PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
tatosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 17/Jul/2003, 23:00
Contactar:

PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#1 Mensaje por tatosub »

Hola a tod@s,
La semana que viene me voy a Maldivas de crucero con Pandora (no es por fastidiar....), y siempre me pasa que al final del viaje, termino con los oídos como inflamados, y cada vez me cuesta más compensar, teniendo que dejar, casi siempre el último día de bucear.
Me gustaría si alguien que le pase o que sepa que hacer, o que me debo poner, me ayudara en este tema.
Muchas gracias
Tatosub

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#2 Mensaje por briefer »

Yo uso Dryotix en los cruceros al salir de cada inmersión, y desde que lo uso ya no pillo otitis. Antes me las pillaba dobladas.

Eso no quita que consultes con un otorrino, ojo :wink:

Avatar de Usuario
tatosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 17/Jul/2003, 23:00
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#3 Mensaje por tatosub »

Gracias, ya lo miro!!

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#4 Mensaje por briefer »

Ok, si lo usas dime que tal te ha ido, que ya no sé si lo mío es placebo o realmente funciona :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
tatosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 17/Jul/2003, 23:00
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#5 Mensaje por tatosub »

OKA, te lo cuento...... :ok1:

Avatar de Usuario
eboraguilas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 548
Registrado: 06/May/2005, 12:37
Ubicación: C.L.M.

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#6 Mensaje por eboraguilas »

Yo también tomo nota
JULIO

Avatar de Usuario
diver69
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 644
Registrado: 14/Jun/2010, 13:13
Ubicación: Guadalajara

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#7 Mensaje por diver69 »

Prueba el alcohol boricado
" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignorámos es el océano " ( Isaac Newton )

https://www.instagram.com/luisfelipe_fotosub/

@luisfelipe_fotosub mis fotos submarinas

https://www.instagram.com/luis_f_frias/

@luis_f_frias mis "otras fotos".

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#8 Mensaje por goiko_tt »

Es muy importante aclararse bien los oídos para eliminar los restos de salitre.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#9 Mensaje por alapues »

diver69 escribió:Prueba el alcohol boricado
Lo mejor, que no falte para ponerte un par de gotas despues de cada inmersión :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#10 Mensaje por natxo »

Alcohol boricado... Mano de santo..

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#11 Mensaje por herculino »

[quote="natxo"]Alcohol boricado... Mano de santo..[/quote]
Yo no he podido probarlo todavía, pero me lo han recomendado 4 otorrinos diferentes, uno de ellos buzo experto.

Lo que me dijeron es que el problema de estar todo el día a remojo es que la capa que protege el conducto auditivo externo se debilita y al estar húmedo todo el día, las posibilidades de que un hongo medre son muy altas. El Acohol boricado a saturación es un preparado que te pueden hacer en cualquier farmacia y lo que se supone que hace es secar el conducto auditivo y evitar lo que te decía más arriba. Hay productos comerciales que hacen algo parecido.

Lo mejor en cualquier caso es que te vea un otorrino antes del viaje y se lo comentas.

Un saludo desde Zaragoza.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#12 Mensaje por natxo »

Por supuesto que es mejor que te vea un otorrino antes... De hecho,por lo menos en el país vasco,necesitas receta del médico para conseguirlo

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#13 Mensaje por herculino »

natxo escribió:Por supuesto que es mejor que te vea un otorrino antes... De hecho,por lo menos en el país vasco,necesitas receta del médico para conseguirlo
Curiosamente a mi no me la pidieron, no sé si es requisito legal o no, por lo que he leido por la red del tema, depende mucho de la zona y del farmacéutico.

Si buscas en el foro hay más cosas a utilizar y que algunos dicen que van mejor, en concreto el agua de burow parece que va muy bienhttp://www.larompiente.com/message.asp? ... geID=92130

Mira esto http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=45418http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.p ... 2&p=513648

Es un tema recurrente.

Un saludo desde Zaragoza.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#14 Mensaje por macafu »

Bien Tatosub, vamos al tema de los “problemas de oído en los cruceros”. Una cosa es tener la sensación de oídos inflamados y dificultad para compensar...y otra muy distinta, la posibilidad “más que real” de terminar con una otitis “externa” e incluso “media, si la cosa se ha complicado.

Es decir, podemos presentar diversos grados de Barotraumas ORL propios del buceo, debido a los cambios de presión constantes y repetidos a los que nos vemos sometidos por el mero hecho de sumergirnos en el agua y a los cambios de presión atmosférica. En los cruceros esta posibilidad, puede verse aumentada por las inmersiones sucesivas que todos hacemos en los viajes, en los que fácilmente podemos entrar al agua entre 4 y 6 veces al día. Lógicamente esto supone cierto grado de estrés para los oídos y todas aquellas partes que intervienen en un correcto equilibrado de presiones.

