Lado montaje octopus.

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Grodenauer
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10299
Registrado: 03/Ago/2008, 11:40

Lado montaje octopus.

#1 Mensaje por Grodenauer »

¿Alguien sabe el motivo por el que la inmensa mayoría monta el octopus por el lado derecho, al igual que la segunda etapa principal? Diría que a no ser que se instale el latiguillo del octopus por el lado contrario de la segunda etapa principal, a la hora de donar/recibir estaría mal, ¿no?

Látigos largos aparte, salvo el octopus Mares MV (original Dacor Viper) que funciona igual a ambos lados, parece que la gran mayoría están mal montados. Incluso el manual de FEDAS indica que debe ir cada uno por un lado (lo que se llamaba el sistema francés). ¿No deberíamos llevarlo todos así?

Gracias.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Lado montaje octopus.

#2 Mensaje por Sevigrino »

Tras hacer un essential rec y montar la configuración hogartiana cada vez le veo menos sentido a la configuración estándar recreativa. Donando el latiguillo largo puedes administrar mejor la distancia con el donado, que podrá navegar junto a ti en la posición más cómoda para ambos. Coincido en que, de cara a donar con el octopus estándar el montaje más lógico sería por el lado izquierdo y para descargar ese lado llevar al manómetro por el derecho.

Dicen que "las costumbres se hacen leyes" y me da la sensación de que este es un ejemplo.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Lado montaje octopus.

#3 Mensaje por barbain »

Yo lo llevo por la izquierda como los Belgas, me parece lo lógico y funcional.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Lado montaje octopus.

#4 Mensaje por arnaiz »

Donar para que siga navegando?
En recreativo se suele enseñar el ejercicio de calumet, con los dos buceadores frente a frente ascendiendo juntos y la mano izda liberada para purgar la tráquea o asirse a la trincha del chaleco del compañero. De ahí los latiguillos normales y por el lado derecho.
Pero es que ahora el buceo se está planteando desde la óptica del buceo en cuevas y o restricciones, donde los latiguillos largos y configuraciones " extrangulatorias" tienen algún sentido, ya que la salida suele ser en horizontal.
Pero en el "recreativo de andar por casa" tal y como está es más que suficiente.
Cierto es que se están adaptando modelos que, en algunos casos, mejoran la seguridad. Pero implican equipaciones y destrezas diferentes, no tan al alcance de muchos aficionados al buceo que alquilan equipo en un centro para ver pececitos y, suficiente tienen con dejar de manotear, hiperventilar e intentar no parecerse a un hipocampus perdido.

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Lado montaje octopus.

#5 Mensaje por Elis1430 »

arnaiz escribió: Pero en el "recreativo de andar por casa" tal y como está es más que suficiente.
Cierto es que se están adaptando modelos que, en algunos casos, mejoran la seguridad. Pero implican equipaciones y destrezas diferentes, no tan al alcance de muchos aficionados al buceo que alquilan equipo en un centro para ver pececitos y, suficiente tienen con dejar de manotear, hiperventilar e intentar no parecerse a un hipocampus perdido.
Pues a lo mejor la solución no es dejarles con una configuración "de andar por casa" si no enseñarles desde el principio a dejar de manotear, hiperventilar ... , además de darles los elementos de juicio necesarios para que ellos mismos decidan cómo quieren llevar su equipo y por qué.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Lado montaje octopus.

#6 Mensaje por arnaiz »

Y tu crees que por llevar el latiguillo a un lado u otro o enrollado al cuello dejan de hiperventilar?. Tal vez si hacemos que compren un ala propia, un traje seco y unas aletas de goma cortas dejen de manotear.?....o tal vez nó.
Hay otros factores personales, físicos, psicológicos y económicos en cada buceador que le suponen un lastre en el aprendizaje o evolución, no solo los relacionados con el equipo. Pero este si forma parte de ese lastre cuando no está estandarizado, cuando su manejo es diferente o implica mayor atención por parte del buceador.
Ordenador lleva la mayoría, boya y brújula casi nadie. Lo de saber usar las tres cosas...pues, un acto de fe.
En mi caso ya he decidido. Llevo una configuración "para andar por el pueblo", y tan agustito que voy. Así que, como que me cuesta decirles a otros "qué ponerse pa la boda".
Un saludo.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Lado montaje octopus.

