Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Jandribuceo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 22/Feb/2022, 22:08

Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#1 Mensaje por Jandribuceo »

Buenas noches
Me gustaría saber algún truco sobre el montaje de vuestros alas y de cómo distribuir el peso. ¿Ponéis todo el lastre en el ala o usáis cinturón de plomo?
¿Cómo colocáis la botella al ala para que quede bien? Porque en mi caso la última vez me quedaba siempre un poco ladeada.
Si por ejemplo, mi caso: peso unos 63-64kg y tengo un ala con placa de acero y un lingote de 4kg lo que hace un total de unos 7 kg de lastre. Buceo en el cantábrico con Semiseco y alguna vez me pongo un lavacore de 2-3mm antes del semiseco (soy algo friolero). ¿Creéis q está bien? O es poco o es mucho ?¿

En septiembre iremos a bucear al mar Rojo y me aconsejan cogerme una placa de aluminio pero ¿cómo calculo entonces mi lastre necesario? Lo que no me gusta mucho es andar con el cinto de plomos a la cintura ...

Espero vuestros consejos, gracias ☺️

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#2 Mensaje por PeN »

En mi caso con humedo solo uso la placa de acero, con el seco si me pongo 8 o 10kg de lastre en cinturon, depende de la rata que me ponga.. aunque estoy a ver si me pongo un Pweight para ir mas comodo.

Si te ladea la botella quiza lo que te pasa es que no has ajustado bien el ala y tienes un lado suelto. Estando bien ajustado no deberia moverse nada.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#3 Mensaje por Tortuguita1 »

Hola,
Una pregunta, ¿tu equipo lleva adaptador para la botella?, si la respuesta es si, prueba colocar la cincha superior mas abajo y revisar que esta bien ajustada, si la respuesta es no, mejor instálale uno.
Depende la zona donde vas a bucear en e Mar Rojo, la temperatura puede variar entre 18 ºC a 25 ºC , si vas a la zona de 25 ºC con un traje de 3mm o 5 mm debería bastar. ¿Qué lastre vas usar? no lo sé.
Solo tu sabes si al bucear vas o no sobre lastrado, si tienes dudas pregúntale a tu instructor los ejercicios para averiguarlo, ahora bien si no te lo han enseñado mejor búscate otro.

También en YouTube hay videos que te lo enseñan y la importancia de no ir sobrelastrado.
https://www.youtube.com/watch?v=OY-BAaXMJO8[/video]

Solo te puedo ayudar informándote que si vas usar botella de aluminio (normal en el rojo) súmale 2 kg mas, para compensar la flotabilidad de la botella de aluminio con poco aire, al final de la inmersión y de 0,5 a 1 kg mas por la salinidad del agua del mar Rojo.

Suerte y que disfrutes de tu viaje.....que envidia :pv(
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#4 Mensaje por Lirily »

Yo solo uso la placa de acero como lastre. Por si te ayuda suelo llevar un húmedo de 7mm y camiseta Sharkskin. Peso 59-60 kg.
¿Al Rojo te vas a llevar el mismo traje? La diferencia entre la placa de aluminio y la de acero es de unos 2kg. Pero claro, tendrás que tener en cuenta también el traje que vayas a utilizar, además de la diferencia de flotabilidad de las botellas, no solo la diferencia de peso de las placas.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Jandribuceo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 22/Feb/2022, 22:08

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#5 Mensaje por Jandribuceo »

Tortuguita1 escribió:Hola,
Una pregunta, ¿tu equipo lleva adaptador para la botella?, si la respuesta es si, prueba colocar la cincha superior mas abajo y revisar que esta bien ajustada, si la respuesta es no, mejor instálale uno.
Depende la zona donde vas a bucear en e Mar Rojo, la temperatura puede variar entre 18 ºC a 25 ºC , si vas a la zona de 25 ºC con un traje de 3mm o 5 mm debería bastar. ¿Qué lastre vas usar? no lo sé.
Solo tu sabes si al bucear vas o no sobre lastrado, si tienes dudas pregúntale a tu instructor los ejercicios para averiguarlo, ahora bien si no te lo han enseñado mejor búscate otro.