La forma de evitar este tipo de lesiones o barotraumas, es una correcta técnica tanto en el descenso como en el ascenso; en Maldivas, por ejemplo, debido a las corrientes propias del lugar, hace mucho más necesario, que seamos muy cuidadosos en los descensos y tomarnos nuestro tiempo en bajar, sin que ello signifique “perder al guía o grupo”. Con buena técnica, se evitará esto de forma fácil y sencilla.

En definitiva Tatosub, esa sensación de “oídos inflamados y dificultad para compensar”, me hace pensar que has sufrido cierto grado de barotrauma ORL en alguna ocasión. Esta citación puede ir de leve a grave. Por supuesto un barotrauma, que de lugar a una “tubaritis” o inflamación o edema de las Trompas de Eustaquio, puede provocar “esos síntomas que describes” y terminar en una otitis media, por quedarse aislado el oído medio del exterior, al quedar “cerradas la o las Trompa de Eustaquio. En esta situación de poco valdrá el Alcohol boricado.... ¿OK?

La otra situación frecuente el los cruceros, serás las “Otitis externas”. Esta situación se puede prevenir con facilidad, usando siempre en los cruceros, por los menos un par de veces al día, “Alcohol Boricado a saturación” (lo preparan en las Farmacias e incluso existen preparados comerciales, algo más caros, en spray, también de gran utilidad y efectividad).

El origen de estas otitis externas lo tenemos en la humedad constante que sometemos a los oídos es un factor de infecciones por hongos y bacterias al cambiar el Ph...de ahí que muchas veces se la conoce como “otitis del nadador –o del buceador-”.

Por tanto, debes procurar secarte bien los oídos después de baños en piscina o mar con un papel klenex o similar que absorba la humedad. Usar siempre capucha y fundamental: “Aplicación de alcohol boricado a saturación” al 70%, después de las inmersiones. Esto debes hacerlo siempre, por lo menos al medio día y después de la última inmersión del día. Con 4 – 5 gotas, es suficiente. El uso del alcohol boricado, debe ser “personal e intransferible”; es decir “no ir de oreja en oreja”... ¿OK?

¡¡OJO!!: El alcohol boricado a saturación, previene la aparición de otitis externa, pero NO a su curación. En caso de padecer una otitis externa a pesar de estar usando alcohol boricado se debe proceder a un diagnóstico correcto- difícil si no hay un médico a bordo que pueda hacer una exploración otoscopica- y tratamiento médico con antibioterapia y limpieza de secreciones, entre otras cosas. Quiero decirte con todo esto, desde mi punto de vista, que el alcohol boricado es útil como prevención, pero no como tratamiento de base de una otitis externa ya establecida.

Un saludo para todos.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#15 Mensaje por briefer »

Hola macafu,

lo primero, gracias por participar ;)

Una duda. ¿porqué se recomienda la utilización de capucha?

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#16 Mensaje por danesp »

Hola Macafu. Muchas gracias por tu tiempo en la respuesta.
Dices de utilizar al menos dos veces al día el alcohol boricado. Lo veo excesivo, no?
Con una vez cada dos días, o una vez al día si me apuras sería suficiente. Dos gotitas.
Por otro lado pones alcohol boricado a saturación al 70%. O es a saturación o es al 70%. Debe ser a saturación.
Personalmente prefiero los productos comerciales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#17 Mensaje por macafu »

Briefer, la utilidad de la capucha, es por mantener un poco más aislado el oído del exterior: temperatura, humedad, contacto directo con una atmósfera húmeda, posible contaminación,...Simplemente es una recomedación, para prevenir al máximo cualquier contingencia en el viaje, que arruine las inmersiones y/o el crucero de buceo.

Referente a la anotación de Danesp, efectivamente es un error mío al escribir; es decir, es alcohol boricado a saturación “o” al 70%. Se entiende que es a la hora de solicitarlo en la Farmacia o hacer la receta. No obstante el farmacéutico que hace la mezcla, con decirle a “saturación”, ya sabe él, la proporción adecuada.

Respecto a la dosis y modo de utilización, en un crucero donde se bucea a lo largo del día, es mejor utilizarlo un par de veces al día, ya que son muchas horas desde la primera del día, a la última, mucha humedad y posible contaminación. Esa humedad mantenida, disolución de los ácidos grasos del cerumen, junto con el viraje o cambio de PH acido a uno alcalino, hará que se pierdan las propiedades defensivas o bacteriostáticas y por tanto mayor riesgo de infección u otitis externa.

