Mareo en piscina

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Mareo en piscina

#1 Mensaje por jfgspain »

Hola a todos, quería haceros una consulta porque el tema me tiene realmente despistado, tenemos un alumno haciendo el OWD que hace varios deportes acuáticos incluido apnea, ha ido ya dos veces al médico para que le revisen los oídos y le han dicho que están perfectos y todos los ejercicios OWD los hace a la perfección pero el problema es que las dos veces que ha salido de la piscina, luego se encuentra mareado, como con vértigos.
¿Alguien sabe a qué puede ser debido?
Muchas gracias.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

balaataku
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 09/Mar/2014, 18:29

Re: Mareo en piscina

#2 Mensaje por balaataku »

hiperventilación quizá?

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#3 Mensaje por jfgspain »

Casi, casi, puedo asegurar que no, tenemos varios casos de esos en bautizos y/o comienzos de OWD, soliendo ser detectados y solucionados, pero no hay nada ni nadie infalible y se nos podría haber pasado. Muchas gracias.

Si alguien tuviera alguna otra teoría o experiencia similar, estaría muy agradecido en que me la notificara.
Un saludo a todos.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

balaataku
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 09/Mar/2014, 18:29

Re: Mareo en piscina

#4 Mensaje por balaataku »

Ayer brujuleando encontré este evento de foreros, presentación de un libro sobre medicina y buceo. Seguro que ellos te pueden asesorar con buen criterio. Ya me contarás, no quiero quedarme con la intriga. :)

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... o#p1375156

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#5 Mensaje por jfgspain »

Qué pinta tiene el libro, en cuanto me quite "los pendientes" me lo pillo fijo!!
Muchas gracias.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Avatar de Usuario
LlanosDL
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 20/May/2014, 13:47
Ubicación: Barcelona

Re: Mareo en piscina

#6 Mensaje por LlanosDL »

si está bien de los oídos y no crees que pueda ser por hiperventilar, igual es más un problema cervical...

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#7 Mensaje por jfgspain »

Qué buena pista también, muchas gracias, se lo comentaré.
Un saludo.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Avatar de Usuario
LlanosDL
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 20/May/2014, 13:47
Ubicación: Barcelona

Re: Mareo en piscina

#8 Mensaje por LlanosDL »

Habrìa que verlo por eso... pero quizas yo me decantaria por ahí. El equipo en seco pesa un rato, cuando buceamos vamos con la cervical alta en hiperextension, y normalmente los novatos apretan con mucha fuerza la boquilla del regulador. El apretar tanto la boca, crea mucha tension en cervical alta. Es una hipotesis... que se lo mire ...
Saludos!

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Mareo en piscina

#9 Mensaje por Tortuguita1 »

Parecen síntomas de una sinusitis leve, tal vez tenga un poco el tabique desviado o tenga alguna pequeña reacción alérgica al cloro o a algo en la piscina que le afecta los senos nasales...¿le pasa lo mismo en agua salada? :pv(
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#10 Mensaje por jfgspain »

Muchas gracias por vuestras respuestas, ya se hizo reconocimiento de senos y cervicales, le detectaron hipoplasia en seno frontal (desarrollo menor de esa estructura) pero nada que pueda acarrear algún problema y las cervicales están bien, así que estamos como empezamos.
Al ser apneísta, sabemos que en agua salada no ha tenido ningún problema en mar.
Veremos cómo va cuando pueda volver a piscina, intentaré que se centre en relajación mandibular y no levantar demasiado tiempo la cabeza para evitar lo que comenta Llans.
Gracias a todos.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Inmaculada
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Sep/2013, 21:27
Ubicación: Madrid y Getafe
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#11 Mensaje por Inmaculada »

Esa sensación de mareo puede ser por muchas causas, stress, hiperventilación, rinitis, sinusitis, vértigo, e incluso por acúmulo de nitrógeno aunque sea en piscina por cansancio, hipoglucemia, exceso de calor....
Habría que valorarlo, me imagino que no tenemos perfil de inmersión del ordenador ????
Inmaculada Espejo.

