Reconocimiento médico

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
famara2015
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 80
Registrado: 11/Feb/2015, 13:52

Reconocimiento médico

#1 Mensaje por famara2015 »

¿ Alguien puede recomendarme un buen sitio para hacerme el reconocimiento médico en Madrid y que no sea muy caro?

Gracias amigos

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#2 Mensaje por macafu »

famara2015 escribió:¿ Alguien puede recomendarme un buen sitio para hacerme el reconocimiento médico en Madrid y que no sea muy caro?

Gracias amigos

Y no sería mejor haber preguntado por un buen profesional que haga las cosas bien y que sea hiperbárico, de acuerdo con la Orden Ministerial del 14/octubre/1997...

Mira famara2015, te voy a dar un consejo: sino tienes “esa” pequeña cantidad de dinero para costearte un reconocimiento médico por un medico hiperbárico, no te metas a bucear. Es tremendo que te vayas a meter en este mundillo, donde hay que pagar un curso, comprar un mínimo equipo, salir a bucear, hacer algún viaje de vez en cuando, ya sea en España o fuera de ella, en definitiva "gastar un dinero" en bucear...y te preocupe el coste de una consulta médica....¿en que país vívimos o que demonios está pasando?

...¿o es que vas pedir descuentos en todos los sitios?...¿vas hacer el curso en un sitio cutre?...¿vas comprar equipos baratitos de mala calidad?...¿vas a hacer un crucero de buceo baratito en una patera?...

Mira yo soy médico hiperbárico entre otras cosas más: Dos especialidades, tres master universitarios y una formación académica del copón y como buceador, ya ni te cuento después de 37 años buceando...Quienes me conocen, saben que soy una persona muy sencilla y muy normalita.No te lleves un mal concepto de mi, por favor.

Ese tipo de preguntas, me saca de mis casillas; como médico y buceador, me da vergüenza leer esas preguntas y mucho más que hagan en abierto. Eres libre de ir a donde quieras, ya que baratos, debe haber muchos; seguro.

Mira famara2015, si quieres venir a mi consulta, yo estaré encantado. No te voy a cobrar nada por ella, pero lo que SI te voy a tener que cobrar, es por los 6 años de carrera, cinco de especialidad médica, casi dos de medicina subacuática y los 3 Master Universitarios que tengo. Además no tendré más remedio que cobrarte también algo –pero no por la consulta-, sino por tener que pagar unos gastos del centro donde trabajo, por los gastos de autónomo que tengo que pagar todos los meses y por desgracia por tener que comer y pagar facturas como tú.... ¿o es que tu trabajas gratis o por amor al arte y les resultas barato o no muy caro a tu empresa?....Por todos estos motivos tendría que cobrarte...¿lo entiendes?;... luego tu decidirás si es barato o caro.

En fin famara2015, disculpa la ironía, pero de verdad, como médico y como buceador que soy y algunos años encima, procura ser más responsable y hacer las cosas bien. Acuda a un buen profesional, el que sea y donde sea, pero no mires esa miseria de dinero que cuesta una consulta comparado con lo que nos cuesta bucear. . No hace falta que vengas a mi consulta, ni creo que debas hacerlo. Mejor que acudas a otro compañero. Sino puedes pagarte una consulta de la que depende tu salud, “comprobar que todo está bien” y poder prevenir accidentes por esa causa, lo mejor será que no empieces a bucear o no sigas buceando.Esta recomedación también te la hago gratis, como todas las que hago en el Foro, simplemente por ayudaros.. Te respondo con la misma sencillez y sinceridad que tu haces tu pregunta.

Un saludo afectuoso y espero que tengas suerte en tu búsqueda de un médico bueno y no muy caro.
:chin:

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#3 Mensaje por JamworkS »

Para mí sin que suene a pelota, no hay nadie mejor que Macafu (Manuel Carcela Fuentes). No sólo he pasado el reconocimiento médico con él sino que encima siempre que le pregunto temas médicos (oídos, compensaciones, etc) me responde sin problema alguno :ok1:.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

rete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 179
Registrado: 21/Dic/2014, 10:11

Re: Reconocimiento médico

#4 Mensaje por rete »

bueno, yo creo se deben relativizar las cosas un poco mas, famara 2015 lo primero que pide es un buen sitio para hacerse un reconocimiento.
luego apuntilla: que no sea muy caro.
caro o barato, son terminos relativos.
yo si me voy de crucero a maldivas quisiera ir en uno que no fuera muy caro y cumpliera con todas mis expectativas.
con esto no quiero privarle a nadie de su derecho a cobrar por los servicios que ofrece.
digo esto por que el rapapolvos de macafu me parece excesivo y me ha sorprendido pues todo lo que conozco de el a traves de este foro a parte de super positivo siempre lo a hecho de una manera altruista.

famara2015
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 80
Registrado: 11/Feb/2015, 13:52

Re: Reconocimiento médico

#5 Mensaje por famara2015 »

Nunca imaginé que me fuera a caer semejante rapapolvo. Dios mío. Pido humildemente perdón. Evidentemente no tengo la culpa de que para estudiar Medicina haya que pasar 7 años o más de la vida de uno. Pero, insisto, discúlpame si te he ofendido en algo.

