Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejos

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Vallekas
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2112
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejos

#1 Mensaje por Vallekas »

Aunque el tema no es especifico de buceo, con la cantidad de foreros que somos, sin duda, es algo que puede interesar más compañeros. He hablado con bastante gente que se operó hace tiempo y están contentos, pero también he oído algún caso (pocos) menos afortunado. Me gustaría oir experiencias de gente recién operada, tanto positivas como negativas, y si comentaseis el lugar donde os operasteis mejor todavía, preferentemente en Madrid.

De momento descarto la operación por la técnica prk después de leer esto: http://www.granddink.com/smf/index.php?topic=23531.0

Agradezco todas las opiniones que se aporten.
Última edición por Vallekas el 28/Feb/2014, 20:29, editado 1 vez en total.
Felices inmersiones, pero sobre todo... Avanti, sempre avanti. :ch)

Con el puño apretado no se puede intercambiar un apretón de manos. Mahatma Ghandi.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#2 Mensaje por briefer »

Operado de los primeros con Lasik ya hace casi 20 años, de miopía con 6 dioptrías. Me tuvieron que reoperar (normal por tener tantas dioptrías) y a fecha de hoy veo perfectamente de cerca y de lejos.

Creo que la clínica era Oculasik, por Maria de Molina en Madrid.

El dinero mejor invertido en mi vida.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#3 Mensaje por AndresPP »

Mi mujer se operó en Clínica Baviera de Sevilla, (creo que son una cadena así que supongo que también habrá en Madrid) quedó perfecta, y a los pocos meses de la operación fuimos a la isla de El Hierro a bucear, sin inconveniente alguno.

A un amigo no buceador le fue fatal en Novo Visión.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Vallekas
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2112
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#4 Mensaje por Vallekas »

Briefer, la 2ª operación ¿fue al poco de operarte por primera vez o fue al cabo de los años?
Yo tambien tengo dos dioptrias y a mis 47 tacos, estoy empezando con la presbicia.

Andres ¿cuanto hace que se opero tu mujer?

Muchas gracias a los dos. Es un tema muy delicado y tengo muchas dudas.
Felices inmersiones, pero sobre todo... Avanti, sempre avanti. :ch)

Con el puño apretado no se puede intercambiar un apretón de manos. Mahatma Ghandi.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#5 Mensaje por AndresPP »

Pues hará ya unos ocho años.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#6 Mensaje por briefer »

Vallekas escribió:Briefer, la 2ª operación ¿fue al poco de operarte por primera vez o fue al cabo de los años?
A los pocos días. Un par de semanas como mucho.

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#7 Mensaje por mav3r1ck »

Yo tambien estoy operado con lasik desde hace muchos años.
AUnque lamentablemente por circunstancias de la vida me han vuelto a salir algunas dioptrias, pero aun asi debo decir que es el dinero mejor invertido de mi vida.

La operacion es indolora, la recuperacion rapida y con unos pocos cuidados no deberias tener problemas.

SI tienes mas dudas, tu diras.

Joludel
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 141
Registrado: 21/Abr/2012, 09:07
Ubicación: Málaga

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#8 Mensaje por Joludel »

Buenas noches, yo me opere en CLINICA Baviera Málaga hace más de diez años y muy contento.
Clínica Baviera tiene consultas en Madrid capital y después creó tienen consultorios en los alrededores
Pregunta por tu caso en concreto que es algo especial por la edad.
Si te dejan a 0 tendrás vista cansada en breve.
Te pueden ofrecer una visión combinada ,es decir un ojo lo más cerca a cero y otro no a cero.
Con el dejado a cero tendrás vista ok de lejos y con el no a cero visión de cerca por el hecho de la visión binocular.
Conclusión hazte la primera visita y coméntalo.
Saludos

Avatar de Usuario
alfonsub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 03/Ago/2010, 10:39
Ubicación: Madrid

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#9 Mensaje por alfonsub »

Mi mujer se operó en lx clínica Baviera de Madrid con Lasik y de maravilla. A día de hoy ve perfectamente de lejos y cerca. Tampoco ha tenido problemas en las inmersiones

Un saludo


------------------------------------------------
AlfonSub

Joludel
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 141
Registrado: 21/Abr/2012, 09:07
Ubicación: Málaga

