Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Migueldvr
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 06/Mar/2020, 13:18

Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#1 Mensaje por Migueldvr »

Con este empiezo mi primer post y espero que el primero de muchos, nada solo os quería pedir consejo, quiero comprarme mis primeras aletas, soy avanzado, y ya va siendo hora de ir aumentando el material propio.

He estado mirando aletas por cascoantiguo, y no me decanto por ninguna la verdad. He leído que las mares, cressi etc dan más propulsión pero menos maniobrabilidad que unas de caucho. La verdad que como avanzado no dominó el frog kick, back kick, etc pero si me encantaría aprenderlo. Simplemente quiero unas buenas aletas que me duren bastante y no sean las típicas que están en los clubs que está están machacadas, creéis que las de caucho son demasiado para mi nivel? O que me acostumbrate a ellas y me ayudarán en mi progreso

He mirado las aletas de caucho:
Tds jet fin cortas
Apeks rk3

Y el las de plástico, mares, cressi, etc no me he fijado en ningún modelo en concreto.

Al ser mis primeras aletas, pues quiero que sean polivalentes, que sean buenas y duraderas y que sea una buena inversión, y no me tenga que estar comprando más aletas en un par de años.

Un saludo y gracias!! :chin: :ok1:

Avatar de Usuario
cordosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 05/Jul/2016, 00:42

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#2 Mensaje por cordosub »

Bienvenido!!
Pues bajo mi punto de vista que he tenido unas normalitas/malitas y luego he pasado a unas buenas te diría que te compres directamente unas buenas.
No está demás aprender esos aleteos en recreativo y los puedes practicar en cada inmersión o en piscina, que luego hay cada uno... Además si algún día das el salto a buceo técnico tienes parte del trabajo aprendido.
Yo tengo unas OMS slipstream que son neutras, pesan poquito y van de lujo [OK HAND SIGN]

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#3 Mensaje por COLL »

algo importante es la dureza de las aletas, no todo el mundo puede mover segun que aletas , si son duras para tus piernas, terminaras con rampas o cansancio,
si vas a un centro pide probar aletas duras y si vas comodo con ellas , no tendras problemas ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Migueldvr
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 06/Mar/2020, 13:18

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#4 Mensaje por Migueldvr »

Carcharodon12 escribió:Bienvenido!!
Pues bajo mi punto de vista que he tenido unas normalitas/malitas y luego he pasado a unas buenas te diría que te compres directamente unas buenas.
No está demás aprender esos aleteos en recreativo y los puedes practicar en cada inmersión o en piscina, que luego hay cada uno... Además si algún día das el salto a buceo técnico tienes parte del trabajo aprendido.
Yo tengo unas OMS slipstream que son neutras, pesan poquito y van de lujo [OK HAND SIGN]


Muchas gracias!! He oído hablar muy bien de esas aletas, como unas jetfins pero sin ser tan pesadas. Te haré caso e iré directamente a por unas aletas buenas y que sean versátiles y duraderas. Cuanto te costaron? Que opinas de las apeks rk3? Y la verdad que ver a los buceadores técnicos, con los esos frog kicks tan sutiles pero efectivos es impresionante.

Migueldvr
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 06/Mar/2020, 13:18

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#5 Mensaje por Migueldvr »

COLL escribió:algo importante es la dureza de las aletas, no todo el mundo puede mover segun que aletas , si son duras para tus piernas, terminaras con rampas o cansancio,
si vas a un centro pide probar aletas duras y si vas comodo con ellas , no tendras problemas ,
Tienes toda la razón, hasta ahora no he tenido ese tipo de problema. Pero quizás me pueda ir acostumbrando poco a poco a las aletas de caucho, he leído que hay algunas más nuevas, como las de apeks, que son más ligeras y no son tan pesadas, pero como tú dices lo mejor sería probarlas antes

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#6 Mensaje por MetalDiver »

Creo que estás descartando todas las aletas que no son de caucho, parece que porque piensas que son peores pero, salvo excepciones, no hay aletas mejores y peores sino adecuadas o no a un fin o a la pierna / técnica de quien las usa.

Personalmente, prefiero para el mar aletas más largas y más ligeras.

