Fallo primera etapa

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Sergilan
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 04/Ago/2019, 10:54

Fallo primera etapa

#1 Mensaje por Sergilan »

Buenos días a todos,
Me gustaría comentar lo que me pasó ayer y el susto que me tuve. Salí a bucear con un día fantástico, después de comprobar equipo completo comenzamos inmersión desdeclos tres metros . Al llegar a unos 9 metros , al inspirar el regulador dejó de darme aire , tiré de auxiliar y tampoco, intenté inflar chaleco para subida rápido y nada, con lo que aleta a toda leche a la superficie con el consiguiente susto. En superficie probé y costaba respirar pero funciona aunque no bien.
Ya en casa lo he revisado y me he dado cuenta que cuando respiro baja la presión en el manómetro hasta cero, tarda unos 10 o 12 segundo y entonces vuelve a los 200 bares .
Alguien sabe dónde puede estar el problema? Tengo un apeks xtx200 .
Gracias de antemano

Antonio Fco
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 154
Registrado: 15/Dic/2018, 00:22
Ubicación: Málaga

Re: Fallo primera etapa

#2 Mensaje por Antonio Fco »

Cuando fue la ultima vez que lo mandaste a revisar???

Avatar de Usuario
Lord de la complacencia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 400
Registrado: 14/May/2007, 18:26
Ubicación: Valladolid

Re: Fallo primera etapa

#3 Mensaje por Lord de la complacencia »

Es raro, son síntomas de botella a medio abrir. ¿No se habrá gripado el grifo?

Saludos y Buen Azul.

Sergilan
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 04/Ago/2019, 10:54

Re: Fallo primera etapa

#4 Mensaje por Sergilan »

Buenas. Tienes apenas año y medio . He revisado regulador pero no la primera etapa. Pensé lo mismo con respecto a la botella por eso lo probé fuera del agua y tiene el mismo síntoma. Gracias

Sergilan
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 04/Ago/2019, 10:54

Re: Fallo primera etapa

#5 Mensaje por Sergilan »

También lo he probado con diferentes botellas

Antonio Fco
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 154
Registrado: 15/Dic/2018, 00:22
Ubicación: Málaga

Re: Fallo primera etapa

#6 Mensaje por Antonio Fco »

Si solo tiene un año y medio es posible que tenga garantía, aunque como no le has hecho el mantenimiento anual... no tengo claro si se responsabilizaran

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Fallo primera etapa

#7 Mensaje por elfrid »

Tiene pinta de que tiene el filtro sucio.
Aunque tenga poco tiempo, da igual, la mierda viene de las botellas.
Yo he llegado a sacar una cucharilla de café de óxido de una primera etapa.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Fallo primera etapa

#8 Mensaje por elfrid »

Antonio Fco escribió:Si solo tiene un año y medio es posible que tenga garantía, aunque como no le has hecho el mantenimiento anual... no tengo claro si se responsabilizaran
Aunque le hubiera hecho el mantenimiento, laa averías por suciedad no la cubre garantía
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Antonio Fco
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 154
Registrado: 15/Dic/2018, 00:22
Ubicación: Málaga

Re: Fallo primera etapa

#9 Mensaje por Antonio Fco »

Si es por suciedad, no le cubre por que es falta de mantenimiento y usa de botellas en mal estado. Pero si se le ha clavado la válvula o a doblado la aguja o a partido el muelle o a roto la membrana o etc, pues tendrían que investigarlo ¿no crees?
saludos

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Fallo primera etapa

#10 Mensaje por atus »

Asumiendo que la botella estaba bien abierta, con toda seguridad el filtro está taponado.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Antonio Fco
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 154
Registrado: 15/Dic/2018, 00:22
Ubicación: Málaga

Re: Fallo primera etapa

#11 Mensaje por Antonio Fco »

atus escribió:Asumiendo que la botella estaba bien abierta, con toda seguridad el filtro está taponado.
Atus ¿¿¿Con toda seguridad????
Es cierto que es lo mas probable, pero yo personalmente no me siento tan convencido como para aventurarme a decir: con toda seguridad!!!
Me imagino que tu experiencia te lleva a hacer esta afirmación, la mía me hace decir: es muy probable que el filtro este saturado...
Sergilan, espero que lo puedas solucionar pronto y que no te lleves mas sustos de estos nunca mas...