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#10 Mensaje por Joludel »

Lasik en principio mejor, PRk hoy se usa muy poco y para corneas muy finas que no dan para lenticulo del lasik
Saludos

Avatar de Usuario
jdavidrobles
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 11/Mar/2012, 20:50

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#11 Mensaje por jdavidrobles »

Yo me operé con láser hace ya 15 años y ha sido el mejor dinero invertido de mi vida!
Eso sí, como todo, vete a alguna clínica buena con referencias, no escatimes en ello o lo puedes pagar caro...
Hay mucho listillo suelto y en estas cosas más todavía...
Te operan y ves bien desde el primer día, es una gozada!!

Avatar de Usuario
Live2dive
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 659
Registrado: 10/Dic/2005, 14:21
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#12 Mensaje por Live2dive »

Aqui otro operado por Lasik en la Clinica Baviera de Barcelona, hace ya mas de 10 años, y muy muy muy contento.

Si te dejas asesorar por una clinica de reconocido prestigio, y sigues sus consejos para valorar la conveniencia o no de operarte en tu caso (en funcion de pruebas de grueso de cornea, etc.), creo que el riesgo es muy contenido y los beneficios muy altos. Eso si, al final la decision es solo tuya.

En mi caso, y como ya ha comentado otro forero, el dinero mejor invertido de mi vida.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
Kanuto
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3531
Registrado: 13/May/2007, 21:15

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#13 Mensaje por Kanuto »

Yo no invertí nada, fue el regalo de fin de carrera de mis padres, y fue el mejor regalo que me han echo nunca. :P

Yo me operé en el 98, 6 dioptrías y me quedé perfecto no hubo que volver a operar, al día siguiente volví a la clínica a una revisión conduciendo yo el coche. Ahora después de más de 15 años me ha subido un poco en un ojo, 0,75. Mi hermana con una miopía parecida, también se quedó perfecta a la primera. Nos operamos en Murcia, pero el doctor tiene también clínica en Madrid.

http://www.clinica-oftalmologica-murcia.com/

Impone respeto, pero cuando lo hagas te arrepentirás de no haberlo echo antes.
Canon G-10, Carcasa FISHEYE FIX G10, INON D2000, Lente macro INON 165

GALÁPAGOS http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 15&t=65407

Avatar de Usuario
Vallekas
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2112
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#14 Mensaje por Vallekas »

Muchas gracias a todos. He estado viendo la clinica Baviera, voy a echarle un vistazo tambien a ese Doctor de Murcia y cotejarlos. Os cuento. :ok2:
Felices inmersiones, pero sobre todo... Avanti, sempre avanti. :ch)

Con el puño apretado no se puede intercambiar un apretón de manos. Mahatma Ghandi.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#15 Mensaje por josean »

Vallekas escribió:Briefer, la 2ª operación ¿fue al poco de operarte por primera vez o fue al cabo de los años?
Yo tambien tengo dos dioptrias y a mis 47 tacos, estoy empezando con la presbicia.

Andres ¿cuanto hace que se opero tu mujer?

Muchas gracias a los dos. Es un tema muy delicado y tengo muchas dudas.
Con 47 años y solo dos dioptrias de miopía yo me pensaría muy mucho lo de la cirugía de miopía.

Mejorarás de lejos y empeorarás de cerca. Necesitarás gafas para leer. Y con esa edad yo desecharía láser, ya tendrás algo de "envejecimiento" del cristalino. Ya tendrías que plantearte una cirugía del tipo de implante de lente multifocal. No sé, tu verás si esas dos dioptrías de graduación te suponen tanto trastorno como para plantearte ese tipo de cirugía.

Un saludo

Avatar de Usuario
Vallekas
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2112
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#16 Mensaje por Vallekas »

Hola Josean.

No tengo 2 dioptrias, tengo 6 dioptrias en cada ojo (escribi mal el mensaje anterior) y estoy empezando con presbicia. Para leer cosas pequeñas ya me tengo que quitar las gafas que uso habitualmente y acercarme mucho lo que estoy leyendo. Tengo que consultar si me corregirian todo y como quedaria al final. Lo del implante de lente multifocal tampoco me mola mucho pero lo consultare.

