Problema última inmersión

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
mimolinapo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Ago/2013, 11:56

Problema última inmersión

#1 Mensaje por mimolinapo »

Buenos días a todos!!!

Soy nuevo tanto en el foro como en el tema del buceo. Soy OWD desde el año pasado pero me saqué la licencia y posteriormente solo hice una inmersión sin problema.
Este año he comenzado de nuevo e hize un bautizo submarino para recordar conceptos y refrescar la mente de como se montaba el equipo etc.. Como salí satisfecho, salí a hacer una inmersión entre 18-20 metros en la que estuve unos 35 minutos, que es la segunda que hago después de obtener el OWD.
En la inmersión fui el primero que me quedé sin aire y empecé a subir. Mi ordenador se estropeó estando abajo y no marcaba dato alguno, subí fijándome en el burbujeo y no controlé bien la profundidad y cuando quise hacer la parada de seguridad resultó que ya estaba en superfície. Además al ser novato, olvidé desinflar el jacquet, con lo cúal el tiró de mi más de lo que debía.
En resumen, salí sin hacer la parada de seguridad y no se si mi velocidad de ascenso fue adecuada o no.

Al día siguiente me encontraba fatal. Muy chafado, sin fuerzas para nada. Solo quería dormir y así estuve dos días. Ahora después de 4 días estoy bien pero tengo una especie de contractura en las cervicales que me produce sensación de mareo.
Esto de las cervicales ya me había pasado años atrás pero hasta ahora no había vuelto a salir y no sé si la inmersión puede tener algo que ver.

Esto me ha hecho pensar y después de leer mucho hilos de este foro, me da que pensar que el buceo es un peligro en potencia porque hay casos muy espeluznantes.

Tengo varias dudas sobre el tema que son:

1) Aunque se respeten los tiempos de ascenso, el nitrógeno no desaparece del todo y el cuerpo sigue eliminando en las horas posteriores a la inmersión, verdad?

2) Podría darse el caso de que una ED presente sintomas pasados días de la inmersión y no horas?

3) Si quedan burbujas de nitrógeno en el cuerpo y no se ha manifestado ninguna reacción extraña, se supone que se han eliminado completamente? He leído en algún hilo que alguien recomienda a una mujer con un problema en el ojo después de 4 años de una inmersión, que vaya a la cámara hiperbárica porque debe tener aún una burbuja en una vena. Esto es posible después de tanto tiempo?


Gracias por soportar el rollo de antemano. Saludos a todos los foreros!!

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema última inmersión

#2 Mensaje por briefer »

1) cierto
2) cierto
3) ni idea

de todas formas aunque hayan pasado 4 días deberías hacer lo que no hiciste al salir en escape libre desde 20m/35': Ir a un médico hiperbárico.

Y para la próxima:
- Haz la ascensión con un buzo con más experiencia o avisa al divemaster que estas verde y pégate a él.
- Compra un ordenador decente o un profundímetro para llevar redundancia.
- Aprende a usar la boya para controlar tu profundidad aunque no tengas referencias.

Y sobre todo, al menor síntoma de enfermedad descompresiva, consulta al médico hiperbárico. Para eso te has sacado un seguro.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema última inmersión

#3 Mensaje por Nandu »

Yo creo que se te han juntado varias cosas y no creo que sean debidos a una ED.

Es cierto que un ascenso rápido desde el fondo hasta la superficie puede derivar en una posible Enfermedad Descompresiva, pero no creo que ese fuera tu caso.

El buceo es una actividad de riesgo controlado, y si no lo controlamos pueden pasar cosas no muy agradables, pero como en muchas otras actividades que realizamos normalmente.

La contractura seguramente sea debido a un forzado en la postura, cargar con el equipo en la espalda, movimiento brusco al salir con todo el peso, etc.

El Nitrógeno se elimina en 12 horas, aunque una microburbuja puede permanecer mucho tiempo estancada en el cuerpo. Ignoro si puede estar 4 años en un ojo, como comentas, aunque me extraña mucho.
Por norma general una ED se manifiesta entre la media hora después del buceo y hasta 48 horas. Hay casos muy extremos que se han manifestado más tarde, pero no es lo habitual.

Lo que te ha ocurrido es lo normal en una persona que empieza, que no controla y necesita de alguien que vaya con ella, sobre todo a la hora de ascender. Es muy normal que la gente que empieza haga "globazos" y para eso está el compañero experimentado.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

mimolinapo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Ago/2013, 11:56

Re: Problema última inmersión

#4 Mensaje por mimolinapo »

Gracias por vuestras respuestas.

