#11 Mensaje por AndresPP »

a la hora de hacer el calculo de flotabilidad necesaria, no se puede ir tan justo como para considerar tan solo el peso del gas....una botella un poco mas pesada de la cuenta, un dia que nos pongamos una lateral, un mar un poco embravecido en superficie, la necesidad de ayudar a un compañero, un traje seco inundado...hay muchas circunstancias en las cuales podemos necesitar algo mas de flotabilidad.

Ojo, que alas demasiado grandes tampoco son aconsejables, pueden llegar a producir resistencias significativas al avance.

https://www.divegearexpress.com/library ... ing-a-wing
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

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Re: Las alas y sus libras

#12 Mensaje por surgeon »

Yo uso la Halcyon 30lb generalmente con botella de 15 L desde hace años y perfecto. Si tengo que decir que tuve un problema con el hinchador que al final tuve que acabar cambiandolo , por lo demás ninguna pega , muy comoda. En su día probe tambíen la Apeks y tampoco me disgustaba la verdad , teniendo en cuenta que venia de usar jacket tradicional con cualquer ala el cambio ya era notorio , al final me decidí por la Halcyon y muy contento . No vuelvo a usar un Jacket ni muerto.

:mrgreen:
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Re: Las alas y sus libras

#13 Mensaje por Gualdrapa »

Boqueron escribió:Tambien pienso que la forma del ala es tan importante o mas que los kg o libras. Pero difiero que la forma de donut en un monobotella sea la ideal. Por instinto natural lo simetrico siempre nos atrae mas visualmente pero no tiene que ser necesariamente lo mas efectivo.
Hay varios factores por lo que el ala en forma de donut no es la mejor y lo intentare explicar.
De entrada la forma superior del ala solo sirve para molestar y no tiene ningún sentido ni en superficie ni buceando.
De hecho en superficie es la responsable que una vez hinchado te empuje en la nuca y en caso de inconciencia te empuje hacia adelante. Tampoco sirve para flotar ya que segun arquimedes solo ejerce un empuje lo que esta bajo el agua y en este caso casi un 25% del ala esta sobre la superficie con lo que se pierde su equivalente en flotabilidad.
Bajo el agua tampoco sirve para nada y encima no te deja echar la cabeza hacia atrás de forma correcta ademas de crear pliegues que dificultan el vaciado del ala de forma eficiente desde la traquea estando en posición horizontal.
Entonces porque no eliminar esta parte inútil y que estorba y ponerla en otro lugar que sea provechoso.

...
Estrictamente hablando, también tiene diseño de donut porque hay conexión entre ambos lados tanto arriba, como abajo -en oposición a la forma de herradura clásica-.
Pero tienes toda la razón, hay que considerarlo.
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Boqueron
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Re: Las alas y sus libras

#14 Mensaje por Boqueron »

Gualdrapa escribió:
Boqueron escribió:Tambien pienso que la forma del ala es tan importante o mas que los kg o libras. Pero difiero que la forma de donut en un monobotella sea la ideal. Por instinto natural lo simetrico siempre nos atrae mas visualmente pero no tiene que ser necesariamente lo mas efectivo.
Hay varios factores por lo que el ala en forma de donut no es la mejor y lo intentare explicar.
De entrada la forma superior del ala solo sirve para molestar y no tiene ningún sentido ni en superficie ni buceando.
De hecho en superficie es la responsable que una vez hinchado te empuje en la nuca y en caso de inconciencia te empuje hacia adelante. Tampoco sirve para flotar ya que segun arquimedes solo ejerce un empuje lo que esta bajo el agua y en este caso casi un 25% del ala esta sobre la superficie con lo que se pierde su equivalente en flotabilidad.
Bajo el agua tampoco sirve para nada y encima no te deja echar la cabeza hacia atrás de forma correcta ademas de crear pliegues que dificultan el vaciado del ala de forma eficiente desde la traquea estando en posición horizontal.
Entonces porque no eliminar esta parte inútil y que estorba y ponerla en otro lugar que sea provechoso.