Saludos

Sheck
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 14/Oct/2015, 20:41

Re: Fallo primera etapa

#12 Mensaje por Sheck »

Es lo que tiene bucear con solo una primera etapa... :llv:
Me suena a la mala costumbre que mucha gente sigue teniendo, incluso instructores, de cerrar un cuarto de vuelta el grifo después de abrirlo.
Pero vete a saber...

Sheck

Avatar de Usuario
Naiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 31/Ago/2012, 13:16
Ubicación: Madrid

Re: Fallo primera etapa

#13 Mensaje por Naiki »

Sheck escribió:Es lo que tiene bucear con solo una primera etapa... :llv:
Me suena a la mala costumbre que mucha gente sigue teniendo, incluso instructores, de cerrar un cuarto de vuelta el grifo después de abrirlo.
Pero vete a saber...

Sheck
Sheck, ¿podrías explicar el inconveniente de cerrar un cuarto de vuelta el grifo de la botella después de abrirla del todo?

Gracias

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Fallo primera etapa

#14 Mensaje por elfrid »

Antonio Fco escribió:Si es por suciedad, no le cubre por que es falta de mantenimiento y usa de botellas en mal estado. Pero si se le ha clavado la válvula o a doblado la aguja o a partido el muelle o a roto la membrana o etc, pues tendrían que investigarlo ¿no crees?
saludos
Buenas noches.
Mira que llevo años revisando y reparando reguladores y JAMAS he visto una aguja doblada por funcionamiento, ni un muelle partido por funcionamiento ni una válvula clavada si no es por suciedad.
Esos casos si que los he visto tras un mantenimiento hecho por personas sin conocimientos.
Coincido con Atus en que tiene pinta de un 95 por ciento de posibilidades de que sea por suciedad.
Queda un porcentaje muy pequeño de que sea por otra causa, no digo que no, esto no es una ciencia exacta (podría haberse bloqueado la válvula por un fallo de la torica de la cámara de compensación o algo más raro, pero es muy raro, me inclino por suciedad).
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Fallo primera etapa

#15 Mensaje por hevia »

Probada con varias botellas, por tanto es el regulador.

Yo me decanto por suciedad también, no le entra aire al regulador con rapidez. Si se bloquease la válvula habría flujo contínuo y no lo refleja.

Empezar por probar lo más sencillo y luego ir hacia fallos mayores es lo mejor.

Una allen y quitar el filtro sería lo más sencillo.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Fallo primera etapa

#16 Mensaje por elfrid »

hevia escribió:Probada con varias botellas, por tanto es el regulador.

Yo me decanto por suciedad también, no le entra aire al regulador con rapidez. Si se bloquease la válvula habría flujo contínuo y no lo refleja.

Empezar por probar lo más sencillo y luego ir hacia fallos mayores es lo mejor.

Una allen y quitar el filtro sería lo más sencillo.
Si se bloque la válvula en cerrado te deja si aire. :wink:
Tienes las dos opciones :pv(
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Fallo primera etapa

#17 Mensaje por hevia »

Naiki escribió:
Sheck escribió:Es lo que tiene bucear con solo una primera etapa... :llv:
Me suena a la mala costumbre que mucha gente sigue teniendo, incluso instructores, de cerrar un cuarto de vuelta el grifo después de abrirlo.
Pero vete a saber...

Sheck
Sheck, ¿podrías explicar el inconveniente de cerrar un cuarto de vuelta el grifo de la botella después de abrirla del todo?

Gracias
Ese cuarto de vuelta es la causa de picar pensando que está abierta con un cuarto vuelta de cierre y resulta que está abierta solo ese cuarto de vuelta.

Una botella abierta del todo no permite que se de esta situación.