Lo del cansancio extremo supongo que se debe a otras cosas. Arrastraba falta de sueño y estrés desde hacía días. De hecho quise ir a la inmersión para buscar un poco de relax. Supongo sería eso.

La contractura apareció a los dos días y aún la tengo pero como ya dije, ya me había ocurrido antes.

Supongo que tienes razón Nandu y seguro que no es derivado de la inmersión. La experiencia es un grado y de todo se aprende. Ya no haré más globos y si se me fastidia el ordenador, me pegaré a otro que tenga.

Una pregunta ya puesto: Una vez que sales a superfície, en un caso como el mio, podría volver a bajar o ya no serviría para nada?? Si la cosa es someterse de nuevo a presión, se puede hacer in situ en el agua, no??


Gracias




Gracias

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema última inmersión

#5 Mensaje por briefer »

mimolinapo escribió: Una pregunta ya puesto: Una vez que sales a superfície, en un caso como el mio, podría volver a bajar o ya no serviría para nada?? Si la cosa es someterse de nuevo a presión, se puede hacer in situ en el agua, no??
Nunca se debe de recomprimir en agua. Imagínate que entrases en convulsiones o te desmayases al bajar de nuevo a 6 metros...

Es mejor subir a la zodiac y darle caña al oxígeno de emergencias. Y de ahí al médico.

mimolinapo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Ago/2013, 11:56

Re: Problema última inmersión

#6 Mensaje por mimolinapo »

Pero en caso de salir con sintomas vale pero yo salí perfectamente. Lo de mi cansancio extremo fue al dia siguiente. Hubiese hecho mal bajando de nuevo? es decir, lo que yo quiero saber es si sales demasiado rápido y vuelves a bajar para descomprimir, el efecto es el mismo para el cuerpo o bajar de nuevo ya no te soluciona nada??

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema última inmersión

#7 Mensaje por briefer »

Y como sabes que no te va a dar el apechusque al volver a bajar? :lol:

más en serio, leete esto:

http://www.buex.org/foro/viewtopic.php?t=165

si tienes síntomas, no será necesario pasar por la cámara hiperbárica.
y si los tienes, lo menos recomendable sería meterse de nuevo bajo el agua.

Lo mejor es oxígeno, hidratación y monitorización de síntomas. Todo eso no se puede hacer sumergido.
Última edición por briefer el 12/Ago/2013, 15:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Problema última inmersión

#8 Mensaje por Botello »

Una pregunta tonta: con el ordenador estropeado y con tan poca experiencia, ¿cómo es que hiciste el ascenso solo? ¿Ibas sin pareja? ¿No comunicaste a nadie que estabas sin aire y te subías?

mimolinapo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Ago/2013, 11:56

Re: Problema última inmersión

#9 Mensaje por mimolinapo »

Eramos un grupo grande donde cada uno tenía asignada una pareja. Yo también por supuesto. Estabamos todos agrupados y yo ya estaba casi sin aire asi que comuniqué que iba a subir. Detrás de mi comenzó a subir otro que si llevaba ordenador, asi que me fijaba en sus burbujas y si el avanzaba, yo hacía lo mismo. El error es que yo iba delante cuando tenía que haberme puesto detrás de el. Después de acabar en la superficie como acabé, el se quedó haciendo la parada de seguridad y yo hice la parada de espera flotando fuera. En fin...de las experiencias se aprende.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Problema última inmersión

#10 Mensaje por hector. »

Mimolinapo

Un par de cosas, la primera es que en el foro pueden leerse casos "espeluznates" segun tus propias palabras , el buceo real es mucho mas amable realizado con sentido comun que incluye muchas cosas.
La segunda , desde tu relato , tus preguntas y tus preocupaciones, me hacen pensar que afrontas el buceo con un ligero exceso de ansiedad, mas alla de que te encuentras en tus inicios, y ello puede ser fuente de problemas sino lo elaboras y manejas adecuadamente, especialmente en tus primeras experiencias con el mar.

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema última inmersión

#11 Mensaje por Nandu »

Es lo que dice el amigo Antonio, que aquí quedan registrados los incidentes o accidentes, pero no las miles y miles de inmersiones sin problemas.

Para esto es un foro de consulta de medicina hiperbárica. La gente sólo cuenta sus problemas, pero si nos pusiéramos a hacer cálculos no llegaría ni a unas milésimas en el porcentaje de inmersiones normales y sin problemas.

