Ingenierios de materiales necesitan ayuda

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
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Cayetano
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Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#1 Mensaje por Cayetano »

Buenas tardes,

Somos un grupo de estudiantes de ingenieria de materiales y estamos haciendo un trabajo sobre la seleccion de material. Nos hemos puesto como objetivo diseñar una bombona más ligera y que soporte mayores presiones. Tenemos algunas cuestiones que nos gustaría resolver:

-Creéis que sería útil/práctico una bombona más ligera?
-Existe alguna limitación (que no se por el material) para que no hayan bombonas que soporten mayores presiones (ej. 400-500 bar) que permitan mayores tiempos de inmersión.
-Consideráis que la corrosión causada por el agua de mar cuenta con buenas soluciones?

Gracias a todos los que se decidan por participar y ayudarnos!

PD: Si alguien se encuentra con este hilo en un futuro y quiere aportar algo, lo iré revisando periódicamente.
Última edición por Cayetano el 15/May/2020, 10:55, editado 1 vez en total.

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eduardograndio
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#2 Mensaje por eduardograndio »

Hola,
Entrando en un foro por primera vez siempre es costumbre pasar por el subforo de presentaciones y presentarse.
Pero, si de verdad quereis evitar que os crucifiquen en este foro, por favor, no digáis BOMBONA, eso aquí es un sacrilegio, un pecado mortal.

Bombonas son los recipientes que se utilizan para contener gases licuados, como las bombonas de butano. Los gases comprimidos en estado gaseoso se almacenan en BOTELLAS.

Aclarado esto deciros que sí, que existen botellas más ligeras, con materiales compuestos a base de fibra de vidrio o de carbono. Normalmente un vaso de aluminio muy fino y ligero, que no resistiría la presión, es encamisado en un material compuesto que proporciona la rigidez.
Son botellas ligeras y por tanto muy flotonas. Los bomberos las aprecian mucho, porque no pesan en tierra, pero para los buceadores esa ventaja se ve limitada por la necesidad de llevar lastre extra para compensar su flotabilidad inherente.
Además pueden presentar problemas de fragilidad a los golpes, lo que no las hace adecuadas para largos porteos por cuevas secas, otro entorno donde podrían ser muy bienvenidas. Los materiales pueden degradarse por distintas causas, dándoles una vida menor que la que tienen las botellas de aluminio o acero, que, bien cuidadas son eternas.
Las presiones de trabajo no dependen solamente de las botellas, pues los reguladores y compresores deben también adecuarse a la presión de trabajo. La realidad es que la tecnología de 300 Bares está bien asentada y aún así no acaba de desplazar, ni por mucho, a la de 200 bares que se considera la norma. Por ello, hablar de 400 o 500 bares parece un poco lejano. Entre buceadores expertos, normalmente, el límite del buceo lo marcan las necesidades de descompresión y no la capacidad de las botellas pues a medida que se hacen inmersiones más complejas aparece la necesidad de usar múltiples botellas, pero no para tener más gas, sino para tener redundancia o para poder usar múltiples gases.
En cuanto a la corrosión, es de general aceptación que el aluminio aguanta mejor, sobre todo en ambientes tropicales, pero los europeos, por sus características de flotabilidad, preferimos el acero, que bien mantenido, también aguanta mucho. Es de señalar que más que la corrosión por agua de mar hay un peligro con la causada por la humedad introducida por compresores mal mantenidos.

mirad este enlace, por ejemplo: http://www.carbondive.com/

En ese contexto, ¿qué es lo que podríais proponer?

Salu2, espero haberos aclarado algo.
Eduardo

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Jid
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#3 Mensaje por Jid »

Aparte de lo que comenta Eduardo, hay que tener en cuenta el factor de compresibilidad(z) para adecuar la ecuación de los gases ideales a los "reales", que en 400 bar ya anda por el 1,2 frente al 1 de un gas ideal....también habría que añadir otro factor de corrección por temperatura.
De carbono y a 300 bar solo le gustan a los bomberos.
No tiene sentido aumentar la presión de la botella, si necesitas mas autonomía hay otras soluciones (rebreathers)

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FBOIX
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#4 Mensaje por FBOIX »

Otro aspecto es la ergonomia en el buceo.
El recipiente que mejor soporta una presion es una esfera perfecta
No es un contenedor muy practico de manejar
La multiplicación de esferas en un plano nos dan el cilindro
Este es el recipiente habitual para gases a presion y licuados.