La otra opción seria pasarme a unas gafas progresivas y los compañeros que conozco que las usan dicen que es muy dificil acostumbrarse a ellas.

Te agradezco mucho tu respuesta.
Felices inmersiones, pero sobre todo... Avanti, sempre avanti. :ch)

Con el puño apretado no se puede intercambiar un apretón de manos. Mahatma Ghandi.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#17 Mensaje por josean »

Seis dioptrías es otra cosa, eso ya lo entiendo más :D

De todas maneras con 47 años ya no te puedes plantear una cirugía de miopía "simple" . Aunque aun estás en la flor de la vida (yo tengo tu edad :mrgreen: ) a partir de los 40 años ya se empieza a tener problemas para cerca, problemas que notarás menos por ser miope pero que se notan cuando estás con tu graduación exacta para lejos.

Ya te tienes que plantear una operación de tipo "multifocal", ya sea en láser o implante de lente intraocular. Quizás más en la linea de lo segundo. En general, la gente suele estar bastante contenta con los implantes de lentes multifocales (depende del nivel de exigencia). Pero hazte a la idea que la cirugía va a ser el equivalente a llevar unas gafas progresivas, solo que "acopladas" al ojo.

Otra opción es, como ten han contado, operar un ojo para lejos y otro para cerca, pero eso altera algo la visión binocular y no es bueno para algunas actividades (como conducir).

Y una última opción, claro, es operarse la miopía y luego hacerse a la idea que hay que usar gafas para leer. Pero esa opción no suele plantearse en las clínicas que hacen cirugía.

Saludos y suerte con la elección.

Avatar de Usuario
pepepotamo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Ago/2010, 20:36
Ubicación: Blanes (Gerona)

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#18 Mensaje por pepepotamo »

Hola Vallekas,

Aquí va mi experiencia.

Me operé en Barcelona, en el Institut Oftalmologic de Barcelona (http://www.quiron.es/es/barcelona_oftalmologico) en 2005, cuando tenía 38 años. Cirugía refractiva (llevo lentes intraoculares) para solucionar diez dioptrías en cada ojo.

Como decía algún compañero, la mejor inversión de mi vida (junto con la vasectomía :dv). Una pasta, pero valió la pena. Un ojo el martes y el otro el jueves, y ya leía el periódico a la mañana siguiente de cada operación; increíble.

Ahora que ya tengo 47 empiezo con la vista cansada y me pongo unas gafas de 0,75 dioptrías para leer la letra pequeña, pero esas gafas no tienen ni punto de comparación con lo que yo había llevado tanto por el cristal -que me hacía un ojo minúsculo y que valía un dineral-, como por la dependencia de ellas.

En la última revisión me dijeron que tenía un principio de catarata en un ojo, pero que era lo normal (no me preocupa mucho porque la cuestión de operación de cataratas ya está muy controlada, las hacen como churros y creo que aún me falta)

Desde el punto de vista de las inmersiones, tengo que decír que yo había llevado gafas de buceo graduadas y era un rollazo porque no me las podía quitar hasta llegar a la ducha.

Ahora, veo mejor debajo del mar que afuera -curioso-.

Venga, ¡ánimos!

Avatar de Usuario
mackoi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 30/Jun/2011, 14:22
Contactar:

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#19 Mensaje por mackoi »

Yo también queria preguntaros por este asunto e iba a abrir un nuevo tema hasta que he encontrado este.

29 años unas 2 dioptrias y pico en cada ojo de miopia y el viernes me hacen la batería de pruebas pre operatorias.

Avatar de Usuario
mackoi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 30/Jun/2011, 14:22
Contactar:

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#20 Mensaje por mackoi »

Querria añadir ¿alguien conoce la nueva técnica RELEX SMILE? En ésta técnica el corte es sólo de 2mm en lugar de los 20mm que tiene la LASIK Excimer.

Avatar de Usuario
Vallekas
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2112
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#21 Mensaje por Vallekas »

Me temo que las unidades no son esas. ¿No serán micras?
Felices inmersiones, pero sobre todo... Avanti, sempre avanti. :ch)

Con el puño apretado no se puede intercambiar un apretón de manos. Mahatma Ghandi.