No tienes por qué preocuparte siempre que no se hagan tonterías. Tu globazo lo hemos hecho la mayoría en nuestros inicios. Si lo hicieras en cada inmersión sería preocupante, pero eso no va a pasar con lo cual relájate y disfruta del buceo.

Recuerdo que en mis inicios hice una vez algo parecido a lo tuyo y empecé a preocuparme por si podía sufrir una ED. La obsesión fue tal que por la tarde tenía hormigueo en un brazo (dormí la sistea en mala postura) y estuve a punto de ir al hospital. :roll:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
nachorm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 25/Sep/2012, 13:32

Re: Problema última inmersión

#12 Mensaje por nachorm »

Yo creo que tienes demasiadas dudas. Quizás sea un poco desafortunado mi comentario y te pido disculpas por adelantado, pero yo te recomendaría rehacer el OWD. No digo que no lo hicieses o no fuese de la forma correcta (no se me ocurre tal maldad), pero tienes muchas dudas y unos libros muy buenos que deberías de releer muy tranquilamente.
Asimismo en las próximas inmersiones intenta hablar con el centro de buceo, que pueden ayudarte y mucho, a la hora de refrescar los conocimientos y habilidades.

Mucho ánimo y a seguir disfrutando burbujas.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema última inmersión

#13 Mensaje por briefer »

Hombre, no creo que le haga falta volver a desembuchar los 300 papelazos del OWD... quien saliese del curso sabiendo hacer una subida controlada en solitario y en el azul, que tire la primera piedra! :glp:

Pero sí le recomendaría que dejase el librito de padi al lado del WC como lectura de cabecera par repasarlo de vez en cuando. Y que en las próximas inmersiones avise y se pegue al guía cual rémora.

mimolinapo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Ago/2013, 11:56

Re: Problema última inmersión

#14 Mensaje por mimolinapo »

Repetir el OWD no, por dios!!!! Pero cosas de este tipo no se ven mucho en el curso. Temas como por ejemplo, como reacciona el cuerpo ante un caso de ED no se estudian en ese curso. Mis dudas son sobre esas cosas. En cuánto a mi globo, es falta de experiencia, olvidé desinflar antes de subir. Por lo demás controlo bastante bien ahí abajo.


Saludos y gracias a todos por vuestras respuestas!!!!

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Problema última inmersión

#15 Mensaje por Divingmania »

briefer escribió:1) cierto
2) cierto
3) ni idea

de todas formas aunque hayan pasado 4 días deberías hacer lo que no hiciste al salir en escape libre desde 20m/35': Ir a un médico hiperbárico.

Y para la próxima:
- Haz la ascensión con un buzo con más experiencia o avisa al divemaster que estas verde y pégate a él.
- Compra un ordenador decente o un profundímetro para llevar redundancia.
- Aprende a usar la boya para controlar tu profundidad aunque no tengas referencias.

Y sobre todo, al menor síntoma de enfermedad descompresiva, consulta al médico hiperbárico. Para eso te has sacado un seguro.
+1

Pero yo añadiria a la 3ª (como se ha comentado) que ya tienes seguro de buceo, (porque lo tienes claro, si no el centro no te hubiese dejado bucear, o no deberia) si tienes dudas de si tu globazo puede ser un problema lo mejor es que acudas a una camara hiperbarica, asi eliminas riesgos. (aunque han habido muchos globazos sin consecuencias, claro).

Un fallo lo puede tener cualquiera, pero un fallo aqui puede costarnos un buen disgusto,
- y el aire? Con 100 bares se ha de iniciar el regreso para estar con 50 bares en superficie para asi manejar cualquier eventualidad.
- y el compañero? Lo mas normal hubiese sido que hubieseis iniciado un ascenso utilizando la fuente de aire alterna.

Y sobre hacer o no otro O.W mejor no te fijes en lo que cuesta sino en si crees que con el curso que te han dado estas preparado o no para bucear. Yo siempre digo que es una lastima que un curso de buceo no sea como una paella que te comes una aqui, y despues puedes comparar si la de alla esta mas buena o no. Un Open lo haces una sola vez, pero si piensas que ha sido un curso con carencias, como que no sepas utilizar la brujula, hacer un acen .. o lo que sea, que hagas al menos un review.

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Problema última inmersión

#16 Mensaje por Proteo »

Un apunte, En el open se estudian casos y síntomas de ED, y como identificarlos, creo que hay casi medio capítulo entero. Seguro que no los diste?

En cuanto a lo que dice divingmania, es cierto, muchos open son deficientes y la gente que sale así preparada un peligro, por ejemplo, el manejo de brújula según la certificadora no se da, aunque en mi open me dieron ya nociones de orientación y rescate,:grin:, así que si ves que no estas formado cómo toca, no lo dudes busca otra gente que te haga una review y vean si vas bien o no, y si vas bien...mucha agua!