Una botella de acetileno
Una botella de gas butano
Todos son similares , un cilindro, una valvula arriba y luego un mano reductor, que en nuestro caso le llamamos primera etapa
Lo que llevamos a la chepa para bucear es un elemento industrial tomado SIN evolución ni ergonomia para una persona,
Es un elemento se tomo para el buceo por que ya estaba ahi para otros gases
Industriales.

La Forma de cilindro a la espalda no es la mas estable,ergonomica, ni tiene la mejor hidrodinamica,el centro de gravedad queda alto.
La salida de gas y manoreductor( primera etapa) quedan en el cogote
Donde no podemos ver ni operar facilmente la valvula


Mi botella ideal tendria que tener la forma de un backplate con volumen.Achatada , con unos diez quince cm de altura
Para explicarme mejor, como una ala de buceo en forma de lagrima , donde la parte mas estrecha queda cerca de los hombros y se ensancha a medida que llega a los riñones

La salida del gas y primera etapa podria estar en una zona accesible visible y protegida , como bajo la axila
Y por supuesto flotabilidad neutra vacía
Esta forma imaginada es opuesta a la ideal desde el punto de vista fisico/ ingenieria ( esfera perfecta) y requerirían diseños y materiales costosos

Nuestro deporte es minoritario y no tiene un mercado para un desarrollo
Tan caro , y una producción tan baja
Paco Boix
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

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FBOIX
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#5 Mensaje por FBOIX »

Efectivamente
Nunca se explica este fenómeno en los cursos
Si no me falla la memoria con aire a presion a 300 bar tendríamos una perdida del 10%

El problema viene dado que para lograr que una botella soporte esta PRESION DE TRABAJO , hace falta reforzarla mucho , y son muy negativas, ya que usamos acero.
Si se usase una aleacion u otro material que ofrezca mas resistencia , y liviano( titanio) podriamos construir una botella a 300 bar neutra vacía( en agua )
Y /o diseñar dos modelos para que su relación / peso volumen fueran neutras en agua dulce y otra en el mar

En fin , hoy me le levantado muy soñador..

Paco Boix





:mrgreen:
Jid escribió:Aparte de lo que comenta Eduardo, hay que tener en cuenta el factor de compresibilidad(z) para adecuar la ecuación de los gases ideales a los "reales", que en 400 bar ya anda por el 1,2 frente al 1 de un gas ideal....también habría que añadir otro factor de corrección por temperatura.
De carbono y a 300 bar solo le gustan a los bomberos.
No tiene sentido aumentar la presión de la botella, si necesitas mas autonomía hay otras soluciones (rebreathers)
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Cayetano
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#6 Mensaje por Cayetano »

@eduardograndio @jid @FBOIX
Lo primero de todo, pedir disculpas por no habernos presentado correctamente abriendo hilo en el subforo correspondiente. También pedir disculpas por haber dicho "bombona"... denota que aun no tenemos mucha idea de lo que estamos haciendo. La verdad es que hemos empezado este trabajo de forma bastante precipitada y aun no hemos tenido tiempo de informarnos adecuadamente.

Quiero agradeceros toda la información que nos habeis ofrecido. La verdad es que ha sido un choque de realidad porque las ideas originales que teniamos han quedado un poco comprometidas. Aun así, seguimos motivados y con ganas de poder ofrecer, ni que sea, una pequeña mejora.
Me gustaría remarcar que somos estudiantes de ingenieria de materiales, el tema de diseño para paliar los problemas ergonómicos quizá queda algo lejos de nuestro alcance, aun así podemos intentar hacer alguna propuesta.

