Reconocimiento médico

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Buzo novato
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 23/Jun/2015, 18:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#41 Mensaje por Buzo novato »

Hola Underwater, la vigencia del certificado médico es de dos años.

El fin de semana pasado me lo pidieron en el centro donde fui a bucear y se que en determinados lugares más controlados (espacios protegidos) incluso pueden pedirte el certificado en papel timbrado. En mi caso, bastó con enseñarles el sello del centro médico en mi pasaporte de buceo de FEDAS, pero si no tienes algo parecido puede que necesites llevar contigo una copia en papel del certificado médico, o una foto que tengas en el móvil.

Avatar de Usuario
Underwater
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 759
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00

Re: Reconocimiento médico

#42 Mensaje por Underwater »

Gracias Buzo novato, pero es por alguna ley nueva ? Llevo buceando mas de 10 años y nunca me lo han pedido...

JagSagaz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 13/Jun/2007, 18:11
Ubicación: Guadalajara, España
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#43 Mensaje por JagSagaz »

Underwater escribió:Gracias Buzo novato, pero es por alguna ley nueva ? Llevo buceando mas de 10 años y nunca me lo han pedido...
En mi caso es igual. No recuerdo haber pasado un reconocimiento médico específico y tengo hecho hasta el Rescue.

Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Underwater
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 759
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00

Re: Reconocimiento médico

#44 Mensaje por Underwater »

Teneís la normativa ? la podéis colgar

Gracias

Avatar de Usuario
Buzo novato
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 23/Jun/2015, 18:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#45 Mensaje por Buzo novato »

Underwater y Jagsagaz, yo tampoco sabía que tenía que renovarlo cada dos años hasta que leí el post del forero Eusebio en este mismo hilo por allá por marzo: la norma que regula lo referido a reconocimientos médicos es la Orden de 14 de octubre de 1997, publicada en el B.O.E. Nº 280 del 22 de noviembre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

En su CAPITULO IV, Disposiciones complementarias,Artículo 25: De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico:

1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.
3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (éste debe figurar en un certificado médico oficial).
4. Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores deportivos y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
5. Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.

kamarita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 21/Jul/2015, 22:40

Re: Reconocimiento médico

#46 Mensaje por kamarita »

hola a todos ,soy kamarita de malaga, he leido todo el foro y estoy alucinando,debo de reconocer que los unicos certificados medicos que he presentado para los distintos titulos han sido puro tramites y solo eran certificados de ciertas preguntas sobre mi estado fisico(error por mi parte por no haber ido a un centro especializado), pero el problema creo que esta en los centros de buceo (no en todos por supuesto) que no te obligan a que sea un certificado medico hiperbarico es decir con tu analitica, electro de torrax etc....y ahora me pregunto cuantas personas estan buceando sin estos controles, como tenemos nuestros pulmones y nuestro corazon ,padecemos alguna deficiencia que no sabemos ,creo que por nuestro bien deberiamos hacernos uno todos los años, sobre todo los que hemos pasado de los cincuenta, nos metemos a 30 metros de profundidad y no tenemos ni puta idea de como estamos ,yo los veo cuando buceo,algunos con sobre peso ,otros totalmente fatigosos ,otros con ansiedad del puto trabajo, creo que este deporte es muy bonito y no deberiamos morir en el intento yo estoy enganchadisimo a el y por tanto ya tengo cita para un reconocimiento hiperbarico en la clinica el angel de malaga(el precio es lo de menos) mi seguridad es lo de mas.
abrazos desde malaga

Avatar de Usuario
QuieresBucear.com
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 137
Registrado: 29/Ago/2010, 21:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#47 Mensaje por QuieresBucear.com »

Hola a todos.

Hoy nos estamos paseando un rato por el foro en busca de temas interesantes para participar. Este es uno de ellos y aparte de recalcar lo que otros previamente han dicho y expuesto correctamente. Es una ley antigua que algunos en lo que respecta a este termino y otros también, nos la hemos ido fumando.

Nosotros a todos los alumnos y participantes de actividades del club. Les obligamos a tener y mantener su certificado médico en vigor cada 2 años. Dado que la norma así lo indica. De no llevarlo en las actividades les advertimos de lo que podría pasar.

Hasta hace un par de años (2 temporadas) esto estaba un poco en el limbo, pero a raíz de las leyes de embarcación de apoyo que querían obligar y al final derogaron, todo el tema de los técnicos deportivos, querían seguir el afán "machacante" a nuestra actividad y decidieron pedir documentación tal como el certificado médico y se dieron cuenta de 9 de cada 10 buzos no lo tenían. Entonces vieron el filón.

Esto sobre todo se incremento en la zona de Valencia-Alicante y conocemos personas que han sido sancionadas hasta su presentación en la comandancia de la Guardia Civil con una multita muy rica.

y en lo que respecta a un centro "BUENO" donde te hacen un reconocimiento medico "BUENO" y es donde referimos a todos nuestros alumnos. Son las chicas de "Buceo y Salud" (Madrid).
Las conocimos en su día en un DTS y desde entonces los certificados tanto nuestros (profesionales que se renuevan cada año) y los de los bucitos recreativos los remitimos siempre allí.

Salu2
Imagen
Club Deportivo Elemental
CURSOS BUCEO RECREATIVO TODOS LOS NIVELES | SALIDAS Y VIAJES DE BUCEO
www.QuieresBucear.com

Imagen Facebook Imagen Twitter Imagen Youtube Imagen Instagram Imagen Telegram

Avatar de Usuario
Barbo58
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 502
Registrado: 14/Abr/2009, 11:54
Ubicación: Tarragona

Re: Reconocimiento médico

#48 Mensaje por Barbo58 »

Este año en Medas nos la han pedido en 2 centros de buceo , no solo nos avisaron por telefono cuando contactamos con ellos si no que ademas lo tienen publicado en supagina web.

Hay un exceso de normativas legales y muchas o son de dudosa aplicacion o se contradicen entre si . Pero de las que de verdad son utiles como es el reconocimiento medico , ya era hora que se empezasen aplicar .

:chin:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”