MetalDiver

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#7 Mensaje por morpheus »

Comparto la opinión de MetalDiver en la línea de descartar todas las que no son de caucho...he visto gente que se ha comprado unas aletas como las que comentas, sólo por el hecho de que las llevaba su instructor o gente con experiencia, y como lo lleva gente así, tienen que ser buenas....si no se saben mover bien, pueden llegar a ser un suplicio, además que depende para las que las uses, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Siempre es complicado recomendar unas aletas, ya que como ha comentado MetalDiver también, es algo muy personal, depende de la pierna de cada uno y de la técnica de aleteo que se aplique. Aún así, si alguien me pregunta por aletas, yo las que suelo recomendar son las Mares Avanti Quattro (no son de caucho y las tienes en bastantes colores para elegir) que son bastante equilibradas y por el momento, a todo el mundo que se las he recomendado, están content@s con ellas.

Mi caso particular: tengo unas Mares Avanti Quattro y unas TDS Jet Fin cortas

- TDS: las uso para bucear en la península, es decir, cuando voy con el coche. Inicialmente me las compré para bucear con el traje seco, pero estoy muy cómodo con ellas y aunque me quedan un poco mas grandes, no es problema para bucear bien con ellas.
- Mares: mis aletas de viaje, son mas ligeras que las TDS y siempre que se viaja, quitar peso de la maleta es bienvenido y por ejemplo, si voy a un vida a bordo y quiero hacer snorkel, lo puedo hacer super cómodo (las TDS me las llevé a un vida a bordo, que vimos delfines y al saltar con ellas, moverlas era un infierno, para bucear bien pero snorkel...nunca

No te quedes con que una aleta es la mejor y las otras no, depende del uso que les des
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Migueldvr
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 06/Mar/2020, 13:18

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#8 Mensaje por Migueldvr »

MetalDiver escribió:Creo que estás descartando todas las aletas que no son de caucho, parece que porque piensas que son peores pero, salvo excepciones, no hay aletas mejores y peores sino adecuadas o no a un fin o a la pierna / técnica de quien las usa.

Personalmente, prefiero para el mar aletas más largas y más ligeras.

MetalDiver
Tienes toda la razón quizás se deba un poco a mí ignorancia sobre el tema ya que siempre he usado las aletas de los clubs. Y pensaba que las de caucho eran más resistentes duraderas y "mejores" y no tiene por qué ser así como tú dices.
Supongo que lo ideal será probar todas las que pueda antes de decidirme a comprar unas. Muchas gracias!

Migueldvr
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 06/Mar/2020, 13:18

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#9 Mensaje por Migueldvr »

morpheus escribió:Comparto la opinión de MetalDiver en la línea de descartar todas las que no son de caucho...he visto gente que se ha comprado unas aletas como las que comentas, sólo por el hecho de que las llevaba su instructor o gente con experiencia, y como lo lleva gente así, tienen que ser buenas....si no se saben mover bien, pueden llegar a ser un suplicio, además que depende para las que las uses, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Siempre es complicado recomendar unas aletas, ya que como ha comentado MetalDiver también, es algo muy personal, depende de la pierna de cada uno y de la técnica de aleteo que se aplique. Aún así, si alguien me pregunta por aletas, yo las que suelo recomendar son las Mares Avanti Quattro (no son de caucho y las tienes en bastantes colores para elegir) que son bastante equilibradas y por el momento, a todo el mundo que se las he recomendado, están content@s con ellas.

Mi caso particular: tengo unas Mares Avanti Quattro y unas TDS Jet Fin cortas

- TDS: las uso para bucear en la península, es decir, cuando voy con el coche. Inicialmente me las compré para bucear con el traje seco, pero estoy muy cómodo con ellas y aunque me quedan un poco mas grandes, no es problema para bucear bien con ellas.
- Mares: mis aletas de viaje, son mas ligeras que las TDS y siempre que se viaja, quitar peso de la maleta es bienvenido y por ejemplo, si voy a un vida a bordo y quiero hacer snorkel, lo puedo hacer super cómodo (las TDS me las llevé a un vida a bordo, que vimos delfines y al saltar con ellas, moverlas era un infierno, para bucear bien pero snorkel...nunca

No te quedes con que una aleta es la mejor y las otras no, depende del uso que les des
Como le comentaba a MetalDiver quizás todo este pensamiento que tenía se debe a lo que tú dices, siempre he usado aletas de clubs y hasta ahora no ha habido ninguna que me haya gustado especialmente, y en parte por ese motivo pensé que las aletas de caucho serian mejores en cuanto a versátilidad y durabilidad pero veo que no tiene por qué ser así.

Y la verdad que unas de caucho si que pueden ser un suplicio si no espty acostumbrado. Me informaré sobre las avanti quattro ya que también he oído mucho hablar de ellas, e intentare probar muchas ante de decidirme a comprar una.

