Pintar botellas: ¿Legal?

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Bimbache
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 30/May/2008, 20:52
Ubicación: Islas afortunadas

#41 Mensaje por Bimbache »

pillo un par de botes de spray de pintura de coche el color a elegir, y empiezo a pintarla verticalmente arriba abajo y de abajo arriba sin moverme ya gira la botella sola, y os puedo asegurar que quedan maqueadisimas, un par de manos y perfectas, eso si es conveniente hacerlo en verano que asi se seca mejor la pintura y darle un par de manos finitas para que no se cuartee la pintura
Estoy con Guillermo, el metodo de KARGRA interesa mucho pero necesito detalles!! donde compras la pintura?, que tipo de pintura?, no le das ninguna laca protectora despues? Muchos Saludos Y GRACIAS
Canon G10 en caja fisheye e iluminado con INON Z240.
Actualmente en el dique seco.

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#42 Mensaje por CaptGarfio »

Bueno, yo me encontre dos botellas recientemente en la basura, con estas son ya cuatro las que llevo recogidas de la basura, todas de aluminio, bueno vivo en Rota y aqui como que es algo normal, ya que con la base naval, los americanos muchas veces cuando cambian de destino las tiran, bueno a lo que vamos, las dos ultimas, no tenian muy buena pinta, por lo que antes de hacer nada las lleve a contrastar y limpiar, una vez listas, les di dos manos de multiuso y dos manos de pintura metalica con esmalte, el resultado final fue este, antes de darle nada les di con un decapante que las dejo peladas, vamos les quito toda.

El antes y el despues.

Imagen Imagen
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#43 Mensaje por Guillermo A. »

Hola CaptGarfio, te han quedado nikeladas, que bonitas!!!

Te iva a pedir un fabor:

Yo no tengo ni idea de pintura ni leches, ¿seria mucho pedir que me mandaras un privado y en este mismo hilo (a tu gusto) de los procesos que sigues para decaparla y pintarla? desde el momento que te pones a ello hasta que estan asi de impolutas como se ven en la foto, asi como los productos que usas y herramientas. :wink:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
castell73
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 26/Oct/2006, 09:39

#44 Mensaje por castell73 »

CaptGarfio escribió:Bueno, yo me encontre dos botellas recientemente en la basura, con estas son ya cuatro las que llevo recogidas de la basura, todas de aluminio, bueno vivo en Rota y aqui como que es algo normal, ya que con la base naval, los americanos muchas veces cuando cambian de destino las tiran, bueno a lo que vamos, las dos ultimas, no tenian muy buena pinta, por lo que antes de hacer nada las lleve a contrastar y limpiar, una vez listas, les di dos manos de multiuso y dos manos de pintura metalica con esmalte, el resultado final fue este, antes de darle nada les di con un decapante que las dejo peladas, vamos les quito toda.

El antes y el despues.

Imagen Imagen
Capitan garfio, perdona mi ignoracia, que es el multiuso? Un tipo de pintura?

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#45 Mensaje por CaptGarfio »

El Multiuso, es lo mismo que el minio, es una pintura protectora para superficies de dificil adherencia, en este caso como se trata de botellas de aluminio, es lo que procede, ademas anticorrosiva, ideal para nuestras botellas. No se suele utilizar como pintura mas bien como proteccion anterior al pintado aunque tampoco queda mal con un par de capas de multiuso, existen en varios colores, Blanco, es la que yo he usado pero tambien esta en colores oscuros. el resultado de dos manos de multiusos, es este:
Imagen
tampoco quedan nada mal. Un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#46 Mensaje por Ramon Roqueta »

Enrique Dauner escribió:Pues entonces, si la metes en un horno a 100ºC no veas lo que puede pasar... Yo no lo haría ni en broma. Viví en una ocasión la explosión de una botella durante el proceso de carga y te aseguro que es algo espantoso.
Verbigracia:

Reproducción de la página de la sección de notícias de la revista "Inmersión" de octubre de 1986, revista que dirigiste tu mismo y tu mismo la escribiste y que por otra parte originó la rigidez de las normativas que ahora están en vigor. :wink:
Podría decir que he visto hasta la saciedad las fotos de cómo quedo el local después de la explosión.
Tengo un bibotella LAF en casa..de 1976...todavía se escapa un poco de aire cuando abres el grifo...Cada vez que lo veo pienso en ese día.

