SOBRE LAS ROSCAS DE LAS BOTELLAS

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
XOROI
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Sep/2007, 00:37
Ubicación: MALAGA

SOBRE LAS ROSCAS DE LAS BOTELLAS

#1 Mensaje por XOROI »

Por si alguien me puede hechar un cable.
Actualmente en las botellas de buceo que se utilizan mayoritariamente vienen grabadas en la griferia dos numeros. CE 0474 y M25X2.
El primero hace referencia a la normativa europea sobre seguridad y el segundo al tipo de rosca de la griferia, es decir: M(sistema metrico), 25 (diametro de la rosca), X2(distancia entre crestas en la rosca ,2 milimetros). Si no es esto correcto por favor corregirme.

El problema es el siguiente, tengo una botella sin griferia 10 litros fabricada en el año 92. yo la he medido con galgas de tornero y sin ser experto en la materia me parece que la rosca de la botella no es M25X2 aunque si bien es muy parecida. Pero la griferia que venia con esta botella si es de esta medida. A mi me parece que la rosca de griferia esta forzada Ya se que montar una cosa en la otra es un suicidio y que por este motivo han ocurrido accidentes. De hecho la voy a llevar al chartarrero .

Pero por curiosidad y para aclararme alguien podria decirme si conoce que tipo de rosca se utilizaba en las botellas Nemrod del año 92. ¿sistema metrico o Whitworth?.

Midiendo la rosca de la botella me da 14G 7/16" pero no estoy seguro.

¿Porque en el grabado de la botella no viene el tipo de rosca que lleva al igual que en la Griferia?, seria una buena cosa para la seguridad de todos
SIEMPRE PREVENIDO NUNCA ATEMORIZADO

Avatar de Usuario
Kargra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2635
Registrado: 22/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Granada / Almuñecar

#2 Mensaje por Kargra »

Efectivamente la normativa europea EN 144-1 entro en vigor en Mayo de 1991, por lo que es posible que labotella que indicas sea la antigua G3/4 ( 26,4 mm de diametro y 1,8mm de paso) la cual fue sustituida por la actual M25X2 ( 25mm de diametro y paso rosca 2mm)

La vida util de una botella es de 20 años a partir de la fecha de fabricacion despues es para tirar,

Como no deseo crear polemica con la respuesta edito la misma y me ajusto simplemente a lo preguntado por el compañero.

Un saludo
Kargra
Última edición por Kargra el 02/Sep/2007, 18:46, editado 2 veces en total.
El Capitán Nemo exclama:

El mar no pertenece a los déspotas
En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
Ahí soy verdaderamente libre

rmn
Destripa regus
Destripa regus
Mensajes: 4811
Registrado: 18/Oct/2006, 20:57
Ubicación: calpe

#3 Mensaje por rmn »

Lo que si puedes hacer y no tendras ningun problema despues es usar un macho de metrica M25X2 y repasar la rosca, a partir de ahi ya sera M25X2 la rosca de la botella, por lo que podras acoplarle el grifo sin problemas,
una cosa es hacer una rosca nueva en un agujero de la medida que corresponda.
otra pasar un macho de la misma medida que la rosca por si algun filete se ha deteriorado un poco.
pero creo que otra cosa muy distinta es pasar un macho de medida distinta en una rosca ya hecha.
la rosca se hace eliminado material por igual en todo su recorrido.
si hay una rosca de medida distinta, habra varios puntos donde el macho no elimine material simplemente porque no lo hay y otros donde eliminara el material pero el filete de rosca quedara tan fino que perdera sus propiedades.
por favor, no hagamos "inventos" en algo que funciona a tanta presion como una botella.

un saludo.
si quieres ver despieces de reguladores pincha aqui
y si quieres ver una comparativa entre mas de quince reguladores pincha aqui

Avatar de Usuario
Kargra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2635
Registrado: 22/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Granada / Almuñecar

#4 Mensaje por Kargra »

Si es cierto que para lo que le puede durar la botella no merece la pena semejante jaleo.

Un saludo
Kargra
Última edición por Kargra el 02/Sep/2007, 18:43, editado 1 vez en total.
El Capitán Nemo exclama:

El mar no pertenece a los déspotas
En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
Ahí soy verdaderamente libre

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

#5 Mensaje por xavi.g »

xoroi, mira bien en el casco de la botella, las botellas NEMROD fabricadas por iwka solian poner el paso de su rosca estampado en el cuello de la botella (y este era w3/4 GAS).

