10 días después de bucear se me tapan los oídos.

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hombrelobodemar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 04/Mar/2012, 23:43

10 días después de bucear se me tapan los oídos.

#1 Mensaje por hombrelobodemar »

Estimados,

alguien sabe por qué, después de 7 o 10 días de haber buceado se me tapan los oídos y no se me destapan si no hasta volver al mar.

La cronología de este problema es la siguiente:

En agosto del año pasado, 2014, me pegué un buceo, me costó compensar un poco pero nada del otro mundo. A los días se me tapó el oído y cómo me duró varios días fui al otorrino: Cerumen fue el diagnostico. El tratamiento fue sacarlo y ya. A los días se me destapo.El resto del año no tuve problemas.

La primera semana de enero( ahora en 2015) me volvió a pasar lo mismo pero fui a otro otorrino: Diagnostico: Alergia. Tratamiento con desloratanida y un spray.El médico me dijo que si no tenía tapado los oídos podía bucear y que, lo más probable, es que al bajar a nivel del mar se destaparían.

La 3ra semana de enero bucee sin problemas ( se me destaparon al llegar al mar) pero a los 10 días se me taparon los oídos. Santiago de Chile, lugar donde vivo, está a +- 600 mts sobre el nivel del mar.

Por vacaciones fui a la playa y no se me destaparon si no hasta acercarme a la playa ( la casa está como a 50 metros sobre el nivel del mar y aún estando ahí los tengo tapados). El martes baje a la playa, hice un paseo en bote y se destaparon así que aproveché y bucee al día siguiente (miércoles) pero al tratar de subir ( uno de los buzos estaba con problemas) me dolió el oído izquierdo, el otro, el que nunca había tenido problemas. Paré, bajé un poco y no dolió más. Al terminar el buceo ascendí sin problemas ( parada de seguridad incluida).
Supongo que lo último fue un bloqueo inverso.

El tema es que el lunes tengo que ir al otorrino para ver como va lo de la alergia ( sigo con los oído tapados) y me gustaría proponerle al médico algún tipo de prueba para ver que pasa ya que por más que he buscado información no sé por qué mis oídos se tapan a los días de bucear. Que examen podría ser? o, han escuchado algún caso como el mío???

Quedo atento a sus comentarios.

Saludos!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 10 días después de bucear se me tapan los oídos.

#2 Mensaje por macafu »

Las alergias hombrelobodemar, pueden representar una contraindicación temporal para el buceo, ya que pueden impedir un correcto equilibrado de presiones y por tanto una buena apertura de las Trompas de Eustaquio a nivel de rinofaringe.

El cuadro o síntomas que describes, es compatible con una "Tubaritis"(edema/inflamación de la Trompa de Eustaquio).

Requiere tratamiento médico para bajar la inflamación con rapidez y por tanto "ventilar el oído medio o caja timpánica". De ahí la sensación que tienes de oídos tapados. En caso de no hacerlo o seguir buceando en esas condiciones, podrás evolucionar a peor e incluso sufrir una otitis media sero mucosa, que "ya es algo más y una mala evolución".....¿ok?

Acude a tu médico hiperbárico; él además de explorar tus oídos, te prescribirá una prueba especifica (al menos es lo que hago yo en casos similares con mis pacientes afectados de barotrauma) para ver como afecta los cambios de presión a tus oídos y comprobar la apertura y elasticidad de trompas de Eustaquio y membrana timpánica de ambos oídos. De esa forma podemos ver claramente el nivel de afectación que tienes.

Creo que con esta sencilla explicación, te debe quedar claro lo que padeces y lo que tienes que hacer.

Un saludo y espero haberte ayudado

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
hombrelobodemar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 04/Mar/2012, 23:43

Re: 10 días después de bucear se me tapan los oídos.

#3 Mensaje por hombrelobodemar »

Por si alguien sufre algo similar le cuento que hoy se me practicaron varios exámenes ( audición, funcionamiento de las trompras, etc) y el resultado es que mis trompas de eustaquio tienen poca elasticidad. Según el otorrino esto, en mi caso, es una condición de normalidad, es decir, no hay enfermedad ni nada si no que son así y ya.

La sensación de taponeo aparecerá en distintos momentos pero para que no pase debo evitar cambios bruscos de presión ( al tener poca elasticidad van compensando muy lentamente) y evitar cambios bruscos de temperatura.

Prohibido el paracaidismo.

En relación al buceo, lo importante en este caso, solo tengo que andar lento por la vida. Descender lentamente para que mis oídos vayan compensando bien.

Cuando tenga que verme enfrentado a cambios de presión, por ej, si subo un cerro, puedo ayudar a mis trompas mascando chicle. Esto tb sirve para el buceo.

Ojalá si alguien sufre algo similar pueda tener una ayudita con mi caso.

Saludos!!

Responder

Volver a “Medicina del buceo”