Respecto a la dosis, es lo que he dicho textualmente: 4 – 5 gotas es suficientedebería haber añadido /día en total, para evitar errores al leer mi respuesta, pero he pensado que se iba a entender perfectamente por parte de todos-....; y si, dos veces al día su instilación. Es mejor eso, que arriesgarse a padecer una otitis en un crucero.

Por otro lado, tampoco va a pasar nada en absoluto, por usar 4 gotas, dos veces al día, durante 7 días de vida a bordo. Otra cosa, es utilizar alcohol boricado a saturación a diario, todos los días del año, en el que el alcohol podría diluir los ácidos grasos liposolubles que ayudan a proteger el oído. En ese caso, quizás sería más aconsejable, instilar menos dosis o gotas o usar ácido acético al 2,5% en solución de acetato de aluminio.

¿Productos comerciales o un frasquito de 30 ml preparado en la Farmacia?...Pues también van en gustos. El frasco con alcohol boricado a saturación, conviene cambiarlo cada tres meses y ser cuidadoso en su utilización, con la debida higiene y cuidado en su manipulación. Un aspecto importante, es la diferencia de coste, ya que no es lo mismo gastarse 3 euros en un frasquito de 30 ml, que 10 o 12 euros en un spray, que me parece que es la que cuesta y el efecto en cuanto a prevención de otitis externa es el mismo.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
tatosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 17/Jul/2003, 23:00
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#18 Mensaje por tatosub »

Macafu,
muchas gracias por tus consejos, los aplicaré y ya te contaré a la vuelta.
La verdad que lo has explicado perfectamente.
Otra vez, muchas gracias :plas: :ok1:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#19 Mensaje por macafu »

tatosub escribió:Macafu,
muchas gracias por tus consejos, los aplicaré y ya te contaré a la vuelta.
La verdad que lo has explicado perfectamente.
Otra vez, muchas gracias :plas: :ok1:
Gracias a ti por responder; me alegro que las recomendaciones te sirvan de ayuda en tu próximo y estupendo viaje. Maldivas es un destino increíble.
Buenas inmersiones y si haces eso, no tendrás sorpresas...
Gracias a los demás, por vuestras aportaciones. Un saludo para todos

:buc:

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#20 Mensaje por herculino »

Aquí tomamos nota todos, gracias.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Kanuto
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3531
Registrado: 13/May/2007, 21:15

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#21 Mensaje por Kanuto »

briefer escribió:Ok, si lo usas dime que tal te ha ido, que ya no sé si lo mío es placebo o realmente funciona :jajaja: :jajaja: :jajaja:

:up: a mi me funciona,a parte si es que se nota, te lo echas y te notas el odio seco en cuestión de minutos.
Canon G-10, Carcasa FISHEYE FIX G10, INON D2000, Lente macro INON 165

GALÁPAGOS http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 15&t=65407


Avatar de Usuario
Kanuto
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3531
Registrado: 13/May/2007, 21:15

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#23 Mensaje por Kanuto »

Aaaaaaacho que es para echárselo en el odio!!!! :twisted:
Canon G-10, Carcasa FISHEYE FIX G10, INON D2000, Lente macro INON 165

GALÁPAGOS http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 15&t=65407

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#24 Mensaje por josean »

Para evitar las otitis externas en cruceros yo no uso alcohol boricado, sino una máscara con orejeras. Desde que la uso, 0 problemas.

http://www.cascoantiguo.com/es/p3730/mascara-pro-ear

Por cierto, Tatosub, ya se que llego tarde, que estás casi acabando el crucero. Yo era uno de los que os daban el relevo en el Southern Cross, justo me iba cuando vosotros entrabais :'(

Avatar de Usuario
tatosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 17/Jul/2003, 23:00
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#25 Mensaje por tatosub »

"Yo uso Dryotix en los cruceros al salir de cada inmersión, y desde que lo uso ya no pillo otitis. Antes me las pillaba dobladas."
Hola a todos, después de un viaje inolvidable, os quiero decir que el Dryotix, funcionó de miedo, no tuve ninguna molestia, y eso que solo lo usé los dos primeros días.
GRACIAS A TODOS POR LOS CONSEJOS :ok1: :chin: :chin:

Avatar de Usuario
Kanuto
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3531
Registrado: 13/May/2007, 21:15

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#26 Mensaje por Kanuto »

Pues me alegro. :up:
Canon G-10, Carcasa FISHEYE FIX G10, INON D2000, Lente macro INON 165

GALÁPAGOS http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 15&t=65407

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE OIDOS EN CRUCEROS

#27 Mensaje por macafu »

Me alegro que todo haya ido bien y disfrutado de las inmersiones, sin problemas de oídos...
:ok1:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”