#7 Mensaje por Hox »

Grodenauer escribió:¿Alguien sabe el motivo por el que la inmensa mayoría monta el octopus por el lado derecho, al igual que la segunda etapa principal? Diría que a no ser que se instale el latiguillo del octopus por el lado contrario de la segunda etapa principal, a la hora de donar/recibir estaría mal, ¿no?

Látigos largos aparte, salvo el octopus Mares MV (original Dacor Viper) que funciona igual a ambos lados, parece que la gran mayoría están mal montados. Incluso el manual de FEDAS indica que debe ir cada uno por un lado (lo que se llamaba el sistema francés). ¿No deberíamos llevarlo todos así?

Gracias.
Hola compañero!
Daría igual no? Cuando coges el octopus para donar siempre te tiene que quedar a la derecha de tu mano independiente de que dones con la derecha o con la izquierda no?

Yo en mi caso me han enseñado que la mano derecha y el bolsillo derecho son para emergencias y tiene que ir siempre libre.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Lado montaje octopus.

#8 Mensaje por arnaiz »

Y hablando de ergonomía, con latiguillo corto, Grodenauer tiene razón. Tenemos que retorcerle para que quede en posición si este sale por la derecha. Miflex o Mares Mv son buenas soluciones para no tener que enrutarlo por la izda y liarlo con el manómetro y la tráquea.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Lado montaje octopus.

#9 Mensaje por elfrid »

arnaiz escribió:Y hablando de ergonomía, con latiguillo corto, Grodenauer tiene razón. Tenemos que retorcerle para que quede en posición si este sale por la derecha. Miflex o Mares Mv son buenas soluciones para no tener que enrutarlo por la izda y liarlo con el manómetro y la tráquea.
Siempre está la opción de si se lleva el octopus en la derecha, pasar el latiguillo por detrás de la cabeza y donar por la izquierda con la segunda etapa en posición correcta y con mayor comodidad para el donado.
saludos
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Lado montaje octopus.

#10 Mensaje por Elis1430 »

arnaiz escribió:Y tu crees que por llevar el latiguillo a un lado u otro o enrollado al cuello dejan de hiperventilar?. Tal vez si hacemos que compren un ala propia, un traje seco y unas aletas de goma cortas dejen de manotear.?....o tal vez nó.
Hay otros factores personales, físicos, psicológicos y económicos en cada buceador que le suponen un lastre en el aprendizaje o evolución, no solo los relacionados con el equipo. Pero este si forma parte de ese lastre cuando no está estandarizado, cuando su manejo es diferente o implica mayor atención por parte del buceador.
Ordenador lleva la mayoría, boya y brújula casi nadie. Lo de saber usar las tres cosas...pues, un acto de fe.
En mi caso ya he decidido. Llevo una configuración "para andar por el pueblo", y tan agustito que voy. Así que, como que me cuesta decirles a otros "qué ponerse pa la boda".
Un saludo.
No me has entendido, a mi me da igual la configuración que lleves, mientras sea una que hayas elegido tú por que tienes los conocimientos suficientes y el criterio para poder decidir qué es lo que mejor se ajusta a tus necesidades.
Los problemas de flotabilidad, hiperventilación y demás se solucionan con formación y práctica y cuando tienes ambas puedes bucear (casi :mrgreen: ) con cualquier cosa que te pongan.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Lado montaje octopus.