La idea original que habiamos planteado era:
Botellas más ligeras, más resistentes y con una mayor capacidad. Además de ser resistentes a la corrosión.
Tras este planteamiento lo primero que pensamos fue en utilizar titanio. Pero antes de continuar, decidimos que era conveniente informarnos sobre el tema y así acabamos en este foro.

Ahora cada miembro del equipo vamos a informarnos y a reunirnos de nuevo para replantear el trabajo. Iremos actualizando este hilo por si queréis opinar de nuevo sobre lo que vayamos a proponer! Muchas gracias!

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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#7 Mensaje por Jid »

El titanio tiene un par de problemas importantes:
-El precio
-La combustión en presencia de oxigeno o mezclas hiperóxicas a alta presión

En Scubaboard o en un boletín de la NOOA leí que la NASA prohíbe el uso de titanio en ambientes con una presión parcial de oxigeno superior a 30 psi (2bar) por el peligro de autocombustión.

No es una buen idea

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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#8 Mensaje por eduardograndio »

Aquí estamos para comentar vuestras ideas y aportar lo que podamos.
Salu2
Eduardo.

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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#9 Mensaje por Dugongo »

Madre mía, 43 años buceando y no tengo ni puta idea.

Desde luego aquí tendrás gente que te va a dar información magnífica, Eduardo, Jid y Atus son algunos de ellos, FBoix no. :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: (es coña)
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Buceo Arousa
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#10 Mensaje por Buceo Arousa »

Tenia entendido que la diferencia entre botella y bombona era la forma de fabricación una pieza la primera y dos mitades soldadas la segunda un saludo

MrGreen
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#11 Mensaje por MrGreen »

El principal problema que os vais a encontrar es al sr. Arquímedes... el gas tiene la manía de pesar y, al utilizarse, la botella pasa a tener una densidad menor... a día de hoy, dudo que un cambio de materiales (salvo que sea a más barato) pueda llevar a mejoría alguna. Los rangos de flotabilidad de las botellas son bastante correctos para el acero y el aluminio y, en cuanto te encuentras con materiales más ligeros y que permiten mayor presión, sale Arqúimedes por detrás y te la clava.

Yo no le veo mucho futuro a eso, salvo que encontréis algo que pueda hacer el papel del acero o el aluminio a mejor precio o con mejores rangos de flotabilidad: como os dicen, lo ideal es la neutralidad en vacío.

Un saludo y suerte, pero creo que es un campo bastante trillado, no para el trabajo fuera del agua, pero dentro del agua... no le veo mucho futuro (ojalá me equivoque).

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CreX
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#12 Mensaje por CreX »

Buahhh!! Eduardograndio y Jid. Impresionante.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Cayetano
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#13 Mensaje por Cayetano »

AlvaroGranell escribió:El principal problema que os vais a encontrar es al sr. Arquímedes... el gas tiene la manía de pesar y, al utilizarse, la botella pasa a tener una densidad menor... a día de hoy, dudo que un cambio de materiales (salvo que sea a más barato) pueda llevar a mejoría alguna. Los rangos de flotabilidad de las botellas son bastante correctos para el acero y el aluminio y, en cuanto te encuentras con materiales más ligeros y que permiten mayor presión, sale Arqúimedes por detrás y te la clava.

Yo no le veo mucho futuro a eso, salvo que encontréis algo que pueda hacer el papel del acero o el aluminio a mejor precio o con mejores rangos de flotabilidad: como os dicen, lo ideal es la neutralidad en vacío.

Un saludo y suerte, pero creo que es un campo bastante trillado, no para el trabajo fuera del agua, pero dentro del agua... no le veo mucho futuro (ojalá me equivoque).
Seguimos trabajando en ello y efectivamente nos hemos ido encontrando con estos problemas...
Para los objetivos y las restricciones que hemos aplicado los resultados obtenidos son aluminios. Hemos visto que se utiliza el 6061 pero estamos intentando buscar una alternativa mejor.
Ya nos dijeron que no tenia mucho sentido fabricar botellas que resistan, por ejemplo, 400 bar pero lo estamos intentando demostrar numéricamente y probando diferentes materiales y dimensiones de botella.

