Sensasiones de Quemason en varias parte del cuerpo.

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Danielr
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 11/Nov/2014, 16:15

Sensasiones de Quemason en varias parte del cuerpo.

#1 Mensaje por Danielr »

Buenos Dias,

Saludos Soy Trainer Nitrox Avanzado, tengo 31 Años, tenia un usuario en FOROBUCEO pero imagino que con el tiempo sin usarlo quizas fue eliminado.

Les Comento mi experiencia.

En Abril - 2014 luego de un semanas de trabajo con turista, el dia antes del accidente habia hecho 2 inmersiones donde apenas en la primera inmersion llegue a 20mts y la computadora me arrojaba 5min de tiempo de fondo debido a las jornadas acomulativa de las inmersiones de los dias anteriores, siempre respetando, tiempo de fondo y parada de seguridad de 3-5min.

despues de un intervalo ni mayor a 30min se realizo la inmersion #2 al llegar a 20mts nuevamente el reloj marcaba 5-7min de tiempo de fondo por lo cual subi par de metros para aumentar tiempo de fondo y terminar el tour. todo termino excelente ese dia.


Al siguiente dia me tocaba 2 inmersiones para terminar un curso, ese dia dormir un poco mal, no habia desayunado ( tampoco tenia apetito ).

Todo arranco excelente la primera inmersion se realizo a 7 mts y posteriormente bajamos un rato a 20mts y vigilando tiempo de fondo
marcaba unos 8 minutos.

luego fuimos a una segunda inmersion 18 mts en el acenso como a 7 mts estaba recogiendo un NeckHolder que se le habia caido a un amigo 2 dias antes, en ese momento senti algo en la cara como si me hubiera picado algo, por un momento llegue a pensar que tenia algo en la cara por que, realmente quemaca, picaba y ardia, pero no tenia nada.

Luego de terminar el ascenso, todo normal, resulta que toco sacar el bote y en ese esfuerzo sacandolo, senti como una presion en la cabeza, se me fueron los tiempos, pero todo normal.

6 horas mas tardes me comenzo un dolor de cabeza intenso como si tuviera una aguja en ella, al siguiente dia me sentia mal como si me fuera a desmayar,
luego eso se comenzo a normalizar, pero comeze a experiimentar sensasiones de quemason en diferente parte del cuerpo de forma aleatoria, se sentia derepente en el hombro, luego en el brazo, luego en las piernas, luego en las coyunturas. todo indicando una enfermedad de descompresion.

Luego al siguiente dia tenia un viaje en AVION, la cual realize ya habian pasado 36horas pero persistia la sensasion de quemadura en el cuerpo.

Estando en el sitio hable con un Trainer de DAN le manifeste todo esto, me comento que ya con el viaje en avion y el tiempo desde la ultima inmersion era algo bastante raro y no podia tener ya BENDS etc.

Por lo cual decidi hacer una inmersion, previamente informandole al guia y dueño del a tienda lo que me ocurria, fuimos una inmersion y a los 15minutos estando a unos 12 mts. comenze a experimentar una sensasion bastante desgradable, como si me estuvieran clavando agujas en todas partes del cuerpo, la cual le dije al guia y comenzamos a subir gradualmente hasta llegar a la linea de ascenso y me mantuve por unos 10min a 5mts.

ya sabia que habia terminado el buceo por ese dia. me comenze a sentir mal nuevamente, dolor de cabeza etc, fui a la clinica del lugar pero no me quisieron suministrar oxigeno ya que me hicieron una prueba de saturacion de OXIGENo a la cual dijeron que no era necesario por que tenia bien el oxigeno y le indique todo al doctor le dije que el problema no era oxigeno sino nitrogeno, pero fue demasiado NECIO que me toco pasar mi dolor tranquilo en la habitacion del hotel, 36horas despues volvi a tomar un avion de regreso a la ciudad.

Luego de 10 dias sin buceo, decidi llevar un grupo de turista pensando que ya deberia estar bien, todo este tiempo la sensasion de quemadura en el cuerpo se mantenia, lo habia tomado como algo normal.

Como ya tenia esa condicion, decidi hacer una inmersion sobre el arrecife sin bajar mas de 7 mts, luego de 30min comenze a sentir las sensasiones de quemadura bajo el agua, pense que era ideas mias, regrese y lleve otro grupo bajo el mismo perfil de inmersion y efectivamente la sensasion se matuvieron.

luego de hablar con colegas en el buceo no se podian explicar que estaba ocurriendo, deje pasar 2 semanas y luego lleve un Try Scuba a 5 mts y tambien comenze a experimentar lo mismo.