#11 Mensaje por arnaiz »

Sí te he entendido.
La hiperventilación la provoca la ansiedad, entre otros factores. La ansiedad viene por el esfuerzo físico, el estado anímico o situaciones de inseguridad, miedo,etc.
Si exponemos a un buceador nobel a protocolos o configuraciones diferentes, o pretendemos que su mayor preocupación sea la de ir horizontal, puede que se olvide del ritmo respiratorio y realice apneas innecesarias, puede que no atienda a los avisos del ordenador en velocidades de ascenso o paradas, o que quede al albur de la mar, o simplemente que no alcance el nivel de ese reto. Habrá unos cuantos que no puedan superarlo y entren en estado de ansiedad. Lo he visto, en algunos, solo con mirar el profundímetro o no ver el fondo, otros por la oscuridad o los "techos", ya sean virtuales o físicos, porque se le empañe la máscara, tenga una pequeña fuga en la rosca de conexión del manómetro o porque no consiga mantener la cota.
Respecto a la flotabilidad, creo que hacen falta muchas inmersiones para que un buceador sepa: cuanto lastre, que traje, que botella y que configuración necesita en función de la salinidad del agua, la altitud, la temperatura, corrientes, profundidad y otras variables que inciden en ese trim y flotabilidad tan deseados. No se puede en un curso enseñar a conducir a un novato, como mucho a manejar un automovil con precaución y miedos.......a las pruebas me remito.
Elfrid.
Seguimos en lo mismo. Si llevas un latiguillo corto no puedes pasarlo por el cuello de un lado a otro. Como mucho donarlo hacia la espalda, llevando a "la remora" encima de tu botella. Pero es que damos por hecho que todos llevan latiguillo de 1`5 / 2 m, y no es así. En el 90% de los centros de buceo que alquilan equipos o sacan a buceadores a inmersiones recreativas las configuraciones son con latiguillo corto y segundas a la derecha. Ahora empieza a generalizarse el uso de la rosca DIN, pero hasta hace poco y aún en muchos lugares el INT o estribo sigue vigente, y muchos buceadores mantienen dicha conexión en sus reguladores, con lo que / nucleo parriba, nucleo pabajo/ en cada inmersión.
Quizá algún dia se estandarice un modelo o configuración que contente a todos y se demuestre que es el más seguro y efectivo. Pero, de momento,tenemos un cajón de sastre con lo mejor de cada casa, y somos los guías e instructores quienes debemos amoldarnos a cada alumno o buceador en la medida de nuestras posibilidades y dentro de los estándares de cada agencia y normas y leyes locales.

Avatar de Usuario
Grodenauer
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10299
Registrado: 03/Ago/2008, 11:40

Re: Lado montaje octopus.

#12 Mensaje por Grodenauer »

barbain escribió:Yo lo llevo por la izquierda como los Belgas, me parece lo lógico y funcional.
Estoy contigo, así debe´riamos ir todos, creo yo.
arnaiz escribió:Donar para que siga navegando?
En recreativo se suele enseñar el ejercicio de calumet, con los dos buceadores frente a frente ascendiendo juntos y la mano izda liberada para purgar la tráquea o asirse a la trincha del chaleco del compañero. De ahí los latiguillos normales y por el lado derecho.
No para seguir navegando sino para ascender, pero en lugar de ascender perpencicularmente sobre la vertical, si es posible, ascender hacia el fondeo para hacer la parada. Si a algunos les cuesta estar quietos a una cota fija, imagina dos "siameses"... (lanzamiento de boya deco ni mentarlo)
arnaiz escribió:Y hablando de ergonomía, con latiguillo corto, Grodenauer tiene razón. Tenemos que retorcerle para que quede en posición si este sale por la derecha. Miflex o Mares Mv son buenas soluciones para no tener que enrutarlo por la izda y liarlo con el manómetro y la tráquea.
Gracias.
elfrid escribió:Siempre está la opción de si se lleva el octopus en la derecha, pasar el latiguillo por detrás de la cabeza y donar por la izquierda con la segunda etapa en posición correcta y con mayor comodidad para el donado.
saludos
Sí, ¿pero no crees que se pierden unos centímetros preciosos (además de un ángulo raro) con esa curva al inicio del latiguillo?


No intento convencer a nadie, sino intentar averiguar el motivo, si todos sabemos que así va mal, ¿por qué lo seguimos montando así?