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema última inmersión

#17 Mensaje por Nandu »

Tampoco vamos a ser más papistas que el Papa.

En un Open se deben dar, al menos, las clases mínimas que marcan los estándares. En ocasiones dar más material es contraproducente, lo mismo que hay gente que sí puede aprender mucho más.

En mis cursos de OW (B1*) nunca he enseñado a manejar la brújula. Eso es de B2* o de avanzado. Lo mismo que tampoco enseño a lanzar la boya deco.

Hay un mínimo de enseñanza y según sea el curso o el alumno, le puedo enseñar más, pero no podemos pretender que un Open salga del curso sabiendo a bucear correctamente.
Un alumno de buceo en su primer curso no aprende en realidad a bucear, sino a manejar correctamente el equipo.
A bucear se aprende buceando.
Lo mismo que una persona que se saque el carné de conducir no sabe conducir y tiene que aprender con la experiencia.

Si a eso le sumamos que mucha gente termina el curso y no vuelve a bucear hasta el año siguiente, es normal que pasen estas cosas. No es culpa del centro que lo enseñó, sino del tiempo que lleva sin bucear.
Con avisarlo antes del buceo y estar pendiente del compañero bastaría para bucear sin mayores problemas.
Otra cosa es que uno vaya a bucear solo y le asignen un compañero a dedo, entonces es posible que esa persona bucee más bien sola. :disim:

En estos casos lo mejor es hablarlo con el centro y si hicera falta, que un instructor haga de compañero. Pagándolo claro. :roll:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Problema última inmersión

#18 Mensaje por Divingmania »

Va un poco por organizaciones. En PADI si que se enseña a utilizar la brujula en el Open (esta en los estandares). A ir i volver, no realizar trazados complicados. Como tambien se eneña el uso del ordenador ... flotabilidad, resolucion de problemas.. etc. Sea como sea, independientemente de la destreza personal de cada alumno, yo opino y de hecho es lo que hacemos, que nuestra mision es que una vez finaliza el curso el alumno sea capaz de bucear forma autonoma con otro compañero aunque tambien sea open. Pero como digo, los estandares van segun las organizaciones. En PADI si se debe aprender a utilizar la brujula.

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Problema última inmersión

#19 Mensaje por Botello »

Habrán cambiado los estándares de Padi. Antes, desde luego, no entraba nada de orientación en el open.

En cualquier caso, el problema de mimolinapo es el que apunta Nandu. Después del curso una única inmersión en un año y el problema le ha surgido ahora, no tiene nada de extraño. Que se busque una pareja que sepa más que él y que siga aprendiendo.

mimolinapo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Ago/2013, 11:56

Re: Problema última inmersión

#20 Mensaje por mimolinapo »

Ya lo he hecho. Desde ya mi compañero será un avanzado amigo mio.
Solo iré cuando el venga conmigo.

Ya no la cago más. Voy a disfrutar de las inmersiones en lugar de sufrirlas. Necesito coger ritmo para llegar a ser experto y un buen compañero es importante para ello tal y como apunta Botello.

Saludos

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Problema última inmersión

#21 Mensaje por Divingmania »

mimolinapo escribió:Ya lo he hecho. Desde ya mi compañero será un avanzado amigo mio.
Solo iré cuando el venga conmigo.

Ya no la cago más. Voy a disfrutar de las inmersiones en lugar de sufrirlas. Necesito coger ritmo para llegar a ser experto y un buen compañero es importante para ello tal y como apunta Botello.

Saludos
Buena actitud.. de los errores se aprende.

Sobre lo de la navegacion en el O.W sale explicitamente en la hoja de referimiento y seguimiento del curso.
http://www.dayo.com/forms/skillscompletion.pdf
(esta en ingles, pero asi rapido es lo primero que he encontrado, pero viene dentro de cada kit de open en la hoja de registro -Student Record File-)
UW Compass Navigation.... viene dado como practica flexible por que por logistica puede darse en la sesion de entrenamiento mas adecuada.
y tambien de forma clara en la pagina 103 (Manual de O.W) en el capitulo dos.

Hay que darlo en el open, es vital.