Avatar de Usuario
mackoi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 30/Jun/2011, 14:22
Contactar:

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#22 Mensaje por mackoi »

El corte es en mm. La ablación es en micras :P

Avatar de Usuario
mackoi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 30/Jun/2011, 14:22
Contactar:

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#23 Mensaje por mackoi »

Pues ya estoy operado (hace 2 dias) y la visión lejana ya la tengo corregida, pero veo "auras" alrededor de los objetos de color claros, brillantes o de las bombillas.

¿Esto se va arreglando a medida que avanza la recuperación? ¿Os ocurrió a vosotros?

La técnica fue LASIK.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#24 Mensaje por AndresPP »

mackoi escribió:Pues ya estoy operado (hace 2 dias) y la visión lejana ya la tengo corregida, pero veo "auras" alrededor de los objetos de color claros, brillantes o de las bombillas.

¿Esto se va arreglando a medida que avanza la recuperación? ¿Os ocurrió a vosotros?

La técnica fue LASIK.
sí, le pasó a mi mujer y sobre todo, a un amigo, luego se va corrigiendo. Suerte con la recuperación. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
mackoi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 30/Jun/2011, 14:22
Contactar:

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#25 Mensaje por mackoi »

Menos mal, porqué ya me empezaba a mosquear.

Gracias!! :chin: :chin:

Maranello
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 16/Jul/2012, 14:49

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#26 Mensaje por Maranello »

Bueno, pues yo formo parte del 0,008% de casos en los cuales pueden surgir complicaciones.

Me operé hace 3 años con 49 tacos, 6 dioptrias en cada ojo (miopía) y principios de presbicia.

Grosor de la córnea normal, todos los estudios pre-operatorios normales. Cirugía láser Lasik, con la idea de dejar 0'25 dioptrias en cada ojo para compensar la presbicia.

A las 24 horas de operarme apenas veía una nebulosa. Al cabo de tres meses, tenía una agudeza visual del 50 %. Tratamiento durante 6 meses con suero autólogo, sequedad de ojos...vamos, un infierno.

Todo hay que decirlo, no hubo negligencia médica de ningún tipo, ni infección post-operatoria, nada. Simplemente, que mis córneas resultaron ultrasensibles y tardaron muchísimo tiempo en recuperar.

El equipo médico intachable, me hicieron seguimiento exhaustivo, tratamientos de última generación, todo.

Al cabo de seis meses largos larguiiiiiiiiisimos, recuperé hasta el 85% de agudeza visual, desapareció la sequedad de ojos, y me quedaron 0'5 dio dioptrias en cada ojo pero ni rastro de presbicia.

Y hasta hoy.

Me hubiera operado sí llego a saber el vía crucis que pasé ? Ni loco. Pero los médicos me explicaron perfectamente las ventajas y riesgos de la operación, yo acepté, y por desgracia me tocó la china.

Que conste que ahora estoy encantado, veo perfectamente, no tengo presbicia, no uso ni gafas de sol....pero....es una operación que tiene riesgos. Estadísticamente muy pequeños, pero los tiene, y soy la prueba de ello. Todo acabó bien, pero podía haber acabado de otra forma. Y los seis meses que pasé no se los recomiendo ni a mi peor enemigo.

Un saludo

david73
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 16/Sep/2014, 23:29

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#27 Mensaje por david73 »

Me opere por láser hace unos 9 años, en la clínica teknon de barcelona. A los 15 días de la operación ( primeras semanas tenia sensación de arena y sequedad en los ojos), fue maravilloso comprobar que podía ver sin gafas y todas las molestias habían desaparecido.
Tenia 3 Dioptrias de miopía y 1 de astigmatismo. Yo lo recomiendo a todas mis amistades. Estoy satisfecho al 110%.

Avatar de Usuario
mackoi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 448
Registrado: 30/Jun/2011, 14:22
Contactar:

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#28 Mensaje por mackoi »

Ya hace 3 meses que me operé y he recuperado más del 120% de visión con respecto a antes de la operación.

Sin embargo todavía veo reflejos de noche (luces de los semáforos duplicadas) y algo de sequedad todavía pero va mejorando. El cirujano me advirtió que la recuperación completa se considera que acaba al año de la operación, hasta entonces la cornea puede ir cambiando.