...

Estrictamente hablando, también tiene diseño de donut porque hay conexión entre ambos lados tanto arriba, como abajo -en oposición a la forma de herradura clásica-.
Pero tienes toda la razón, hay que considerarlo.
La de herradura para monobotella ni la considero. Siendo estrictos es un donut asimétrico, efectivamente. Mira que afináis los GUE, jajajaja.
Web http://www.malagadive.es
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JuanGi
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Re: Las alas y sus libras

#15 Mensaje por JuanGi »

A mí la asimétrica de tecline no me convence, no creo que mejore las cosas que dice mejorar.

Inconsciente en superficie creo que la tecline será igual de peligrosa o más, ya que tiene más aire abajo.

Para el enrutado de la tráquea no veo justificado una vejiga tan deformada.

El supuesto problema de que moleste en la nuca yo con mi ala edge (creo que de 30lb bastante copia de la halcyon) nunca lo he notado y apoyar el culote sobre la vejiga si el ala tiene el alto adecuado eso no pasa, o l menos a mí no me ha pasado. Y lo de no flotar suficiente en superficie tampo he tenido mayor problema con la edge, ni con oleaje ni sin él.

Acerca del tema de vaciar la vejiga por la tráquea que se ve en el link de Andrés no estoy muy de acuerdo, estando trimado el ala se vacía por la válbula trasera no por la tráquea, con lo que a más arriba quede la válbula más fácil el vaciado (dentro de un límite). Y estando en vertical todas vacían bien por la tráquea tan bien como cualquier jacket.

estresao
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Re: Las alas y sus libras

#16 Mensaje por estresao »

AndresPP escribió:a la hora de hacer el calculo de flotabilidad necesaria, no se puede ir tan justo como para considerar tan solo el peso del gas....una botella un poco mas pesada de la cuenta, un dia que nos pongamos una lateral, un mar un poco embravecido en superficie, la necesidad de ayudar a un compañero, un traje seco inundado...hay muchas circunstancias en las cuales podemos necesitar algo mas de flotabilidad.
Dentro de los límites de la ignorancia del novato, así cavilando sin base alguna ni experiencia previa, hay cosas que no me cuadran... Parto de la base de que uno se tira al agua con el peso correcto (no como yo :mrgreen: ), y que reajusta el peso cuando cambia la configuración. Entiendo que en ese reajuste puede resultar que calculas que no es seguro bajar con un ala de 30libras (seguro para ti y tu compañero) y decides hacerlo con otro más grande.

El caso es que, bien lastrado, con todas las botellas, el ala y el seco vacíos a pocos metros de profundidad eres neutro. El empuje que considero que necesitas en el ala es el doble del peso del gas que lleves para mantenerte a flote a ti y a tu compañero al inicio de la inmersión (asumiendo que tu compañero "pesa" lo mismo que tu en el agua). Obviamente bien lastrado también significa que, cuando más pesas, al inicio de la inmersión, liberar el lastre zafable te hace correctamente positivo.

30 libras son unos 13.6 kilos, por lo que teniendo en cuenta un posible accidente del compañero justo al principio del la inmersión, cuando más pesáis, hay 6.8 kilos para cada uno mas lo que pese el lastre zafable .... se me hace complicado entender cuando 7 kilos no son suficientes para elevarte.... hay que bajar muy mal configurado para que ocurra.

Si necesitas usar muchas botellas y la diferencia de peso al principio y al final de la inmersión es muy grande, pues calcularás que necesitas un ala mayor. En esta circunstancia apostaría que vas con seco, el cual también ayuda.

¿Estoy en lo correcto o mi mente de novato me la está jugando y hay algún otro factor que no he tenido en cuenta.

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Re: Las alas y sus libras

#17 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió: Dentro de los límites de la ignorancia del novato, así cavilando sin base alguna ni experiencia previa, hay cosas que no me cuadran... Parto de la base de que uno se tira al agua con el peso correcto (no como yo :mrgreen: ), y que reajusta el peso cuando cambia la configuración. Entiendo que en ese reajuste puede resultar que calculas que no es seguro bajar con un ala de 30libras (seguro para ti y tu compañero) y decides hacerlo con otro más grande.

