Problema surrealista en los oidos

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Irbob
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Jun/2012, 10:08

Problema surrealista en los oidos

#1 Mensaje por Irbob »

Hola a todos!


Escribo para comentar lo que me pasa... que yo creo que no es normal y no lo he visto por aqui. Hace poco me saque el curso y en la revision medica me dieron el Apto como excelente y si, me miraron oidos y demas.

En el curso, al ir a hacer la inmersion de 5 metros ya note fuertes dolores en el oido, y en la posterior "recreativa" sali con un barotrauma en el oido medio derecho.

Despues de un mes, y ya recuperado y con el alta medica, me volvi a meter, y de nuevo otro barotrauma en el oido derecho, esta vez con el timpano hiperemico segun me decia el ORL.

Pasó otro mes, y me volvi a meter, de nuevo recuperado, y pensando que debia ser un problema de compensar via "valsalva". Esta vez compense tapando n ariz y tragando saliva, y si, funcionaba divinamente, y sali con mi oido derecho perfecto... pero el izquierdo fastidiado! Otro barotrauma!

Realmente no se que puede pasar, pero llevo 3 de 3 y uno ya se plantea dejar el buceo :oops:

A ve rsi me podeis echar una manita sobre el posible problema :ch)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema surrealista en los oidos

#2 Mensaje por Nandu »

Pero, ¿te duele el oído al bajar?, porque si no te duele es muy raro lo del barotruma y si te duele ¿por qué sigues bajando?.

Puede que tengas los conductos auditivos correctos pero un problema de desvío del tabique nasal y eso haga que uno de los oídos no se compensen bien (¿siempre es el mismo?).

De todos modos el cuerpo debe acostumbrarse a las presiones y suele pasar que las primeras veces cueste más compensar, pero enseguida se te arregla.
Lo importante es que no duelan los oídos al bajar, si para ello debes tardar más que los demás o debes bajar muy muy despacio, pues se hace.

Una alumna no podía bajar hasta los 10 minutos de intentarlo una y otra vez. Estaba deseperada. Los primeros minutos iba a poca profundidad para que poco a poco se fuera acostumbrando. Después de 8 inmersiones ahora baja perfectamente y casi sin molestias. Ni ella se lo cree y mira que se estuvo planteando el dejarlo.

Suerte.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Irbob
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Jun/2012, 10:08

Re: Problema surrealista en los oidos

#3 Mensaje por Irbob »

Pues la verdad es que me molesta un poco, pero es cuando llego abajo cuando empieza a doler.
La ultima vez bajé despacisimo, compensando casi cada medio metro y fue cuando me dio en el otro oido.

Me veo en un callejon sin salida, si hago valsalva parece ser que daño un oido y si lo hago de la otra forma, daño el otro!

Avatar de Usuario
sequisimo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 850
Registrado: 24/May/2012, 17:25

Re: Problema surrealista en los oidos

#4 Mensaje por sequisimo »

Irbob escribió:Realmente no se que puede pasar, pero llevo 3 de 3 y uno ya se plantea dejar el buceo :oops:
No soy médico pero, viendo lo que cuentas, mejor eso que destrozarte el oído :cry:

Ojalá te pase lo que comenta Nandu y no tengas problemas cuando lleves unas cuantas inmersiones más.
Busco un nick guay. Representante Departamento Producción y Desarrollo del FM!PSC. Official underwater dancer.

Imagen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema surrealista en los oidos

#5 Mensaje por Nandu »

Desde que notes algo de molestias no puedes seguir bajando, tampoco es bueno subir de nuevo, tan sólo un poco hasta que deje de doler.

Hay más maniobras para compensar aparte de la de Valsalva. Ésta es la más rápida, pero también la más agresiva.
Una buena maniobra es la de tragar saliva a la vez que se intenta bostezar con la boca cerrada, o hacer la de Valsalva pero sin forzar demasiado.