También en YouTube hay videos que te lo enseñan y la importancia de no ir sobrelastrado.
https://www.youtube.com/watch?v=OY-BAaXMJO8[/video]

Solo te puedo ayudar informándote que si vas usar botella de aluminio (normal en el rojo) súmale 2 kg mas, para compensar la flotabilidad de la botella de aluminio con poco aire, al final de la inmersión y de 0,5 a 1 kg mas por la salinidad del agua del mar Rojo.

Suerte y que disfrutes de tu viaje.....que envidia :pv(

Jandribuceo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 22/Feb/2022, 22:08

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#6 Mensaje por Jandribuceo »

Lirily escribió:Yo solo uso la placa de acero como lastre. Por si te ayuda suelo llevar un húmedo de 7mm y camiseta Sharkskin. Peso 59-60 kg.
¿Al Rojo te vas a llevar el mismo traje? La diferencia entre la placa de aluminio y la de acero es de unos 2kg. Pero claro, tendrás que tener en cuenta también el traje que vayas a utilizar, además de la diferencia de flotabilidad de las botellas, no solo la diferencia de peso de las placas.

Jandribuceo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 22/Feb/2022, 22:08

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#7 Mensaje por Jandribuceo »

Gracias por vuestras respuestas.
Mi idea es ir al viaje con un traje húmedo de 5mm. Me comentáis que tengo q sumar algún que otro kg más de lastre por la salinidad y por la botella de aluminio. Mucha gente me dice que tengo que comprarme una placa de aluminio pero no me salen las cuentas del lastre.
¿No será mejor ir con mi placa de acero y mi lingote? Lo malo que sobrecargo la maleta con 7kg ... y apenas nos dejan facturar 20kg ...
Normalmente en el cantábrico buceo con mi traje semiseco de 8/7/6, mi placa de acero (3kg) y mi lingote (4kg) que hacen un total de 7kg de lastre mas el peso de la botella de acero. Con eso voy bien lastrado yo creo.
¿Cómo conseguís tener de lastre sólo los 3kg de placa de acero y usando trajes de 7mm? Os admiro, yo aún tengo que llevar mucho lastre.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#8 Mensaje por JuanGi »

Efectivamente, si cambias la placa de acero por una de aluminio te tocará añadir lastre.

Yo creo que si estuviera en tu situación me llevaría la placa de acero pero sin el lingote.

Placa de aluminio yo no he usado, pero a nivel teórico me parece que puede ser una buena opción si vas a bucear en shortie, con un semiseco yo me decantaría por la de acero.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#9 Mensaje por rsantosgarcia »

La placa de aluminio si luego vas a añadir lastre a parte no te da ninguna ventaja en el agua, otra cosa a la hora de ajustar el peso del equipaje a las restricciones del avión que son 1.8 kilos menos una que la otra. Yo el lastre no me lo llevaría, allí tienen plomos, luego ya es cuestión de cómo ponerlos.

Yo tengo unos bolsillos de plomo que se le meten en la cincha continua y a mí es lo que más me gusta, pero no son baratos. Van en la cincha, no se mueven y en el agua ni lo noto. Yo intento evitar, siempre que puedo, el clásico cinturón. Esto sería lastre zafable.

Hay diversas opciones y más para un vida a bordo en el que no desmontas el equipo de un día a otro. Hay gente que mete el plomo en la propia cincha que sujeta la botella y se olvida, ya va ahí fijo y listo. También hay bolsillos que se ponen en esas cinchas para meter el plomo, que son muy económicos. Otra opción es meter el plomo en la misma cincha continua del ala, pero a mí me convence menos aunque es equivalente al cinturón pero sin llevar dos cosas colgando. Estas opciones es lastre no zafable.

Ya si quieres llevarlo zafable o no es otra discusión que mejor no abrir aquí que liamos el post y se pierde el objetivo.

Luego lo que te han dicho, en el Rojo se flota un poco más y las botellas de aluminio tiran para arriba cuando se vacían, yo cuando he usado aluminio siempre he tenido que llevar entre 3-4 kilos más de lo que uso con acero.

En tu caso si pasas a un traje más fino es menos lastre pero luego tienes que sumar por la salinidad y el aluminio, la teoría dice que andarás poco más o menos. Pero por tamaño y peso, yo diría que placa de acero más un par de kilos te debería ser más que suficiente. Fuera del viaje, ten en cuenta que el Lavacore debajo de un semiseco es neutro al mojarse, con lo que no te debería requerir más lastre.