El caso es que, bien lastrado, con todas las botellas, el ala y el seco vacíos a pocos metros de profundidad eres neutro. El empuje que considero que necesitas en el ala es el doble del peso del gas que lleves para mantenerte a flote a ti y a tu compañero al inicio de la inmersión (asumiendo que tu compañero "pesa" lo mismo que tu en el agua). Obviamente bien lastrado también significa que, cuando más pesas, al inicio de la inmersión, liberar el lastre zafable te hace correctamente positivo.

30 libras son unos 13.6 kilos, por lo que teniendo en cuenta un posible accidente del compañero justo al principio del la inmersión, cuando más pesáis, hay 6.8 kilos para cada uno mas lo que pese el lastre zafable .... se me hace complicado entender cuando 7 kilos no son suficientes para elevarte.... hay que bajar muy mal configurado para que ocurra.

Si necesitas usar muchas botellas y la diferencia de peso al principio y al final de la inmersión es muy grande, pues calcularás que necesitas un ala mayor. En esta circunstancia apostaría que vas con seco, el cual también ayuda.

¿Estoy en lo correcto o mi mente de novato me la está jugando y hay algún otro factor que no he tenido en cuenta.
Tu mente de novato funciona muy bien.
Pero, si llevas un ala de 30 lb entiendo que es de monobotella. Por tanto, ¿en qué escenario llevarías más botellas, cuáles, para qué y cómo te lastrarías para que ese ala resultara insuficiente y necesitaras un ala mayor?
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Re: Las alas y sus libras

#18 Mensaje por estresao »

Boqueron escribió:Por instinto natural lo simetrico siempre nos atrae mas visualmente pero no tiene que ser necesariamente lo mas efectivo.
¿Que tal encaja en la filosofía DIR el ala cacahuete?

Por entender mejor, y sin ánimo de ser un "tocapelotillas" sino por crear debate y aprender, veo en el enlace la propuesta en forma de cacahuete (no pillo el nombre :mrgreen: ) que efectivamente es asimétrico, pero no tanto como para que esa asimetría sea una ventaja en sí, ya que la parte asimétrica parece que sirve para elevar la salida de la tráquea y está muy cerca del centro.

Aparte de la simetría si que veo el impacto de "recortar" la parte de arriba de la rosca en dos cosas:

- No empuja la nuca. Nunca he usado un ala de este tipo y no puedo opinar en base a la experiencia, pero muy pocas veces he leído de alguien quejándose de este problema. ¿Ésto normalmente pasa? ¿Un ala rosca o herradura impide levantar la cabeza?

- La "burbuja" de aire está más baja. Sí que "veo" que empujará más en superficie (para lo bueno y para lo malo, que podría dificultar estar en vertical), pero no me hago a la idea del impacto que puede tener en el balanceo (o trimado si preferís).... ¿No obligaría a llevar la botella más baja?, Si es así, ¿No se alejaría demasiado la grifería?

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Re: Las alas y sus libras

#19 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:
estresao escribió: Dentro de los límites de la ignorancia del novato, así cavilando sin base alguna ni experiencia previa, hay cosas que no me cuadran... Parto de la base de que uno se tira al agua con el peso correcto (no como yo :mrgreen: ), y que reajusta el peso cuando cambia la configuración. Entiendo que en ese reajuste puede resultar que calculas que no es seguro bajar con un ala de 30libras (seguro para ti y tu compañero) y decides hacerlo con otro más grande.

El caso es que, bien lastrado, con todas las botellas, el ala y el seco vacíos a pocos metros de profundidad eres neutro. El empuje que considero que necesitas en el ala es el doble del peso del gas que lleves para mantenerte a flote a ti y a tu compañero al inicio de la inmersión (asumiendo que tu compañero "pesa" lo mismo que tu en el agua). Obviamente bien lastrado también significa que, cuando más pesas, al inicio de la inmersión, liberar el lastre zafable te hace correctamente positivo.