Lo más importante es que no duela. Es preferible estar un par de minutos intentando compensar en la misma cota.
Tragando saliva y moviendo la mandíbula para relajar los músculos de la trompa de Eustaquio.
Una buena manera de relajarlos es mascar chiclé un tiempo antes de ir a bucear.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
agnes_dani
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 09/Jun/2012, 02:02
Ubicación: Maldivas

Re: Problema surrealista en los oidos

#6 Mensaje por agnes_dani »

Interesante lo de mascar chicle, que buena idea.
Respecto al problema de irbob, lo unico que puedo decir es que realmente mejora con la practica. Puesto que ninguna de las maniobras es factible que cause el barotrauma (a no ser que tengas un compresor en el pecho en vez de pulmones :D ), solo se me ocurre que pruebes una combinacion de todas ellas. Como se ha dicho anteriormente, lo importante es que no duela al bajar, porque eso significa que estas compensando las vias adecuadamente.
Tambien ten en cuenta que los primeros metros son los mas importantes. En los 10 primeros metros la presion aumenta de 1 a 2 atm, lo que significa un aumento de presion del 100%, en los siguientes 10 metros la presion aumenta de 2 a 3, que ya solo es un 50% mas, y asi sucesivamente.
Desciende siempre despacio, animo y no desesperes!

Irbob
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Jun/2012, 10:08

Re: Problema surrealista en los oidos

#7 Mensaje por Irbob »

Gracias por vuestros consejos, me ha mosqueado mucho (ya pondre post en QUEJAS cuando el tema este cerrado) la actuacion de axa... me han llegado incluso a decir que no era apto para el buceo y que no me iban a cubrir nada, y yo flipando porque ha sido en 2 oidos distintos. Lo que me desespera es que me pasa cada vez que me meto. La ultima fui de verdad supeeeer despacio y nada, que no hubo forma :(

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Problema surrealista en los oidos

#8 Mensaje por MetalDiver »

Prueba a bajar por el cabo ayudándote con los brazos muuuuuuy despacio, y utilízalos para subir 1m si sientes dolor. Ve muy despacio, lo que sea necesario y cuando compenses, no aprietes "a muerte", hazlo poco a poco.
Personalmente te entiendo muy bien. A mi al principio me costaba mucho compensar, y aunque nunca me hice una lesión, las pasaba putas para bajar. Cada 2m que bajaba tenia que subir 1m porque me dolía, y de tanto hacer la Valsalva, se me alteraba el ritmo respiratorio, gastaba mucho aire y tardaba la de Dios en bajar.
Imagínate el cuadro: El resto del grupo esperando en el fondeo a que yo terminase de bajar y cuando lo consigo miro el manómetro y veo que me he bebido 20 ó 30 bares sólo para bajar. Y así, casi siempre.
Pero como casi todo en la vida, practicando aprendes a hacerlo bien y cada vez te cuesta menos. Ahora bajo sin problemas, alguna vez me cuesta un pelín más, pero supongo que como a todo el mundo.


MetalDiver

Irbob
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Jun/2012, 10:08

Re: Problema surrealista en los oidos

#9 Mensaje por Irbob »

Yo creo, que por pura logica, si hay inmersiones en las que he bajado bien con un oido, y otras en las que he bajado bien con el otro, debo poder hacerlo con los 2 no? Solo tengo que encontrar la forma de compensar correcta antes de que mis timpanos mueran barotraumados :no: :ch)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema surrealista en los oidos

#10 Mensaje por Nandu »

Una forma de limpiar bien las fosas nasales es un aspiración de agua salada, o algo más "limpio", con un spray de agua salada que venden en las farmacias, sobre todo para niños pequeños (Rhinomer).

No cuesta nada probar (un poco doloroso, pero tampoco es tanto). Antes de sumergirte intenta aspirar un poco de agua de mar por la nariz. Mano de santo para limpiar bien las fosas nasales de mucosidad.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
rizzos
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 7414
Registrado: 28/Ene/2011, 13:52
Ubicación: MADRID

Re: Problema surrealista en los oidos

#11 Mensaje por rizzos »

A mi al principio me pasaba siempre con el oído izquierdo, según el médico el oído estaba perfecto, nunca me hice lesión, pero siempre me dolía al bajar entre los 7m y los 13m aproximadamente. Luego ya iba bien el resto de la inmersión, alguna ligera molestia en ocasiones pero compensaba y desaparecían.

Al principio te da palo si vas con un grupo el tenerles esperando, pero como he buceado con gente muy maja de por aquí, me decían que sin problema, que yo a mi aire. Quitarse la presión de gente esperando por ti también ayuda.

Baja despacio, si hay cabo por el cabo, mastica chicle que funciona, prueba todas las técnicas que sepas para compensar siempre con suavidad, incluso ve buceando a una cota alta por encima del grupo, si es a 8m pues a 8m, el cuerpo se hace.

