neumoperitoneo pos colonoscopia y buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
koldobika
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 19/Ago/2006, 23:32

neumoperitoneo pos colonoscopia y buceo

#1 Mensaje por koldobika »

Hola compañeros :he tenido la mala suerte de sufrir una microperforacion intestinal después de una colonoscopia la cual me ha provocado un neumoperitoneo.no se me opero pero estuve ingresado 5 días con tratamiento conservador es decir ayuno total antibiótico y suero.todavía sigo en tratamiento en casa pues parece que no se ha solucionado todavía pues el aire no ha desaparecido aunque no se consigue apreciar la perforacion
Me gustaría saber si alguien ha tenido una experiencia similar y si después de solucionarlo ha podido bucear con normalidad.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: neumoperitoneo pos colonoscopia y buceo

#2 Mensaje por macafu »

En principio un neumomediastino es una enfermedad relativamente benigna, autolimitada, que da lugar a presencia de aire en el mediastino –aquí no debe haber aire-...pero que tiene su origen en un cambio de presión, rotura alveolar, esfuerzo físico deportivo, maniobra de Valsalva, perforación iatrogénica –tu caso- etc, etc,...

En tu caso, habría que tener en cuenta tres aspectos, antes de decidir tu regreso al agua:
1.- Que no se haya producido también un neumotórax
2.- Que la perforación durante la colonoscopia, “cierre o cicatrice de forma correcta y sin complicaciones”. Generalmente, requiere cierre quirúrgico, salvo las muy pequeñas, que deben ser seguidas de cerca, para evitar complicaciones.
3.- Los neumomediastino son procesos “autolimitados”; es decir, terminan curando, siempre y cuando la causa que lo provocó, evolucione bien. En tu caso la perforación de intestino grueso.

En el buceo se producen importantes cambios de presión y de volumen, que haciendo bien las cosas, no debe repercutir negativamente en el buceador. Estas variaciones de presión y/o volumen si pueden llegar a ser contraproducentes en caso de accidente, descuidar la respiración en ascenso/descenso o padecer patología subyacente del árbol pulmonar. Una vez sobrepasado lo fisiológico se producirá rotura del tejido pulmonar y sobrevenir un neumodiastino.

Con todo esto mi consejo es el siguiente: Procura hacer una correcta exploración médica de tu aparato respiratorio para comprobar que no hay patología subyacente que facilite la aparición de un neumomediastino y comprobar con pruebas especificas, que el NM que has presentado no ha dejado ninguna alteración que propicie un nuevo caso de NM o complique la situación debajo del agua por los cambios de presión y volumen inherentes al buceo.

Si todo va bien, no deberías tener problemas y darte la alta médica deportiva y volver a bucear sin problemas. Procura acudir a un médico hiperbárico en tu zona, una vez que tengas resuelto la causa que lo originó y él evalúe las pruebas médicas que aportes en consulta y pueda confirmar que no existirá riesgo de barotrauma pulmonar durante una inmersión.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

koldobika
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 19/Ago/2006, 23:32

Re: neumoperitoneo pos colonoscopia y buceo

#3 Mensaje por koldobika »

Muchas gracias compañero por tus consejos.tengo prevista una resonancia magnética para el día 2 y tenia pensado como muy bien apuntas consultar después con un medico Hiperbarico de Donosti antes de volver al agua.Me hicieron una placa pulmonar gracias a la que confirmaron el lneumoperitoneo pero no me dijeron si había neumotórax supongo que me lo habrían dicho.Me acorde de mi ultima inmersión en el mes de Julio y por un momento pensé que podía tratarse de aire de aquella inmersión pero siendo octubre y haber tenído una gastrocolonoscopia lo lógico era pensar que se había perforado levemente el intestino.
muchas gracias otra vez .

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: neumoperitoneo pos colonoscopia y buceo

#4 Mensaje por macafu »

Gracias a ti; ya nos contarás. Seguro que evolucionas bien y pronto podrás bucear con total normalidad, sino surge alguna complicación rara, que no tiene porqué ocurrir.
Un saludo

Responder

Volver a “Medicina del buceo”