Imagen

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

#47 Mensaje por Enrique Dauner »

Es verdad. Eso lo escribí yo. Y prefiero no recordar ese día, aunque ya casi han pasado 23 años.
A raíz de ese accidente se me ocurrrió hacer una prueba personal. Desmonté la grifería de una de mis botellas, eché la colilla de un cigarrillo dentro, volví a montarle el grifo y la envié a contrastar. Cuando me la devolvieron llevaba estampada la fecha de contraste y venía acompañada de un documento en el que se atestiguaba que había sido inspeccionada visualmente, que había superado las pruebas hidráulicas, bla, bla, bla. La abrí, y en su interior seguía estando la colilla y su ceniza.
Jamás he vuelto a llevar una botella al contraste. Ni siquiera las que tenía en el centro de buceo en El Hierro. Cuando les quedan unos meses de vigencia las vendo a buen precio (siempre están muy bien cuidadas) y compro otras nuevas. Seguro que creereis que soy un exagerado, pero esa vivencia fue de las que marcan para siempre. Con eso no se juega.
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

#48 Mensaje por principe »

Enrique Dauner escribió:Es verdad. Eso lo escribí yo. Y prefiero no recordar ese día, aunque ya casi han pasado 23 años.
A raíz de ese accidente se me ocurrrió hacer una prueba personal. Desmonté la grifería de una de mis botellas, eché la colilla de un cigarrillo dentro, volví a montarle el grifo y la envié a contrastar. Cuando me la devolvieron llevaba estampada la fecha de contraste y venía acompañada de un documento en el que se atestiguaba que había sido inspeccionada visualmente, que había superado las pruebas hidráulicas, bla, bla, bla. La abrí, y en su interior seguía estando la colilla y su ceniza.
Jamás he vuelto a llevar una botella al contraste. Ni siquiera las que tenía en el centro de buceo en El Hierro. Cuando les quedan unos meses de vigencia las vendo a buen precio (siempre están muy bien cuidadas) y compro otras nuevas. Seguro que creereis que soy un exagerado, pero esa vivencia fue de las que marcan para siempre. Con eso no se juega.

Don Enrique ,estoy con usted al 100% ,yo prefiero hacer lo mismo. Aparte de mimarlas desde que las estreno ,hasta que las cambio.
Un saludo.


Posdt: Sabe más el Diablo por viejo ...Que por Diablo.

Reposdt: Es un lujo tenerle por estos lares.
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#49 Mensaje por Guillermo A. »

Enrique Dauner escribió:Es verdad. Eso lo escribí yo. Y prefiero no recordar ese día, aunque ya casi han pasado 23 años.
A raíz de ese accidente se me ocurrrió hacer una prueba personal. Desmonté la grifería de una de mis botellas, eché la colilla de un cigarrillo dentro, volví a montarle el grifo y la envié a contrastar. Cuando me la devolvieron llevaba estampada la fecha de contraste y venía acompañada de un documento en el que se atestiguaba que había sido inspeccionada visualmente, que había superado las pruebas hidráulicas, bla, bla, bla. La abrí, y en su interior seguía estando la colilla y su ceniza.
Jamás he vuelto a llevar una botella al contraste. Ni siquiera las que tenía en el centro de buceo en El Hierro. Cuando les quedan unos meses de vigencia las vendo a buen precio (siempre están muy bien cuidadas) y compro otras nuevas. Seguro que creereis que soy un exagerado, pero esa vivencia fue de las que marcan para siempre. Con eso no se juega.
¡¡Jodo, Enrique!! me has dejado de piedra.

Una pregunta ¿no se puede denunciar a la empresa que te hizo el contraste? por lo menos les dirias que eran unos sinverguenzas. Yo en mayo del 2008 mande a constrastar la mia y me has dejado acojonado, aunque no soy el que las carga, simplemente la uso y respiro el gas que me han mentido en ella, pero ahora me da acojone no sea que me metan una colilla de Fortuna o Ducados ¡¡¡Puaaaaag!!!
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
leonmarino
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3760
Registrado: 28/Jul/2005, 08:07
Ubicación: Alcoy (Alicante)
Contactar:

#50 Mensaje por leonmarino »