Ahora bajo sin problema, compenso estupendamente y ya desaparecieron las molestias.

No te eches atrás, sigue intentándolo con prudencia y sobre todo sin agobiarte. El oído a veces necesita mucha agüita para habituarse a compensar bien, pero al final en mi caso lo conseguí...tú seguro que también.

:ch)
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

Irbob
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Jun/2012, 10:08

Re: Problema surrealista en los oidos

#12 Mensaje por Irbob »

Gracias, me estais dando esperanzas!! Espero que el miercoles que viene, que tengo cita con macafu no se me chafen :lol:

Avatar de Usuario
davidsubmarino
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1185
Registrado: 04/Feb/2012, 18:39
Ubicación: Alcoy

Re: Problema surrealista en los oidos

#13 Mensaje por davidsubmarino »

Hola ,a mi al principio tambien me costaba compensar pero tengo que decirte que con el tiempo ya no me cuesta nada....no se si sera por la tecnica o porque ya tenemos los oidos acostumbrados pero si te recomendaria que no bucees con dolor haciendo una mezcla de tecnicas como te dicen los compis de por aqui(bajar poco a poco probando diferentes tecnicas de compensado por el cabo del ancla o incluso desde costa para poder tenerlo todo mas controlado e ir probando al ritmo que quieras con el fin de conocerte mejor en este tema y sin prisa)
no se de donde eres pero si no es problema medico y te apetece que nos metamos desde playa a probar sin ninguna prisa y sin compromiso de ningun tipo ni verguenzas solo tienes que avisar y te espero por la zona de Alicante.
Un abrazo y ya iras contando. :ch)

Avatar de Usuario
yolacat
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 02/Sep/2009, 15:05
Ubicación: Marbella

Re: Problema surrealista en los oidos

#14 Mensaje por yolacat »

Una pregunta: ¿Te duele al bajar o al subir? ¿Cuando subes escuchas como una especie silbido chirriante? Por tus comentarios parece que te duele al bajar , pero a veces se pueden dar las dos cosas. Vienen bien los lavados que te ha recomendado Nandu, lo de bajar despacito y en vertical (se compensa mejor en vertical) y otro consejo es que procures hacer inmersiones en las que no se varíe excesivamente de cota habitualmente (para el oido es mejor perfil cuadrado de inmersión) . Si vas a ir a ver a Macafu entonces casi seguro que te resolverá todas las dudas que tengas. Espero que todo vaya bien.
"Yo sé que siempre confiaré en ti;
siempre tuya seré.
Contemplo el paraiso, anhelando caer en él.
No hay otra razón , ese azul está bajo mi piel.
Soy una victima de tus encantos y ahora soy una contigo.
Mis ojos se han abierto nunca te abandonaré.
Mi azul, tu azul , eterno azul."

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Problema surrealista en los oidos

#15 Mensaje por Josus »

Lo de bajar vertical, pero con la cabeza arriba es importante porque si bajas vertical cabeza abajo ya puedes intentar vasalva que no podrás. Yo a raíz de empezar con la apnea he aprendido a compensar usando Frenzel y la verdad es que es mucho menos agresivo que Vasalva, aparte de más efectivo. Como dices, si has podido bajar sin problemas en los oídos aunque en distintas inmersiones creo que podrás bajar sin problemas, con tiempo y paciencia.

Animo!!

Irbob
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Jun/2012, 10:08

Re: Problema surrealista en los oidos

#16 Mensaje por Irbob »

davidsubmarino escribió:Hola ,a mi al principio tambien me costaba compensar pero tengo que decirte que con el tiempo ya no me cuesta nada....no se si sera por la tecnica o porque ya tenemos los oidos acostumbrados pero si te recomendaria que no bucees con dolor haciendo una mezcla de tecnicas como te dicen los compis de por aqui(bajar poco a poco probando diferentes tecnicas de compensado por el cabo del ancla o incluso desde costa para poder tenerlo todo mas controlado e ir probando al ritmo que quieras con el fin de conocerte mejor en este tema y sin prisa)
no se de donde eres pero si no es problema medico y te apetece que nos metamos desde playa a probar sin ninguna prisa y sin compromiso de ningun tipo ni verguenzas solo tienes que avisar y te espero por la zona de Alicante.
Un abrazo y ya iras contando. :ch)