Lo que nos queda por hacer ahora sería calcular un tiempo aproximado de buceo a mayores presiones que las estandar (200-300bar). Ya nos dijeron que para mayores tiempos de inmersion existen los rebreathers, pero nos parace un sistema más complejo. Uno de nuestros objetivos es conseguir aumentar los tiempos de inmersión manteniendo la "simplicidad" de las clásicas botellas.

La verdad, no creemos que vayamos a descubrir o inventar nada novedoso... pero nos basta con demostrar que a día de hoy lo que se utiliza no vale la pena mejorarlo.

Un saludo!! Os informaremos si llegamos a alguna conclusión que pueda ser de interés.

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atus
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#14 Mensaje por atus »

Cayetano escribió:
AlvaroGranell escribió:El principal problema que os vais a encontrar es al sr. Arquímedes... el gas tiene la manía de pesar y, al utilizarse, la botella pasa a tener una densidad menor... a día de hoy, dudo que un cambio de materiales (salvo que sea a más barato) pueda llevar a mejoría alguna. Los rangos de flotabilidad de las botellas son bastante correctos para el acero y el aluminio y, en cuanto te encuentras con materiales más ligeros y que permiten mayor presión, sale Arqúimedes por detrás y te la clava.

Yo no le veo mucho futuro a eso, salvo que encontréis algo que pueda hacer el papel del acero o el aluminio a mejor precio o con mejores rangos de flotabilidad: como os dicen, lo ideal es la neutralidad en vacío.

Un saludo y suerte, pero creo que es un campo bastante trillado, no para el trabajo fuera del agua, pero dentro del agua... no le veo mucho futuro (ojalá me equivoque).
Seguimos trabajando en ello y efectivamente nos hemos ido encontrando con estos problemas...
Para los objetivos y las restricciones que hemos aplicado los resultados obtenidos son aluminios. Hemos visto que se utiliza el 6061 pero estamos intentando buscar una alternativa mejor.
Ya nos dijeron que no tenia mucho sentido fabricar botellas que resistan, por ejemplo, 400 bar pero lo estamos intentando demostrar numéricamente y probando diferentes materiales y dimensiones de botella.

Lo que nos queda por hacer ahora sería calcular un tiempo aproximado de buceo a mayores presiones que las estandar (200-300bar). Ya nos dijeron que para mayores tiempos de inmersion existen los rebreathers, pero nos parace un sistema más complejo. Uno de nuestros objetivos es conseguir aumentar los tiempos de inmersión manteniendo la "simplicidad" de las clásicas botellas.

La verdad, no creemos que vayamos a descubrir o inventar nada novedoso... pero nos basta con demostrar que a día de hoy lo que se utiliza no vale la pena mejorarlo.