CaptGarfio escribió:Bueno, yo me encontre dos botellas recientemente en la basura, con estas son ya cuatro las que llevo recogidas de la basura, todas de aluminio, bueno vivo en Rota y aqui como que es algo normal, ya que con la base naval, los americanos muchas veces cuando cambian de destino las tiran, ....
La próxima vez que pases por el carrefurl y te encuentres otro par de ofertas como estas, cógemelas. Que yo te lo pago encantado, oye. :)
Imagen

La sociedad es así:
El pobre trabaja. El rico le explota. El soldado defiende a los dos. El contribuyente paga por los tres. El vago descansa por los cuatro. El borracho bebe por los cinco. El banquero estafa a los seis. El abogado engaña a los siete. El médico mata a los ocho. El sepulturero entierra a los nueve y el político vive de los diez

Avatar de Usuario
castell73
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 26/Oct/2006, 09:39

#51 Mensaje por castell73 »

Ya tengo la pintura (antioxido) y la base tipo "minio" (me han recomendado un espray). Ya os podré las marcas.

Tengo la duda del decapante, cual usaste? Las rascaste con ese cepillo metálico de la foto?

La otra cuestión es como lo hiciste para preservar el adhesivo de la inspección visual, lo quitaste y lo volviste a poner?

Gracias otra vez, garfio

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#52 Mensaje por CaptGarfio »

No necesite rascarlas, con el decapante liquido, simplemente le das una mano con una brocha como si estuvieras pintandolas, y levanta la pintura y te las deja peladas,
Imagen
como puedes ver levanta la pintura, luego simplemente si sigue mal de oxido entonces le das un poco con el cepillo, una vez toda la pintura levantada y quitada, tienes que lavarlas bien con agua, que no quede resto de decapante, ya que en ese caso la pintura no agarraria. La pegatina no la tenia, ya que estaban contrastadas, y no le pusieron pegatina, pero esa es una opcion despegarla y volver a pegarla, en mi caso no tenia ese problema.
Imagen
Este es el resultado despues del decapante y una vez lavadas, un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#53 Mensaje por Ramon Roqueta »

Por cierto, ahora que veo estas griferías yankees, ¿alguno sabe porqué en Europa no se fabrican con el disco de rotura (burst disc) que allí es obligatorio?.

Es curioso que a nivel de instalación neumática del compresor todo esté tan profusamente regulado por ley y tanto cuidado que se exige en el tarado y precintado de las diversas vávulas de seguridad, y no se use un sistema así, sencillo y práctico, para evitar que una botella sea cargada a más presión de la correspondiente.

P.D. ojo con la pegatina de inspección visual. Aunque seas un particular y solo sean para tu uso personal, probablemente el seguro se lavaría las manos si algun dia tienes un problema.

Avatar de Usuario
CaptGarfio
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 600
Registrado: 02/Mar/2005, 08:32
Ubicación: Cadiz
Contactar:

#54 Mensaje por CaptGarfio »

Ya Ramon, pero que no la tenga puesta no significa que no este pasada, lo que pasa que las tengo en la carpeta de buceo, para cuando las llevo a cagar, hombre es que si no, como que el pintado no era lo mismo, ajjajajajaj, pero si que las llevo a mano. Con respecto al disco de rotura, tienes toda la razon del mundo, ahi nos demuestran que no es por seguridad, si no por hacer un mayor negocio todo estos requisitos nuevos, ya que no existe una estadistica alarmante con respecto a explociones de botellas, cuando se contrastaban cada 5 años, pero bueno, esto es como lo de la luz, el gobierno con tal de ayudar..., bueno que le vamos a hacer, cada dia me reafirmo mas, el que tenga un centro de buceo, le estan poniendo impedimento tras impedimento y solo queda, o bien bucear desde tierra o pagar una pasta para poder bucear, y con razon ya que no veas lo que cuesta hoy por hoy mantener un centro con todo en regla, practicamente imposible como no sea un centro que tenga cientos de buceadores todas las semanas y de esos existen pocos en España, un saludo.
https://www.facebook.com/cnurtabuceo

gareagua
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 31/Mar/2008, 01:34
Ubicación: Tenerife

#55 Mensaje por gareagua »

Hola, me acabo de comprar dos botellas de segunda mano y una de ellas necesita un ligado y pintura, ya que tiene un poc de corrosión superficial. El tema es que ya ha sido contrastadas y además están cargadas.
Pensaba pintarlas yo, pero claro tengo varias dudas.
¿Primero habrá que sacarles el aire y la griferia, no, o se pueden lijar y pintar cargadas?