Precisamente en alicante han sido los barotraumas jejeje, siempre que hemos ido hemos ido (soy de madrid),nos han llevado desde aquanau, que son una gente genial para tratar novatos jejeje, el trato alli es inmejorable! A ver si todo va bien y un dia podemos hacer quedada :ch)

Al hilo de lo que se comentaba, tambien he tenido silbidos en el oido al subir, me pasó la ultima vez. A ver que me dice el amigo macafu :(

Avatar de Usuario
yolacat
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 02/Sep/2009, 15:05
Ubicación: Marbella

Re: Problema surrealista en los oidos

#17 Mensaje por yolacat »

Tienes razón Josus, gracias por la precisión. No se me había ocurrido pensar que podía interpretarse justo al reves ( entrar de cabeza en vez de "de pie")

Los silbidos al subir suelen darse cuando tienes "un bloqueo inverso" y muchas veces se dan por infamación de la trompa de eustaquio , pero te puede ocurrir por otras variables que se te van sumando.

En mi caso una mayor cavidad en uno de los oidos + un poco de mucosidad se traducia en los problemas descritos, ( no era muy consciente de estar congestionada porque practicamente casi ni lo notaba, no es que estuviera directamente con sintomas de resfriado)

Para explicarlo sencillo :al tener más hueco en ese oido , tenía más aire que a la vez se multiplicaba en el ascenso el doble que en el otro y no se podía evacuar tan rapido ( como yo subia) por la trompa porque esta, además ,estaba algo estrechada por la congestión. Con esto lo que te quiero decir es que es importante que te vea un buen otorrino especializado en temas hiperbárcos porque uno "normal" ,por ejemplo en mi caso, no se le ocurrió pensar que el problema estaba en la diferencia de tamaño de mis oidos.
"Yo sé que siempre confiaré en ti;
siempre tuya seré.
Contemplo el paraiso, anhelando caer en él.
No hay otra razón , ese azul está bajo mi piel.
Soy una victima de tus encantos y ahora soy una contigo.
Mis ojos se han abierto nunca te abandonaré.
Mi azul, tu azul , eterno azul."

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema surrealista en los oidos

#18 Mensaje por macafu »

La verdad Irbod, que dar respuesta "on line" a tu problema de ecualización de presiones es difícil. Lo que te ocurre puede deberse a un abanico de circunstancias, pero creo que lo podemos orientar y quizás solucionar de forma sencilla:

1.- Realizar y aprender “técnicas correctas” de equilibrado de presiones en oído medio. Hay varias que debes conocer e intentar que alguien te las enseñe a realizar de forma correcta. No solo está la maniobra de Valsalva, que dicho sea de paso, quizás es la más agresiva de todas ellas. Tienes:
 Valsalva
 Delonca
 Toynbee
 Frenzel

El resultado de ellas depende de una correcta técnica y de la anatomía de cada uno de nosotros. Lo que puede ser fácil para uno, no lo será tanto para otros. Por otro lado la dirección de la Trompa de Eustaquio tampoco es igual, ya que unas Trompas son rectilíneas y fáciles de abrir y otras en forma más o menso anguladas y por tanto más resistentes a la apertura forzada con cualesquiera de las maniobras citadas.

El segundo consejo es bajar siempre despacio. El “oído aguanta lo que le echen” siempre y cuando bajes despacio y “le des tiempo”. En caso de superar un gradiente de presión, provocarás un edema/infamación de Trompas, quedando bloqueadas una de ellas o las dos y por tanto un barotrauma secundario a un mal equilibrado de presiones en oído medio, más la tubaritis.

Como dicen los compañeros, es mucho mejor que bajes casi en horizontal o en dejándote caer con la cabeza para arriba; de esta forma congestionarás menos la zona de oídos y facilitarás la ecualización de presiones.

Llegado a este punto, ya debes tener en cuenta cinco puntos:

1.- Correcta técnica… (Me da la impresión que ese es tú problema)

2.-Adaptarte a la que mejor se te dé y tenga un comportamiento más fisiológico. En ese aspecto yo me inclino por el uso de la "maniobra de Delonca", que aunque algo difícil de aprender es muy segura.

3.- Nada de prisas al bajar y/o al subir. Cada buceador debe ir a su ritmo. No es bueno el querer ir al ritmo de los demás y deberás bajar de acuerdo a la velocidad de descenso que te marquen tus oídos.