Así que nada, a seguir esperando.

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#29 Mensaje por Iliturgitano »

voy a hacer de abogado del diablo. Yo también soy miope (tengo 6 y 4,5
dioptrías), uso lentillas, y me he interesado por la operación a veces,
pero de momento lo tengo descartado. También tengo algo de formación
biosanitaria (soy veterinario). Tengo3 familiares que se han operado, 2
por laser y 1 lente intraocular, todos se han quedado bien con el
tiempo, pero 2 de ellos han pasado por periodos de complicaciones de
algunos meses

Por cierto ¿Conocéis algún oftalmólogo que se haya operado?¿Tienen gafas
los que se dedican a este negocio?¿Quien gana operando los 2 ojos a la
vez o de forma tan seguida, el paciente o el empresario que hace los
tratamientos? Yo nunca me operaría con alguien que me diga que es mejor
operarse los 2 a la vez o de forma muy consecutiva (lo hacen casi
todos), y si lo veo con gafas también me echa para atrás.

Yo creo que hoy en día, la operación de láser, que es agresiva e
irreversible, ya que tallas en un tejido de tu ojo, y con la evolución y
calidad de las lentes de contacto que existe actualmente, no lo haría
salvo necesidad profesional. En ningún caso lo haría por estética o la
comodidad que ganas si no usas lentillas. Me lo planteo como una
operación estética, cuyos frecuentes efectos secundarios (halos y
deslumbramientos, sequedad,...) y menos frecuentes riesgos de
complicaciones son inasumibles para mi.

Otra cosa sería si fuera una necesidad profesional, me presento a
selección de policía, o yo que se. Entonces si lo haría.

En cuanto a la operación con lente intraocular, aunque tiene mas
posibilidades de complicaciones, estas son menos graves, y es una
operación reversible. Es cierto que te adelantará la aparición de
cataratas (es fisiológico con la edad, creo que si vivimos lo suficiente
prácticamente todos desarrollaremos cataratas con el tiempo), pero aun
así, la veo mucho mas segura y recomendable. Claro que es mas cara también.

La verdad es que me gustaría no tener lentillas y ver bien cuando buceo,
poder quitarme la máscara y abrir los ojos, y no estar pendiente de que
pierdo la lentilla. Es lo que mas me motiva para operarme. Pero en el
fondo no tiene tanta importancia, si tengo que perder 1 o 2 lentillas y
terminar una inmersión viendo poco, no es para tanto, no me compensa el
laser solo por eso.


Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

lafundacion
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 21/Jul/2014, 09:41

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#30 Mensaje por lafundacion »

Yo me he operado en la clínica Baviera de Valencia y no puedo estar mas contento.

Tenia 5,5 dioptrias de miopia y me he quedado con el 100% en un ojo y el 125% de visión en el otro, y así sigo.

Decir que fue en 2008, y a los 3 meses me saqué el título de buceador 1 estrella, por lo que problema ninguno.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#31 Mensaje por josean »

Iliturgitano escribió:Por cierto ¿Conocéis algún oftalmólogo que se haya operado?
Si
Iliturgitano escribió:¿Tienen gafas los que se dedican a este negocio?
Gran parte de ellos no, y otros porque en su caso no está indicada la cirugía (no todo el mundo es operable).

Iliturgitano escribió:En cuanto a la operación con lente intraocular, aunque tiene mas posibilidades de complicaciones, estas son menos graves, y es una operación reversible. Es cierto que te adelantará la aparición de cataratas (es fisiológico con la edad, creo que si vivimos lo suficiente
prácticamente todos desarrollaremos cataratas con el tiempo), pero aun así, la veo mucho mas segura y recomendable.
No puedes imaginarte hasta que punto estás equivocado en esto que acabas de decir. Ni es totalmente reversible (depende de la técnica) ni es más segura (una cirugía intraocular en un miope tiene una tasa de complicaciones bastante más alta que un LASIK. Cada cirugía es segura y recomendable en un grupo concreto de pacientes: habrá personas en las que es más seguro hacer un tratamiento láser y otras en las que es más segura la cirugía intraocular.

Recomiendo encarecidamente lo que repite muy a menudo nuestro Webdivemoderador: para aclarar dudas, acudir a un oftalmólogo.