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5063
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Lado montaje octopus.

#13 Mensaje por pira »

arnaiz escribió:Donar para que siga navegando?
En recreativo se suele enseñar el ejercicio de calumet, con los dos buceadores frente a frente ascendiendo juntos y la mano izda liberada para purgar la tráquea o asirse a la trincha del chaleco del compañero. De ahí los latiguillos normales y por el lado derecho.
Pero es que ahora el buceo se está planteando desde la óptica del buceo en cuevas y o restricciones, donde los latiguillos largos y configuraciones " extrangulatorias" tienen algún sentido, ya que la salida suele ser en horizontal.
Pero en el "recreativo de andar por casa" tal y como está es más que suficiente.
Cierto es que se están adaptando modelos que, en algunos casos, mejoran la seguridad. Pero implican equipaciones y destrezas diferentes, no tan al alcance de muchos aficionados al buceo que alquilan equipo en un centro para ver pececitos y, suficiente tienen con dejar de manotear, hiperventilar e intentar no parecerse a un hipocampus perdido.
Desde el año 97 que se obliga a llevar 2 segundas etapas y seguimos enseñando como si solo hubiera una?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5063
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Lado montaje octopus.

#14 Mensaje por pira »

Grodenauer escribió:¿Alguien sabe el motivo por el que la inmensa mayoría monta el octopus por el lado derecho, al igual que la segunda etapa principal? Diría que a no ser que se instale el latiguillo del octopus por el lado contrario de la segunda etapa principal, a la hora de donar/recibir estaría mal, ¿no?

Látigos largos aparte, salvo el octopus Mares MV (original Dacor Viper) que funciona igual a ambos lados, parece que la gran mayoría están mal montados. Incluso el manual de FEDAS indica que debe ir cada uno por un lado (lo que se llamaba el sistema francés). ¿No deberíamos llevarlo todos así?

Gracias.
Con el latiguillo por la izquierda cuando b se dona cara a cara el que recibe el regulador le viene perfecto
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Lado montaje octopus.

#15 Mensaje por Dugongo »

Yo también lo llevo por la izquierda.
elfrid escribió:
arnaiz escribió:Y hablando de ergonomía, con latiguillo corto, Grodenauer tiene razón. Tenemos que retorcerle para que quede en posición si este sale por la derecha. Miflex o Mares Mv son buenas soluciones para no tener que enrutarlo por la izda y liarlo con el manómetro y la tráquea.
Siempre está la opción de si se lleva el octopus en la derecha, pasar el latiguillo por detrás de la cabeza y donar por la izquierda con la segunda etapa en posición correcta y con mayor comodidad para el donado.
saludos
Incómodo hasta decir basta, además de que llevas al buzo tirándole de la boca.
Imagen

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Lado montaje octopus.

#16 Mensaje por arnaiz »

Al respecto del hilo, o de parte de él.:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... &start=120

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Lado montaje octopus.

#17 Mensaje por elfrid »

arnaiz escribió: Elfrid.
Seguimos en lo mismo. Si llevas un latiguillo corto no puedes pasarlo por el cuello de un lado a otro. Como mucho donarlo hacia la espalda, llevando a "la remora" encima de tu botella.
Sinceramente, creo que es mejor llevar al donado en el lado izquierdo pasando el latiguillo por detrás de la cabeza propia que llevarlo como una rémora detrás por dos motivos, el primero y principal, que llevamos al donado controlado, con contacto físico y visual y el segundo, por comodidad para el donado.
Está claro que para hacer esta maniobra, es mejor llevar el octopus confugurado en el lado izquierdo, pero es poco usual.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Lado montaje octopus.

#18 Mensaje por elfrid »

elfrid escribió:Siempre está la opción de si se lleva el octopus en la derecha, pasar el latiguillo por detrás de la cabeza y donar por la izquierda con la segunda etapa en posición correcta y con mayor comodidad para el donado.
saludos
Sí, ¿pero no crees que se pierden unos centímetros preciosos (además de un ángulo raro) con esa curva al inicio del latiguillo?


