Gafas proear para compensacion

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Auror
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 04/Jun/2014, 09:33

Gafas proear para compensacion

#1 Mensaje por Auror »

Hola

Llevo poco tiempo buceando, de hecho solo tengo 10 inmersiones a mis espaldas, soy totalmente novata!. Desde que empece a bucear me he dado cuenta que me cuesta mas o menos el hecho de compensar, quizás también es verdad que estoy un pelin obsesionada con el tema y a eso le sumo que la primera vez que bucee cometí el error de cuando iba ascendiendo hice una valsalva y me hice un pequeño barotrauma que se soluciono sin mas complicaciones en 2 semanas (timpanometría y audiometrías normales).

La cuestión es que ahora cuando bajo me da terror el tema de compensar, al final soy capaz de hacerlo pero tengo que bajar mas despacio que los otros submarinistas y metro a metro ir compensando y quedarme un poquillo para acostumbrarme hasta los 12 m o asi.

Con todo esto os pregunto a los expertos del foro, creéis que es una situación normal o que me vendría bien el comprarme unas gafas proear no por el tema de que entre agua en los oídos sino porque parece que es mas fácilmente compensable? O creéis que estoy un poco obsesionada y es normal bajar así?

Un saludo y muchísimas gracias!

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Gafas proear para compensacion

#2 Mensaje por osxdiver »

no compres nada, me pasa lo mismo,
me va mas facil si trago saliva en vez de pinzar nariz y eso
calma, tranquilidad, no dan un premio por bajar antes

limpiate bien la nariz antes (aspira agua de mar, es desagradable, pero va bien)
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Gafas proear para compensacion

#3 Mensaje por hevia »

Baja con tranquilidad y sobre todo no fuerces en la maniobra de valsalva, si ves que no compensas sube un poquito y prueba. Pero no soples a lo bestia que no conseguirás más que dañarte.

Saludos y buenas inmersiones.
:chin:

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Gafas proear para compensacion

#4 Mensaje por briefer »

Cuando empecé tenía tantos problemas para compensar que me hacía hasta sangre en la nariz.

Ahora después de muchos años compenso casi sin querer.

Paciencia que el oído con el tiempo se acostumbra.

Auror
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 04/Jun/2014, 09:33

Re: Gafas proear para compensacion

#5 Mensaje por Auror »

Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que tenia miedo de estar haciendo algo mal o de no servir para el buceo, ... Me alegra saber que no era la unica que le pasaba esto y que no va mas alla.

La proxima es esta semana, a ver que tal va

Un saludo

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Gafas proear para compensacion

#6 Mensaje por Rx »

briefer escribió:Cuando empecé tenía tantos problemas para compensar que me hacía hasta sangre en la nariz.

Ahora después de muchos años compenso casi sin querer.

Paciencia que el oído con el tiempo se acostumbra.
+1

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Gafas proear para compensacion

#7 Mensaje por briefer »

De todas maneras no está de más consultar a un otorrino especializado en buceo. A amigos míos que tenían ese problema les han operado de desviación de tabique y les han dejado nuevos.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Gafas proear para compensacion

#8 Mensaje por osxdiver »

yo creo que operarse por eso es una idiotez (bastante grande)

si te cuesta mas te cuesta mas, tardas 1-2 min mas en bajar, y? operarse por eso? con todos los riesgos de una operación y tampoco tiene porque quedar bien.

tampoco hay que perder el norte, que el buceo solo es un "deporte".
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Gafas proear para compensacion

#9 Mensaje por briefer »

osxdiver escribió:yo creo que operarse por eso es una idiotez (bastante grande)

si te cuesta mas te cuesta mas, tardas 1-2 min mas en bajar, y? operarse por eso? con todos los riesgos de una operación y tampoco tiene porque quedar bien.

tampoco hay que perder el norte, que el buceo solo es un "deporte".
La decisión es del otorrino y el afectado, ¿no crees?

Y para mí el buceo no es un deporte. No sé lo que es, pero si tuviera que operarme para poder seguir practicándolo, no dudaría un minuto.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Gafas proear para compensacion

#10 Mensaje por osxdiver »

briefer escribió:
osxdiver escribió:yo creo que operarse por eso es una idiotez (bastante grande)

si te cuesta mas te cuesta mas, tardas 1-2 min mas en bajar, y? operarse por eso? con todos los riesgos de una operación y tampoco tiene porque quedar bien.

tampoco hay que perder el norte, que el buceo solo es un "deporte".
La decisión es del otorrino y el afectado, ¿no crees?