Médico Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica.
Tratamientos en Cámara Hiperbárica.

- Email: [email protected]
- Teléfono: +34 619777172
- Facebook: Centro Médico Dra. Espejo
- Twitter: @CentroDraEspejo
- Web: http://www.centromedicodraespejo.info

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#12 Mensaje por jfgspain »

No, es piscina de dos metros, así que poco perfil podría darte, efectivamente pueden ser muchas cosas, pero por los reconocimientos que se ha hecho, la verdad es que me estoy quedando sin opciones para poder echarle una mano.

He visto que está por aquí macafu, a ver si pudiera dar una opinión también.
Gracias a todos.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Mareo en piscina

#13 Mensaje por CreX »

Inmaculada escribió:Esa sensación de mareo puede ser por muchas causas, stress, hiperventilación, rinitis, sinusitis, vértigo,e incluso por acúmulo de nitrógeno aunque sea en piscina por cansancio, hipoglucemia, exceso de calor....
Habría que valorarlo, me imagino que no tenemos perfil de inmersión del ordenador ????
Y los cursos esos de medicina hiperbárica , exactamente ¿en qué consisten?.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Inmaculada
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Sep/2013, 21:27
Ubicación: Madrid y Getafe
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#14 Mensaje por Inmaculada »

A ver te vuelvo a insistir, como acabo de comentar en otro tema, los diagnósticos que para la medicina tradicional no dan problemas, a los Hiperbaricos NOS TRAEN DE CABEZA. Por ejemplo la hipoplasia de senos en los BUZOS si dan problemas, yo ahora exactamente estoy tratando un caso .....
Acude a un Médico Hiperbárico con todos los estudios que tengas hechos y seguro que mi compañero te resolverá muchas dudas.
Inmaculada Espejo.

Médico Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica.
Tratamientos en Cámara Hiperbárica.

- Email: [email protected]
- Teléfono: +34 619777172
- Facebook: Centro Médico Dra. Espejo
- Twitter: @CentroDraEspejo
- Web: http://www.centromedicodraespejo.info

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#15 Mensaje por jfgspain »

Así se lo aconsejaré, muchas gracias Inmaculada.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Inmaculada
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Sep/2013, 21:27
Ubicación: Madrid y Getafe
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#16 Mensaje por Inmaculada »

Dile que nos cuente al final cual ha sido el diagnóstico correcto del Medic Hiperbárico, así nos ayudara a ver la disparidad de opinión con la Medicina General. Buenas burbujas
Inmaculada Espejo.

Médico Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica.
Tratamientos en Cámara Hiperbárica.

- Email: [email protected]
- Teléfono: +34 619777172
- Facebook: Centro Médico Dra. Espejo
- Twitter: @CentroDraEspejo
- Web: http://www.centromedicodraespejo.info

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#17 Mensaje por macafu »

Inmaculada escribió:Esa sensación de mareo puede ser por muchas causas, stress, hiperventilación, rinitis, sinusitis, vértigo, e incluso por acúmulo de nitrógeno aunque sea en piscina por cansancio, hipoglucemia, exceso de calor....
Habría que valorarlo, me imagino que no tenemos perfil de inmersión del ordenador ????
Nitrógeno residual...perfil del ordenador...?...
...en una inmersión durante u curso en una piscina a - 2m. de profundidad ?...
Por favor Inmaculada, por lo menos no confundamos a los foreros qje por aquí se acercan. Muchas gracias.
Un saludo para todos.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#18 Mensaje por macafu »

Bien jfgspain, ya te puedo responder con más calma al haber regresado de vacaciones. Es importante diferenciar entre mareo con sensación de inestabilidad, del vértigo con sensación de movimiento o rotacional. Las causas pueden ser múltiples y variadas, de ahí que sea necesaria una correcta anamnesis y exploración, para poder hacer un correcto diagnóstico diferencial, ya que el enfoque que demos es importante a la hora del tratamiento y por supuesto del pronóstico.

