Reconocimiento medico y seguros, recreativo o profesional

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
pablokilombo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 21/Nov/2013, 20:20

Reconocimiento medico y seguros, recreativo o profesional

#1 Mensaje por pablokilombo »

Muy buenas.

Actualmente soy OWD, en breve voy a realizar un viaje a Tailandia para realizar los cursos necesarios y de manera seguida hasta el Master Diver.

Mi consulta es:

Dado que comienzo como recreativo y termino como profesional, bastaria el seguro medico convencional?
Respecto al certificado medico me sucede lo mismo, he estado leyendo lo del tema de la periodicidad de éste y lo entiendo, solo saber si son certificados diferentes y en cualquier caso, cual es el que necesitaría yo en mi situación?

Un saludo y gracias a todos.

Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Re: Reconocimiento medico y seguros, recreativo o profesiona

#2 Mensaje por ExtraSub »

Buenos días, Pablo
Aunque vayas a realizar los diferentes cursos hasta Master Diver, según la normativa vigente en España seguirás haciendo buceo deportivo

Decreto 2055/1969 de 25 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de actividades subacuáticas.

Artículo 3. Las modalidades de buceo, en razón de la finalidad a que se apliquen, son las siguientes:
1. Buceo deportivo: tiene por finalidad el ejercicio de una actividad deportiva, se efectúe o no, en competición.
2. Buceo profesional: el que se utiliza para el desarrollo de una actividad de orden laboral.
3. Buceo militar: el que llevan a cabo miembros de los Ejércitos, o personal bajo su dirección; para el cumplimiento de fines militares

Con excepción de la zona que afecta a la Capitanía Marítima de Palamós (Girona) donde las actividades que realizan los centros de buceo están consideradas como buceo profesional
Quizás alguno de los instructores de los centros de la zona puedan indicarte si allí necesitarías un reconocimiento médico para buceo profesional

Aunque en nuestra opinión lo que sí deberías hacerte es un reconocimiento médico completo a cargo de un médico experto hiperbárico (no lo llamo especialista por no entrar de nuevo en la polémica de que dicha especialidad no existe en España más que ne el ámbito militar) ya que vas a invertir mucho tiempo y dinero en tu formación.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reconocimiento medico y seguros, recreativo o profesiona

#3 Mensaje por macafu »

Totalmente de acuerdo Extrasub en su comentario. La única salvedad a tener en cuenta, es el país donde vas a realizar los cursos. Desconozco la normativa legal en Tailandia en ese sentido y los requisitos que debas cumplir para ir avanzando en las titulaciones deportivas.

Otra cosa muy distinta es que por tu propio interés quieras hacerte un reconocimiento médico o Certificado de Aptitud y de No Contraindicación antes de partir a Tailandia e ir tranquilo en ese sentido.

En España debe hacerse uno, al inicio de la actividad, cada que se un aspirante presente a una titulación superior de buceo depeortivo y luego cada dos años. En buceo profesional, que ha especificado muy bien Extrasub, la revisión debe ser anual.

Dichos Certificados deben ser realizados y firmados por un médico hiperbárico de acuerdo a lo que dice en ese sentido la Orden Ministerial del 14 de octubre de 1997.
Un saludo
Imagen

pablokilombo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 21/Nov/2013, 20:20

Re: Reconocimiento medico y seguros, recreativo o profesiona

#4 Mensaje por pablokilombo »

Muchas gracias por vuestras respuestas, me resultan muy utiles.

Tengo previsto realizar el reconocimiento medico con uno de los doctores que he localizado a partir de otro mensaje dentro de este mismo foro.

Dr. Manuel Carcela en la C/Fuente del Berro, Madrid.

Me han indicado por telefono que ellos mismo me dan los impresos necesesarios (pregunté a raiz de ver que hay que comprar uno en la farmacia y tambien viendo que PADI tiene uno concreto que puedes conseguir por internet) por lo que supongo que respecto al tipo de impreso para el informe no debe de haber demasiado problema.


Un saludo y gracias otra vez por vuestra ayuda.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”