Pero, si, si, si.... despues de un año sin bucear y sin tener experiencia previa, hay que comunicarlo al centro, totalmente de acuerdo.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Problema última inmersión

#22 Mensaje por hector. »

Hola

Debemos bucear en planetas distintos, porque por lo que leo aquí en España, después del Open todos somos auténticos campeones del buceo.
Decir que después del Open, todo buzo sabe utilizar la brújula, es estar muy , pero que muy alejado de la realidad, salvo que el uso se refiera para buscar caracoles por la montaña
La orientación es uno de los deficits mas importantes en mi opinión del buceo actual, y va mucho mas al del uso de la brújula
Los problemas de orientación, los he visto no ya en opens, sino en sesudos instructores , buzos técnicos, o caballeros andantes con RB.
.....y en lo del ACEN...y los Opens....en fin.

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema última inmersión

#23 Mensaje por Nandu »

Lo que sí hago en mis cursos de B1E es intentar que los alumnos se intenten orientar bajo el agua.
Les explico lo que veremos, que se fijen en las rocas o en algo que les llame la antención, en las marcas de la arena, fondeos, el sol, etc., pero de todos modos un Open tiene tanto estrés cuando hace el curso que muy pocos he conocido que sepan dónde están una vez han metido la cabeza en el agua.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Problema última inmersión

#24 Mensaje por Divingmania »

hector. escribió:Hola

Debemos bucear en planetas distintos, porque por lo que leo aquí en España, después del Open todos somos auténticos campeones del buceo.
Decir que después del Open, todo buzo sabe utilizar la brújula, es estar muy , pero que muy alejado de la realidad, salvo que el uso se refiera para buscar caracoles por la montaña
La orientación es uno de los deficits mas importantes en mi opinión del buceo actual, y va mucho mas al del uso de la brújula
Los problemas de orientación, los he visto no ya en opens, sino en sesudos instructores , buzos técnicos, o caballeros andantes con RB.
.....y en lo del ACEN...y los Opens....en fin.

Saludos
Pues yo me remito a los estandares, (tal y como posteo en un post anterior... hablamos del Open Water de PADI) y los cumplo, y todos mis alumnos aprenden a utilizar la brujula y todos mis alumnos cuando acaban el open saben utilizar la brujula. Pero yo vendo cursos de buceo, no licencias. Y si un alumno no cumple con los requisitos, sencillamente no aprueba y debe repetir lo que necesite para garantizar.... no que sea un campeon del buceo, sino un buzo cualificado.

Otro tema es que te puedas perder o no. Yo me he perdido alguna vez, Cualquier buzo que utilice la brujula se va a perder alguna vez, esto es asi, y si alguien dice que nunca se ha perdido, miente o es que nunca ha buceado.

y bueno, quizas si vivimos en planetas diferentes, pero el Ascenso de Emergencia Controlado Nadando es tambien una de las practicas que deben hacer los alumnos en el curso de Open. Ostras que solo hay que mirar el manual, o dar algun curso ... ¿?

Si tienes algun manual a mano revisalo, da igual si es uno de hace 10 años o el ultimo, en todos salen estos ejercicios.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Problema última inmersión

#25 Mensaje por hector. »

Hola

Conozco perfectamente los standardes, lo que no confundo son elementos teóricos, ejercicios en piscina o mar a baja profundidad con el buceo real, ni tampoco un chico que lo que tiene a mi entender es primero conseguir sentirse cómodo debajo del agua, o decidir sinceramente si esto es lo suyo, con un buzo que tiene que saber de orientación , nociones de medicina subacuatica y ascensos controlados.
Mi opinión es que muchos de los ejercicios sirven más para que el buzo demuestre cierta destreza y tranquilidad en su ejecución , que porque sea capaz de aplicarlos en los inicios, que debe estar más atento a otras cosas.
Es más para mi al principio hay temas mucho mas importantes que la orientación, y ya no digamos de un ascenso controlado.
De todas formas si tus alumnos de Open salen sabiendo orientarse con brújula y haciendo un escape en caso de necesidad (y todo lo que ello conlleva) , te felicito; no seria educado por mi parte dudar de tu palabra, y como lo escrito no admite matices , te aclaro que te lo digo con total sinceridad y sin ningún ápice de ironía.