Saludos

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#32 Mensaje por Iliturgitano »

Josean, no puedo imaginármelo, pero no me importa que me corrijas y me des mas información. Desde luego, me gustaría saber que técnicas no son totalmente reversibles. Sinceramente creo que en ese aspecto la lente intraocular es ventajosa.
josean escribió: Recomiendo encarecidamente lo que repite muy a menudo nuestro Webdivemoderador: para aclarar dudas, acudir a un oftalmólogo.
Por supuesto, creo que el forero está compartiendo una inquietud mas que consejo médico, está fuera de lugar ese consejo, además es imposible que se opere sin pasar por la consulta donde le darán información. Yo lo que aconsejo es menos obvio, es que se informe también en oftalmólogos que no se dediquen a operar con laser.

Lo importante en esto es decidir con el máximo de información, y si te dicen que con laser te tallarán la cornea, se reducirá su grosor, y tendrás una cicatriz circular en la cornea de por vida, con posibles efectos secundarios como halos, deslumbramiento por la noche y sequedad del ojo, con una gran frecuencia, a veces de por vida, adelante. Para mi ese riesgo no merece la pena, es una decisión personal.
Desde luego la cirujía laser es mucho mas sencilla, no hay que acceder al interior del globo ocular, y consiste en gran parte en programar un laser. Pero aun así yo lo tengo claro.

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#33 Mensaje por mav3r1ck »

Yo estoy operado y mi oftalmologo tenia gafas, el caso es que un dia le pregunte eso mismo, por que operando decenas de personas a la semana usted tiene gafas. La respuesta fue bastante sencilla.

"Yo para ganarme la vida, opero, para operar me hacen falta los dos ojos, las operaciones tienen un 99% de exito, pero yo no estoy dispuesto a asunir ese 1% de error, por que si me fallan los ojos dejo de ganarme la vida"

La verdad que al menos a mi me parecio mas que convincente. YO a dia de hoy vuelvo a llevar gafas, por mala suerte me han subido algunas dioptrias con los años despues de formzar la vista, pero sigue siendo el dinero mejor invertido de mi vida y si pudiera, me volveria a operar, aunque me dijeron que ya no tenia suficiente grosor de cornea para volver a operar, esperemos que salgan nuevas tecnicas...

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#34 Mensaje por Iliturgitano »

Lo del aumento de miopía con los años y que el beneficio de la operación se diluya es algo que puede pasar, si te dicen con antelación que existe ese riesgo perfecto.
Por lo demás, tu oftalmólogo y casi todos los demás coinciden, son precavidos. Yo pienso igual, no me merece la pena ese margen de error porque necesito mis ojos para mi vida normal, aunque no viva de operar de miopía.

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#35 Mensaje por josean »

Hola de nuevo Ilurgitano. Como dices, esto es un foro y todo el mundo es libre de opinar. El problema, creo yo, radica en la credibilidad que se le otorga a esas opiniones. Cuando te presentas como alguien con formación biosanitaria y haces afirmaciones del tipo "tu oftalmólogo y casi todos los demás coinciden..." creo que estas dando a entender que tienes conocimientos que luego por tus afirmaciones me parecen no tan grandes.

Te doy mi opinión de oftalmólogo que no se dedica a la miopia.

Si, yo también soy de los precavidos. Porque creo que la cirugía, TODAS, incluyendo la intraocular, es un acto que no se debe tomar a la ligera y que, también todas, tienen un punto de no retorno. Unas más y otras menos.

La duda puede estar en si nos operamos o no. Cada cual tiene sus razones, y las que pueden ser buenas para ti son malas para otros. Yo, personalmente no me operaria. Pero si fuera alguien que tiene que hacer oposiciones para piloto, por poner un ejemplo, tendría que pensármelo. O si me hiciera intolerante a las lentillas... y hay muchas razones más, tantas como personas que se operan.

Me preguntabas qué cirugía intraocular era irreversible. TODAS lo son, hasta cierto punto. Como mínimo, hay una cicatriz de entrada y en mayor o menor medida daños al iris/cristalino. Son totalmente irreversibles las cirugías de cristalino transparente. Son en realidad cirugías de catarata en pacientes que no padecen esta enfermedad: se sustituye el cristalino por una lente intraocular, con la graduación adecuada. Se están haciendo mucho ahora como cirugía de la presbicia, más que de la miopía. Y es totalmente irreversible porque el cristalino se quita. Como mucho se puede sustituir la lente por otra.

