Otro caso de otitis externa

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mnolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 05/Feb/2013, 22:30
Ubicación: GZ

Otro caso de otitis externa

#1 Mensaje por mnolito »

Hola,

Escribo aquí para contaros mi caso de otitis, a ver si hay algún caso parecido.

A finales de septiembre noté molestias en un oído , fui a urgencias y me diagnosticaron otitis. Me recetaron antibióticos orales, gotas y antiinflamatorios. Acabé el tratamiento y aún notaba algo en el oído, sin dolor, pero algo raro. Volví a urgencias (estoy residiendo en Portugal y tuve que volver a urgencias porque la cita para el médico de cabecera que me corresponde sería para enero…) y me dijeron que aún seguía la infección. Me volvieron a recetar más antibióticos y gotas. En vista de que esto iba para largo pedí cita en un otorrino al acabar el tratamiento. El otorrino me dijo que tenía una infección de hongos. La receta fueron unas gotas antimicóticas.

En esas fechas, (finales de octubre, principios de noviembre) pase unos días en España y aproveché para ir a otro otorrino. Me confirmó la infección por hongos y me dijo que siguiera el tratamiento de las gotas antimicóticas hasta completar un mes. Seguí el tratamiento y pasado ese mes volví al agua.

Después de dos fines de semana de buceo y dos clases en la piscina (estoy haciendo el curso de Divemaster) volvieron los dolores. Esta vez muy intensos. Volví a urgencias y otra vez otitis externa. Una semana de antibióticos, gotas y antiinflamatorios. Dos días después de finalizar el tratamiento fui a un otorrino. Me dijo que no estaba curado del todo y que siguiese una semana más con antibióticos y gotas. Hoy volví para ver como progresaba y me dijo que aún no está curada. Una semana de gotas.

Tantas infecciones seguidas me dan mala espina. A pesar de que pregunté ya a los otorrinos a los que fui si podía tener algún tipo de predisposición a la otitis me dijeron que no. Ya tengo marcada una cita para conseguir unos tapones con los que se puede bucear y estoy al tanto de usar alcohol boricado como medida preventiva. Ahora esperar que pase del todo y ver si no se repiten mis problemas, porque a veces se me pasa por la cabeza el que no voy a poder bucear, y eso si que no puede ser.

Lo más curioso es que desde mayo a septiembre estuve buceando todos los fines de semana y sin problema. Fue justo cuando pare un par de semanas de bucear que apareció la primera otitis.

No sé si alguno aguantó el tostón y no se perdió entre tanto otorrino y antibiótico. También no sé si escribo esto un poco para consolarme, que estas infecciones acaban con mi moral.

Un saludo compañeros
Canon S-110, Flash Inon S-2000 & Foco U-Seas U1000WIDE

Instagram: @manuel.l.rivas

Avatar de Usuario
athalward
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 17/Ago/2013, 18:28
Ubicación: Sevilla / Rota (Cádiz)

Re: Otro caso de otitis externa

#2 Mensaje por athalward »

Hola! Espero que mejore la situación.

Yo he probado con el alcohol boricado y no he tenido ningún problema.

Un saludo!!
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.
W. Churchill

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otro caso de otitis externa

#3 Mensaje por macafu »

En tu caso mnolito lo más importante es la prevención. El tratamiento que te han prescrito en principio por lo que cuentas es correcto. Lo único que hecho en falta, es saber si te han realizado limpieza del oído externo de forma sistemática con aspiración con el fin de eliminar secreciones y una completa curación...¿?

Lo más importante en tu caso es la prevención, dada la recurrencia que pareces presentar. Debes saber que la humedad constante en el oído es un factor de infecciones por hongos en el oído al cambiar el Ph...de ahí que muchas veces se la conoce como “otitis del nadador”.

