tumbado en playa? ahogado!= PCR= RSP (tengo oxigeno) su uso?

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
caranx
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 04/Ago/2014, 11:08

tumbado en playa? ahogado!= PCR= RSP (tengo oxigeno) su uso?

#1 Mensaje por caranx »

mi caso de dudas con PROTOCOLO PCR iniciamos PCR
la semana pasada hemos terminado un curso CRUZ ROJA de 1ºaux, rescate y salvamento playas mar piscinas 100h y mi duda viene con ERC2010 y lo que nos enseñaron en el curso:
tierra?: 5:30:2 (adultos 30:2)
ahogado? 5:30:2
contamos con maletin SVB O2 guedell reservorio(en el examen no lo habia en el maletin) ambu mascarilla(24-50% O2) tubo extrator liquidos(vomitos) etc

el ambú no es solo aplicado MANUALMENTE sino desde 0segundos(se deberia a ver conectado al maximo 15l/min desde las 1ºs 5 insuflaciones segun profe) se conecta a bala OXIGENO AL MAXIMO CAUDAL (cuando se recupera de parada cardiaca tomamos constantes vitales+llamar 112+ medico MANDA EL CAUDAL Y % O2 HAY SOCORRISTA CRUZ ROJA U OTRO NO TIENE YA COMPETENCIA

TIENES A UN TIO TUMBADO EN LA ARENA PLAYA!!
el protocolo que hize fue


poner a victima en zona horiz p arriba (cubito prono/supino una de ellas)
proteger zona (no lo hize)
estimulos HABLAR dolorosos
VOS ver oir sentir (no respira?)= PCR!!
AYUDA!!! (QUE ME OIGAN EN CHINA)
frente menton y medir canula guedell y ponerla
llevo el maletin y bala o2? conecto rapido mascara+ambu+tubo+bala O2 y abro al maximo
5 insuflaciones ambu
y 3x 30:2
pasado esto (1minuto se supone) tengo que realizar 112 (telefono en oreja o manos libres): aqui teresitas, tenerife, paciente ahogado PCR iniciando RCP con balaO2 al max caudal, estoy solo en playa etc (no me alargo fundamental LA VICTIMA)

NO TENGO TELEFONO/ no hay cobertura!/no batery! tengo que ir a por ayuda si no ha llegado o no la veo venir es decir estoy en playa remota y se que si me marcho al minuto de RCP es casi imposible que reciba asistencia medica rapida (5-30min)
si me quedo otros 6-13minutos con RCP (dicen que tras 1min PCR las victimas que salen adelante son pocas --nose %) lo mas probabke es que ya no se salve (pero el paso muerte clinica a biologica es en 6-9minutos)


entonces si es un amigo yo no ABANDONO VICTIMA TRAS 1MIN RCP PARA PEDIR AYUDA!!!
con desconocido hago PROTOCOLO= me largo!....¿EL OXIGENO SE LO DEJO? EL O2 SE LO DEJO EN MASCARILLA 24-50% A MAX CAUDAL? Y QUE % (supongo que si fuese si dejarlo seria al max % para aprovechar mas O2)) ?

a veces tras 2 insuflaciones primeras se recupera!......por lo que yo no perdí tiempo en bala 02 sino solo ambu 5 insuflaciones y conecté la bala mientras llamaba a 112 (tras 1minuto= 5:30:2, 30:2, 30:2

el monitor dijo que BALA O2 CONECTADA DESDE PRINCIPIO!!=SUSPENSO GENERAL y gente con 2-4cursos 1ºaux terrestre etc (y tamb de los monitores mezclando conceptos o fallo de comunicacion noses


alguna guia de algun medico o alguien q sepa?
el juez me hubiese matado`` por meter O2 tras 1min (y no en 1ºsegundo) ?

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: tumbado en playa? ahogado!= PCR= RSP (tengo oxigeno) su

#2 Mensaje por danesp »

El juez no te habria matado porque es ilegal.
O2 en el primer segundo en el caso del ahogado por la etiologia, a priori, de la parada.

Eso contesta a tu ultima pregunta.
El resto es tal lio que ni me lo he leido ni creo que seas capaz de aplicarlo, ya que se trata de simplificar y tú lias un chocho de cojones.
Por lo demas espero que antes de que te towue trabajar sobre un paciente real veas a profesionales de verdad, notaras una gra diferencia entre la practica y la teoria (por ejemplo chorradas como medir el guedel :shock: y otra sarta de ellas que por encima veo en tu narracion) y aprenderas de golpe muchas cosas...

caranx
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 04/Ago/2014, 11:08

Re: tumbado en playa? ahogado!= PCR= RSP (tengo oxigeno) su

#3 Mensaje por caranx »

fue y es tan simple como que si tieneS oxigeno!!lo usas desde el minuto cero o lo empiezas a suministrar lo cuando llamas al 1 1 2 después de minuto PCR aplicando RCP
**** me cago en la p*** virgensigo que me estaban enrollando aquí )) pueeessuministramos al máximo caudal 15L\min hasta que la víctima se recupera y ahí vuelvuelve a contactar con 1 1 2 y O2 ya bajo prescripción médica es simple! Canula estáq claro que no se mire si llevas 100 mil horas de playa

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: tumbado en playa? ahogado!= PCR= RSP (tengo oxigeno) su

#4 Mensaje por Petrelli »

El mensaje es un poco caótico caranx, pero en conclusion has aprendido la lección, si dispones de oxígeno y sabes utilizar los dispositivos para su administración, utilízalo desde el primer momento.
Medir la cánula de guedel no es ninguna "chorrada" como dicen algunos entendidos, cuando has puesto 500 cánulas solo con ver al paciente sabes que medida usar, pero ante la duda se tarda una milésima de segundo en asegurarse. Si no la hubieses medido, te habrian suspendido te lo aseguro.
Hay una gran diferencia entre asistir a pacientes (en ámbitos hospitalarios-prehospitalarios por personal sanitario) y víctimas (civiles sin entrenamiento o socorristas por ejemplo sin experiencias previas o con escasas experiencias en la asistencia y en la RCP) pero para eso se os forma, para estar minimamente preparados y responder de la mejor manera posible ante una situación compleja como es la PCR.

No tengas duda, tu eres otro profesional de verdad, en tu rama, el salvamento-socorrismo acuático, solo que estás empezando. Irás adquiriendo experiencia poco a poco si tienes oportunidad de trabajar, y mi consejo es que sigas formándote y sobre todo actualizándote en RCP cada vez que tengas oportunidad. Una buena base teórica y simulaciones prácticas frecuentes te dan unas tablas para poder enfrentarte decentemente a una PCR en caso de ser tú quién tenga que actuar liderando la resucitación.
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Responder

Volver a “Medicina del buceo”