Son más "reversibles" las lentes fáquicas (lentes intraoculares "añadidas" al cristalino, sin quitar este): artisan, ICL, lentes de apoyo angular. Y son reversibles porque se pueden quitar, y QUIZÁS el paciente vuelva a su estado inicial. Y digo quizás, porque como mínimo se ha tragado DOS cirugías intraoculares y las lentes mientras están implantadas en el ojo han inducido cambios en las estructuras que las rodean.

Y te insisto, la cirugía intraocular TIENE COMPLICACIONES, en muchos casos mayores que el LASIK. Tiene mayor incidencia de Desprendimiento de Retina (ya de por sí más elevado en miopes que en la población general, aunque no se operen), mayor riesgo de endoftalmitis (muy bajo, pero al que le toque no le va a gustar), mayor riesgo de daños al iris, uveitis, glaucoma...

Por eso, la duda debe estar en si nos operamos o no, pero si tomamos la decisión no debemos ir con ideas preconcebidas: tu error es considerar que la cirugía intraocular es mejor, y no es asi. SERÁ MEJOR PARA EL PACIENTE EN LA QUE ESTÉ INDICADA. Para un paciente con 3 dioptrías de miopia y cornea sana, por ejemplo, no es la mejor opción.

Otro error de concepto en mi opinión es la recomendación que haces de consultar el tipo de cirugía con un oftalmólogo que no opere miopía. Eso podría entenderlo en el paso previo: es decir, consultarle pros y contras de la cirugía para decidir si se opera o no. Pero una vez decidido a ello, es precisamente con un oftalmólogo que haga cirugía refractiva con quien se debe consultar. ¿Y por qué? Porque son precisamente ellos los que controlan TODAS LAS TECNICAS y tienen más conocimientos de ellas. Un cirujano refractivo no solo hace LASIK, también hace cirugía intraocular, y además dispone de medios para hacer todas las mediciones precisas (topografía, paquimetría...) y llegar a la decisión adecuada en cuanto a la técnica. Un cirujano que no haga LASIK solo te contará parte de la película: ni tiene todos los conocimientos, ni tiene todos los medios, ni tiene la experiencia suficiente.

En la época en la que la cirugía de miopía era la queratotomía radial, yo si que era un talibán en el asunto. A nadie le recomendaba operarse y precisamente les decía lo que tú cuentas ahora: "cuando veas a un oftalmólogo operarse, plantéatelo". En el momento actual me he vuelto más tolerante. Sigo pensando que es un paso que debemos dar con mucha información al respecto, conociendo riesgos y consecuencias en el futuro, pero ya es una cirugía mucho más segura que antes. Y si, conozco bastantes colegas que ya están operados.

Saludos

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#36 Mensaje por Iliturgitano »

josean escribió:Hola de nuevo Ilurgitano. Como dices, esto es un foro y todo el mundo es libre de opinar. El problema, creo yo, radica en la credibilidad que se le otorga a esas opiniones. Cuando te presentas como alguien con formación biosanitaria y haces afirmaciones del tipo "tu oftalmólogo y casi todos los demás coinciden..." creo que estas dando a entender que tienes conocimientos que luego por tus afirmaciones me parecen no tan grandes.
Saludos
No era esa mi intención, pero creo que llevas razón, es algo que no debía haberlo mencionado.