Por tanto, debes procurar secarte bien los oídos después de baños en piscina o mar con un papel klenex o similar que absorba la humedad. Usar siempre capucha y fundamental: “Aplicación de alcohol boricado a saturación” después de los baños en piscina o en el mar. Esto debes hacerlo siempre.

Otro aspecto que debes mirarte y hablar con tu médico, es buscar alguna enfermedad que tengas que te estén bajando las defensas o favorezcan este tipo de patología, como puede ser la Diabetes...¿eres diabético?

Un saludo y usa siempre el Alcohol boricado a saturación. Con esta simple medida evitarás nuevas otitis. Solo una cosa debes tener en cuenta; esta medida es preventiva; es decir que si sufres una nueva otitis debe se tratada correctamente. El alcholo boricado es para prevenir, NO para tratar o curar una Otitis externa...¿OK?

Procurar usar esta prevención en los viajes de buceo, donde se pueden hacer fácilmente 4 – 5 inmersiones al día y tener el oído constantemente humedecido. Esto, junto con el aumento de temperatura del agua, la contaminación, cambio del Ph...se favorecerá el crecimiento bacteriano o de hongos.

Un saludo y espero haberte ayudado a ti y a otros compañeros con el mismo problema.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
mnolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 05/Feb/2013, 22:30
Ubicación: GZ

Re: Otro caso de otitis externa

#4 Mensaje por mnolito »

Gracias macafu.

Diabético y no soy y en principio no soy consciente de ningún factor que pueda haber causado una bajada de defensas.

También estuve ojeando el foro buscando información sobre los tapones que hay en el mercado. Sería recomendable su uso conjuntamente con el alcohol boricado?? Porque ahí también me surge la duda de si el uso de estos tapones puede afectar con "pequeñas heriditas" al epitelio del oído externo y favorecer la infección.

Un saludo
Canon S-110, Flash Inon S-2000 & Foco U-Seas U1000WIDE

Instagram: @manuel.l.rivas

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otro caso de otitis externa

#5 Mensaje por macafu »

mnolito escribió:Gracias macafu.
Diabético y no soy y en principio no soy consciente de ningún factor que pueda haber causado una bajada de defensas.
También estuve ojeando el foro buscando información sobre los tapones que hay en el mercado. Sería recomendable su uso conjuntamente con el alcohol boricado?? Porque ahí también me surge la duda de si el uso de estos tapones puede afectar con "pequeñas heriditas" al epitelio del oído externo y favorecer la infección.
Un saludo
¿A qué tipo de tapones te refieres en concreto?...
Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
mnolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 05/Feb/2013, 22:30
Ubicación: GZ

Re: Otro caso de otitis externa

#6 Mensaje por mnolito »

Pues he visto los tapones "Micro-Tap", no se si los conoces.
Canon S-110, Flash Inon S-2000 & Foco U-Seas U1000WIDE

Instagram: @manuel.l.rivas

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otro caso de otitis externa

#7 Mensaje por macafu »

mnolito escribió:Pues he visto los tapones "Micro-Tap", no se si los conoces.
Te dejo este enlace que se habla del tema y de experiencias personales. Entre los que responden verás gente con experiencia en su uso y la opinión médica de Domesub...
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?t=61740

Espero te sirva de ayuda su lectura.

A nivel personal yo he recomendado tapones en un tres o cuatro ocasiones; los Micro tap y los Prolug. Nunca los he recomendado para "evitar contacto con el agua". En ese caso no te servirán para gran cosa, ni para prevenir otitis.

Yo los he prescrito a buceadores que han sufrido algún barotrauma postinmersión e incluso en buceo profesional con perforación timpánica leve, en la fase de cicatrización, ya que estos a veces por temas económicos o laborales no pueden estar cuatro meses sin trabajar.

El problema con ellos, es lograr una buena adaptación al oído y "dar con la talla adecuada".

No obstante no creo que sea la solución a tú problema de otitis externa. En este sentido es más importante la prevención tal y como te he indicado más arriba.

Un saludo
Imagen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”