No tengo ni idea

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#56 Mensaje por Jid »

:? Por lo que vale una carga...un poco de sentido comun

whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

Re:

#57 Mensaje por whereisthesea »

Ramon Roqueta escribió:Por cierto, ahora que veo estas griferías yankees, ¿alguno sabe porqué en Europa no se fabrican con el disco de rotura (burst disc) que allí es obligatorio?.

Es curioso que a nivel de instalación neumática del compresor todo esté tan profusamente regulado por ley y tanto cuidado que se exige en el tarado y precintado de las diversas vávulas de seguridad, y no se use un sistema así, sencillo y práctico, para evitar que una botella sea cargada a más presión de la correspondiente.

P.D. ojo con la pegatina de inspección visual. Aunque seas un particular y solo sean para tu uso personal, probablemente el seguro se lavaría las manos si algun dia tienes un problema.
Siempre posteo antes de buscar

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 11&t=97075

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#58 Mensaje por Dykker »

Solo escribo para dar un par de apuntes. Qeu esxistan normas UNE sobre algo no significa que sean de obligado cumplimiento (lo digo respecto a la de identificación de botellas de gases) Son de obligado cumplimiento si existe alguna ley o reglamento que exija el cumplimiento de esta norma.

En el caso de las botellas de buceo aplica el Reglamento de Equipos a Presión, concretamente la Instrucción Técnica complementaria ITC-EP5 "Botellas de equipos respiratorios autónomos"

Por si quereis buscarlo, las inspecciones de las botellas tienen que cumplir las siguientes normas:

Para las de Acero: UNE EN 1968
Para las de Aluminio: UNE EN 1802
Para grifería: UNE EN 14189

Para el marcado de las botellas se sigue la norma UNE EN 1089-1

Esta última norma no la he visto nunca, pero estoy casi seguro que no indica ningún código de colores, sino el troquelad que deben llevar

whereisthesea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 28/Abr/2009, 17:55
Ubicación: En la web
Contactar:

Re:

#59 Mensaje por whereisthesea »

CaptGarfio escribió:Ya Ramon, pero que no la tenga puesta no significa que no este pasada, lo que pasa que las tengo en la carpeta de buceo, para cuando las llevo a cagar, hombre es que si no, como que el pintado no era lo mismo, ajjajajajaj, pero si que las llevo a mano. Con respecto al disco de rotura, tienes toda la razon del mundo, ahi nos demuestran que no es por seguridad, si no por hacer un mayor negocio todo estos requisitos nuevos, ya que no existe una estadistica alarmante con respecto a explociones de botellas, cuando se contrastaban cada 5 años, pero bueno, esto es como lo de la luz, el gobierno con tal de ayudar..., bueno que le vamos a hacer, cada dia me reafirmo mas, el que tenga un centro de buceo, le estan poniendo impedimento tras impedimento y solo queda, o bien bucear desde tierra o pagar una pasta para poder bucear, y con razon ya que no veas lo que cuesta hoy por hoy mantener un centro con todo en regla, practicamente imposible como no sea un centro que tenga cientos de buceadores todas las semanas y de esos existen pocos en España, un saludo.
No sería más lógico y coherente que la seguridad de las botellas estuviera estándarizado y normalizado por todos por igual? Por que esta discrepancia en los fabricantes?

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#60 Mensaje por Dykker »

La seguridad está estandarizada con el Reglamento de Equipos a Presión, que deriva de una Directiva Europea....

Avatar de Usuario
611ECHO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Ago/2015, 09:05
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#61 Mensaje por 611ECHO »

Buenas compañeros. Me gustaría retomar este hilo ahora en 2015, 3 años más tarde del último post y posiblemente, establecida la norma de colores para según que gases llevemos en nuestras botellas.

Si alguien es conocedor de la normativa actual, agradecería el apunte.

Recientemente he adquirido de 2ª mano una botella de 15l con la revisión hecha y vigente hasta mediados de 2016. Está bien, pero el anterior dueño parece que hacía espeleología, que se comió todas las piedras. Vamos, que necesita pintarse.
Uso particular, no para escuela/club o profesional. No se si difiere en algo...

1º problema: Si quito la pegatina de revisión.... ¿luego pegará? o pinto bordeándola.

