Estres latiguillo Lp

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Estres latiguillo Lp

#1 Mensaje por FBOIX »

Revisando mis reguladores he detectado esta deformacion en
un latiguillo Lp, en concreto el de hinchado del ala.
Esto ocurre por estres en la malla interior por el uso y doblar
el latiguillo
Es un buen aviso que hay que cambiarlo cuanto antes.

Pero reflexionando mientras desmontaba y cambiaba por otro nuevo...

? Si fuera un latiguillo trenzado , se detectaria de alguna
forma un desgaste o defecto de una forma tan evidente?

? O quedaria oculto bajo la malla de nylon ocultando esta deformacion,que nos avisa tan claramente del problama?

Si fuera asi, seria una razon mas a favor del latiguillo de goma sobre el trenzado....

Paco
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
Nomar_Onileva
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 29/Sep/2016, 08:23

Re: Estres latiguillo Lp

#2 Mensaje por Nomar_Onileva »

Desconozco que sucedería en el caso de los latiguillos trenzados.

Pero si quería agradecerte que compartieses esto con la foto y la descripción del problema, pues ahora ya sé algo nuevo sobre el mantenimiento del equipo.
Muchas gracias, y un saludo.
El conocimiento es algo demasiado valioso como para no compartirlo.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Estres latiguillo Lp

#3 Mensaje por FBOIX »

Hola
He subido la foto del latiguillo con el abultamiento

Se ve poco.
Al tacto era mas que evidente

Paco
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Estres latiguillo Lp

#4 Mensaje por Trojan83 »

Pues yo lo tengo trenzados y, abultamientos, no estoy seguro si se ven o no, pero si me ha pasado que queden viciados por una postura y se ve perfectamente el deformado (peor que en uno de goma, pero se ve)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Estres latiguillo Lp

#5 Mensaje por Gualdrapa »

Una cosa es un abultamiento debido a una fuga interior (normalmente muy escandaloso) y otra una deformación, que es lo que aparece en la foto.

En mi vacuna experiencia, no es posible evitar este tipo de deformaciones menores, casi nunca sabes cuándo va a petar y tampoco puedes cambiar el latiguillo a la primera muestra de deformación.
Y, dado que un estallido de un latiguillo de baja puede ser un problema crítico, es por ello que, en mi nada fiable opinión, hay que hacer tres cosas:
  • - Dar mucha importancia al enrutamiento de los reguladores para evitar este tipo de problemas en la medida de lo posible (estoy deseando cambiar mis DS4 a dos primeras con cinco puertos);
    - dar importancia a la marca y composición de los latiguillos que se compran (acordaos de los problemas que dieron al principio algunos MILFLEX con las camisas interiores que se cristalizaban llegando a obstruir el flujo de gas);
    - y, finalmente y más importante si cabe, concienciarse que los latiguillos son CONSUMIBLES que deben ser cambiados sistemáticamente y por protocolo, incluso aunque no den muestras de ningún problema. Yo los cambio TODOS cada tres años como máximo.
Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Estres latiguillo Lp

#6 Mensaje por FBOIX »

Completamente de acuerdo .

El abultamiento sale cuando el gas pasa de la malla interna a
la goma externa y esta retiene el aire, abultandose por la elasticidad que tiene.
Es el paso previo al reventon
Pero, yo en el momento que veo un abultamiento, no espero a que vaya a mas..

Seccione el latiguillo, y no vi daños internos aparentes en la parte de dentro


Los latiguillos tambien los considero consumibles

una cuerda de escalada, tiene que desecharse a los 5 años de fabricacion,este usada o simplemente almacenada en la tienda .Lo mismo debiera hacerse con los latiguillos,pero en el plazo que se considere mantiene su estado optimo.

En el caso de los latiguillos no sabemos cuando fueron fabricados,cuanto tiempo han estado almacenados y cuando habria que deshecharlos

Deberia estar marcado en el propio latiguillo, indicando claramente cuando fue fabricado y cuando debiera deshecharse preventivamente( como en las cuerdas)

De esta forma el propio usuario o en la revision anual el tecnico podria cambiarlos en caso de llegar la fecha indicada.

Nosotros ganariamos en seguridad y ellos en facturacion





Paco



Gualdrapa escribió:Una cosa es un abultamiento debido a una fuga interior (normalmente muy escandaloso) y otra una deformación, que es lo que aparece en la foto.