4.- Postura adecuada en el descenso de acuerdo a las indicaciones que te has dado mis compañeros…

5.- Realización frecuente de “gimnasia tubárica o ejercicios” para mantener una buena elasticidad de las Trompas de Eustaquio.

…pero, y ahora viene el “pero”. Es fundamental y necesario en tú caso, hacerte una buena exploración ORL con aquellas pruebas diagnósticas que nos ayuden a comprobar y estar seguro “que no tienes nada o ninguna alteración” que te esté impidiendo un correcto equilibrado de presiones y favoreciendo la aparición de barotraumas.

Lo mejor en este sentido es que acudas a un ORL con experiencia en buceo y/o a un hiperbárico con experiencia en ORL y que entre los dos de forma simultánea confirmen que todo está bien o que hay algo que está facilitando los barotraumas. Aquí las posibilidades de alteraciones anatómicas y/o patologías son muchas y complicado de explicar en el post que has abierto.

Si se confirma que todo está bien, volvemos a la primera opción: ¡¡técnica incorrecta!!...y por tanto fácil arreglo. Así que no te desesperes y verás como todo se soluciona. Yo tengo una amiga con problemas parecidos y una lesión ORL importante, hasta que aprendió a hacer las cosas como Dios manda.

Un saludo y espero que muy pronto nos digas que el problema ya lo tienes superado.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema surrealista en los oidos

#19 Mensaje por macafu »

macafu escribió:La verdad Irbod, que dar respuesta o solución "on line" a tu problema de ecualización de presiones es difícil. Lo que te ocurre, puede deberse a un abanico de circunstancias, pero creo que lo podemos orientar y quizás solucionar de forma sencilla:

1.- Realizar y aprender “técnicas correctas” de equilibrado de presiones en oído medio. Hay varias que debes conocer e intentar que alguien te las enseñe a realizar de forma correcta. No solo está la maniobra de Valsalva, que dicho sea de paso, puede que sea la más agresiva de todas ellas. Tienes:
 Valsalva
 Delonca
 Toynbee
 Frenzel

El resultado de ellas depende de una correcta técnica y de la anatomía de cada uno de nosotros. Lo que puede ser fácil para uno, no lo será tanto para otros. Por otro lado, la dirección de la Trompa de Eustaquio tampoco es igual, ya que unas Trompas son rectilíneas y fáciles de abrir y otras tienen una dirección más o menos angulada y por tanto más resistentes a la apertura forzada con cualesquiera de las maniobras citadas.

El segundo consejo es bajar siempre despacio. El “oído aguanta lo que le echen” siempre y cuando bajes despacio y “le des tiempo”. En caso de superar un gradiente de presión, provocarás un edema/infamación de Trompas, quedando bloqueadas una de ellas o las dos y por tanto un barotrauma secundario a un mal equilibrado de presiones en oído medio, más la tubaritis .

Como dicen los compañeros, es mucho mejor que bajes casi en horizontal o en dejándote caer con la cabeza para arriba; de esta forma congestionarás menos la zona de oídos y facilitarás la ecualización de presiones.

Llegado a este punto, ya debes tener en cuenta cinco puntos:

1.- Correcta técnica… (Me da la impresión que ese es tú problema)

2.-Adaptarte a la que mejor se te dé y tenga un comportamiento más fisiológico. En ese aspecto yo me inclino por el uso de la "maniobra de Delonca", que aunque algo difícil de aprender es muy segura.

3.- Nada de prisas al bajar y/o al subir. Cada buceador debe ir a su ritmo. No es bueno el querer ir al ritmo de los demás y deberás bajar de acuerdo a la velocidad de descenso que te marquen tus oídos.

4.- Postura adecuada en el descenso de acuerdo a las indicaciones que te has dado mis compañeros…

5.- Realización frecuente de “gimnasia tubárica o ejercicios” para mantener una buena elasticidad de las Trompas de Eustaquio...

…pero, y ahora viene el “pero”. Es fundamental y necesario en tú caso, hacerte una buena exploración ORL con aquellas pruebas diagnósticas que nos ayuden a comprobar y estar seguro “que no tienes nada o ninguna alteración” que te esté impidiendo un correcto equilibrado de presiones y favoreciendo la aparición de barotraumas.

Lo mejor en este sentido es que acudas a un ORL con experiencia en buceo y/o a un médico hiperbárico con experiencia en ORL y entre los dos o de forma simultánea confirmen que todo está bien o por el contrario, que exista algo o alguna alteración en la esfera ORL que facilite los barotraumas. Aquí las posibilidades de alteraciones anatómicas y/o patologías son muchas y complicado de explicar en el post que has abierto.