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Problema última inmersión

#26 Mensaje por Jordi Colom »

Referente a la tercera pregunta del principio del tema.
Deportistas y no deportistas, hoy en dia, pasan por las camaras hiperbaricas, por dolores o mal gesto en musculatura, (no tengo nada que ver con la medicina), a algunos les va bien, pero la medicina es eso, ir probando cosas nuevas sea en procedimientos o medicamentos. Yo, creo que te angustias demasiado, ves a tu medico y sigue sus sugerencias o pruebas :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Problema última inmersión

#27 Mensaje por Divingmania »

Si hector hay aspectos en los que nos centramos mas que en otros.. yo por ejemplo al ejercicio de que se quiten el equipo sumergidos pues le pongo pocas pegas, si lo hacen mas o menos bien ya me vale. Pero en cambio el ejercicio de orientacion, pienso que es algo que si deben controlar (para poder perderse de vez en cuando) pero sobre todo para poder realizar una immersion sin necesidad de guia. Lo encuentro importantisimo, como tambien los "machaco" mucho en el ACEN, por si alguna vez se quedan sin aire... (que eso es haber cometido muchos errores seguidos, pero podria suceder, como de hecho le sucedio a mimolinapo). Y como digo, cada uno le dara mas o menos importancia a determinado ejercicio, pero hacerlos al menos, eso si, hay que explicarlos (teoria) y hacerlos (practicas). Y reitero, yo hablo de los estandares de PADI, y desconozco los estandares de los demas.

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Problema última inmersión

#28 Mensaje por Divingmania »

Jordi Colom escribió:Referente a la tercera pregunta del principio del tema.
Deportistas y no deportistas, hoy en dia, pasan por las camaras hiperbaricas, por dolores o mal gesto en musculatura, (no tengo nada que ver con la medicina), a algunos les va bien, pero la medicina es eso, ir probando cosas nuevas sea en procedimientos o medicamentos. Yo, creo que te angustias demasiado, ves a tu medico y sigue sus sugerencias o pruebas :glp:
Si.... eso y cobrar. Si vas a un hospital que tenga camara hiperbarica, dices que has hecho, aunque sea, un bautizo, y vas por un dolor de barriga, te meten en la camara.


Y si, ciertamente con los dias que han pasado, tranquilo. Yo tambien he vivido experiencias similares (al principio de mi carrera de buzo) en la que yo mismo me provocaba sintomas ... me angustiaba.. y uf. Tranquilo, como dice el compañero, si te angustia mucho ves al medico, pero piensa tambien que los margenes de seguridad en el buceo son muy amplios porque han de englobar todo tipo de personas, obesas, delgadas, de distintas edades .... No te angusties hombre. Ya han pasado suficentes dias como para que te hubiese dado algo.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Problema última inmersión

#29 Mensaje por hector. »

Hola

Discrepo absolutamente en este sentido.Una cosa es seguir unos standares formativos , cosa loable y otra pretender que si un Open se queda sin aire sea capaz de hacer un ascenso controlado.
Para mi eso es técnica y emocionalmente imposible.
Una persona requiere de una adaptación psicológica al mar que solo se consigue con la debida experiencia.
En una situación de estrés importante como la que supone quedarse sin aire, tener la cabeza fría para realizar un ascenso controlado aun a 15 o 20 metros no solo requiere una destreza en el agua que solo te da la experiencia sino una capacidad de autocontrol solo al alcance de buzos muy cualificados.
Así que me parece mucho más útil machacar en la prevención del incidente, que en dar una solución inaplicable para un buzo que empieza; aunque el ejercicio lo marquen los standares y por lo tanto deba hacerse, pero que en caso de producirse en el buceo real, lo mas fácil es que el buzo suba como alma que lleva el diablo , espero por lo menos sin entrar en pánico con el riesgo concomitante de bloqueo de glotis.
Aprovecho para comentarte que , al margen de lo que marquen los standares , y que por lo tanto deba realizarse si trabajas bajo el paraguas de determinada organización , no quita que se puedan criticar cosas a todas luces innecesarias e incluso absurdas, y echar a faltar otras mucho más necesarias, que por supuesto he comentado con nuestro amigo Jose Luis en arduo debate con y sin vino de por medio ( no se quien eres pero si eres de Palafrugell seguro lo conocerás)

Saludos

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Problema última inmersión

#30 Mensaje por Divingmania »

Si, lo conozco.

(un ascenso de emergencia desde 15 o 20 metros, no creo que sea posible. Ahi corresponderia un ascenso boyante. Ultima opcion y porque siempre es mejor si has de tener un accidente que sea en superficie).

Y claro que si, hay que hacer incapie en no tener que llegar a un acen ni a un ascenso boyante, eso por supuesto. Llegar a esto es haber cometido una serie de errores previos que no deberian haber sucedido. Pero se debe enseñar a hacer bien, bueno, yo al menos lo enseño y eso no me cuesta ningun trabajo. Tiempo si, pero como los cursos que hacemos los hacemos con un maximo de 5 participantes, pues nos podemos permitir ese lujo.

