Prevenir infecciones

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
athalward
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 17/Ago/2013, 18:28
Ubicación: Sevilla / Rota (Cádiz)

Prevenir infecciones

#1 Mensaje por athalward »

Hola a todos,

Quiero haceros una consulta médica. Hace poco me hice el reconocimiento médico en la empresa, me dijo el doctor que vendían en la farmacia un alcohol que te aplicabas en los oídos y creaba un entorno tan básico que impedía que se desarrollaran infecciones causadas por el agua del mar. Me dijo que el mismo efecto se consigue con una mezcla de agua y vinagre.

Me gustaría saber si sabéis el "apellido" del alcohol, si funciona, si habéis probado lo del vinagre, qué proporción etc.

Un saludo y muchas gracias!!
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.
W. Churchill

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Prevenir infecciones

#2 Mensaje por Botello »

El apellido es "boricado". Lo normal es una solución de ácido bórico al 5% en alcohol de 70º. Pregunta en tu farmacia porque tendrán que preparártelo.

Avatar de Usuario
kolombino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 252
Registrado: 06/Abr/2011, 04:52
Ubicación: Sevilla

Re: Prevenir infecciones

#3 Mensaje por kolombino »

Como te ha dicho Botello es alcohol boricado y a mi personalmente me va muy bien. Yo era bastante propenso a las otitis y desde que lo uso no he vuelto a tener ninguna.

Avatar de Usuario
jose_sub87
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 09/Jun/2013, 17:40
Ubicación: Antequera, Malaga

Re: Prevenir infecciones

#4 Mensaje por jose_sub87 »

hola, me cuelo en la conversacion porque me interesa,ya que estoy en dique seco por una otitis en mi oido derecho,habia oido lo del alcohol boricado pero mi medico hiperbarico me aconsejo fabricarme unas gotas con la mezcla de suero con algunas gotas de vinagre,sabeis si sera efectivo? no me dio tiempo a probarlo y por eso estoy asi,
gracias
¿Que es para ti el buceo? Es la paz y libertad que normalmente no tengo ;)

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Prevenir infecciones

#5 Mensaje por macafu »

Se ha escrito mucho athalward sobre este tema en la sección de Medicina Subacuática; te aconsejo hagas un repaso por el historial de la Sección.
No obstante respondo a tu pregunta te diré que SI es útil su aplicación preventiva y debe usarse el alcohol boricado después de bucear. Concretamente es: “Alcohol boricado a saturación”.
3 – 4 gotas después de la inmersión prevendrá la aparición de otitis externa. También debe procederse a su aplicación en los viajes al extranjero, donde se realizan de tres a cuatro inmersiones diarias y por tanto el oído está sometido a una constante humedad y cambio del ph y mayor propensión a presentar una infección

¡¡OJO!!: El alcohol boricado a saturación, previene la aparición de otitis externa, pero NO a su curación. En caso de padecer una otitis externa a pesar de estar usando AB se debe proceder a un diagnóstico correcto y tratamiento médico con antibioterapia entre otras cosas.
Un saludo y espero haber resuelto tus dudas

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Prevenir infecciones

#6 Mensaje por JamworkS »

O sea, Macafu, según tú se debe de usar después de cada inmersión, ¿verdad?. En un crucero entonces, ¿se pone 4 o 4 veces al día después de cada inmersión?.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Prevenir infecciones

#7 Mensaje por macafu »

JamworkS escribió:O sea, Macafu, según tú se debe de usar después de cada inmersión, ¿verdad?. En un crucero entonces, ¿se pone 4 o 4 veces al día después de cada inmersión?.
No, tampoco hay que pasarse...Si buceas una vez al día, es suficiente con hacerlo al llegar a casa si vives cerca o al salir del agua...
Si es un viaje de buceo, con una o dos veces al día es suficiente. Por ejemplo al medio día y al final de la ultima inmersión por la tarde-noche.
Un saludo

Avatar de Usuario
Viz
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 08/Sep/2011, 16:39
Ubicación: Málaga

Re: Prevenir infecciones

#8 Mensaje por Viz »

Interesante, no lo sabía :ok2:
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
«La verdad del hombre empieza donde acaba su tontería, pero la tontería del hombre es inagotable»

Hay una nueva edición de pegatinas de FOROBUCEO.COM, ¿quieres?.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Prevenir infecciones

#9 Mensaje por JamworkS »

macafu escribió:
JamworkS escribió:O sea, Macafu, según tú se debe de usar después de cada inmersión, ¿verdad?. En un crucero entonces, ¿se pone 4 o 4 veces al día después de cada inmersión?.
No, tampoco hay que pasarse...Si buceas una vez al día, es suficiente con hacerlo al llegar a casa si vives cerca o al salir del agua...
Si es un viaje de buceo, con una o dos veces al día es suficiente. Por ejemplo al medio día y al final de la ultima inmersión por la tarde-noche.
Un saludo
Gracias Manuel, un placer aprender de ti :ok1:.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Prevenir infecciones

#10 Mensaje por macafu »

JamworkS escribió:
macafu escribió:
JamworkS escribió:O sea, Macafu, según tú se debe de usar después de cada inmersión, ¿verdad?. En un crucero entonces, ¿se pone 4 o 4 veces al día después de cada inmersión?.
No, tampoco hay que pasarse...Si buceas una vez al día, es suficiente con hacerlo al llegar a casa si vives cerca o al salir del agua...
Si es un viaje de buceo, con una o dos veces al día es suficiente. Por ejemplo al medio día y al final de la ultima inmersión por la tarde-noche.
Un saludo
Gracias Manuel, un placer aprender de ti :ok1:.
Gracias a vostros...

Avatar de Usuario
athalward
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 17/Ago/2013, 18:28
Ubicación: Sevilla / Rota (Cádiz)

Re: Prevenir infecciones

#11 Mensaje por athalward »

Gracias por vuestra ayuda. Llevo dos días ya usando el alcohol boricado. Un saludo!

Enviado desde mi tostadora
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.
W. Churchill

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Prevenir infecciones

#12 Mensaje por briefer »

Tienes otro producto comercial llamado Dryotix, que a mi me va fenomenal. Desde que lo uso no he pillado otitis (y antes me las pillaba dobladas)

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Prevenir infecciones

#13 Mensaje por josean »

Y también teneis esto:
http://www.scubastore.com/buceo-submari ... tAoddyYA-Q
http://www.proear2000.com/

Mantiene el oido seco y ayuda a prevenir las otitis externas. Yo lo uso en los viajes de buceo (en los que hago 3-4 inmersiones al día) desde hace varios años.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”