Si se confirma que todo está bien, volvemos a la primera opción: ¡¡técnica incorrecta!!...y por tanto fácil arreglo. Así que no te desesperes y verás como todo se soluciona con un buen aprendizaje. Yo tengo una buena amiga con problemas parecidos y se hizo una lesión ORL importante, hasta que aprendió a hacer las cosas como Dios manda.

Un saludo y espero que muy pronto nos digas que el problema ya lo tienes superado.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Avatar de Usuario
yolacat
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 02/Sep/2009, 15:05
Ubicación: Marbella

Re: Problema surrealista en los oidos

#20 Mensaje por yolacat »

:plas: :plas: :plas: :plas: Gracias Macafu , es un lujo contar contigo en el foro. Lo has explicado perfectamente . Aprovecho para recomendarle a Irbob que si busca médico , y ya que está en Madrid , te tiene a ti , uno de los médicos con más experiencia en el campo hiperbárico.
"Yo sé que siempre confiaré en ti;
siempre tuya seré.
Contemplo el paraiso, anhelando caer en él.
No hay otra razón , ese azul está bajo mi piel.
Soy una victima de tus encantos y ahora soy una contigo.
Mis ojos se han abierto nunca te abandonaré.
Mi azul, tu azul , eterno azul."

Irbob
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Jun/2012, 10:08

Re: Problema surrealista en los oidos

#21 Mensaje por Irbob »

Gracias por el consejo!! Ya tengo cita para el miercoles... contigo macafu :lol:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema surrealista en los oidos

#22 Mensaje por Nandu »

Irbob escribió:Gracias por el consejo!! Ya tengo cita para el miercoles... contigo macafu :lol:
:up: Lo mejor que podrías haber hecho.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema surrealista en los oidos

#23 Mensaje por macafu »

Irbob escribió:Gracias por el consejo!! Ya tengo cita para el miercoles... contigo macafu :lol:
Irbod espero sinceramente que todo sea debido a técnica incorrecta, ya que eso tiene fácil arreglo, a ser posible corrijas esos fallos antes de que te hagas una lesión seria. :sub: No obstante si te han realizado pruebas, tráetelas a consulta para valorarlas con independencia de la exploración que yo te realice, aunque con toda seguridad te pediré alguna otra quedarnos tranquilos y descartar alteraciones o patología que sea la causa facilitadora de los barotraumas repetidos que nos cuentas. Por supuesto haremos un repaso de las distintas maniobras de equilibrado para que te queden claros esos conceptos.

PD: ¡¡Muchas gracias Yolacat y Nandu y demás foreros por vuestras palabras :D . Siempre es gratificante comprobar que es útil lo que por aquí escribimos entre todos tratando de ayudar en la medida de nuestras posibilidades!!.
Un saludo para todos y gracias de nuevo :up: .

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Irbob
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Jun/2012, 10:08

Re: Problema surrealista en los oidos

#24 Mensaje por Irbob »

Bueno! Ayer estuve con macafu y genial! No hay color de las consultas en medicos concertados de AXA y "nuestro doc" del foro :ch) .

Tengo tubaritis, a falta de hacerme mas pruebas para ver si compenso o que pasa con mi odioso oido :oops:

Avatar de Usuario
yolacat
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 02/Sep/2009, 15:05
Ubicación: Marbella

Re: Problema surrealista en los oidos

#25 Mensaje por yolacat »

Animo Irbob!! La tubaritis se puede curar ....espero que sea todo por una mala técnica y algún otro factor poco problemático. Seguro que con los consejos para compensar que te de Macafu se arregla todo y dentro de poco ya vuelves a estar en el agua....
"Yo sé que siempre confiaré en ti;
siempre tuya seré.
Contemplo el paraiso, anhelando caer en él.
No hay otra razón , ese azul está bajo mi piel.
Soy una victima de tus encantos y ahora soy una contigo.
Mis ojos se han abierto nunca te abandonaré.
Mi azul, tu azul , eterno azul."