Respirar observando el manómetro si se tiene esta costumbre es lo suyo, pero innecesario con una botella totalmente abierta.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Fallo primera etapa

#18 Mensaje por hevia »

elfrid escribió:
hevia escribió:Probada con varias botellas, por tanto es el regulador.

Yo me decanto por suciedad también, no le entra aire al regulador con rapidez. Si se bloquease la válvula habría flujo contínuo y no lo refleja.

Empezar por probar lo más sencillo y luego ir hacia fallos mayores es lo mejor.

Una allen y quitar el filtro sería lo más sencillo.
Si se bloque la válvula en cerrado te deja si aire. :wink:
Tienes las dos opciones :pv(
Ya, pero no comenta que se bloquee, sino que llena poco a poco.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Fallo primera etapa

#19 Mensaje por elfrid »

hevia escribió:
elfrid escribió:
hevia escribió:Probada con varias botellas, por tanto es el regulador.

Yo me decanto por suciedad también, no le entra aire al regulador con rapidez. Si se bloquease la válvula habría flujo contínuo y no lo refleja.

Empezar por probar lo más sencillo y luego ir hacia fallos mayores es lo mejor.

Una allen y quitar el filtro sería lo más sencillo.
Si se bloque la válvula en cerrado te deja si aire. :wink:
Tienes las dos opciones :pv(
Ya, pero no comenta que se bloquee, sino que llena poco a poco.
:ok1: :ok1:
Antes morir que perder la vida.

Sheck
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 14/Oct/2015, 20:41

Re: Fallo primera etapa

#20 Mensaje por Sheck »

hevia escribió:
Naiki escribió:
Sheck escribió:Es lo que tiene bucear con solo una primera etapa... :llv:
Me suena a la mala costumbre que mucha gente sigue teniendo, incluso instructores, de cerrar un cuarto de vuelta el grifo después de abrirlo.
Pero vete a saber...

Sheck
Sheck, ¿podrías explicar el inconveniente de cerrar un cuarto de vuelta el grifo de la botella después de abrirla del todo?

Gracias
Ese cuarto de vuelta es la causa de picar pensando que está abierta con un cuarto vuelta de cierre y resulta que está abierta solo ese cuarto de vuelta.

Una botella abierta del todo no permite que se de esta situación.

Respirar observando el manómetro si se tiene esta costumbre es lo suyo, pero innecesario con una botella totalmente abierta.
Correcto. Un dive master, instructor o amigo bien intencionado en un barco con mucho jaleo puede ‘abrirte’ la botella cuando en realidad la está cerrando. Si la deja cerrada y hacemos las comprobaciones necesarias respirando unas cuantas veces del regulador y mirando el manómetro, nos daremos cuenta del error. Si por el contrario le damos ese cuarto de vuelta, la estaremos abriendo un poco y entonces vamos a dejar pasar aire suficiente para pensar que todo está ok en superficie...pero, sorpresa sorpresa, a partir de 10m con solo un cuarto de grifo abierto, no nos da más gas :(. Ya ha muerto gente así y es increíble que mucha gente lo siga enseñando.

Sheck

Antonio Fco
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 154
Registrado: 15/Dic/2018, 00:22
Ubicación: Málaga

Re: Fallo primera etapa

#21 Mensaje por Antonio Fco »

elfrid escribió:
Antonio Fco escribió:Si es por suciedad, no le cubre por que es falta de mantenimiento y usa de botellas en mal estado. Pero si se le ha clavado la válvula o a doblado la aguja o a partido el muelle o a roto la membrana o etc, pues tendrían que investigarlo ¿no crees?
saludos
Buenas noches.
Mira que llevo años revisando y reparando reguladores y JAMAS he visto una aguja doblada por funcionamiento, ni un muelle partido por funcionamiento ni una válvula clavada si no es por suciedad.
Esos casos si que los he visto tras un mantenimiento hecho por personas sin conocimientos.
Coincido con Atus en que tiene pinta de un 95 por ciento de posibilidades de que sea por suciedad.
Queda un porcentaje muy pequeño de que sea por otra causa, no digo que no, esto no es una ciencia exacta (podría haberse bloqueado la válvula por un fallo de la torica de la cámara de compensación o algo más raro, pero es muy raro, me inclino por suciedad).
Un saludo
Miguel
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero eso no quita que pueda haber un material defectuoso y falle, aunque sea muy remota la posibilidad y lo digo con conocimiento de causa.
Y reitero lo que he dicho en un post anterior, lo mas probable es que sea el filtro saturado por culpa de una botella en mal estado, pero lo mas conveniente es que lo revise algún técnico cualificado, que seguro que hay cerca de tu localidad alguno de confianza y si no es así, en el foro puedes preguntar que alguno de nosotros te podemos ayudar. Lo que no te recomiendo es que manipules el regulador sin la formación adecuada