2º problema: ¿Colores que puedo usar y cómo pintarla?
No iba a pintarla de amarillo por no comprar el color, pero en casa tengo antioxidante gris y verde. Y típicas pinturas plásticas y esmalte Rojas, negras, blancas, azules... incluso hasta antifoulding del barco en azul :)

Un compañero me comentaba que hay normativa de pintado, que si la pintaba blanca debía llevar ciertas zonas negras, que la parte superior sea blanca, ....

Mirando éste y otros hilos del foro, doy con la normativa UNE EN 1968 incluso echaba un vistazo a este pdf: http://www.es.airliquide.com/file/otherelement/pj/cambio%20de%20color%20botellas15474.pdf

Que parece bien explicado, que para Oxigeno (nuestro caso) con tener la parte superior blanca suficiente pero... quitando las Scubapro, y alguna más, todas las botellas suelen venir amarillas de fábrica, de arriba a abajo...

¡¡Locura!! ya estoy estresado ...


P.d: reedito que parece que es menos frustrante este pdf (página 11): http://www.buceos.es/revistas/BW23.pdf

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#62 Mensaje por PeN »

No hace mucho en el facebook lei que para submarinismo no eran necesario eras marcas distintivas, tan solo para uso industrial, nosotros con indicar si tienen algun gas distinto a aire ya esta..

Intentare localizar la informacion y ponerla.

Enviado desde mi UMI eMAX mediante Tapatalk

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#63 Mensaje por Jordi Colom »

PeN escribió:No hace mucho en el facebook lei que para submarinismo no eran necesario eras marcas distintivas, tan solo para uso industrial, nosotros con indicar si tienen algun gas distinto a aire ya esta..

Intentare localizar la informacion y ponerla.

Enviado desde mi UMI eMAX mediante Tapatalk
Creo que hay normativa para todo, "pintura", tipos de roscas marcadas y lo que dices de "marcas distintivas, según el gas" eso es de buceo técnico, para nosotros saber que gases contiene y profundidad operativa :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
611ECHO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Ago/2015, 09:05
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#64 Mensaje por 611ECHO »

Más para comerse la cabeza...
Parece ser que la ley que regula esto es bastante nueva y de ahora en adelante deben de llevar ese color y forma de ponerlo. Que por ello preguntaba...

Los compañeros de Delfin Burgos Spain publicaron en su face el 1 de mayo esto:
"APLICACION DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE IDENTIFICACION DE BOTELLAS DE BUCEO.
Desde hace dos meses aproximadamente ha entrado ya en vigor en Castilla y Leon y en otras comunidades, la nueva normativa sobre la identificacion de botellas de gases a presion.
En lo que al buceo se refiere independientemente de que la botella debe que estar retimbrada en fecha y forma, esta hay que pintada de la siguiente forma:
El sombrerete u ojiva es decir la parte superior en fondo blanco con dos triangulos en negro, igual que las de la marca Mares o Cressi por ejemplo, el cuerpo puede quedarse con la pintura de alta visibilidad.
Los recipientes que cumplan con la citada norma deberán identificarse con la letra “N”, marcada dos veces en puntos diametralmente opuestos sobre la ojiva y con un color distinto al de misma. Es decir va situado en los triangulos blancos y la letra en color negro.
Tampoco se pueden transportar cargadas en los vehiculos.
Esta normativa es nacional, pero ya hay comunidades que lo estan empezando a aplicar con contundencia, la sancion si te requieren la autoridad por no llevarlas segun normativa son de 2.000 € al dueño de la botella y lo mismo al dueño del compresor. Asi que a pintar las botellas."

Avatar de Usuario
611ECHO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Ago/2015, 09:05
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#65 Mensaje por 611ECHO »

Enlace al post de Delfin Burgos Spain: https://www.facebook.com/delfinburgos/p ... 0344589697

msf
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 101
Registrado: 25/Jun/2015, 12:29

Re:

#66 Mensaje por msf »

leonmarino escribió:
atus escribió:¿Y si la botella tiene puntos de óxido exteriores? Tengo que contrastar una botella en Junio y me gustaría dejarla antes bién pintadita.Tiene 4 ó 5 puntos de óxido y unas cuantas pegatinas que le quiero quitar.Yo había pensado dacaparla,darle imprimación,y pintarla a pistola,dejando que se seque al aire y ayudando un poco con un decapador de aire a mínma temperatura.
Primero contrástala y luego la pintas.