Friolero dice... yo no me meto en el Cantábrico sin un seco y una rata gorda ni cobrando.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#10 Mensaje por JuanGi »

Al respecto del peso

Hay que distinguir, si vas a un vida a bordo y tu indumentaria diaria va a ser bañador y camiseta (las cenas ya no son de gala como en "el barco del amor") y seguramente te sobren kilos para facturar.

Si vas a complementar con un viaje por egipto quizá lleves más ropa y ahí tendrás que hilar bien lo que va en bodega, lo que va en cabina y lo que no va.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#11 Mensaje por alfre32 »

Jandribuceo escribió:En septiembre iremos a bucear al mar Rojo y me aconsejan cogerme una placa de aluminio pero ¿cómo calculo entonces mi lastre necesario? Lo que no me gusta mucho es andar con el cinto de plomos a la cintura ...
En el caso de tu viaje no me preocuparía mucho. Cuando vas a un vida a bordo, la primera inmersión que se hace es para chequear lastre de todos los buceadores y ver cómo va la gente en el agua, por lo menos con la compañía con la que suelo ir lo hacen así. Yo siempre llevo placa de acero a todos mis viajes y llevo un par de bolsillos laterales a los que agrego lastre si es necesario, te van pasando plomos y van tanteando si necesitas mas o menos lastre y son los que usas toda la semana, esto suele pasar sobre si llevo semiseco y botella de aluminio ya que tienes mayor flotabilidad.

También tengo placa de aluminio por si viajo con mucho peso y tengo que sacrificar peso en la maleta, en ese caso necesitas añadir mas lastre en destino, con los bolsillos laterales o bien con un cinturón de lastre de los que se usan normalmente.

En el mediterráneo normalmente solo con la placa de acero y el 5mm no llevo ni lastre y voy perfecto, algunas veces le pongo un par de kilos a los cinturones laterales. Ojo, que una cosa es como empiezas y la otra es como acabas la inmersión, cuando la botella se va vaciando de aire y tienes algo mas de flotabilidad.

Espero haberte ayudado.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#12 Mensaje por ff »

Jandribuceo escribió: En septiembre iremos a bucear al mar Rojo y me aconsejan cogerme una placa de aluminio pero ¿cómo calculo entonces mi lastre necesario? Lo que no me gusta mucho es andar con el cinto de plomos a la cintura ...
Yo me llevaría la de acero, luego pones 1 plomo en cada cincha y a bucear.

SoTh
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 22/Jul/2013, 21:54
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#13 Mensaje por SoTh »

Yo estoy tambien en esta situacion mas o menos. peso unos 68kg y llevo el ala con la placa de acero aqui en el mediterraneo y llevo los bolsillos de lastre enganchados en la placa, normalmente voy con unos 4-5 kilos ya que siempre buceo con semiseco de 7,5mm y el sharkskin llamame friolero, jajajajaj, la cosa que en noviembre voy tambien para el mar rojo y estaba dandole vueltas al asunto de la placa si comprar la de aluminio o llevar la de acero,por el lastre no me preocupo porque en los bolsillos 3 kilos puedo meter y hasta alomejor 4kg en cada lado...igualmente me voy a comprar un par de bolsillos para las cinchas de la botella para meter lastre si hace falta e ir a lo seguro, no son muy caros estos bolsillos y te puede ir de lujo tambien para el trimado y compensar el peso de la botella de aluminio vs acero y evitar mas cinturones i cacharros en la cintura, sobre la placa nose que hacer porque son entre la placa y el adaptador de botella unos 100 y algo euros en el caso de xdeep, por lo que me han dicho en equipaje que se puede facturar con 30kg en bodega y 8kg de equipaje de mano, en septiembre haré un simulacro de maleta a ver cuantos kilos salen y si voy con una placa u otra, porque hacer el cambio me da una pereza....ç
Saludos

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#14 Mensaje por JuanGi »

Si tienes algo más fino que el 7.5 mm igual yo me lo llevaba porque noviembre en el rojo no creo que el agua esté helada.

En cuanto a la placa, yo llevaría la misma, haz un simulacro verás que con 30kg te sobra, piensa que las cenas en el barco son en camiseta no necesitas llevar trajes de gala.