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema surrealista en los oidos

#26 Mensaje por Nandu »

Tubaritis en el foro: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =2&t=61117

Ánimo que no es nada.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Irbob
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 18/Jun/2012, 10:08

Re: Problema surrealista en los oidos

#27 Mensaje por Irbob »

Gracias por los animossss :D Esperemos que al final no sea nada!!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema surrealista en los oidos

#28 Mensaje por macafu »

Irbob escribió:Bueno! Ayer estuve con macafu y genial! No hay color de las consultas en medicos concertados de AXA y "nuestro doc" del foro :ch) .

Tengo tubaritis, a falta de hacerme mas pruebas para ver si compenso o que pasa con mi odioso oido :oops:
Te agradezco tú comentario Irbob y me alegro que hayas quedado satisfecho. Es mi trabajo. Seguro que te pondrás bien enseguida, una vez que empieces a hacer bien las cosas y pongas en practica algunos consejos que volveremos a repasar.De esa forma casi seguro que no te volverás a lesionar. Ahora solo queda ver como evolucionas con el tratamiento que te he puesto y el resultado de las pruebas que nos ayudará a descartar o confirmar alguna causa favorecedora de esos malos equilibrados, pero que sigo opinando al verte y explorarte, que todo es fruto de una técnica incorrecta de ecualización de presiones por tu parte.
Un saludo y estamos en contacto :up:
Imagen

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Problema surrealista en los oidos

#29 Mensaje por PaQ »

Este hilo es muy enriquecedor y es de agradecer enormemente a macafu, pero, como imagino que les pasará a otros usuarios, me he quedado a medias...

Se habla de 4 técnicas de compensación, a saber:

Valsalva
Delonca
Toynbee
Frenzel

Valsalva es la que todos conocemos por pinzarse la nariz y "soplar" hasta q los oídos hacen plof como las palomitas...

Pero de las otras tres, ni idea. En un hilo sobre apnea se habló de la Frenzel, pero nadie explicó cómo se realizan.

Ya me imagino que explicarlo por aquí es algo muy difícil, si no imposible, pero alguien puede dar algo de luz sobre las técnicas Delonca, Toynbee y Frenzel?

Un saludo.

SuperAl
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 15/Ene/2009, 11:54
Ubicación: Palma

Re: Problema surrealista en los oidos

#30 Mensaje por SuperAl »

Pues plagiando a yolacat en este otro hilo
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 1&t=103927

Puedes mirar en este enlace que lo explica bastante claro
http://books.google.es/books?id=LuQYZaY ... 3B&f=false

Lo edito que los enlaces salían de pena
Hay muchas tias buenas en el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo, solo te ponen los cuernos.
[img]http://img154.imageshack.us/img154/8058/userbar706698cl7.gif[/img]

Margulla
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 29/Ago/2012, 14:38

Re: Problema surrealista en los oidos

#31 Mensaje por Margulla »

Amigo Irbob:

He leido con detenimiento todas las respuestas que te han ido ofreciendo para la atipica respuesta de tus timpanos en las inmersiones. Hay comentarios y consejos interesantes para el diagnostico de tubaritis que te han dado mis colegas. Es posible que te lo hayan hecho, pero en caso de que no, una exploracion ORL por profesional con amplios conocimientos en la materia es imprescindible, que aunque parezca muy obvio, debería incluir:

1.- Mucho detenimiento en la anamnesis, investigando antecedentes patologicos de toda indole.
2.- Inspeccion visual de oidos, nariz y garganta para descartar alteraciones morfologicas.
3.- Impedanciometria para comprobar movilidad de tu timpano sometiendolo a presiones negativas y positivas y analizando su comportamiento.
4.- Audiometria
5.- Fibroscopia: se trata de una exploración que hay que realizar en consulta con un poquito de anestesia local en la mucosa para meter una pequeña sonda a través de tu nariz para que el especialista trabaje con mas comodidad y pueda investigar fosas nasales, cornetes, coanas (parte posterior de las fosas), adenoides si no estas operado(vegetaciones) faringe, laringe y entrada a tus trompas para comprobar que no hay obstáculos (polipos, etc)....puede llegar a tus cuerdas vocales y primeros anillos traqueales. Como ves, se trata de una exploracion minuciosa que aporta mucha información.

Una vez realizadas todas estas pruebas podemos descartar que no existe dificultad estructural ni funcional para que realices adecuadamente la ecualización y a partir de ahi, como ves por los centarios de tus compañeros, existen multitud de de maniobras y "trucos" para que puedas disfrutar de lo que tanto te gusta. Espero haberte sido de utilidad. Saludos

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema surrealista en los oidos

#32 Mensaje por Nandu »

PaQ escribió:Este hilo es muy enriquecedor y es de agradecer enormemente a macafu, pero, como imagino que les pasará a otros usuarios, me he quedado a medias...

