Necrosis avascular de la cadera

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LlanosDL
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 20/May/2014, 13:47
Ubicación: Barcelona

Necrosis avascular de la cadera

#1 Mensaje por LlanosDL »

Hola a todos,

acabo de leer que existe una relación entre la enfermedad por descompresión y la necrosis avascular de la cadera. y me han surgido algunas dudas:

- puede causar necrosis una sola inmersión o es solo en el caso de un buzos que buceen muy a menudo?
- en el caso de que hubiese sido la enfermedad descompresiva la causante, los síntomas de la necrosis aparecerían al cabo de tiempo?
- podría ayudar en cualquier caso el tratamiento con cámara hiperbárica?

y lo más importante:

- estaría contraindicado el buceo recreativo (independientemente de la etiologia) en el caso de una necrosis avascular?


¡¡Muchas gracias!!

bar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 302
Registrado: 13/Sep/2011, 23:19
Ubicación: Portugal-Lisboa

Re: Necrosis avascular de la cadera

#2 Mensaje por bar »

Llans escribió:Hola a todos,

acabo de leer que existe una relación entre la enfermedad por descompresión y la necrosis avascular de la cadera. y me han surgido algunas dudas:

- puede causar necrosis una sola inmersión o es solo en el caso de un buzos que buceen muy a menudo?
- en el caso de que hubiese sido la enfermedad descompresiva la causante, los síntomas de la necrosis aparecerían al cabo de tiempo?
- podría ayudar en cualquier caso el tratamiento con cámara hiperbárica?

y lo más importante:

- estaría contraindicado el buceo recreativo (independientemente de la etiologia) en el caso de una necrosis avascular?


¡¡Muchas gracias!!
Hola,

Un acidente descompressivo puede funcionar como una trombosis, puede ser cerebral, o no. Las borbujas circulan en tu sangre y puden bloquear vasos. Cuando esto sucede, los tejidos que estan a jusante, no reciben parte, ó totalmente, del oxigeno de que necessitán para vivir lo que pude resultar en necrosis del tejodo si el flujo sanguíneo no es restituído (si el tejido es medular ó cerebral no recupera mismo que el flujo sea restituido).
La necrosis que es más comun en buceadores professionales es la necrossis en tejio ósseo y está fuertemente associada a todos los comportamentos de buceo que causen pequeños, ó no tán pequeños, acidendes, ó enfermedad descompressiva (DD)=Trabajo prolongado bajo el agua, a poca ó grande profundidad, y imcumprimento de los protocolos de dessaturación.

Desde la década de 90 que se hacen estúdios sobre los efectos del buceo a longo prazo en buceadores professionales y recreativos y lo que se retiro es que:

1 - Los buceadores professionales son un grupo más afectado por necrosis medular, óssea, y problemas cognitivos associados a la acumulacion de pequeños episódios de DD;
2 - La pemanencia bajo el água en sobressaturación (tempo de buceo descompressivo) está correlacionado con la ocorrência las enfermidades mencionadas arriba;
3 - No ay una associación muy fuerte con la profundidad, pero ay indícios de que los "profundistas" son más afectados;
4 - Ay indícios de que tanto los recreativos como los professionales pueden desarrollar problemas cognitivos, falta de concentración es lo más común) después del buceo que pueden permanecer en el bucedor, los professionales tenden a tener problemas más sérios porque está más sujetos a acidentes;
5 - Ay un factor de associación destos problemas y el indivíduo, lo que significa que ay indivíduos más susceptibles que otros, y portanto la associación entre el tipo de buceador (frecuência con la que bucea) y la ocurrencia de los problemas secundários del buceo no es conclusiva.

En suma, todos nosotros estamos sujetos a desarrollar problemas associados con buceo, ay un elevado grado de incerteza en lo que respecta a las consecuencias del buceo en longo prazo, pero ay indícios de que se pueden desarrollar. Asi, lo que poderemos nosotros hacer?

1 - Cumplir conservadoramente los protocolos de dessaturación, mismo si estamos a poca profundidad( aqui hago una ressalva para tener atención a los tempos de las paradas profundas. Demasiado tempo en una parada descompressiva profunda no es buena idea);
2 - Hidratarnos bién antes y despues de bucear;
3 - Praticar desporto con regularidad y tener algún cuydado con la alimentación, el tejido adiposo es poco vascularizado y demora más tempo a dessaturar y la arteriosclerosis aumenta el riesco de acidente descompressivo;
4 - Bucear con misturas adecuadas y no excedermos tempos/número de buceos.

Conservadorismo nunca será demasiado para lidar com buceo. Cumprir un buen protocol de dessaturación:

Para nitrox32:

Subida 9m/minuto hasta el múltiplo de 3 más próximo de la mitad de la profundidad a que buceamos;
30 segundos de parada;
Subida a 6m/minuto de 3 en 3 metros, con paradas de 30 segundos hasta los 6m de profundidad, hacer la parada de 30 segundos subir a 6m/minuto.

Este es un protocol recomendado para buceo no descompressivo entre 0 y 30m de profundidad con nitrox32.

Los últimos 6 metros son essenciales para aumentar nuestra seguridad, respirar bien en este patamar de profundidad és una óptima idea. Aqui pudes prolongar la parada de seguridad por 3 minutos ó más, lo tiempo que quieras, ó puedes hacer una parada extra a los 3m, y partir desde ay hasta la superfície a 6m/minuto.

Atención que un protocol de dessaturación implica tener una buena estimativa del consumo de cada uno para que la gestión de la reserva de la mistura respiratória sea suficiente para cumprirlo.