Un saludo!! Os informaremos si llegamos a alguna conclusión que pueda ser de interés.
Bajo mi punto de vista estáis equivocando el enfoque, de nada me sirve una botella a 400 bar si luego nadie me la va a cargar, y tampoco nadie me la va a inspeccionar. Una botella a 400 bar necesitaría una prueba hidrostátíca a ,pongamos 550 bar? Ningún centro de inspección llega a esa presión. En cuanto a la simple recarga, si aún no hemos normalizado los 300 bar, imaginaros los 400. Y si los 300 no se han normalizado es porque las botellas pesan muchísimo por el aumento del grosor de las paredes de la botella. Por otro lado habría que cambiar casi con toda probabilidad los reguladores. Francamente no le veo mucho futuro al tema.
A lo que le veo futuro es a un recubrimiento de las botellas tanto exterior como interior que no se oxide. Las botellas de composite no se oxidan, pero caducan a los 20 años (y creedme que hay mushísimas botellas de más de 20 años aún en uso) además de que cuando se vacían su flotabilidad positiva son un problemón. Las botellas de aluminio no lo sufren tanto pero cuando se oxidan son complicadas de limpiar por dentro sin dejar surcos o estropear la rosca de la botella. Las botellas de acero se oxidan mucho, tanto por compresores mal filtrados como por malos hábitos de carga, como por mal uso por parte del buceador (dejando que se vacíe por completo) Por el contrario son bastante fáciles de limpiar si tienes las herramientas adecuadas.
Hace tiempo que Roth (una fabricante de botellas) usaba un aceite que metía en el el interior de la botella y con la delgada película que formaba prevenía que se formase óxido en el interior, y funcionaba bien. Pero tenía un par de problemas por lo que dejaron de usarlo. El primero es que con el paso del tiempo la botella empezaba a oler, no era tóxico pero no era agradable. El segundo es que si se pasaban metiendo aceite y luego además entraba algo de agua, el aceite emulsionaba y se formaba una pasta bastante asquerosa.
Yo creo que el reto es encontrar un recubrimiento que proteja a las botellas de la oxidación, que sea muy duradero y que por supuesto no sea tóxico ni deje ningún tipo de olor. Habría que tener en cuenta que las botellas no sólo llevan aire, sino que también se cargan con Nitrox de diferentes porcentajes, Trimix, Heliox..
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
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Cayetano
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#15 Mensaje por Cayetano »

atus escribió:
Cayetano escribió:
AlvaroGranell escribió:El principal problema que os vais a encontrar es al sr. Arquímedes... el gas tiene la manía de pesar y, al utilizarse, la botella pasa a tener una densidad menor... a día de hoy, dudo que un cambio de materiales (salvo que sea a más barato) pueda llevar a mejoría alguna. Los rangos de flotabilidad de las botellas son bastante correctos para el acero y el aluminio y, en cuanto te encuentras con materiales más ligeros y que permiten mayor presión, sale Arqúimedes por detrás y te la clava.

Yo no le veo mucho futuro a eso, salvo que encontréis algo que pueda hacer el papel del acero o el aluminio a mejor precio o con mejores rangos de flotabilidad: como os dicen, lo ideal es la neutralidad en vacío.

Un saludo y suerte, pero creo que es un campo bastante trillado, no para el trabajo fuera del agua, pero dentro del agua... no le veo mucho futuro (ojalá me equivoque).
Seguimos trabajando en ello y efectivamente nos hemos ido encontrando con estos problemas...
Para los objetivos y las restricciones que hemos aplicado los resultados obtenidos son aluminios. Hemos visto que se utiliza el 6061 pero estamos intentando buscar una alternativa mejor.
Ya nos dijeron que no tenia mucho sentido fabricar botellas que resistan, por ejemplo, 400 bar pero lo estamos intentando demostrar numéricamente y probando diferentes materiales y dimensiones de botella.

Lo que nos queda por hacer ahora sería calcular un tiempo aproximado de buceo a mayores presiones que las estandar (200-300bar). Ya nos dijeron que para mayores tiempos de inmersion existen los rebreathers, pero nos parace un sistema más complejo. Uno de nuestros objetivos es conseguir aumentar los tiempos de inmersión manteniendo la "simplicidad" de las clásicas botellas.

La verdad, no creemos que vayamos a descubrir o inventar nada novedoso... pero nos basta con demostrar que a día de hoy lo que se utiliza no vale la pena mejorarlo.