Se habla de 4 técnicas de compensación, a saber:

Valsalva
Delonca
Toynbee
Frenzel

Valsalva es la que todos conocemos por pinzarse la nariz y "soplar" hasta q los oídos hacen plof como las palomitas...

Pero de las otras tres, ni idea. En un hilo sobre apnea se habló de la Frenzel, pero nadie explicó cómo se realizan.

Ya me imagino que explicarlo por aquí es algo muy difícil, si no imposible, pero alguien puede dar algo de luz sobre las técnicas Delonca, Toynbee y Frenzel?

Un saludo.
La técnica Delonca es la que consigue mover los músculos que rodean la trompa de Eustaquio para forzar su apertura sin necesidad de ningún otro esfuerzo.
Es una técnica muy difícil y sólo la dominan algunos buzos muy experimentados, ya que se tienen que mover los músculos a voluntad.

Lo que yo hago es intentar bostezar con la boca cerrada para que se muevan los músculos de la faringe y consigo compensar en ocasiones.

La técnica Toynbee consiste en deglutir manteniendo la nariz pinzada. Al deglutir se mueven los músculos de la faringe y consiguen abrir la trompa. Si nos pinzamos la nariz, se crea una reducción de la presión y facilita la compensación del oído.
Es la técnica por excelencia en el ascenso.
También funciona sin tener que pinzarse la nariz en personas con facilidad para compensar.

La técnica Frenzel es la menos utilizada. Se trata de pinzarse la nariz a la vez que se cierra la glotis y se intenta pronunciar una K muda. La parte posterior de la lengua choca contra el paladar y produce una pequeña compresión que fuerza la introducción de aire en las trompas.

Como es lógico, con práctica y con una fisiología adecuada, se pueden realizar estas 2 maniobras sin pinzarse la nariz.
De hecho así es como lo hago yo, ya que casi siempre bajo con la cámara de fotos y no tengo manos libres para pinzarme la nariz.
Solo cuando estoy un poco congestionado tengo que recurrir a la maniobra de Valsalva.

Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hombrelobodemar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 04/Mar/2012, 23:43

Re: Problema surrealista en los oidos

#33 Mensaje por hombrelobodemar »

Estimados,

en más de alguna ocasión he preguntado y en más de alguna he recibido respuesta pero me gustaría exponer mi caso por si me pueden ayudar.

Después de una mala compensación el año pasado se taparon mis oídos. Cera fue el diagnostico, se me pasó. A los meses, después de otra mala compensación se me taparon y otro otorrino me trató por alergia. Pasé un mes tomando desloratadina y no desapareció. Fui a control y me hizo exámenes varios que determinaron que mis trompas de eustaquio se mueven lentamente. Jamás me impidió bucear, solo recomendó hacer los descensos lentos y así lo he hecho.

Por razones laborales no buceo desde Mayo.

En Julio se me taparon y desde ahí que los tengo tapados. A mediados de Julio acudí al mismo otorrino y me dijo que tengo disfunción tubaria. Me volvió a dar desloratadina ( médicamente para las alergias y un anticongestionante). Ya llevo un mes y sigo tapado. Estoy buscando una tercera opinión.

El tema es que mis oídos no están tapados durante todo el día. Al despertar están impecables, luego se tapan, se destapan y así. Según el otorrino tengo un poco, algo tan chico que es casi insignificante, de liquido que cambia de posición según mi posición ( lo que explicaría el porque aveces está tapado y otras no).Cuando voy al mar ( vivo a 600 mts sobre el nivel del mar) se me destapan completamente. No me duelen, no tengo ruidos ni nada. Que podrá ser??

En algún momento pense que podía ser un ATM ( mandíbula). Hoy por hoy hago ejercicios para eso y me suena la mandíbula, cruje y se me destapa el oído pero también lo han descartado.

Me podrían explicar que es lo que tengo? La verdad, el otorrino me dijo generalidades que ya sabía.

Hay ejercicios diarios que sirvan para ayudar a la movilidad de las trompas?? me Podrían explicar las otras formas de compensar???

Nuevamente disculpen haber preguntado de nuevo pero estoy súper aproblemado.

Saludos cordiales.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”