Al pintarla puedes tapar los datos de la ojiva y en el contraste suelen raspar ese trozo para verlos.

Saludos.
¿Si la pintas despues del contraste, no deberia volver a pasar la inspección visual?

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#67 Mensaje por natxo »

611ECHO escribió:Más para comerse la cabeza...
Parece ser que la ley que regula esto es bastante nueva y de ahora en adelante deben de llevar ese color y forma de ponerlo. Que por ello preguntaba...

Los compañeros de Delfin Burgos Spain publicaron en su face el 1 de mayo esto:
"APLICACION DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE IDENTIFICACION DE BOTELLAS DE BUCEO.
Desde hace dos meses aproximadamente ha entrado ya en vigor en Castilla y Leon y en otras comunidades, la nueva normativa sobre la identificacion de botellas de gases a presion.
En lo que al buceo se refiere independientemente de que la botella debe que estar retimbrada en fecha y forma, esta hay que pintada de la siguiente forma:
El sombrerete u ojiva es decir la parte superior en fondo blanco con dos triangulos en negro, igual que las de la marca Mares o Cressi por ejemplo, el cuerpo puede quedarse con la pintura de alta visibilidad.
Los recipientes que cumplan con la citada norma deberán identificarse con la letra “N”, marcada dos veces en puntos diametralmente opuestos sobre la ojiva y con un color distinto al de misma. Es decir va situado en los triangulos blancos y la letra en color negro.
Tampoco se pueden transportar cargadas en los vehiculos.
Esta normativa es nacional, pero ya hay comunidades que lo estan empezando a aplicar con contundencia, la sancion si te requieren la autoridad por no llevarlas segun normativa son de 2.000 € al dueño de la botella y lo mismo al dueño del compresor. Asi que a pintar las botellas."
Y si no se pueden transportar llenas en el coche, como vamos a ir a bucear?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#68 Mensaje por PeN »

Pego desde el facebook: ( https://www.facebook.com/citalcor/photo ... =1&theater )
Centro de Inspecciones Técnicas ALCOR S.L.

Información Importante!!!!!!!!!
Sobre el color que deben tener las ojivas de las botellas de buceo.

Últimamente se ha venido escuchando que las ojivas de las botellas de buceo se han de pintar a cuartos negro y blanco, en cumplimiento de la guía REP-09-01(v1) "Criterios de Aplicación", por lo que hace unos meses realizamos una consulta a Industria, Delegación de Málaga, solicitando aclaración sobre si es de obligado cumplimiento o solamente una recomendación, y ya hemos recibido respuesta.

No voy a transcribir toda la respuesta por la cantidad de normas y artículos citados, pero copio literalmente una frase que incluso viene en negrita:

"....esta delegación entiende que no es aplicable y que por lo tanto la ausencia de los colores identificativos de las botellas de los equipos de respiración autónomos NO se considera causa de rechazo en una inspección."

Espero que esta información sea de utilidad, y que la compartáis con vuestros conocidos buceadores.
Jordi, por "marcas distintivas" me referia a la tipica pegatina con el % de oxigeno.. o gas en tecnico.. :wink:


Otra cosa.. si la legislacion obligara a llevarlas marcadas con los triangulos, blanco/negro, creo que los centros de buceo serian los primeros.. ya que son los que pasan revisiones de timbrado de botellas, entre otras..

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#69 Mensaje por Dykker »

A ver, la Normativa es el Reglamento de equipos a presión.

El problema ha venido porque hay dos instrucciones técnicas distintas que podían aplicar, la ITC-EP5: Botellas de Equipos Respiratorios Autónomos y la ITC-EP6:Recipientes a Presión Transportables y era un poco "interpretable"

El Ministerio ha publicado ciertas notas aclaratorias, llamadas "guias interpretativas" En la guía 9.01 indica claramente que SI han de ir pintadas.

La podeis leer aqui:

http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/REP/ ... ia-10_.pdf

Edito mi hilo para indicar que la contestación siguiente a este post me parece absolutamente correcta. es cierto que en este post no miento, pero Poli tiene razón en que aunque la guía 9.01 indica claramente que si han de ir pintadas, esa guía entra en confrontación con el Reglamento, por lo que en mi opinión, no tiene validez, tal y como explica poli detalladamente
Última edición por Dykker el 17/Ago/2015, 11:18, editado 1 vez en total.