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Fallo primera etapa

#22 Mensaje por hevia »

Antonio Fco escribió:
elfrid escribió:
Antonio Fco escribió:Si es por suciedad, no le cubre por que es falta de mantenimiento y usa de botellas en mal estado. Pero si se le ha clavado la válvula o a doblado la aguja o a partido el muelle o a roto la membrana o etc, pues tendrían que investigarlo ¿no crees?
saludos
Buenas noches.
Mira que llevo años revisando y reparando reguladores y JAMAS he visto una aguja doblada por funcionamiento, ni un muelle partido por funcionamiento ni una válvula clavada si no es por suciedad.
Esos casos si que los he visto tras un mantenimiento hecho por personas sin conocimientos.
Coincido con Atus en que tiene pinta de un 95 por ciento de posibilidades de que sea por suciedad.
Queda un porcentaje muy pequeño de que sea por otra causa, no digo que no, esto no es una ciencia exacta (podría haberse bloqueado la válvula por un fallo de la torica de la cámara de compensación o algo más raro, pero es muy raro, me inclino por suciedad).
Un saludo
Miguel
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero eso no quita que pueda haber un material defectuoso y falle, aunque sea muy remota la posibilidad y lo digo con conocimiento de causa.

Un saludo a todos
Si no digo que no. Pero como comento, empecemos por lo más sencillo.

:chin:

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Fallo primera etapa

#23 Mensaje por FBOIX »

Hace muchos años, de caminito a la Llosa 2, en ejercicio de AOW
A mi compañero de forma repentina le entraron en flujo los dos 2 etapa
Todo el era una nube de burbujas
Compartimos aire y ascendimos
Según me contaron , la grifería perdió el tubito interno
La botella tenia agua condensada , y algo de oxido
Cuando mi compañero paso de la horizontal a picar de cabeza, le entro esta mezcla en la primera etapa y es lo que la averió

Si la botella hubiese tenido el tubito de marras, no hubiese ocurrido, aun habiendo agua y sedimentos

Y tampoco hubiese ocurrido si hubiera perdido el tubito , pero no agua y sedimento

En fin, cosas raras ocurren y alguna que otra he visito

Paco


ote="hevia"]
Antonio Fco escribió:
elfrid escribió:
Antonio Fco escribió:Si es por suciedad, no le cubre por que es falta de mantenimiento y usa de botellas en mal estado. Pero si se le ha clavado la válvula o a doblado la aguja o a partido el muelle o a roto la membrana o etc, pues tendrían que investigarlo ¿no crees?
saludos
Buenas noches.
Mira que llevo años revisando y reparando reguladores y JAMAS he visto una aguja doblada por funcionamiento, ni un muelle partido por funcionamiento ni una válvula clavada si no es por suciedad.
Esos casos si que los he visto tras un mantenimiento hecho por personas sin conocimientos.
Coincido con Atus en que tiene pinta de un 95 por ciento de posibilidades de que sea por suciedad.
Queda un porcentaje muy pequeño de que sea por otra causa, no digo que no, esto no es una ciencia exacta (podría haberse bloqueado la válvula por un fallo de la torica de la cámara de compensación o algo más raro, pero es muy raro, me inclino por suciedad).
Un saludo
Miguel
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero eso no quita que pueda haber un material defectuoso y falle, aunque sea muy remota la posibilidad y lo digo con conocimiento de causa.