Podemos debatir si esto o aquello sobra o falta, vale. Hay temas como los de las corrientes, .. importantes si, bueno, o la legislatura sobre revisiones de botellas... bueno... o las partes del barco... vale ... pero en todo lo que se refiera a seguridad y resolucion de problemas, no creo que debamos ahorrarnos nada. Que despues el alumno, o incluso cualquiera de nosotros ante una situacion de emergencia reaccione de una u otra forma, mas o menos acertada esto ya dependera de muchos factores, pero al menos que tengamos el valor de una experiencia practicada que puede ser que nos salve la vida en un determinado momento.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema última inmersión

#31 Mensaje por Nandu »

Lo que hay que hacer es, como mínimo, seguir los estándares. Si alguien quiere o puede dar más formación, adelante.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Problema última inmersión

#32 Mensaje por hector. »

Hola Nandu, si en eso estamos de acuerdo en lo que discrepamos es en otras cosas...en fin no quiero hacer sangre , siguiendo mi primera premisa que es "amigos en todos lados", pero tanto sacar pecho al final te lo meten para adentro cuando menos te lo esperas....que el foro es muy ancho y se leen muchas cosas :fr(

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Heremoana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1298
Registrado: 20/Sep/2009, 13:39
Ubicación: Vila-seca - Tarragona

Re: Problema última inmersión

#33 Mensaje por Heremoana »

Creo que somos muchos los que seguimos los estandares de nuestras organizaciones para dar los cursos. Creo que este problema no viene por eso. Yo más bien coincido con Nandu, falta de experiencia. ¿Cuantos cursillistas realizan bien los ejercicios en la piscina y en el mar, y cuando están "solos" (que no hay un instructor al lado de él o ella) se quedan bloqueados? Las primeras inmersiones van más pendiente del manómetro y de no perder de vista al grupo. Acaba la inmersión y si les preguntas que han visto, son muchos los que nada más han visto los que el instructor o el compañero le ha mostrado, también puedo añadir el comentario de Nandu sobre la orientación, ya tienen bastante en pensar donde tienen todo y en respirar como para fijarse en donde está el sol.
En resumen, creo que le falta horas de agua y cuando el control del buceo le sea una rutina .....
Saludos.
Canon 7D en caja Nauticam, Tokina 10-17, Canon 100, Sigma 17-70, Subsee +10 y 2 Sea 110@
Canon S100 + Fix s100 + 2 Sea 110@ + Subsee 10 + Fisheye UWL 28M52

mimolinapo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Ago/2013, 11:56

Re: Problema última inmersión

#34 Mensaje por mimolinapo »

Tienes toda la razón. Cuando acabo las inmersiones todos hablan de los diferentes peces que han visto y yo no he visto nada más que el manómetro, los datos del ordenador, revisarme plomos, etc...
De momento nada más que eso

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Problema última inmersión

#35 Mensaje por Divingmania »

mimolinapo escribió:Tienes toda la razón. Cuando acabo las inmersiones todos hablan de los diferentes peces que han visto y yo no he visto nada más que el manómetro, los datos del ordenador, revisarme plomos, etc...
De momento nada más que eso
Y eso es muy bueno. Es mejor controlar el ordenador, tiempos y profundidad, el manometro... para no llegar a una emergencia, que te revises los plomos si has de ajustarlos .. :plas: que quedarse embobado y cuando quieres darte cuenta te has metido en un lio. (aunque en esta el manometro no lo controlaste mucho)

Yo opino, y es una opinion personal, que la orientacion es tan importante (o casi) como el control del manometro o saber leer y controlar un ordenador de buceo. Y hablo de orientacion con brujula, no de referencias naturales.

Es imprescindible saber cuanto aire tenemos. Pero si no tenemos ni idea de donde estamos, ni de cuanto nos queda para llegar al punto de salida?

- Ademas un correcto uso de la brujula, reduce la ansiedad.

Otros temas a debatir serian ¿porque ante una emergencia por falta de aire acabo en un ascenso casi boyante?, por lo que cuentas
- ¿No tenias un compañero cerca para utilizar su fuente de aire alterna (importantisimo tambien haberlo explicado, practicado y simulado)?
-Fallo nº 1

-No controlaste el aire durante la immersion?
-Fallo nº 2


Que conste que coincido que ante una falta de emergencia cualquiera nos podemos bloquear e intentar llegar a la superficie lo mas rapido posible, mas aun cuando eres nobel y tienes pocas immersiones. Pero que ACEN, fuente de aire alterna, y navegacion, son cosas que se deben haber practicado en el curso y que el alumno debe demostrar un nivel aceptable de ejecucion, sobre eso, no voy a poder cambiar de opinion.