En mi vacuna experiencia, no es posible evitar este tipo de deformaciones menores, casi nunca sabes cuándo va a petar y tampoco puedes cambiar el latiguillo a la primera muestra de deformación.
Y, dado que un estallido de un latiguillo de baja puede ser un problema crítico, es por ello que, en mi nada fiable opinión, hay que hacer tres cosas:
  • - Dar mucha importancia al enrutamiento de los reguladores para evitar este tipo de problemas en la medida de lo posible (estoy deseando cambiar mis DS4 a dos primeras con cinco puertos);
    - dar importancia a la marca y composición de los latiguillos que se compran (acordaos de los problemas que dieron al principio algunos MILFLEX con las camisas interiores que se cristalizaban llegando a obstruir el flujo de gas);
    - y, finalmente y más importante si cabe, concienciarse que los latiguillos son CONSUMIBLES que deben ser cambiados sistemáticamente y por protocolo, incluso aunque no den muestras de ningún problema. Yo los cambio TODOS cada tres años como máximo.
Saludos
G.
Última edición por FBOIX el 13/Feb/2019, 06:43, editado 2 veces en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Estres latiguillo Lp

#7 Mensaje por Dominguero »

Quiero hacerte un apunte fboix.

Como te abras dado cuenta al cortar el latiguillo, estos están compuestos por varias capas, una goma interna, luego un trenzado de tela y por ultimo otra goma exterior.

Por su construcción los abultamientos externos no tienen porque salir en la misma zona que se produce la rotura de la goma interna, puesto que el aire puede desplazarse a través del trenzado y aparecer en otra parte en la que la goma exterior sea mas débil y ceda con mas facilidad.

Un saludo

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Estres latiguillo Lp

#8 Mensaje por FBOIX »

:ok1:
Dominguero escribió:Quiero hacerte un apunte fboix.

Como te abras dado cuenta al cortar el latiguillo, estos están compuestos por varias capas, una goma interna, luego un trenzado de tela y por ultimo otra goma exterior.

Por su construcción los abultamientos externos no tienen porque salir en la misma zona que se produce la rotura de la goma interna, puesto que el aire puede desplazarse a través del trenzado y aparecer en otra parte en la que la goma exterior sea mas débil y ceda con mas facilidad.

Un saludo
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Estres latiguillo Lp

#9 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola, como eres "nuevo" no debes saber que hay un apartado de equipos general. :jajaja:

Lo movemos

WDm's

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: Estres latiguillo Lp

#10 Mensaje por jonio »

A cuenta de estos problemas en los latiguillos, una de las mas grandes distribuidoras de material de buceo de Europa que además se monta sus propios latiguillos, han empezado la producción de unos nuevos (solo los LP) íntegramente de goma, es decir, que ahora son de un solo componente, un tubo de goma. Esto soluciona multitud mas de problemas como el mencionado en este post y otros muchos, como también el prensado del casquillo que es donde se producen mas fallos. Estos fallos se dan al prensar el casquillo sobre un tubo de varias capas, se generan deformaciones, huecos entre capas, etc... Ahora y al no haber capas, se elimina de raíz este problema simplemente porque no las hay.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Estres latiguillo Lp

#11 Mensaje por herculino »

Hola Jonas, me sorprende la información de los latiguillos.

He de reconocer que estoy muy lejos de ser un experto en el tema, pero no entiendo el motivo del cambio.

Los latiguillos son multicapa para hacerlos lo más flexible y resistentes posible.

Una única capa de goma que aguante la presión, sin la capa de trenzado, debe ser más gruesa y a priori mucho más rígida.

Veo las ventajas que apuntas del crimpado de las conexiones, pero no alcanzo a ver como es posible mantener la elasticidad del multicapa.

Un saludo desde Catar.



Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: Estres latiguillo Lp

#12 Mensaje por jonio »

Si es cierto que los anteriores de goma pudieran ser algo mas dóciles pero nada significativo.
El mantener una elasticidad apropiada, supongo que debe ser por el tipo de goma/caucho.

Fuere como fuere y aún en el caso de perder algo de elasticidad frente a los anteriores, si es que llega a ser notable que para mí no lo es, el haber puesto remedio allá donde fallan, se me antoja como solamente ventajas. Lástima que en los HP no se pueda, que estos dan todavía mas problemas en los terminales.