30 libras son unos 13.6 kilos, por lo que teniendo en cuenta un posible accidente del compañero justo al principio del la inmersión, cuando más pesáis, hay 6.8 kilos para cada uno mas lo que pese el lastre zafable .... se me hace complicado entender cuando 7 kilos no son suficientes para elevarte.... hay que bajar muy mal configurado para que ocurra.

Si necesitas usar muchas botellas y la diferencia de peso al principio y al final de la inmersión es muy grande, pues calcularás que necesitas un ala mayor. En esta circunstancia apostaría que vas con seco, el cual también ayuda.

¿Estoy en lo correcto o mi mente de novato me la está jugando y hay algún otro factor que no he tenido en cuenta.
Tu mente de novato funciona muy bien.
Pero, si llevas un ala de 30 lb entiendo que es de monobotella. Por tanto, ¿en qué escenario llevarías más botellas, cuáles, para qué y cómo te lastrarías para que ese ala resultara insuficiente y necesitaras un ala mayor?
Sasto, ese detalle ya lo tuve en cuenta, pero se me pasó plantearlo. De cualquier manera entiendo que, de la misma forma que parece que 30 libras es "lo normal" para monobotella, seguro que habrá otro número mágico para bibotella (¿40 libras?), el cual se recalcularía en caso de "tremenda" diferencia de pesos entre inicio y fin de la inmersión.

Lo que si estoy seguro es que si yo personalmente me plantease una inmersión que requiera más de una botella (etapas o lo que sea) no la hago con monobotella ni que me maten :mrgreen:

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Re: Las alas y sus libras

#20 Mensaje por Boqueron »

JuanGi escribió:A mí la asimétrica de tecline no me convence, no creo que mejore las cosas que dice mejorar.

Inconsciente en superficie creo que la tecline será igual de peligrosa o más, ya que tiene más aire abajo.

Para el enrutado de la tráquea no veo justificado una vejiga tan deformada.

El supuesto problema de que moleste en la nuca yo con mi ala edge (creo que de 30lb bastante copia de la halcyon) nunca lo he notado y apoyar el culote sobre la vejiga si el ala tiene el alto adecuado eso no pasa, o l menos a mí no me ha pasado. Y lo de no flotar suficiente en superficie tampo he tenido mayor problema con la edge, ni con oleaje ni sin él.

Acerca del tema de vaciar la vejiga por la tráquea que se ve en el link de Andrés no estoy muy de acuerdo, estando trimado el ala se vacía por la válbula trasera no por la tráquea, con lo que a más arriba quede la válbula más fácil el vaciado (dentro de un límite). Y estando en vertical todas vacían bien por la tráquea tan bien como cualquier jacket.
Lo bueno de este foro es que se puede opinar y sentar cátedra sobre algo que se ha visto solo en foto. Yo te puedo hablar de forma empírica y te puedo confirmar que funciona tal y como dice. No tengo especial interés en promocionar el ala asimétrica ya que también tenemos alas donut simétricas de 10, 13, 15 y 17 litros y se despachan fácilmente. Pero si me piden que asesore ya recomiendo la Asimétrica por las razones antes expuestas.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
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Re: Las alas y sus libras

#21 Mensaje por JuanGi »

Boqueron escribió: Lo bueno de este foro es que se puede opinar y sentar cátedra sobre algo que se ha visto solo en foto. Yo te puedo hablar de forma empírica y te puedo confirmar que funciona tal y como dice. No tengo especial interés en promocionar el ala asimétrica ya que también tenemos alas donut simétricas de 10, 13, 15 y 17 litros y se despachan fácilmente. Pero si me piden que asesore ya recomiendo la Asimétrica por las razones antes expuestas.
Buenos días boquerón, disculpa si te he ofendido, no era mi opinión sentar cátedra. Si lees bien hablo sobre todo de mi experiencia con la edge (que tampoco es que sea mucha he de decir) pero la suficiente para poder afirmar que esos inconvenientes que supuestamente resuelve el ala asimétrica de tecline no son tales en otras alas simétricas o por lo menos en la edge.