Kargra, podrias decirme donde encontrar esa norma de los 20 años, lo he oido mucho pero nadie me ha sabido decir que norma dice eso (de hecho tengo una botella del año 82 que recientemente ha pasado las pruebas visual y hidraulica).

un saludo.

xavier

XOROI
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Sep/2007, 00:37
Ubicación: MALAGA

sobre roscas

#6 Mensaje por XOROI »

LA BOTELLA EN CUESTION ES UNA NEMROD DE 10 LITROS. EL FABRICANTE ES FABER.
SIEMPRE PREVENIDO NUNCA ATEMORIZADO

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

#7 Mensaje por elfrid »

De verdad hace eso Luis Cuevas???????
la verdad, no creo. la opinión de RMN creo que es más acertada, además, en el reglamento de aparatos a presión, cuando habla de la revisión de las roscas creo que lo dice claro.
Un saludo.
Miguel.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Kargra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2635
Registrado: 22/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Granada / Almuñecar

#8 Mensaje por Kargra »

Xavi.G no te puedo indicar con precision de donde sale la normativa de 20 años como durabilidad maxima de una botella, acabo de comprobarlo en la web del ministerio de industria:
http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/Legislacion/

Lo unico que me sale es.

http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/Pub ... SOS#inicio

Aparatos a presión. Libro-registro del usuario
Madrid: Ministerio de Industria y Energía, s.a. - 83 p. ; 30 cm
Precio: 3,18 Euros (sin IVA

Te copio literalmente lo que me pone en la normativa que dispongo:

" La legislacion Española incluye este tipo de recipientes en el reglamento de aparatos a presion e instrucciones complementarias, norma septima, dependiente del ministerio de Industria"

Por otro lado indica:

Se realizaran revisones cada 5 años norma estatal, menos en cataluya que sera cada tres años hasta un maximo de 20 años desde su fabricacion fecha en la que caducan por ley.

Pero no soy capaz de indicarte que ley es la misma

Un saludo
Kargra
El Capitán Nemo exclama:

El mar no pertenece a los déspotas
En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
Ahí soy verdaderamente libre

XOROI
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Sep/2007, 00:37
Ubicación: MALAGA

#9 Mensaje por XOROI »

He colgado la pregunta anterior en el foro porque he tenido conocimiento de varios accidentes mortales ocurridos con motivo de esta polémica sobre las diferentes roscas y el aprovechamiento de las mismas por parte de gente con cierto grado de desconocimiento o irresponsable.

Por favor ruego me corrijáis si este caso que a continuación expongo no es practica habitual en muchos sitios.

Entre todos tenemos que evitar que ocurran accidentes y que la información llegue a todo el mundo.

Las botellas de buceo a lo largo de su vida útil sufren cierro desgaste. Este desgaste es mas pronunciado por regla general en la griferia de las mismas, ya que este elemento al sobresalir de la botella esta mas expuesto a golpes, caidas y deterioro debido al constante uso. De ahí surge la necesidad de las inspecciones y controles periódicos .

El simple hecho que por cualquier motivo la griferia de una botella quede inutilizada para su carga y uso, hace que la botella en su conjunta quede desaprovechada.

Esto es causa para que algunas personas por ignorancia o totalmente irresponsables en el mundo del buceo intenten aprovechar alguna griferia de alguna botella en desuso (que no ha pasado las inspecciones periodicas correspondientes, por ejem…), pero que a simple vista esta en buen estado y la reutilice en alguna alguna otra botella que a lo mejor si ha pasado los controles pero a lo mejor en una caída u otra causa la griferia se ha deteriorado.
(Es lo mas logico ¿no?)…….

¡¡¡¡madre mía!!!!!, antes de nada hay que comprobar que sean el mismo tipo de rosca. Y por supuesto pasar la correspondiente inspeccion

Este hecho esta totalmente prohibido por la normativa que rige la seguridad en el buceo.

En el caso que nos ocupa, con dos roscas diferentes es muy probable que la griferia al ser enroscada en la botella no terminara de encajar bien. Es decir al principio se enroscaria fácilmente al ser las roscas muy parecidas pero al seguir enroscando se encontraria con cierta dificultad ya que esta no enroscaria entera.

En vista de esta situación si cojemos una llave inglesa u ottra lla ve para apretar la rosca . esta sin duda cedera al estar fabricada de un material mas debil
que el de la botella.

A simple vista pareceria que la rosca habia encajado perfectamente pero en realidad la rosca a sido forzada. De esta manera la rosca no puede ofrecer la resistencia adecuada para la que fue diseñada que es soportar la enorme presion de una botella de aire cargada a mas de 200 Bares.