Y para mí el buceo no es un deporte. No sé lo que es, pero si tuviera que operarme para poder seguir practicándolo, no dudaría un minuto.
totalmente respetable, pero te digo que yo soy un caso que se tendria que operar, pero hoy en dia se opera por todo

calma, bajo un minuto antes si es desde barca, o si es desde costa, tardo mas en bajar, no me pierdo nada aparte de uno o dos minutos.
compenso desde superficie y muchas veces bajo igual de rapido

cada cual :chin:
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Gafas proear para compensacion

#11 Mensaje por alapues »

De la desviación de tabique puedo hablar por propia experiencia, y aseguro que independientemente del buceo, es totalmente recomendable operarse, yo desde que lo hice por primera vez en mi vida respiro por la nariz! :D

Por otra parte el momento critico del efecto del incremento de la presión son los 10 primeros metros, a partir de alli la necesidad de compensar disminuye drasticamente, y al principio es normal que cueste, con el tiempo se habitúan el tímpano y el propio buceador y si las trompas no están ocluidas por lo general se baja más rápido sin tener molestias, por lo tanto, el remedio es bajar despacio, no ponerse nervioso, hacer las maniobras que mes nos gusten las veces necesarias y con la experiencia y las inmersiones el problema habitualmente desaparece :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Gafas proear para compensacion

#12 Mensaje por Nandu »

Como bien te dicen, lo normal es que al principio cueste compensar porque no tenemos los músculos faciales acostumbrados a ello.

Una buena ayuda es masticar chicle unas horas antes de bucear, con ello relajas la mandíbula y no es ninguna tontería.

Cada vez te debería costar menos compensar, si no es así, entonces puede que tengas un pequeño problema con los cornetes o con el tabique, y eso sólo te lo puede decir el otorrino.
No dudes en acudir a uno por este motivo, pero sobre todo que sea un médico buceador porque te puedes encontrar otrorrinos que te digan que el buceo no es para las personas, que no somos peces. :(

Las gafas que nombras no ayudan en este sentido, no hace falta que te las compres. Más bien se usan cuando no puedes mojarte los oídos en exceso.

Durante un tiempo yo no podía compensar y cuando fui al otorrino me dijo que tenía los cornetes inflamados debido a un resfriado mal curado. Un poco de corticoides me los dejó como nuevos.
Un amigo que no podía compensar de ninguna forma (tardaba muchísimo en poderlo hacer y con más de 10 años de experiencia), finalmente fue al médico y tenía el tabique nasal desviado. Una leve operación y nunca más se quejó.

Primero debes saber la causa de que no puedas compensar correctamente, luego ya decides lo que hacer.

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Gafas proear para compensacion

#13 Mensaje por Petrelli »

Ademas de los consejos que te han dado anteriormente, yo tambien uso unos tapones microperforados, se llaman Propulug o algo asi. Desde que los uso tengo menos problemas para.compensar. No cuestan mas de 12€

Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Gafas proear para compensacion

#14 Mensaje por josean »

Nandu escribió: Las gafas que nombras no ayudan en este sentido, no hace falta que te las compres. Más bien se usan cuando no puedes mojarte los oídos en exceso.


:chin:
+1.

Yo tengo esas gafas y las uso en viajes de buceo en los que hago del orden de 20 inmersiones en 1 semana. Vienen bien porque mantienen secos los oidos y ayudan a evitar problemas como otitis externas que a su vez dan lugar, entre otras cosas, a dificultad para compensar.

Pero para inmersiones puntuales, como es el caso que cuentas, no sirven de nada. Al revés, te pueden agravar aun más el problema, ya que generalmente te obligan a tener que compensar mucho más a menudo.

Saludos

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Gafas proear para compensacion

#15 Mensaje por BuceoBucanero »

Yo he tenido más o menos tu problema, sufri un hemotimpano por forzar demasiado la compensación y desde entonces me cuesta mucho compensar. Para ayudar a la compensación, antes de las inmersiones me echo unas gotas de otix y la verdad es que lo noto. Pero esto es una solución temporal, todo hay que decirlo.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
laever
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 490
Registrado: 11/Jul/2012, 11:58
Ubicación: la Manga del mar menor

Re: Gafas proear para compensacion

#16 Mensaje por laever »

Mi opinión , es q tu misma vayas controlando, si ves q perdura ir a un otorrino( q tenga conocimientos o q bucee). Pero ante todocomo te han dicho arriba , no hay prisa, lleva tu ritmo y poco a poco se te hara mas fácil. El buceo es para disfrutar no para competir.
espero q no te frene y sigas disfrutando de azul.
Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.
(Khalil Gibran)
Representante Departamento Control de Gestión FMPSC

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Gafas proear para compensacion

#17 Mensaje por alapues »

Este enlace igual te resulta útil

http://www.fordivers.com/es/blog/2014/0 ... sar-oidos/

:chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
David Pardavila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 11/Feb/2014, 16:27
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Gafas proear para compensacion

#18 Mensaje por David Pardavila »

Nandu escribió:
Una buena ayuda es masticar chicle unas horas antes de bucear, con ello relajas la mandíbula y no es ninguna tontería.

:chin:
Ojo que masticar chicle produce mucosidad. :ok1:

Alex_Sub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1010
Registrado: 18/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Gafas proear para compensacion

#19 Mensaje por Alex_Sub »

Una vez descartado posibles problemillas físicos, también es bueno comenzar a compensar nada más mojarte los oídos y cada tres cm. Nunca esperese a necesitarlo y prueba con dos técnicas a la vez. Por ejemplo alterna la maniobra con movimiento de mandíbula. A mi me ayudaba al princupio
Solo existen 10 tipos de personas. Las que entienden binario y las que no.
Saludos desde Madrid.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”