Saludos!!!
Imagen

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Estres latiguillo Lp

#13 Mensaje por FBOIX »

Aun que el latiguillo sea de una calidad excepcional
Esta sujeto al desgaste por uso y/ o degradacion de los elementos
Organicos de la goma
El latiguillo es un punto vital en la seguridad del buceador

En la escalada las cuerdas tienen una vida util
De 5 años
5 años desde la fecha de fabricacion, no de su venta!!
A los 5 años se deben deshechar o usar para tareas menores
A demas tienen un limite de caidas que puede soportar

Creo que los latiguillos son tan vitales para el buceo, como la cuerda a la escalada

Creo que debierian tener impresa la fecha de fabricacion y el final de su vida util
( periodo en el que el fabricante certifica su integridad funcional)

Por mi experiencia ,’creo que este periodo seria de 3 -4 años

Paco Boix
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Estres latiguillo Lp

#14 Mensaje por Gualdrapa »

FBOIX escribió:....

Creo que los latiguillos son tan vitales para el buceo, como la cuerda a la escalada

Creo que debierian tener impresa la fecha de fabricacion y el final de su vida util
( periodo en el que el fabricante certifica su integridad funcional)

Por mi experiencia ,’creo que este periodo seria de 3 -4 años
Estoy de acuerdo ... de entrada.

Sin embargo, me da la impresión de que un latiguillo no sujeto a nada más allá de la presión interna que debe soportar, debe durar muchísimo.

El problema es que los requerimientos concretos a los que se someten (enrutado, nº de inmersiones, tirones, manejo del equipo, estocaje, nº de horas al sol, etc.) son los que de verdad deben determinar su vida útil -fallos de fabricación aparte-. Y estos son extremadamente variables.

Es por ello que, después de estar de acuerdo contigo, añado que yo no sabría cómo determinar esa vida útil general en estas condiciones. Y que reviente uno dentro del período teórico garantizado, debe ser un problema serio para un fabricante.

Esta vaca miope no lo ve claro.

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Estres latiguillo Lp

#15 Mensaje por herculino »

[quote="FBOIX"]Aun que el latiguillo sea de una calidad excepcional
Esta sujeto al desgaste por uso y/ o degradacion de los elementos
Organicos de la goma
El latiguillo es un punto vital en la seguridad del buceador

....

Creo que los latiguillos son tan vitales para el buceo, como la cuerda a la escalada

Creo que debierian tener impresa la fecha de fabricacion y el final de su vida util
( periodo en el que el fabricante certifica su integridad funcional)

Por mi experiencia ,’creo que este periodo seria de 3 -4 años

Paco Boix[/quote]

En mi modesta opinión y sin acritud alguna (me gusta opinar y disentir) creo que exageras un poco al comparar las cuerdas de escalada con los latiguillos.

Las cuerdas de escalada deben ser capaces de suportar una gran tensión en el caso de una caída, y no hay forma de probar que aguantan ese esfuerzo si someterlas a él, y una vez lo has hecho ya la puedes ir tirando pues nadie garantiza que lo vaya a soportar dos veces. La normativa es tajante en ese aspecto. Y sus razones tendrá.

Los latiguillos de buceo se someten a su presión de trabajo en el momento que abres la botella, una buena revisión visual con los latiguillos presurizados te da un, más que aceptable, margen de seguridad para usarlos en el buceo que vas a realizar a continuación.

Para buceo recreativo el problema en caso de rotura/fuga de un latiguillo no es algo de vida o muerte. Se aborta la inmersión y listo.

Si la fuga es tan grande que vacías la botella, deberías tener un compañero que te suministre aire para subir de manera controlada con parada de seguridad incluida.

Si es el del jacket y te falta flotabilidad, puedes subir aleteando y/o con la ayuda del compañero o en un caso extremo zafarte de parte o todo el lastre, al tener el jacket vacío no tendrías que tener problemas.

Vaya que en mi opinión no es comparable una cuerda con un latiguillo, al menos en recreativo. En TEC.... se supone que llevas todo redundante y que siempre tienes plan B. Pero de ésto tengo poco conocimiento más allá de lo que he leído.

Por otra parte si estoy de acuerdo en que sería bueno que pusieran la fecha de fabricación.

En cuanto a su durabilidad en el tiempo... dependerá muy mucho del uso y abuso al que se sometan, hay de todo por ahí.

Más peliagudo me parece el asunto del mantenimiento que se le da a los hinchadores de los jackets, y uno en flujo continuo sí que te puede dar un buen susto. Por mucho que se supone que todos sabemos actuar en esas circunstancias, es del Open, yo he visto a más de uno subir como una bolla sin saber que le estaba pasando, afortunadamente desde poca profundidad.

Por cierto Jonas, ¿hay mucha diferencia de precio entre los latiguillos "normales" y los que comentas de todo goma?

Un saludo desde Catar.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Responder

Volver a “Equipos General”