Gracias por tu aclaración josean, estoy de acuerdo practicamente en todo. Quizá mi desconocimiento me ha hecho despreciar el riesgo de la cirujía para introducir la lente intraocular. Me has hecho cambiar mi percepción de esta operación, aunque no le he bajado el listón a la operación lasik. Si tuviera que dar mi opinión como opción personal, que nada tiene que ver con una opinión profesional ni lo he he pretendido nunca, sería no operarse, salvo en los casos que tu expones como ejemplo, como yo también dije desde el principio.
josean escribió: Otro error de concepto en mi opinión es la recomendación que haces de consultar el tipo de cirugía con un oftalmólogo que no opere miopía. Eso podría entenderlo en el paso previo: es decir, consultarle pros y contras de la cirugía para decidir si se opera o no. Pero una vez decidido a ello, es precisamente con un oftalmólogo que haga cirugía refractiva con quien se debe consultar. ¿Y por qué? Porque son precisamente ellos los que controlan TODAS LAS TECNICAS y tienen más conocimientos de ellas. Un cirujano refractivo no solo hace LASIK, también hace cirugía intraocular, y además dispone de medios para hacer todas las mediciones precisas (topografía, paquimetría...) y llegar a la decisión adecuada en cuanto a la técnica. Un cirujano que no haga LASIK solo te contará parte de la película: ni tiene todos los conocimientos, ni tiene todos los medios, ni tiene la experiencia suficiente.
Saludos
Quizá no me haya expresado bien. Es obvio que hay que hablar y pedir consejo al oftalmólogo que opera, ¿acaso es posible no hacerlo? De todas formas no estoy de acuerdo en que primero haya que decidirse y luego informase con el que te va a operar, yo lo haría en orden inverso.

De todas formas aclaro, nunca se me pasó por la cabeza aconsejar una sustitución de cristalino por lente como alternativa al laser. Y el otro error: tampoco he dicho que haya que dejar de pedir consejo al oftalmólogo que opera, sino pedir además a otros.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#37 Mensaje por josean »

Pues aclarados los malentendidos, todos de acuerdo.

Saludos :chin:

YolandaParadis
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 06/Oct/2016, 10:01

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#38 Mensaje por YolandaParadis »

hola a todos! :) :)
Me llamo Yolanda Paradís, tengo 37 años y vivo actualmente en Sabadell (Barcelona). Desde hace muchos años soy aficionada al snorkel y algunos veranos me he aventurado con el buceo en la Costa Brava.
Pero desde hace un par de años estoy notando que mi visión está disminuyendo, al principio me asusté, pensé que de haber estado tanto tiempo expuesta con los ojos abiertos debajo del mar (aunque siempre protegida) me podría estar pasando factura.
Me puse en contacto con varias clínicas y especialistas. Descubrimos que tenía presbicia o vista cansada, descartando la miopía que nunca la había desarrollado.
Es cierto que también trabajo delante de un ordenador muchas horas al día casi toda la semana entonces es normal haber desarrollado presbicia.
Me recomendaron unos ejercicios visuales pero hace unos meses decidí operarme. Yo creo que las cosas cuando vienen bien y no son malas hay que quitárselas, sin miedo. La operación fue más leve de lo que imaginaba y el trance pasó súper rápido. Luego sí es cierto que tardas unas semanas en volver a llevar vida normal pero los dolores de cabeza y los enturbiamientos de forzar la vista acabaron.
Te animo a que te operes de miopía y puedas seguir disfrutando del maravilloso ejercicio del buceo para no perdernos nada!!!!
Si vives en las inmediaciones de Barcelona y quieres más info, yo me operé en blefaroplastia.es puedes pasarte y consultar a algún especialista. ¡Mucho ánimo amigo! :ok1:
Última edición por YolandaParadis el 10/Abr/2017, 15:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#39 Mensaje por jfgspain »

Hola, yo soy un poco mayor que tú, pero poco eh?? jajaja, me operé de miopía y quedé perfecto!! es verdad que yo sólo tenía 2,5 en cada ojo, pero sé de más casos que con más dioptrías quedaron a la perfección.
Yo me operé en Madrid y creo que en la que ya han puesto aquí, Oculasik, pero realmente no lo recuerdo.
Actualmente sigo con una visión perfecta de lejos pero... ayyyy... la puñetera presbicia llamada vista cansada, eso ya veré qué hago, así que efectivamente yo a tu edad, que eres un chavalote!!, me miraría otras opciones para poder ver bien de lejos y de cerca.
:chin:
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Operación de miopia. Solicitud de experiencias y consejo

#40 Mensaje por Lore82 »

Yo me operé por lasik hace tres años y el dinero mejor invertido de mi vida. Tenía 7'5 y 8 dioptrías de miopía y hoy por hoy no tengo ninguna secuela.
"Sonríe, coño."

Responder

Volver a “Medicina del buceo”