Ya que es una decisión muy personal es lo que hace que me cueste más está elección (también puede ser porque hasta ahora no me.haya interesado por el tema y de ahí venga mi desconocimiento)

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#10 Mensaje por morpheus »

Migueldvr escribió:
Como le comentaba a MetalDiver quizás todo este pensamiento que tenía se debe a lo que tú dices, siempre he usado aletas de clubs y hasta ahora no ha habido ninguna que me haya gustado especialmente, y en parte por ese motivo pensé que las aletas de caucho serian mejores en cuanto a versátilidad y durabilidad pero veo que no tiene por qué ser así.

Y la verdad que unas de caucho si que pueden ser un suplicio si no espty acostumbrado. Me informaré sobre las avanti quattro ya que también he oído mucho hablar de ellas, e intentare probar muchas ante de decidirme a comprar una.

Ya que es una decisión muy personal es lo que hace que me cueste más está elección (también puede ser porque hasta ahora no me.haya interesado por el tema y de ahí venga mi desconocimiento)

Muchas gracias!
De nada! a veces dar con la aleta que quieres probar es complicado, a no ser que conozcas a alguien que la tenga ya, aunque lo ideal es lo que dices, probarlas antes de comprarlas.

Hablas de frog kick, back kick...ese tipo de aleteos, se pueden hacer también con aletas que no sean de caucho, como se ha comentado en varias ocasiones en el foro, lo que de verdad importa es quien lleva las aletas, no las aletas en sí.

Como toda teoría, se demuestra con su práctica, aquí tienes un video de diferentes tipos de aleteos usando unas aletas que no son de caucho, y concretamente, son las Mares.

https://youtu.be/8ahQYqho7w4

Ojo! Esto no quiere decir que diga que las de caucho no valen para nada, ni muchísimo menos, yo estoy encantado con las mías, pero es importante saber los pros y contras de cada tipo, y ya que cada uno, estime lo que se adapta mejor a sus necesidades.
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Avatar de Usuario
cordosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 05/Jul/2016, 00:42

Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#11 Mensaje por cordosub »

Migueldvr escribió:
Carcharodon12 escribió:Bienvenido!!
Pues bajo mi punto de vista que he tenido unas normalitas/malitas y luego he pasado a unas buenas te diría que te compres directamente unas buenas.
No está demás aprender esos aleteos en recreativo y los puedes practicar en cada inmersión o en piscina, que luego hay cada uno... Además si algún día das el salto a buceo técnico tienes parte del trabajo aprendido.
Yo tengo unas OMS slipstream que son neutras, pesan poquito y van de lujo [OK HAND SIGN]


Muchas gracias!! He oído hablar muy bien de esas aletas, como unas jetfins pero sin ser tan pesadas. Te haré caso e iré directamente a por unas aletas buenas y que sean versátiles y duraderas. Cuanto te costaron? Que opinas de las apeks rk3? Y la verdad que ver a los buceadores técnicos, con los esos frog kicks tan sutiles pero efectivos es impresionante.
Como te han comentado, que yo te recomiende las que tengo no significa que sean mejores que unas Avanti quattro de mares ( que son unas aletas buenas, cuando hablaba de las malas mías, eran malas de verdad que ante una corriente leve se doblaban y me costaba la vida avanzar).
Por otro lado intenta esperar un poco y cuando vayas a un club prueba unas aletas estilo jetfin y ves si te gustan más o menos.
A mí me costaron 110€ creo recordar las OMS y respecto a las apeks no las he probado así que no te puedo orientar mucho, lo siento.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#12 Mensaje por hevia »

[OK HAND SIGN]
Muchas gracias!! He oído hablar muy bien de esas aletas, como unas jetfins pero sin ser tan pesadas. Te haré caso e iré directamente a por unas aletas buenas y que sean versátiles y duraderas. Cuanto te costaron? Que opinas de las apeks rk3? Y la verdad que ver a los buceadores técnicos, con los esos frog kicks tan sutiles pero efectivos es impresionante.
Buenas,

Hay muchos factores personales a la hora de adquirir una aleta. Como te comentan lo mejor es probar. La práctica continua en aleteos y la perseverancia harán que domines los aleteos (habrá mucha frustración ya te digo). Algo importante añadido es el trim y la flotabilidad. Sin un dominio de estos factores da igual que aleta lleves practicamente, con un mal equilibrio no hay nada que hacer.

Y una vez dominado estos factores practicamente aletearás con mayor o menor efectividad con lo que te pongas en los pies... pero tendrás dominio.