Por otro lado no tengo nada contra la tecline, no me convence el pdf que has adjuntado, pero estoy seguro dr que el ala en sí es un ala estupenda y cambiaría de opinion si la probara.

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Re: Las alas y sus libras

#22 Mensaje por Boqueron »

estresao escribió:
Boqueron escribió:Por instinto natural lo simetrico siempre nos atrae mas visualmente pero no tiene que ser necesariamente lo mas efectivo.
¿Que tal encaja en la filosofía DIR el ala cacahuete?

Por entender mejor, y sin ánimo de ser un "tocapelotillas" sino por crear debate y aprender, veo en el enlace la propuesta en forma de cacahuete (no pillo el nombre :mrgreen: ) que efectivamente es asimétrico, pero no tanto como para que esa asimetría sea una ventaja en sí, ya que la parte asimétrica parece que sirve para elevar la salida de la tráquea y está muy cerca del centro.

Aparte de la simetría si que veo el impacto de "recortar" la parte de arriba de la rosca en dos cosas:

- No empuja la nuca. Nunca he usado un ala de este tipo y no puedo opinar en base a la experiencia, pero muy pocas veces he leído de alguien quejándose de este problema. ¿Ésto normalmente pasa? ¿Un ala rosca o herradura impide levantar la cabeza?

- La "burbuja" de aire está más baja. Sí que "veo" que empujará más en superficie (para lo bueno y para lo malo, que podría dificultar estar en vertical), pero no me hago a la idea del impacto que puede tener en el balanceo (o trimado si preferís).... ¿No obligaría a llevar la botella más baja?, Si es así, ¿No se alejaría demasiado la grifería?
Te voy comentando:

- El ala lo ha desarrollado un instructor de la GUE, Wojtek A. Filip que es un perfeccionista. Cumple todo lo necesario para ser "DIR-compilant" incluso diria que lo ha elevado a otro nivel.

- La elevación de la traquea es simplemente para mantener la traquea en su sitio. La forma perfecta hubiese sido triangular en la parte superior central para facilitar la salida del aire pero hubiésemos tenido de nuevo el problema de tener algo en la nuca que nos impide subir la cabeza.

- Empuja la nuca o no depende de como quieras bucear. Todo depende de la posición que quieras adoptar. Yo también creía que tenia una buena postura hasta que me dijeron lo contrario de forma argumentada y fue entonces cuando me molesto el donut simétrico tras la nuca.

- El trimado correcto solo depende de la distribución del lastre, la forma del ala no tiene mucho que ver. La botella de todas formas debe de ir baja para que no tocar con la nuca la griferia e impedir que puedas levantar la cabeza. Si estas pensando en hacer un cierre de válvulas en un monobotella se puede hacer aunque no es DIR.

Cualquier otra duda me la preguntas y gustosamente te contesto.
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Boqueron
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Re: Las alas y sus libras

#23 Mensaje por Boqueron »

JuanGi escribió:
Boqueron escribió: Lo bueno de este foro es que se puede opinar y sentar cátedra sobre algo que se ha visto solo en foto. Yo te puedo hablar de forma empírica y te puedo confirmar que funciona tal y como dice. No tengo especial interés en promocionar el ala asimétrica ya que también tenemos alas donut simétricas de 10, 13, 15 y 17 litros y se despachan fácilmente. Pero si me piden que asesore ya recomiendo la Asimétrica por las razones antes expuestas.
Buenos días boquerón, disculpa si te he ofendido, no era mi opinión sentar cátedra. Si lees bien hablo sobre todo de mi experiencia con la edge (que tampoco es que sea mucha he de decir) pero la suficiente para poder afirmar que esos inconvenientes que supuestamente resuelve el ala asimétrica de tecline no son tales en otras alas simétricas o por lo menos en la edge.