Poli
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 17/Ago/2015, 10:23

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#70 Mensaje por Poli »

NO hay que pintar la ojiva en blanco y negro. Explico por qué.

La regulación de los equipos a presión se encuentra en el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

Dicho reglamento establece distintas normas complementarias de aplicación a distintos tipos de equipos a presión y a sus usos. Así, en lo que respecta al buceo es de aplicación la INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA ITC EP– 5 BOTELLAS DE EQUIPOS RESPIRATORIOS AUTÓNOMOS.

El artículo 1 de esta ITC (Instrucción Técnica Complementaria) dice:

Artículo 1. Ámbito de aplicación.
La presente Instrucción Técnica Complementaria (ITC) se aplica a las condiciones de seguridad de las instalaciones de recarga, así como a los requisitos y controles necesarios para el uso de las botellas para respiración autónoma en actividades subacuáticas y en trabajos de superficie con un contenido de oxígeno inferior al 40 por ciento.


En esta ITC EP-5 no hay ninguna norma que obligue a que las botellas de buceo estén sometidas a un código de colores.

Entonces ¿por qué exigen que se pinten las ojivas en cuartos de blanco y negro?

Al parecer, la respuesta se halla no en una norma sino en una guía interpretativa del Ministerio de Industria de fecha 22-04-2010 (http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/REP/ ... ia-10_.pdf)

Esta guía interpretativa comienza exponiendo las normas aplicables (EP-5, artículo 4 de la EP-6 y Disposición transitoria séptima del REP) para concluir que es obligatoria la aplicación del código de colores, añadiendo la justificación de dicha conclusión.

Las razones son:

1ª) por ser equipo a presión transportable, debe cumplir lo que se expresa en el artículo 4 de la ITC EP-6, donde se indica expresamente el cumplimiento de la citada norma UNE EN 1089-3.
Este argumento está completamente equivocado.
La propia guía comienza diciendo que Si bien en la ITC EP-5 no se indica el cumplimiento de los colores de identificación para las botellas de equipos de respiración autónoma debe aplicarse la ITC EP-6 por ser equipo a presión transportable.
El artículo 1, apartado 2, letra C, de la Instrucción Técnica COMPLEMENTARIA ITC EP– 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES dice: Se EXCEPTÚAN de la aplicación de lo dispuesto en la presente ITC Las botellas de equipos respiratorios autónomos incluidas en la ITC EP-5
Por tanto, la ITC EP-5 no obliga a someterse al código de colores y la ITC EP-6 excluye expresamente la aplicación del código de colores a los equipos de respiración autónomos incluidos en la ITC EP-5.
El primer argumento de la guía de interpretación choca frontalmente con la regulación expresa de las instrucciones técnicas.
Añade la guía:
El hecho de que estas botellas estén excluidas del ámbito de aplicación de la ITC-EP-6 y tengan su ITC específica, no es otro que el de diferenciarlas del resto de equipos a presión transportables por la singularidad de su utilización y recarga en ámbitos completamente diferentes a los del resto de botellas de gases industriales.
Por lo que se ve, aun reconociendo que las botellas de buceo están excluidas de la ITC EP-6 y por tanto de la aplicación del código de colores (art. 4 ITC EP-6 norma UNE EN 1089-3) insiste en que se aplique a los equipos de respiración autónomos.

2ª) La disposición transitoria séptima del Real Decreto 2060/2008 dice:
Disposición transitoria séptima. Colores de identificación de los recipientes a presión transportables.
Las botellas y botellones que utilizan los colores indicados en la ITC MIE AP 7 deberán adaptarse a los que se indican en la ITC EP-6 en un plazo de cinco años desde la entrada en vigor del presente real decreto.


La guía establece que esta disposición transitoria debe entenderse aplicable también para las botellas de equipos de respiración autónoma, ya que estaban incluidas en la ITC MIE AP 7.

Se equivoca. El Real Decreto 366/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE AP-18 del Reglamento de aparatos a presión, referente a instalaciones de carga e inspección de botellas de equipos respiratorios autónomos para actividades subacuáticas y trabajos de superficie en su Disposición derogatoria única dice: A partir de la entrada en vigor de la ITC aprobada por este real decreto quedan derogados los requisitos del Reglamento de aparatos a presión referentes a botellas de equipos respiratorios autónomos, que son objeto del ámbito de aplicación de dicha ITC, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto. Por tanto, las botellas de buceo no estaban sometidas a la MIE AP 7, sino a la MIE AP 18 que no contenía obligación alguna sobre colores de la botella.