Yo practicamente solo aleteo en rana, salvo alguna corriente (que siempre intento capear 8) )

Muchas veces escucho es que no avanzo con corrientes, son las aletas y no es cierto. Muchas veces es la posición y la resistencia que ofrecemos tanto al avance como frente a una corriente. También hay corrientes que hay que analizar bajo el agua, quizás no se deba aletear en contra sino buscar como vencerla o desistir directamente :lol:

Yo tengo unas mares avanti 3 (14 años tienen y ahí están) que es parecida a la quattro (que también tuve), unas X-Stream aparcadas, estas aletas solo las empleo para cuando uso un húmedo o con el semiseco que tenía, con seco las he usado pero prefiero las de goma, unas mares power plana (que hay a quien no le convence también). Una aleta de este tipo pueden ser eternas. La xtream que comento no tanto :mrgreen: :).

He probado muchas aletas de las llamadas técnicas y de las recreativas o normales y va en cuestión de cómo se siente uno con ellas y que busca. El calzante es importante, la longitud y la flexibilidad o dureza de la pala.

Algunas aletas están hechas de materiales ligeros como la OMS que usa mi compañero (Monprene), también tuvo la Hollis de goma, y tiene la mares superchanel para cuando excepcionalmente buceamos con húmedo... :D

Si usas una aleta "técnica" muy pesada y con un húmedo/semi puede que cambie tu trim o tengas tendencia a hundirse tus pies. Algo a valorar.

La avanti quattro actual es un pelín más blanda que la vieja pero yo siempre es una aleta que recomiendo como polivalente.

Pero las aletas son algo que hay que probar, bien si se va con centros ir cambiando entre los modelos que tienen, salvo que trabajen con una marca o bien entre gente conocida.

Te iba a poner una descripción de todas las que he probado pero no merece porque son impresiones personales. Yo personalmente escogería una Mares (hay modelos más duros que la quattro, la excite (y la pro) estas no las he probado o una Cressi Reaction por poner dos. Huye de la Scubapro SEAWING :lol: :lol: si buscas control.

La que comentas la RK3 la probé cuando la sacaron y era un modelo muy blando, ahora indican que tienen uno más duro, el que probé yo no lo compraría.

La TDS que comentas no la he tenido en mis manos, pero me da que es un clónico de la Poseidon Trident, cortita y apañada, no muy dura, la probe y no me pareció muy mala,patinaba un poco, no se como explicárte la sensación... La tuvo mi amigo y no le convenció para con el seco y todo el equipo que arrastra.

La OMS es una aleta que va muy bien, no pesa, es dura y efectiva, pero a mí el calzante me mató (tengo mucho empeine) ya me pasó con la Scubapro Jet Fin, no tiene una pala muy larga, algo a valorar para empuje. La usa mi compañero de buceo con su seco y está muy contento y también ha probado y tenido un montón de aletas. El calzante es importante.

No hay una aleta perfecta, si las hay muy malas... también es cierto, pero tienen su público. Por ejemplo la AQUALUNG SHOT FX y para mí la SEAWING... 8) 8)

Hay que también cuidarlas, no apoyarlas sobre las palas que veo algunas que las tienen tan dobladas que parecen una C y así no sirven de nada.

A lo dicho, me reitero que lo importante es poder probar aletas y escoger la que se adapte.

:chin:

nikotesla
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 27/May/2020, 20:55
Ubicación: Barcelona

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#13 Mensaje por nikotesla »

Yo, siendo algo novato, espero poder estrenar las Mares Avanti 4+. Estuve leyendo un poco por aquí y como ya han dicho por aquí arriba, suelen ser de las más recomendadas por polivalencia. El instructor del OWD también me las recomendó en su día y sus palabras textuales fueron, después de probar mil atletas, me quedo con esas de cabeza.

Saludos!

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Salu2,

Niko

LastDanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 04/Jul/2019, 11:29

Re: Primeras aletas, gran inversión? Caucho? Ayuda!

#14 Mensaje por LastDanz »

Tan importante o más que las aletas, de las que ya te han dicho la clave (que te adaptes a las características de tus piernas), para mí es clave el contacto pie-aleta. Si necesitas escarpín, no vaciles. Y no vayas a por el más barato, sino a por el que mejor control de la aleta te dé.

Por ejemplo, yo tengo unas Frog. Old school a saco. Sin escarpín, casi mejor que no me ponga las aletas. Con escarpín, es todo amor y alegría.

Responder

Volver a “Equipos General”