Un saludo a todos
Si no digo que no. Pero como comento, empecemos por lo más sencillo.

:chin:[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Antonio Fco
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 154
Registrado: 15/Dic/2018, 00:22
Ubicación: Málaga

Re: Fallo primera etapa

#24 Mensaje por Antonio Fco »

Totalmente de acuerdo que lo primero es descartar un filtro saturado y tanto si es eso (que ojalá que se eso y no otra cosa) como si no, yo desmontaría para revisar y le haría el mantenimiento, mas que nada por seguridad... total si hay que poner el filtro viene con el kit de mantenimiento y ya que estas...
Un saludos

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Fallo primera etapa

#25 Mensaje por MrGreen »

Yo no me lo pensaría ni un segundo... llevarlo a revisar a un centro autorizado y de buena reputación.

Yo también me apuesto la cabeza que es el filtro, pero podría ser (muy improbable) otra cosa... si no eres técnico... que lo mire alguien que sí lo sea.

Respecto a lo del cuarto de vuelta... sí, completamente de acuerdo, tengo entendido que era necesario con las griferias de antaño (porque se bloqueaban) pero con las actuales no es necesario y, efectivamente, pueden provocar situaciones de este tipo.

Ahora bien, una comprobación en superficie de respirar mirando el manómetro es más que recomendable, siempre debería hacerse antes de entrar al agua.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Fallo primera etapa

#26 Mensaje por elfrid »

Antonio Fco escribió:Totalmente de acuerdo que lo primero es descartar un filtro saturado y tanto si es eso (que ojalá que se eso y no otra cosa) como si no, yo desmontaría para revisar y le haría el mantenimiento, mas que nada por seguridad... total si hay que poner el filtro viene con el kit de mantenimiento y ya que estas...
Un saludos
Así es. Además, si se "enmierdado" el filtro, seguro que dentro también está sucio.
Una revisión nunca viene mal.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Fallo primera etapa

#27 Mensaje por atus »

Antonio Fco escribió:
atus escribió:Asumiendo que la botella estaba bien abierta, con toda seguridad el filtro está taponado.
Atus ¿¿¿Con toda seguridad????
Es cierto que es lo mas probable, pero yo personalmente no me siento tan convencido como para aventurarme a decir: con toda seguridad!!!
Me imagino que tu experiencia te lleva a hacer esta afirmación, la mía me hace decir: es muy probable que el filtro este saturado...
Sergilan, espero que lo puedas solucionar pronto y que no te lleves mas sustos de estos nunca mas...

Saludos
Pues tienes razón en que quizá he sido demasiado categórico, debería haber dicho que ese es el problema al 99%. Un regulador que no hace su trabajo, es decir rebajar y estabilizar la presión a la determinada por la fábrica o el técnico que lo haya tocado, simplemente entrará en flujo continuo (está diseñado para ello ), en caso de que sí estabilice la presión pero ésta sea demasiado baja puede pasar que notes falta de aire, pero te pasaría incluso en superficie y no verías bajar la aguja del manómetro al respirar ( este caso lo he visto, algún lumbreras tocó lo que no debería, pero esa es otra historia y muy larga ).
El manómetro da la presión que hay en la cámara de alta del regulador, es decir, que todavía no ha pasado por la válvula, por tanto si ves moverse la aguja del manómetro al respirar sólo puede ser por falta de caudal, y si no hay caudal sólo puede ser por 2 motivos, o el grifo no está bien abierto o el filtro está taponado y no deja pasar el aire. Por tanto la cámara de alta se vaciará más rápido de lo que es capaz de llenarse de nuevo y verás moverse la aguja del manómetro ya que lo que está pasando es que está bajando la presión dentro del regu al respirar.
Es decir, que si asumimos que la botella estaba bien abierta sólo nos queda el filtro sucio, cosa que puede pasar por falta de mantenimiento o por una botella defectuosa, pero filtro sucio (y con toda probabilidad todo el regu ) al fin y al cabo.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Responder

Volver a “Equipos General”