Se pierde más, es más incómodo y el ángulo del latiguillo es similar, si donamos por la derecha y el donado quiere llevar la bigotera debajo, además de que es mucho más incómodo.
Saludos.
Miguel.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Lado montaje octopus.

#19 Mensaje por Dugongo »

elfrid escribió:
elfrid escribió:Siempre está la opción de si se lleva el octopus en la derecha, pasar el latiguillo por detrás de la cabeza y donar por la izquierda con la segunda etapa en posición correcta y con mayor comodidad para el donado.
saludos
Sí, ¿pero no crees que se pierden unos centímetros preciosos (además de un ángulo raro) con esa curva al inicio del latiguillo?


Se pierde más, es más incómodo y el ángulo del latiguillo es similar, si donamos por la derecha y el donado quiere llevar la bigotera debajo, además de que es mucho más incómodo.
Saludos.
Miguel.
Me he perdido, ¿te contestas a ti mismo diciendo lo contrario?
Imagen

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Lado montaje octopus.

#20 Mensaje por PeN »

Dugongo escribió:
elfrid escribió:
elfrid escribió:Siempre está la opción de si se lleva el octopus en la derecha, pasar el latiguillo por detrás de la cabeza y donar por la izquierda con la segunda etapa en posición correcta y con mayor comodidad para el donado.
saludos
Sí, ¿pero no crees que se pierden unos centímetros preciosos (además de un ángulo raro) con esa curva al inicio del latiguillo?


Se pierde más, es más incómodo y el ángulo del latiguillo es similar, si donamos por la derecha y el donado quiere llevar la bigotera debajo, además de que es mucho más incómodo.
Saludos.
Miguel.
Me he perdido, ¿te contestas a ti mismo diciendo lo contrario?
Rectificar es de sabios? :Jajaja:

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Lado montaje octopus.

#21 Mensaje por arnaiz »

Elfrid. "donado en el lado izquierdo pasando el latiguillo por detrás de la cabeza propia que llevarlo como una rémora detrás por dos motivos, el primero y principal, que llevamos al donado controlado, con contacto físico y visual y el segundo, por comodidad para el donado.
Está claro que para hacer esta maniobra, es mejor llevar el octopus confugurado en el lado izquierdo, pero es poco usual."
Ahora estoy fuera de casa, en cuanto vuelva hago la prueba, con latiguillo corto, de pasarlo por la nuca. Pero me da que no da para que quede enfrentado el compañero. Ni siquiera separado, mas bien pegado al lateral izdo sin posibilidad de control alguno. Hablamos en el caso de navegación horizontal, algo para lo que no está previsto el latiguillo corto. Puestos en esta tesitura prefiero que navegue a mi espalda ligeramente al lado derecho. Lo digo porque ya he remolcado unas cuantas veces a buceadores hasta el cabo de fondeo en estas circunstancias.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Lado montaje octopus.

#22 Mensaje por Dugongo »

No hace falta que hagas la prueba, es incómodo, casi no llega, y como hagas un movimiento a la izquierda para ver cómo va tu compañero con el octopus se lo arrancas de la boca.
Imagen

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Lado montaje octopus.

#23 Mensaje por elfrid »

Dugongo escribió:
elfrid escribió:
elfrid escribió:Siempre está la opción de si se lleva el octopus en la derecha, pasar el latiguillo por detrás de la cabeza y donar por la izquierda con la segunda etapa en posición correcta y con mayor comodidad para el donado.
saludos
Sí, ¿pero no crees que se pierden unos centímetros preciosos (además de un ángulo raro) con esa curva al inicio del latiguillo?