¿Cuántos accidente habrán ocurrido a causa de este hecho?
SIEMPRE PREVENIDO NUNCA ATEMORIZADO

Avatar de Usuario
xavi.g
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1188
Registrado: 21/Mar/2006, 15:54
Ubicación: Terrassa -BCN-

#10 Mensaje por xavi.g »

Gracias KARGRA, seguiré buscando esa normativa, por que desde siempre que la he oido, pero no la encuentro escrita, y como te he comentado tengo una botella con más de 20 años y la siguen contrastando.

Venga un saludo, y gracias de nuevo.

xavier

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#11 Mensaje por Shurikken »

Esa duda la he tenido yo siempre, al principio creia que la vida util eran 20 años, luego me dijeron que mientras que pase el contraste la botella sirve, y justamente ayer hablando con un compañero del foro me volvio a decir que cuando la llevas a contrastar con 20 años te la devuelven con un bonito agujero, para que no la uses más.

Xavi si consigues aclarar la duda, hazmelo saber, esta tarde llamaré a un sitio donde las contrastan a ver si me aclaran ellos algo.


http://www.bajoelagua.com/articulos/buc ... a_2736.htm

Según pone aquí: "Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se recomienda que las botellas de buceo más de 20 años se desechen, si bien el estado de las botellas dependerá del uso y mantenimiento del que hayan sido objeto. Con la nueva normativa la limpieza interior de la botella se realizará anualmente, así como la reparación de los defectos y corrosiones exteriores."

Un saludo.
M. Albertos

etilnauta
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 27/Jun/2011, 04:19

Re: SOBRE LAS ROSCAS DE LAS BOTELLAS

#12 Mensaje por etilnauta »

A propósito de roscas, llevo poco tiempo aquí en España y veo que hay grifería de rosca que no se parece a las de los Cilindros de Aluminio americanos, puede alguno ilustrarme sobre diferencias o compatibilidades? Gracias

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: SOBRE LAS ROSCAS DE LAS BOTELLAS

#13 Mensaje por Jid »

Compatibilidad ninguna, cada oveja con su pareja.

Roscas 3/4 hay como 3 o 4, y M25x2 un par dependiendo del asiento de la valvula (EN 144-1 y anterior)

3/4 BSP, la que aqui denominamos gas (withworth), filete a 55º, comun en botellas de acero viejunas
3/4 NGS muy comun en cilindros americanos, similar en paso (14) y diametro (3/4) pero tallada a 60º (como las metricas, simplemente han cambiado la cuchilla withworth por la metrica al hacerla)
3/4 UNF..igual a la NGS pero paso 16, no entra en ninguna de las anteriores al intentar roscarla

Problemas serian entre BSP y NGS...entraria la una en la otra , la rosca withworth per se es estanca, si estuviese perfectamente tallada, la metrica (60º) es una rosca truncada o griparia por lo que la estanqueidad sin torica no estaria garantizada. Esta diferencia entre el angulo del filete al tallarla hace que una sea un pelin mas larga(0, algo).... ningun problema para el clasico par de apriete hispano, que usaria la griferia como una terraja..

La caducidad de botellas es una recomendacion, pero ya nos encargaremos de subirla entre todos a rango de ley (si ya se da por hecho). Hay racks de envases a presion en aplicaciones industriales que se chequean aleatoriamente cada 5 años o si los envases presentan signos de deterioro antes, si no, se le pasa el ultrasonido para medir espesores y a tirar...nada de hidrostaticas

Si agujerean la botella tendria que venir con el motivo (no ha pasado la hidrostática) si no ya le pueden ir pagando una botella a poco que reclame.

Una botella de buceo,con un uso normal, con una visual anual para detectar problemas (que bien la puede hacer cada propietario o si no se atreve a un centro) y la quinquenal con hidrostatica la seguridad estaba mas que asegurada.

gonzalo.x
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 14/Dic/2017, 14:44
Ubicación: CHIPIONA-CADIZ

Re: SOBRE LAS ROSCAS DE LAS BOTELLAS

#14 Mensaje por gonzalo.x »

Donde puedo llevar una botella con rosca cilindrica para que le hagan una 25x2?

gonzalo.x
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 14/Dic/2017, 14:44
Ubicación: CHIPIONA-CADIZ

Re: SOBRE LAS ROSCAS DE LAS BOTELLAS

#15 Mensaje por gonzalo.x »

Donde puedo llevar una botella con rosca cilindrica para que le hagan una 25x2?

Responder

Volver a “Equipos General”