Un saludo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necrosis avascular de la cadera

#3 Mensaje por macafu »

Bien Llans, disculpa el retraso en responder, pero por falta de tiempo para ponerme al ordenador, no te he podido responder antes, Veo que bar ha centrado un poco le tema, aunque creo, no es la respuesta que andas buscando. A partir de ahora hablaremos de Osteonecrosis Disbárica, ya que hablar de ostenecrosis isquémica o avascular como tú citas, no es correcto, pues la etiopatogenia no es avascular. De acuerdo con los estudios realizados en los últimos años en colectivos de buceadores deportivos y profesionales, la etiopatogenia parece estar relacionada con la aparición de microembolismos que de forma repetida pueden darse con el tiempo durante las múltiples inmersiones que lleva a cabo un buceador a lo largo de su vida y afectando al tejido óseo en aquellas zonas con vascularización más pobre. Todo ello conlleva una oclusión de los vasos y un déficit en la perfusión de los vasos que irrigan el tejido óseo.

Es decir, aquellas situaciones que exponen a una persona a presión atmosférica elevada. La hipótesis con más peso, es el bloqueo de los vasos que irrigan el tejido óseo por microburbujas de nitrógeno, aunque pueden estar presentes otros embolismos, como el plaquetario y el graso.

Esta considerado como Enfermedad Descompresiva Crónica. En el caso que tu comentas es del todo improbable que una sola inmersión y mucho menos sin haber presentado síntomas de enfermedad descompresiva, esa sea la causa de la enfermedad que presenta.

En la anamnesis o “historial” del buceador, es frecuente encontrar antecedentes de haber sufrido accidentes de descompresión o enfermedad descompresiva, aunque también se ha comprobado a través del historial del buceador que esto no es así; es decir en buceadores que nunca han tenido un accidente de descompresión, omisión de tiempos de descompresión, inmersiones a gran profundidad con alto grado de saturación de tejidos por nitrógeno, número alto de inmersiones, así como muchos años de práctica submarina, ya sea profesional o deportiva.

Las lesiones articulares más frecuentes son metáfisis (parte media del hueso) hombro y cadera; las lesiones diafisarias (extremo del hueso) en fémur y tibia.

En resumen y dado que en prácticamente todas las inmersiones con cierto grado de saturación de tejidos por nitrógeno pueden formarse microembolismos “asintomáticos”, todos los buceadores ya sean profesionales o deportivos estarán expuestos a situaciones de isquemia transitoria por microembolismos de forma repetida a lo largo del tiempo, dando lugar a una degeneración del tejido óseo, que se traducirá en distintos tipos de lesiones, que pueden apreciarse en los estudios por imágenes: Radiografía, Escintigrafía, TAC, Resonancia Magnética,..

A veces se descubren en un estudio médico rutinario-frecuente y más exhaustivo en buceo profesional que en el deportivo- o como consecuencia de los primeros síntomas o molestias articulares. Otras veces, se detecta ante un traumatismo articular sin importancia, etc, etc...

En este sentido es importante el historial de buceo, sobre todo en los profesionales, ya que debe ser considerado, de confirmarse todo lo dicho, como enfermedad laboral y por tanto ser tenido en cuenta a la hora de dictaminar una posible “incapacidad” para su trabajo, por el peligro de agravación de la lesión.

En la Etiopatogenia e historial del buceador deben tenerse muy en cuenta aquellas situaciones que puedan favorecer la Ostenecrosis Disbárica y deberás preguntar a tu paciente por algunas de estas situaciones, tales como: Diabetes, alcoholismo, aumento de acido úrico, tratamiento con corticoides, obesidad,...


En general las lesiones diafisarías tienen buen pronóstico, incluso se podría seguir buceando y el tratamiento es conservador en la mayoría de las ocasiones. Otra cosa y de pero pronóstico son las lesiones articulares o yuxtaarticulres, donde los síntomas y molestias son frecuentes; en estos casos si podemos adelantar la posibilidad de agravamiento sino se abandona la actividad subacuática. Se trata de lesiones que requieren reposo articular durante mucho tiempo, cirugía-injerto óseos para revascularizar la zona e incluso valorar la colocación de una prótesis

En cuanto a tu pregunta si podría ser una opción terapéutica realizar sesiones de oxigenoterapia hiperbárica (cámara hiperbárica), te diré que efectivamente es una opción que debe tenerse en cuenta y de la cual podría beneficiarse el paciente, antes de pensar en tratamientos quirúrgicos y valorar “el antes y el después” con la correspondientes pruebas diagnósticas de imágenes.


Un saludo y espero haber aclarado tus dudas en este sentido.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
LlanosDL
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 20/May/2014, 13:47
Ubicación: Barcelona

Re: Necrosis avascular de la cadera

#4 Mensaje por LlanosDL »

Muchas gracias macafu por toda esta explicación. me ha quedado muy claro. y me ha servido de ayuda.
eres un crack.
mil gracias de nuevo!!
:ok2:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necrosis avascular de la cadera

#5 Mensaje por macafu »

Muchas gracias a ti Llans y me alegro que mi respuesta te haya servido de ayuda. :up: :up:
Saludos

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4720
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Necrosis avascular de la cadera

#6 Mensaje por ZharK »

Muy interesante! :up:

Avatar de Usuario
LlanosDL
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 20/May/2014, 13:47
Ubicación: Barcelona

Re: Necrosis avascular de la cadera

#7 Mensaje por LlanosDL »

gracias también a bar por su respuesta! y por la dedicación que ha tenido por responder! :ok1:

bar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 302
Registrado: 13/Sep/2011, 23:19
Ubicación: Portugal-Lisboa

Re: Necrosis avascular de la cadera

#8 Mensaje por bar »

Llans escribió:gracias también a bar por su respuesta! y por la dedicación que ha tenido por responder! :ok1:
:chin:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”