Se pierde más, es más incómodo y el ángulo del latiguillo es similar, si donamos por la derecha y el donado quiere llevar la bigotera debajo, además de que es mucho más incómodo.
Saludos.
Miguel.
Me he perdido, ¿te contestas a ti mismo diciendo lo contrario?
La verdad es que no me he explicado muy bien. Quería decir que se pierde más latiguillo si donamos por la derecha y el ángulo del latiguillo es similar si donamos por la derecha o por la izquierda y que es más incómodo para el donado si donamos por la derecha.
Por otro lado, para compartir mientras salimos, es mejor llevar al donado enfrente, le podemos controlar mejor, pero para navegar hasta el cabo de fondeo ( por ejemplo) , con el receptor tranquilo, es una opción llevarlo a la izquierda.
Tengo que decir, que yo personalmente llevo un latiguillo de 1'50 con rotula, donde va a parar la diferencia.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5063
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Lado montaje octopus.

#24 Mensaje por pira »

elfrid escribió:
Dugongo escribió:
elfrid escribió:
elfrid escribió:Siempre está la opción de si se lleva el octopus en la derecha, pasar el latiguillo por detrás de la cabeza y donar por la izquierda con la segunda etapa en posición correcta y con mayor comodidad para el donado.
saludos
Sí, ¿pero no crees que se pierden unos centímetros preciosos (además de un ángulo raro) con esa curva al inicio del latiguillo?


Se pierde más, es más incómodo y el ángulo del latiguillo es similar, si donamos por la derecha y el donado quiere llevar la bigotera debajo, además de que es mucho más incómodo.
Saludos.
Miguel.
Me he perdido, ¿te contestas a ti mismo diciendo lo contrario?
La verdad es que no me he explicado muy bien. Quería decir que se pierde más latiguillo si donamos por la derecha y el ángulo del latiguillo es similar si donamos por la derecha o por la izquierda y que es más incómodo para el donado si donamos por la derecha.
Por otro lado, para compartir mientras salimos, es mejor llevar al donado enfrente, le podemos controlar mejor, pero para navegar hasta el cabo de fondeo ( por ejemplo) , con el receptor tranquilo, es una opción llevarlo a la izquierda.
Tengo que decir, que yo personalmente llevo un latiguillo de 1'50 con rotula, donde va a parar la diferencia.
Rótula?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Lado montaje octopus.

#25 Mensaje por elfrid »

Si, como un codo pero con 360 grados de giro.
Muy cómodo, al menos para mi
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Grodenauer
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10299
Registrado: 03/Ago/2008, 11:40

Re: Lado montaje octopus.

#26 Mensaje por Grodenauer »

elfrid escribió:Si, como un codo pero con 360 grados de giro.
Muy cómodo, al menos para mi
Estoy contigo, son cómodas.
En el mundo tekkie se consideran fuente de fallo, pero al igual que los ángulos (siempre presentes en filemón, digooo en lateral), sirven para acortar los latiguillos.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Lado montaje octopus.

#27 Mensaje por hevia »

Yo lo instalo a la izquierda por incordiar. Y llevo codos, rótulas y primeras giratorias dst, con la segunda en el 5° puerto. Arriesgando a tope... :jajaja:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lado montaje octopus.

#28 Mensaje por JuanGi »

hevia escribió:Yo lo instalo a la izquierda por incordiar. Y llevo codos, rótulas y primeras giratorias dst, con la segunda en el 5° puerto. Arriesgando a tope... :jajaja:
No te olvides de dar la vuelta a la xtx y que el latiguillo salga por tu izquierda que eso siempre es polémico.

Y luego hay gente que en el "octopus" lleva una segunda rara de la que lo miso se puede respirar si te llega por un lado que si le das la vuelta y llega por el otro, obviamente esa "segunda chustera" nadie la lleva de principal.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lado montaje octopus.

#29 Mensaje por JuanGi »

Qué maravilla, que te donen aire y no saber ni cómo purgar la etapa....
Imagen

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Lado montaje octopus.

#30 Mensaje por hevia »

JuanGi escribió:
hevia escribió:Yo lo instalo a la izquierda por incordiar. Y llevo codos, rótulas y primeras giratorias dst, con la segunda en el 5° puerto. Arriesgando a tope... :jajaja:
No te olvides de dar la vuelta a la xtx y que el latiguillo salga por tu izquierda que eso siempre es polémico.