Un saludo!! Os informaremos si llegamos a alguna conclusión que pueda ser de interés.
Bajo mi punto de vista estáis equivocando el enfoque, de nada me sirve una botella a 400 bar si luego nadie me la va a cargar, y tampoco nadie me la va a inspeccionar. Una botella a 400 bar necesitaría una prueba hidrostátíca a ,pongamos 550 bar? Ningún centro de inspección llega a esa presión. En cuanto a la simple recarga, si aún no hemos normalizado los 300 bar, imaginaros los 400. Y si los 300 no se han normalizado es porque las botellas pesan muchísimo por el aumento del grosor de las paredes de la botella. Por otro lado habría que cambiar casi con toda probabilidad los reguladores. Francamente no le veo mucho futuro al tema.
A lo que le veo futuro es a un recubrimiento de las botellas tanto exterior como interior que no se oxide. Las botellas de composite no se oxidan, pero caducan a los 20 años (y creedme que hay mushísimas botellas de más de 20 años aún en uso) además de que cuando se vacían su flotabilidad positiva son un problemón. Las botellas de aluminio no lo sufren tanto pero cuando se oxidan son complicadas de limpiar por dentro sin dejar surcos o estropear la rosca de la botella. Las botellas de acero se oxidan mucho, tanto por compresores mal filtrados como por malos hábitos de carga, como por mal uso por parte del buceador (dejando que se vacíe por completo) Por el contrario son bastante fáciles de limpiar si tienes las herramientas adecuadas.
Hace tiempo que Roth (una fabricante de botellas) usaba un aceite que metía en el el interior de la botella y con la delgada película que formaba prevenía que se formase óxido en el interior, y funcionaba bien. Pero tenía un par de problemas por lo que dejaron de usarlo. El primero es que con el paso del tiempo la botella empezaba a oler, no era tóxico pero no era agradable. El segundo es que si se pasaban metiendo aceite y luego además entraba algo de agua, el aceite emulsionaba y se formaba una pasta bastante asquerosa.
Yo creo que el reto es encontrar un recubrimiento que proteja a las botellas de la oxidación, que sea muy duradero y que por supuesto no sea tóxico ni deje ningún tipo de olor. Habría que tener en cuenta que las botellas no sólo llevan aire, sino que también se cargan con Nitrox de diferentes porcentajes, Trimix, Heliox..

Muy buenas tardes Atus,

Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión, realmente lo valoramos.
Voy a intentar comentar punto a punto todas tus objeciones.
1- Nuestro objetivo no es que la botella pueda salir al mercado tal y como la diseñemos, sino que lo que buscamos es que sea posible mecánicamente construir una botella que resista la presión que proponemos (400 bares). Entiendo que ahora mismo quizá no serían habituales los puntos de recarga necesarios, pero por algún sitio hay que empezar. Nosotros proponemos, sobre el papel, que la posibilidad es real. Luego si la idea tuviese buena acogida se podrian seguir trabajando los demás aspectos.

2-

3- Los reguladores habria que cambiarlos, sin duda. Hemos estado investigando acerca de la fisica de las válvulas para evaluar la viabilidad de estas y creemos que sería posible, aunque no sencillo.


4- El tema del recubrimiento que planteas también es muy interesante. Dentro de las competencias de un ingeniero de materiales tambien entran los recubrimientos, así que dedicaremos un tiempo a analizar que tipo de recubrimiento seria el más indicado para esta aplicación.

Un saludo! Actualizaremos cuando tengamos algo nuevo!
Última edición por Cayetano el 14/May/2020, 23:42, editado 1 vez en total.

morrische
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#16 Mensaje por morrische »

En esta pagina en el post 12 se ve que es posible 10'000 psi o unos 680 bares apto para oxigeno en tamaño mano, hecho de carbono.... Precio? Da egual, es por uso militar..... http://www.rebreatherworld.com/showthre ... t=1000+psi

Despues estoy pensando, en que estación de confianza la voy a cargar....

Cayetano
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Re: Ingenierios de materiales necesitan ayuda

#17 Mensaje por Cayetano »

eduardograndio escribió:Hola,
Entrando en un foro por primera vez siempre es costumbre pasar por el subforo de presentaciones y presentarse.
Pero, si de verdad quereis evitar que os crucifiquen en este foro, por favor, no digáis BOMBONA, eso aquí es un sacrilegio, un pecado mortal.

Bombonas son los recipientes que se utilizan para contener gases licuados, como las bombonas de butano. Los gases comprimidos en estado gaseoso se almacenan en BOTELLAS.