En cuanto a la distribución del lastre, no sé si el lastre de los bolsillos es fácilmente zafable, si no es fácilmente zafable yo (con un 7.5mm) me echaba algo de lastre al cinturón por si acaso tienes un fallo en el ala en el peor momento. Una vez asegurada la proporción de lastre zafable tienes la opción del lastre en la botella, en la cincha o donde te sea más cómodo para tu forma de bucear ya lo verás sobre la marcha.

En cuanto a la cantidad de lastre supongo que harás una primera inmersión fácil de prueba, al finalizar esa inmersión (terminando la parada) trata de vaciar la botella hasta los 50 bar y ahí verás si necesitas más lastre, puede que con lo que llevas en el mediterráneo vayas bien.

Disfruta,
juan

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#15 Mensaje por FBOIX »

..
Última edición por FBOIX el 30/Abr/2022, 11:57, editado 1 vez en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#16 Mensaje por JuanGi »

En 30kg te caben bañadores a cascoporro, a demás que en la inmersión el bañador se moja y por tanto se podría considerar que se está auto lavando.
Así visto, con un bañador tienes para toda la semana.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#17 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:En 30kg te caben bañadores a cascoporro, a demás que en la inmersión el bañador se moja y por tanto se podría considerar que se está auto lavando.
Así visto, con un bañador tienes para toda la semana.
O te duchas con el y ya esta lavao.
Lo tiendes en cubierta y en nada lo tienes seco.

Yo he ido con todo el equipo con placa de acero facturado en maleta rigida sin problema.

Una mochila de equipaje de mano para la ropa y baterias y a correr.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#18 Mensaje por JuanGi »

PeN escribió: te duchas con el y ya esta lavao.
Lo tiendes en cubierta y en nada lo tienes seco.
Exacto y entre que se seca el bañador "vas en plan comandos" y así ahorras 100 gr en calzoncillos.

SoTh
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 22/Jul/2013, 21:54
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#19 Mensaje por SoTh »

JuanGi escribió:Si tienes algo más fino que el 7.5 mm igual yo me lo llevaba porque noviembre en el rojo no creo que el agua esté helada.

En cuanto a la placa, yo llevaría la misma, haz un simulacro verás que con 30kg te sobra, piensa que las cenas en el barco son en camiseta no necesitas llevar trajes de gala.

En cuanto a la distribución del lastre, no sé si el lastre de los bolsillos es fácilmente zafable, si no es fácilmente zafable yo (con un 7.5mm) me echaba algo de lastre al cinturón por si acaso tienes un fallo en el ala en el peor momento. Una vez asegurada la proporción de lastre zafable tienes la opción del lastre en la botella, en la cincha o donde te sea más cómodo para tu forma de bucear ya lo verás sobre la marcha.

En cuanto a la cantidad de lastre supongo que harás una primera inmersión fácil de prueba, al finalizar esa inmersión (terminando la parada) trata de vaciar la botella hasta los 50 bar y ahí verás si necesitas más lastre, puede que con lo que llevas en el mediterráneo vayas bien.

Disfruta,
juan
Hola gracias, no tengo otro traje que no sea el semi de 7,5mm y trampoco es plan de comprar otro traje para una semana de buceo, como soy friolero tampoco creo que pase mucho calor...por la costa brava he ido en verano con 22 grados en el agua con el semi y un sharkskin.... jajaja
En el tema de lastre, es una ala xdeep por los bolsillos de lastre acoplado a la placa y es zafable, asi que sin problema que es como lo llevo siempre, el lastre de la cincha de la botella digamos que contrarrestraria el cambio de peso de aluminio vs con las botellas de acero de aqui.
Saludos y gracias!!!!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#20 Mensaje por JuanGi »

seguro que con el 7.5 vas genial, calor tampoco vas a pasar.
Lo unico que te recomiendo (con más razón si buceas con un 7.5) la placa de acero

SoTh
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 22/Jul/2013, 21:54
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Colocación ala y distribuidora del peso y plomo

#21 Mensaje por SoTh »

JuanGi escribió:seguro que con el 7.5 vas genial, calor tampoco vas a pasar.
Lo unico que te recomiendo (con más razón si buceas con un 7.5) la placa de acero
Pues no se hable mas! Ahorro de los 100 y poco euros en la placa de aluminio, muchas gracias por todo!
Saludos!

Responder

Volver a “Equipos General”