Y luego hay gente que en el "octopus" lleva una segunda rara de la que lo miso se puede respirar si te llega por un lado que si le das la vuelta y llega por el otro, obviamente esa "segunda chustera" nadie la lleva de principal.
Que no, que no. Viviendo al límite.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Lado montaje octopus.

#31 Mensaje por arnaiz »

Juangi, se purga como todas. La tengo montada en un regu con latiguillo amarillo de 1'5 m como auxiliar. Respiro de el como principal y llevo el otro al cuello. Le falta la tapa de agujeritos negra, tiene cientos de inmersiones y no ha fallado nunca.
Ha donado gas a unos cuantos buceadores en sus años de vida. No se le puede pedir más.
Ya va quedando relegado a la colección de "reliquias", como el aladín air, las linternas ikelite o la sea&sea de carrete mx5 de cuerpo transparente y sin estrenar.
Cosas del pasado.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lado montaje octopus.

#32 Mensaje por JuanGi »

arnaiz escribió:Juangi, se purga como todas. La tengo montada en un regu con latiguillo amarillo de 1'5 m como auxiliar. Respiro de el como principal y llevo el otro al cuello. Le falta la tapa de agujeritos negra, tiene cientos de inmersiones y no ha fallado nunca.
Ha donado gas a unos cuantos buceadores en sus años de vida. No se le puede pedir más.
Ya va quedando relegado a la colección de "reliquias", como el aladín air, las linternas ikelite o la sea&sea de carrete mx5 de cuerpo transparente y sin estrenar.
Cosas del pasado.
Sí arnaiz, era en tono de broma, pero en mi opinión para el que lo recibe en estado de ansiedad y de confusión puede suponer un factor de estrés añadudo si no está familiarizado con ese tipo de regu.

Pero hablo desde la ignorancia más absoluta porque ese tipo de regu sólo lo he visto de lejos
Última edición por JuanGi el 01/Ago/2021, 02:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Lado montaje octopus.

#33 Mensaje por elfrid »

JuanGi escribió:Qué maravilla, que te donen aire y no saber ni cómo purgar la etapa....
Imagen
Yo tengo una de esas y no la uso, es una verdadera mierda, funciona como el culo.
Por ahí andará, en un cajon
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Lado montaje octopus.

#34 Mensaje por arnaiz »

Fíjate que yo he tenido un land cruiser, un mitsubishi, una Vito y otros 10 vehículos de diferentes marcas. Pues el que mejor está saliendo, hasta la fecha, es el citroën C4 grand picasso de gasolina. En 10 años ni un solo problema o avería.
Todo dependerá de con qué lo comparemos o la suerte que hayamos tenido. Obviamente no voy con el a hacer desiertos ni le meto 1000 kg en el maletero.
Saludos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lado montaje octopus.

#35 Mensaje por JuanGi »

Yo todos los coches que he conducido estaban cerca de los 20 años o los superaban, y aún así he ido hasta Italia y lo he pasado en grande. Para mí son herramientas para viajar, no son un fin en sí mismos.

Los regus más de lo mismo, si son fiables enrutan bien y me dan gas, me parecen perfectos.

Lo que veo de este modelo en concreto (desde mi ignorancia) es que el purgado pudiera ser confuso y eso no me acaba de gustar.

Al margen de eso sin problema, perdón si he ofendido a alguien y perdón por el off topic "forocoches".

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Lado montaje octopus.

#36 Mensaje por arnaiz »

Juangi, mi alegato a favor de los vehículos de gama media o baja, contra los de gama alta o prestaciones específicas no es en respuesta a tu comentario, sino al de Elfrid.
El ha expuesto su opinión sobre un regulador simple, de escuela. Con un uso muy determinado en entornos determinados y que ha cumplido su misión cada vez que se utiliza. Pero al que no se le pueden pedir prestaciones fuera de su rango.
De ahí a decir que es una mierda y que funciona como el culo.....pues, depende para qué y comparándolo con qué.
Tengo diversos regus de marcas diferentes: cressi- sherwood-mares-scubatech y apeks, hasta 12 segundas y 11 primeras. Atrás quedaron beuchat, mk2 y otros
Cada regu hace o ha hecho su función durante su uso, desde el MV octopus hasta los últimos ultra ADJ o el obsoleto sherwood.
Cual es mejor de todos ellos?