Por otro lado no tengo nada contra la tecline, no me convence el pdf que has adjuntado, pero estoy seguro dr que el ala en sí es un ala estupenda y cambiaría de opinion si la probara.
Eso no es problema. Tenemos alas demo precisamente para eso. No eres el primero ni seras el ultimo en no estar convencido hasta que la prueba (Entre nosotros, yo tampoco lo estaba). Si sales con un centro me lo dices por privado y te envío una peanut para probar y ya me cuentas.
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JuanGi
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Re: Las alas y sus libras

#24 Mensaje por JuanGi »

Boqueron escribió: Eso no es problema. Tenemos alas demo precisamente para eso. No eres el primero ni seras el ultimo en no estar convencido hasta que la prueba (Entre nosotros, yo tampoco lo estaba). Si sales con un centro me lo dices por privado y te envío una peanut para probar y ya me cuentas.
Gracias Boquerón, y mis disculpas nuevamente, mi intención era ayudar al compañero en su elección, pero para nada pretendía desmerecer el trabajo lleva desarollar un ala tratando de mejorar lo existente. Ese trabajo ya de por sí (independientemente del resultado) es una actitud admirable, no estaríamos donde estamos si la gente no hubiera tratado de mejorar lo anterior.

Ahora llevo ya un tiempo en seco, por eso estoy tan amargado, pero en cuando lo retome te diré aver si hay posibilidad de probarla.

estresao
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Re: Las alas y sus libras

#25 Mensaje por estresao »

Muy interesante Boqueron, parece una alternativa a tener en cuenta. Siempre es bueno disponer de diferentes opciones.

¿El ala usado en este vídeo es una asimétrica?: https://www.youtube.com/watch?v=J5Cjae50dz0

Es un vídeo publicado por Wojtek A. Filip donde se ve a ¿uno de sus alumnos? usando dobles con una Tecline, pero no puedo ver si es una asimétrica. En un punto del vídeo, unos 5 segundos desde el inicio, se ve que lo que le limita el movimiento de la cabeza es mas bien la grifería.

También se ve en el video que, como creo que ocurre en todas las alas, a no ser que vaya muy inflada al final se llevan dos burbujas laterales de aire quedando la parte superior e inferior "aplastada" sin interferirir mucho.

Por comparar, en este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=zdZZzS119N4) se ve a alguien usando uno de rosquilla donde se ve, a 13 segundos del inicio del video, el espacio que queda entre la grifería, la nuca y el espacio que tendría que rellenar la rosquilla para molestar en la nuca. ¿Suele llenar ese hueco un ala?

ff
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Re: Las alas y sus libras

#26 Mensaje por ff »

Yo descartaría la Peanut solo por obligar a llevar un STA. Me gustan más las alas que tienen ranuras y que ofrecen la posibilidad de llevarlo o no según convenga.

Otro fallo es tener solo un par de ojales que no permite subirla o bajarla a gusto.

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JuanGi
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Re: Las alas y sus libras

#27 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:En un punto del vídeo, unos 5 segundos desde el inicio, se ve que lo que le limita el movimiento de la cabeza es mas bien la grifería.
Yo que soy bajito ya me he resignado a tocar la grifería con la nuca
También se ve en el video que, como creo que ocurre en todas las alas, a no ser que vaya muy inflada al final se llevan dos burbujas laterales de aire quedando la parte superior e inferior "aplastada" sin interferirir mucho.
En mi experiencia en monobotella la parte superior e inferior del donut buceando no lleva aire, de hecho cuando te inclinas hacia un lado oyes las burbujas pasar de un lado al otro.
Por comparar, en este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=zdZZzS119N4) se ve a alguien usando uno de rosquilla donde se ve, a 13 segundos del inicio del video, el espacio que queda entre la grifería, la nuca y el espacio que tendría que rellenar la rosquilla para molestar en la nuca. ¿Suele llenar ese hueco un ala?
Hinchar a tope yo sólo hincho en superficie y aún así no noto molestia. Hubo una vez que me encontré un cinturón de 6kg al principio de la inmersión y tuve que meter algo más de aire pero al final serían menos de 6 litros y se fue a los lados abrazando la botella.
De todas formas para mí, en este sentido, la diferencia no está entre la peanut y las demás alas sino entre el ala y el jacket, en el jacket si hinchas a tope notas que te comprime en el ala (o al menos con mi ala edge) yo no noto nada, de hecho al echarme al agua si no hago memoria no sé si la llevo hinchada.