Como posteo para intentar colaborar, yo recomendaria que tambien te dedicases a mirar peces..., planificando immersiones mas sencillas que te permitiesen disfrutar de cada immersion mientras vas, inevitablemente, mejorando.

Avatar de Usuario
Heremoana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1298
Registrado: 20/Sep/2009, 13:39
Ubicación: Vila-seca - Tarragona

Re: Problema última inmersión

#36 Mensaje por Heremoana »

Hola Divingmania, creo que todos vemos los fallos que ha tenido mimolinapo, hasta él los reconoce, pero como he dicho antes, durante el curso puede realizar todos los ejercicios magníficamente delante del instructor porque se siente seguro. Ahora cuando bucea con un "desconocido" cuando surge un problema se quedan bloqueados, y es ahí cuando a veces imperan las intuiciones sobre los conocimientos. Yo a mis alumnos siempre les digo que lo principal es respirar, los problemas bajo el agua, siempre se pueden sulocionar bajo el agua, y lo importante que es la figura del compañero (que esto muchas veces se olvida, y hablo de gente con mayores titulaciones) para poder solventar los problemas.
Para no extenderme más, ésto lo comparo con los que sacan el carné de conducir y los ves que van agarrotados, tiesos, que en vez de girar la vista, giran la cabeza,..... Son gente que han hecho las prácticas y el examen satisfactoriamente pero.... Luego con la práctica se van soltando.
Ah! Y que nuestra obligación, como tú bien dices, es que sepan los conocimientos del curso y sepan desarrollar satisfactoriamente los ejercicios tanto de piscina como de mar.
Saludos
Canon 7D en caja Nauticam, Tokina 10-17, Canon 100, Sigma 17-70, Subsee +10 y 2 Sea 110@
Canon S100 + Fix s100 + 2 Sea 110@ + Subsee 10 + Fisheye UWL 28M52

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema última inmersión

#37 Mensaje por Nandu »

Heremoana escribió:Hola Divingmania, creo que todos vemos los fallos que ha tenido mimolinapo, hasta él los reconoce, pero como he dicho antes, durante el curso puede realizar todos los ejercicios magníficamente delante del instructor porque se siente seguro. Ahora cuando bucea con un "desconocido" cuando surge un problema se quedan bloqueados, y es ahí cuando a veces imperan las intuiciones sobre los conocimientos. Yo a mis alumnos siempre les digo que lo principal es respirar, los problemas bajo el agua, siempre se pueden sulocionar bajo el agua, y lo importante que es la figura del compañero (que esto muchas veces se olvida, y hablo de gente con mayores titulaciones) para poder solventar los problemas.
Para no extenderme más, ésto lo comparo con los que sacan el carné de conducir y los ves que van agarrotados, tiesos, que en vez de girar la vista, giran la cabeza,..... Son gente que han hecho las prácticas y el examen satisfactoriamente pero.... Luego con la práctica se van soltando.
Ah! Y que nuestra obligación, como tú bien dices, es que sepan los conocimientos del curso y sepan desarrollar satisfactoriamente los ejercicios tanto de piscina como de mar.
Saludos
TOTALMENTE DE ACUERDO.

Como siempre digo: "A bucear se aprende buceando".

Y luego pensando en mis cursos, cada uno hace los cursos en función a sus necesidades.
Nosotros solemos bucear siempre desde orilla por lo que siempre vamos a tener la costa por un lado: se va con las rocas a la derecha y se vuelve con las rocas a la izquierda. No hace falta saber mucho más.

Además en mi caso, las primeras inmersiones después del curso de mis alumnos las hacen conmigo (yo no me dedico a bucear profesionalmente) y así suelen llegar a las 15 ó 20 inmersiones.
A muchos "les hago hacer de guía" para que vean si han aprendido a orientarse. :-)

Si el buceo fuera en un arenal sin referencias posibles, seguramente las nociones de brújula serían imprescindibles.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

mimolinapo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Ago/2013, 11:56

Re: Problema última inmersión

#38 Mensaje por mimolinapo »

Bueno amigos, desde mi globazo he hecho tres inmersiones más y todo controlado.

Repasé el libro del curso OWD para repasar conceptos y ahora ya empiezo además a controlar la flotabilidad sin contar con la ayuda del jacquet.

En fin, gracias a todos por vuestras respuestas y ahora tocar disfrutar del buceo y coger experiencia.



Saludos

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema última inmersión

#39 Mensaje por Nandu »

:ok2:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”