Aclarado esto deciros que sí, que existen botellas más ligeras, con materiales compuestos a base de fibra de vidrio o de carbono. Normalmente un vaso de aluminio muy fino y ligero, que no resistiría la presión, es encamisado en un material compuesto que proporciona la rigidez.
Son botellas ligeras y por tanto muy flotonas. Los bomberos las aprecian mucho, porque no pesan en tierra, pero para los buceadores esa ventaja se ve limitada por la necesidad de llevar lastre extra para compensar su flotabilidad inherente.
Además pueden presentar problemas de fragilidad a los golpes, lo que no las hace adecuadas para largos porteos por cuevas secas, otro entorno donde podrían ser muy bienvenidas. Los materiales pueden degradarse por distintas causas, dándoles una vida menor que la que tienen las botellas de aluminio o acero, que, bien cuidadas son eternas.
Las presiones de trabajo no dependen solamente de las botellas, pues los reguladores y compresores deben también adecuarse a la presión de trabajo. La realidad es que la tecnología de 300 Bares está bien asentada y aún así no acaba de desplazar, ni por mucho, a la de 200 bares que se considera la norma. Por ello, hablar de 400 o 500 bares parece un poco lejano. Entre buceadores expertos, normalmente, el límite del buceo lo marcan las necesidades de descompresión y no la capacidad de las botellas pues a medida que se hacen inmersiones más complejas aparece la necesidad de usar múltiples botellas, pero no para tener más gas, sino para tener redundancia o para poder usar múltiples gases.
En cuanto a la corrosión, es de general aceptación que el aluminio aguanta mejor, sobre todo en ambientes tropicales, pero los europeos, por sus características de flotabilidad, preferimos el acero, que bien mantenido, también aguanta mucho. Es de señalar que más que la corrosión por agua de mar hay un peligro con la causada por la humedad introducida por compresores mal mantenidos.

mirad este enlace, por ejemplo: http://www.carbondive.com/

En ese contexto, ¿qué es lo que podríais proponer?

Salu2, espero haberos aclarado algo.
Eduardo
Empezamos este trabajo prácticamente sin tener ni idea del tema. Esta primera respuesta no supimos valorarla correctamente desde el principio. Ahora, la releo con perspectiva y veo reflejados en ella todos los problemas a los que nos hemos ido enfrentando y pienso... debimos haber prestado más atención y nos habriamos ahorrado muchos dolores de cabeza y, sobretodo, mucho tiempo.
Al principio no queríamos aceptar el hecho de que nos dijeran que no tenía sentido hacer botellas para mayores presiones y seguimos emperrados en eso. Al final hemos concluido que si existen aceros capaces de soportar esa presion, y muchísima más. Pero como bien nos anticipaste existen también limitaciones en las válvulas, los centros de recarga y la necesidad de usar varias botellas para portar diferentes gases. Por eso cada vez os he entendido más y mejor.

Tras "descartar" el tema de aumentar la presión nos quedan las cuestiones de ergonomía y de resistencia a la corrosión. El diseño ergonómico no entra en nuestro campo de especialización, asi que, aunque podriamos intentarlo no creo que el resultado fuese el mejor. En cuanto a la resistencia a la corrosión tanto por agua marina como por otros temas como los vaciados indebidos, ahi si que podríamos aportar alguna buena idea. El problema es que aunque diesemos con el recubrimiento ideal, la aplicación de este en el interior de la botella resultaría bastante complejo.

Así que, al final de todo nos quedamos con muchas lecciones aprendidas, esta claro que las cosas no son tan sencillas como parecen a simple vista cuando planteas un problema por primera vez. Sentimos no haber podido aportar nada novedoso en este sector. Quien sabe, quizá en un futuro alguno de nosotros acabe trabajando en este tema y acabe dando con una verdadera buena idea que consiga mejorar vuestra experiencia bajo el agua.

No me queda más que, una vez más, agradeceros a todos los que habéis dedicado unos minutos a darnos vuestra opinión o consejo.
Un saludo a todos!

PD: De paso me quedaré por el foro... quizá en un futuro me aficione al buceo!

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