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Lado montaje octopus.

#37 Mensaje por barbain »

JuanGi escribió:Yo todos los coches que he conducido estaban cerca de los 20 años o los superaban, y aún así he ido hasta Italia y lo he pasado en grande. Para mí son herramientas para viajar, no son un fin en sí mismos.

Los regus más de lo mismo, si son fiables enrutan bien y me dan gas, me parecen perfectos.
.
Discrepo, nada tiene que ver solo en el aspecto de seguridad un coche de hace 20 años con uno actual de similar modelo y marca por no hacer comparaciones entre marcas y modelos y no, no es lo mismo hacer 1000 km en un coche automático de 8 velocidades y con regulación de velocidad crucero de 150 caballos con un coche de 5 velocidades de hace 20 años, no es lo mismo. A mi un coche de hoy en día me resulta infinitamente más cómodo, seguro y fiable. Misma gama por supuesto.

En cuanto a reguladores no es que se haya inventado nada nuevo pero conocemos las diferencias y la seguridad y comodidad que nos ofrecen unos y otros.
Por supuesto que el que sabe bucear buceará con lo que sea, pero cómodo se va con un equipo cómodo, no con cualquiera.
Menuda obviedad ja, ja, ja…
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lado montaje octopus.

#38 Mensaje por JuanGi »

barbain escribió: A mi un coche de hoy en día me resulta infinitamente más cómodo, seguro y fiable. Misma gama por supuesto.
Seguramente, yo es que no he catado un coche fabricado más allá del 2010.

Ahora tengo velocidad de crucero, que para mí es lo último en tecnología y la verdad es que es muy cómodo.

Pero lo que a mí me gusta es viajar, si tiene que ser con un coche viejito bien venido sea, yo feliz.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Lado montaje octopus.

#39 Mensaje por danesp »

Yo estoy de acuerdo en todo lo que dice Arnaiz.
Lo qie me chirría es los que han hecho un essentials tek y entonces ya dejan de entender todo lo rec.
La configuracion rec de reguladores a la derecha es así para controlar la traquea, como han apuntado. Funciona perfectamente para donar gas en entornos y situaciones recreativas.
Y aunque tengo muuuuuucha más formación que un essentials tek, sigo entendiendo que es un modelo apto y optimo para un uso rec. En realidad no entiendo muy bien el porqué mejoraria la cosa con un regulador por la derecha... la donación rec es uno frente a otro, por lo que no veo en que mejora que vaya por la derecha.
arnaiz escribió:Donar para que siga navegando?
En recreativo se suele enseñar el ejercicio de calumet, con los dos buceadores frente a frente ascendiendo juntos y la mano izda liberada para purgar la tráquea o asirse a la trincha del chaleco del compañero. De ahí los latiguillos normales y por el lado derecho.
Pero es que ahora el buceo se está planteando desde la óptica del buceo en cuevas y o restricciones, donde los latiguillos largos y configuraciones " extrangulatorias" tienen algún sentido, ya que la salida suele ser en horizontal.
Pero en el "recreativo de andar por casa" tal y como está es más que suficiente.
Cierto es que se están adaptando modelos que, en algunos casos, mejoran la seguridad. Pero implican equipaciones y destrezas diferentes, no tan al alcance de muchos aficionados al buceo que alquilan equipo en un centro para ver pececitos y, suficiente tienen con dejar de manotear, hiperventilar e intentar no parecerse a un hipocampus perdido.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Lado montaje octopus.

#40 Mensaje por JuanGi »

Yo creo que no es una cuestión de tec o rec, sino más bien de entender porqué se llevan así las cosas y de qué forma se integran en nuestros protocolos y los de nuestro compañero.

Responder

Volver a “Equipos General”