De todo esto, lo primero que te aconsejo le hagas llegar a tú alumno del curso de OWD, es hacerse una correcta exploración médica, ya sea por un ORL o mejor aún, simultánea con un médico hiperbárico y descartar todos aquellos procesos que pueden causar “mareos” o “vértigos”, que debe quedar claro, ya que aunque parecidos en ocasiones, son dos cosas bien distintas... ¿OK?

Creo, que en este caso que nos cuentas, estamos ante un “mareo con sensación de inestabilidad”. No creo que sea un vértigo por lo que dices es tu post; un vértigo lleva aparejado afectación vestibular o de alguna de sus vías y se suele asociar a síntoma “más llamativos”.

Por tanto, nos vamos a centrar en “Mareos” de forma principal y “salvando las distancias”, al no poder explorar y recoger el historial médico de dicho alumno. De todas las posibles causas, yo me quedaría con dos opciones:
1.- Mareo con desequilibrio, con inestabilidad en la marcha, pero sin vértigo asociado.
2.- Mareo por hiperventilación, dado que estáis en un curso de OWD y es posible que si dicho alumno ha realizado apneas durante el curso, haya hiperventilado. Eso, va a conllevar un descenso en el dióxido de carbono en sangre, que a su vez provoca vasoconstricción y disminución del flujo cerebral...¡¡ y un mareo en toda regla!!...

¿Pregúntale se ha tenido sensación de flotabilidad y hormigueos alrededor de la boca e incluso en extremidades?...

Bueno, espero haber solucionado tus/vuestras dudas y orientado la causa de dichos mareos. No obstante aconséjale una correcta técnica en las apneas y una correcta exploración médica, para quedarse tranquilo.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#19 Mensaje por jfgspain »

No recuerda ninguna sensación de las que comentas, simplemente es inestabilidad y mareo, se le revolvió también un poco el estómago pero sin llegar a mayores, pero en cuanto se tumba todo síntoma desaparece y se encuentra estupendamente hasta que se vuelve a levantar.
Este mareo le puede durar unos días.
Muchas gracias.
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mareo en piscina

#20 Mensaje por macafu »

Bien, creo que no debe darle excesiva importancia. Lo unico, insistir en una correcta explración y descartar o confirmar "un componente de la función vestibular", tal como el vertigo posicional paroxistico benigno y poner un tratamiento adecuado una temporada, junto con un descanso de la actividad subacuática, de forma temporal.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Cid_Campeador
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 06/Oct/2014, 09:54

Re: Mareo en piscina

#21 Mensaje por Cid_Campeador »

No se si llego tarde pero yo también tengo un problema de este ambito pregunto a ver si me podeis exar una mano.

Si asciendo rapidamente (como por ejemplo el ascenso de emergencia que se hace en el OWD) al salir me mareo bastante y como me de por moverme o volver a sumergirme, cuando vuelvo a salir vomito lo mas grande. También me ha pasado alguna vez, que si no controlo los cambios de altura (por ejemplo haciendo las practicas en un lago que no se veia una mierda, no controle bien con el computer las alturas y pase en un momento de 8 a 6 m de profundidad) me mareo o si creyendo que voy recto, llego a la plataforma y veo que esta sensiblemente inclinada (hablo de 25° respecto de mi o asi) ya se me empieza a revolver el estomago.

Soy consciente de que tiene mucho componente mental, pero desde luego en las subidas no hay mente que valga, porque si subo lento ni mareos ni nada. Pienso tomarme un antimareo (mas que nada por si me da por marearme en el barco que ya seria la ostia) y me gustaría saber si me ayudará durante el buceo. Vamos a las maldivas este domingo, pero cuando planeamos todo desde luego no esperaba que fuese a ser tan sensible al mareo (no habiamos hecho ningun curso de buceo aun).

Perdon por la chapa, pero es que no se ni donde ponerlo y aqui en alemania (donde vivo) no se moja mucho nadie... ni mi medico vaya.

Gracias y saludos!

Responder

Volver a “Medicina del buceo”