Luego de casi un mes del incidente inicia, decidi ir aun medico hiperbarico, me practicaron varias sesiones de Compresion desde 3ATA con Escafranda de OXIGENO y en la primera sesion de compresion tuve experimentando sensasiones de quemadura en diferente parte del cuerpo y luego se fue.

eso fue en mayo, decidi parar de bucear por un tiempo, me comunique con el jefe de accidente de buceos de mi pais, en lo que cuando le explique todo, la primera Pregunta fue CUAL es mi condicion fisica etc, a lo que caimos fue que lo que habia experimentado fue un BENDS tipo SUCUTANEo y por alguna razon, las burbuja entraron a la CAPA DE GRASA del cuerpo y por eso las sensasiones de quemaduras ALEATORIAs que no eran en un punto fijo del cuerpo. El fue el que me recomendo la vista al medico hiperbarico y Recompresion.

Luego de mayo comenze hacer activarme en ejercicios nuevamente en ese momento estaba 98kilos actualmente 85.

Pues de mayo a septiembre no habia buceado mas.

Resulta que hace 3 semanas realize mi primera inmersion acompañado de otro instructor, todo se mostro bien en los primeros 10 metros luego de 20 minuto me aventure a 22metros unos 10minutos y luego ascendimos, terminamos la inmersion sin ningun tipo de problemas.

Pero hace 2 semanas haciendo una inmersion de entrenamiento a 7 mts y usando nitrox 36, hubo algo de esfuerzon en la actividad, los sintomas de quemadura comenzaron aparecer nuevamente en el cuerpo.

he hablado con diferentes personas y es imposible de que alguna burbuja alla quedado de mayo, pero algo esta pasando, me hice un examen de sangre, y estoy mejor que un niño, no tengo ningun valor elevado casi todo por debajo del limite medio de lo normal.

ni colesterol, ni glucosa, ni nada que pudiera afectar el buceo.

Quede pendiente de hacerme el examen foramen oval permeable

saludos
PD: algo largo pero espero que dediquen el tiempo para leerlo.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sensasiones de Quemason en varias parte del cuerpo.

#2 Mensaje por macafu »

Por lo que cuentas Danielr, todo parece indicar que presentas síntomas compatibles con Enfermedad Descompresiva leve, y manifestaciones cutáneas. Esa sensación de quemazón o picor, indica burbujas de nitrógeno en tejido dérmico. En principio no reviste gravedad, salvo que vaya a más...

Pero lógicamente no debemos quedarnos aquí; está claro que la repetición y manifestaciones cutáneas de enfermedad descompresiva con la frecuencia que nos cuentas tú en tu post se debe a algo:
“Ese algo”, con casi total seguridad, se debe a que tienes un Foramen Oval Permeable.

Mi recomendación, es que acudas a un médico hiperbárico y/o cardiólogo en tu país con experiencia en este campo y te haga un estudio en condiciones. Lo primero y fundamental es realizar un Ecocardiograma técnicamente correcto para poder ver este tipo de malformación cardiaca. El Ecocardiograma, se hará de acuerdo a protocolo para identificar correctamente este tipo de lesión, ya que sino, puede dar falsos negativos; es decir, si el ECO se hace mal o se interpreta mal, pueden decirte que no tienes un FOP y sin embargo tener uno y no verse..¡ok?...De ahí la importancia de hacer un estudio en las debidas condiciones.

A partir de ahí y del resultado, habrá que valorar su repercusión en tu seguridad en cuanto a la actividad submarina...Hazme caso, pues aunque salvando las distancias de no poderte explorar in situ, segurísimo que tienes un FOP...(ojala me equivoque)... :sorry: Si se confirma el FOP, tendrás que valorar su oclusión, para poder seguir buceando con seguridad y sin que ello, pueda tener repercusiones en tu salud.

Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Danielr
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 11/Nov/2014, 16:15

Re: Sensasiones de Quemason en varias parte del cuerpo.

#3 Mensaje por Danielr »

macafu,

muchisimas gracias por dedicarle algo de tiempo al leer mi situacion y super agradecido con tus sugerencias, dejare saber por este medio los resultado del mismo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Sensasiones de Quemason en varias parte del cuerpo.

#4 Mensaje por AndresPP »

recuerda que no deberias bucear hasta que los medicos digan que puedes hacerlo. Suerte!
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sensasiones de Quemason en varias parte del cuerpo.

#5 Mensaje por macafu »

Danielr escribió:macafu,

muchisimas gracias por dedicarle algo de tiempo al leer mi situacion y super agradecido con tus sugerencias, dejare saber por este medio los resultado del mismo.
Ok, gracias a ti y no dejes de mantenernos informado del resultado del ecocardiograma.
Un saludo

Responder

Volver a “Medicina del buceo”