estresao
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Re: Las alas y sus libras

#28 Mensaje por estresao »

¿No queda la grifería mas o menos a la misma altura independientemente de cómo de alto sea uno? Lo digo porque por ahí leí que la longitud de la traquea en configuración DIR debe ser de una medida determinada, bastante justa, y no da como para llevar la botella como esos pantalones "modernos" que se llevan ahora por las rodillas con el culo al aire :mrgreen: . Por otro lado la placa y el arnés me imagino que la botella quede a una altura determinada independientemente de cuanto midas... ¿No es así?

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Re: Las alas y sus libras

#29 Mensaje por Boqueron »

estresao escribió:¿No queda la grifería mas o menos a la misma altura independientemente de cómo de alto sea uno? Lo digo porque por ahí leí que la longitud de la traquea en configuración DIR debe ser de una medida determinada, bastante justa, y no da como para llevar la botella como esos pantalones "modernos" que se llevan ahora por las rodillas con el culo al aire :mrgreen: . Por otro lado la placa y el arnés me imagino que la botella quede a una altura determinada independientemente de cuanto midas... ¿No es así?
Creo que unas imágenes dicen mas que mil palabras. En ambas es el mismo equipo pero configurado antes y despues de las explicaciones de Wojtek.


En esta imagen se puede ver que la griferia esta demasiado elevada e incluso me afecta al trimado. Aunque a mi me parecia correcta cuando le enseñe la foto a Wojtek se le pusieron los vellos de punta.
Imagen

En esta foto la postura aun tiene fallos pero al menos la griferia no afecta por mucho que quiera echar la cabeza hacia atras y he mejorado el trim.
Imagen

La longitud de la traquea suele ser de 41cm aunque en el caso de la Peanut la longitud mas efectiva es de 30cm.
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Re: Las alas y sus libras

#30 Mensaje por AndresPP »

estresao escribió: Entiendo que en ese reajuste puede resultar que calculas que no es seguro bajar con un ala de 30libras (seguro para ti y tu compañero) y decides hacerlo con otro más grande.

No, no me has entendido bien :wink: , yo comentaba sobre lo que alguien había dicho de que el ala solo compensara el sobrepeso de la botella al inicio de la inmersión, lo cual es muy poco (en el caso de una botella de 18L a 232 bares bastarían 4 kg, que son 9 libras).

Creo que las alas más pequeñas que he visto son en aguas tropicales con neoprenos muy livianos y son de 25 libras.

Para buceo con monobotella en las típicas condiciones que se dan en España, un ala de 30 libras está muy bien. En mi caso, en el rb llevo un ala de 35 y en abierto también una de 35, ambas con placa de acero de 5 libras aprox. En ambas configuraciones suelo llevar una o dos laterales de 10L en acero.

Por comparar, un chaleco normal de la talla L tiene una capacidad ascensional de 16-18 kg ( 35-40 libras).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

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Re: Las alas y sus libras

#31 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió:yo comentaba sobre lo que alguien había dicho de que el ala solo compensara el sobrepeso de la botella al inicio de la inmersión, lo cual es muy poco (en el caso de una botella de 18L a 232 bares bastarían 4 kg, que son 9 libras)
Creo que lo comenté yo, pero no dije que 9 libras sea una capacidad adecuada, sino que a mí me parece que afecta más la forma y el diseño del ala que intentar ajustar las libras al mínimo. No pasa nada por que el ala vaya medio vacía si esta tiene el diseño adecuado para monobotella.

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