Pero aun cuando las botellas de buceo se entendieran sometidas a la antigua MIE AP 7, al publicarse la actual ITC EP-5, ya no estarían obligadas al código de colores (por las razones ya expuestas) y la disposición transitoria sería de aplicación al resto de equipos a presión, pero no a los equipos de respiración autónoma.

En resumen, la normativa de aplicación excluye expresamente a los equipos de respiración autónoma incluidos en la ITC EP-5 respecto de cualquier código de colores.

Por último recordarles que ninguna interpretación de las normas puede ir en contra de lo que se prevea expresamente en ellas. Y esta guía de interpretación lo hace, por lo que no tiene valor alguno.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#71 Mensaje por Dykker »

Poli, tras leer tu explicación, estoy totalemente de acuerdo con ella. De hecho, hasta la publicación de la interpretación yo tenía claro que no había que pintarlas. De todos modos te agradezco personalmente la explicación detallada y repito, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Es mas, edito mi anterior contestación

Avatar de Usuario
611ECHO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Ago/2015, 09:05
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#72 Mensaje por 611ECHO »

Bueno... como había que repintarla si o si, para quitarle las capas anteriores y sanearla un poquillo.... he pintado la botella blanca he hice los dos triángulos negros en la ojiva; la verdad que me gusta como la he dejado. Con culote y malla queda totalmente "otra" a la que tenía... Subiré fotos..

Avatar de Usuario
611ECHO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Ago/2015, 09:05
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#73 Mensaje por 611ECHO »

Bueno... aquí las imagenes finales..
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

P.d.: costó un huevo dejar las líneas rectas... al menos con la malla se disimula..

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#74 Mensaje por PeN »

Esta chula blanca.
Para otra vez, usa cinta de carrocero para delimitar zonas, asi seguro lo haces recto.

Enviado desde mi UMI eMAX mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
611ECHO
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 07/Ago/2015, 09:05
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#75 Mensaje por 611ECHO »

Más aún, lo delimité con cinta de elastan que utilizo para pintar otras cosas con detalles pero, no se me dió bien la recta en cilindro... y de hecho, tiene dos oportunidades la cinta de elastan que no pegó correctamente la primera y habia empapado prácticamente por todo el recorte. Al final, pincel fino y poco a poco...

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#76 Mensaje por PeN »

Ah vale, crei que habias hecho las lineas a pulso derectamente :P
Si que es verdad que segun como o no pega bien, o se filtra pintura dwbajo del adesivo.

Enviado desde mi UMI eMAX mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#77 Mensaje por Diver-Diva »

Vuelvo a reflotar este hilo, porque aún no me ha quedado claro si hay que pintar o no las ojivas de las botellas de aire?.
Las botellas de aluminio (me refiero a las que vienen en pies cúbicos S80 y demás), también hay que pintarlas?, su acabado exterior suele ser aluminio cepillado, con lo que para pintarlas habría que imprimarlas y toda la parafernalia.

Alguien lo sabe cierto?, esto también va según el reino de taifas en el que estés?. En fin, ya se que son unas cuantas preguntas, a ver si alguien nos saca de la ignorancia :chin:

Avatar de Usuario
CHINIJASUB
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 12/Feb/2019, 13:44
Ubicación: LANZAROTE

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#78 Mensaje por CHINIJASUB »

Hola.

Vuelvo a sacar a la luz este tema. Anoche un compañero me pasó este decreto en el que cambia la normativa. Alguien puede decirme si esta vez hay que pasar por el aro???

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2017-8755

En la página 98, último párrafo del capítulo 1
Reality whistles a different tune underwater

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#79 Mensaje por JamworkS »

Seguramente me equivoque pero tengo la sensación que la página 98 no es:

Imagen
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
CHINIJASUB
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 12/Feb/2019, 13:44
Ubicación: LANZAROTE

Re: Pintar botellas: ¿Legal?

#80 Mensaje por CHINIJASUB »

Pues no sé, a mí me sale como página 98, de hecho es la MIE APQ-5 sobre recipientes móviles

No sé subir imágenes, si no subiría el apartado en cuestión :oops: :oops:
Reality whistles a different tune underwater

Responder

Volver a “Equipos General”