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Reconocimiento médico

#6 Mensaje por Iliturgitano »

Creo que la pregunta de famara no es ofensiva, no merece una respuesta tan hostil.

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

famara2015
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 80
Registrado: 11/Feb/2015, 13:52

Re: Reconocimiento médico

#7 Mensaje por famara2015 »

Gracias. No tiene importancia.

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: Reconocimiento médico

#8 Mensaje por natxo »

rete escribió:bueno, yo creo se deben relativizar las cosas un poco mas, famara 2015 lo primero que pide es un buen sitio para hacerse un reconocimiento.
luego apuntilla: que no sea muy caro.
caro o barato, son terminos relativos.
yo si me voy de crucero a maldivas quisiera ir en uno que no fuera muy caro y cumpliera con todas mis expectativas.
con esto no quiero privarle a nadie de su derecho a cobrar por los servicios que ofrece.
digo esto por que el rapapolvos de macafu me parece excesivo y me ha sorprendido pues todo lo que conozco de el a traves de este foro a parte de super positivo siempre lo a hecho de una manera altruista.
Totalmente de acuerdo contigo...
La pregunta me ha parecido de lo mas inocente y la respuesta muy agresiva...
Es como si le pregunto a un amigo un buen sitio para comer que no sea muy caro y se me echan encima lo cocineros con estrella Michelín...todo esto salvando las distancias y ya se que con la salud no se juega.es que vamos a comer peor?
Añadir que la labor de macafu en este foro es impagable,pero en este caso creo que no ha estado muy fino...

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Reconocimiento médico

#9 Mensaje por Manolo García »

Sin duda alguna pondría mi vida, si me fuera necesaria ayuda hiperbárica o relativo, en las manos de MACAFU, un grandísimo y experimentado profesional en el tema y con un tacto humano sin igual. Cuando se trata de un reconocimiento como el que requieres, no habría que escatimar en precios, no es como ir al mercadillo, se trata de la salud, pienso que 60 € o 70 € es calderilla para tal fin.

Personalmente no veo ofensivo la contestación de MACAFU, simplemente realista. Pero por supuesto cada persona que haga lo que crea conveniente con su vida, yo la mia en una situación de medicina hiperbárica la pondría en las manos de este experimentado profesional.

Espero de haber ayudado y aclarar dudas sobre el tema


UN SALUDAZO A TODOS :chin:
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: Reconocimiento médico

#10 Mensaje por natxo »

Hola Manolo...creo que nadie ha puesto en duda la valía de macafu y desde aquí mi agradecimiento a su labor en este foro...
Simplemente he querido(no se muy bien como decirlo)expresar mi disconformidad ante una pregunta de lo mas inocente y que seguro que hemos hecho todos en cualquier ámbito de la vida...
Otro saludazo!

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Reconocimiento médico

#11 Mensaje por dani14 »

Manolo Garcia
Personalmente no veo ofensivo la contestación de MACAFU, simplemente realista. Pero por supuesto cada persona que haga lo que crea conveniente con su vida, yo la mia en una situación de medicina hiperbárica la pondría en las manos de este experimentado profesional.

por mas que leo todas y cada una de las intervenciones no veo que nadie tache la intervencion de macafu de ofensiva.
tampoco leo que nadie cuestione la valia de macafu.
que por otra parte no necesita de nuestra calificacion, pues sus cualificaciones las obtiene en el sitio mas adecuado para estas cosas

famara2015
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 80
Registrado: 11/Feb/2015, 13:52

Re: Reconocimiento médico

#12 Mensaje por famara2015 »

El fondo puede ser cuando menos discutible. Pero las formas no son las idóneas. No me conoce, no sabe las circunstancias personales mías, en fin. Creo que se puede expresar de otra manera.

Avatar de Usuario
ronroneo
Presidenta del FMPSC
Presidenta del FMPSC
Mensajes: 1053
Registrado: 19/May/2012, 21:55
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#13 Mensaje por ronroneo »

Bueno...
Aporto mi granito de arena a este tema para contar mi experiencia personal con el tema de las revisiones médicas de buceo.

Mucha gente ya sabe mi historia pero la refresco.
De pequeña estuve bastante enferma debido a un derrame pleural. Cuando decidí que quería bucear realmente no sabía si mis condiciones físicas después de haber padecido dicho derrame serian las idóneas. Como no conocía a nadie que bucease la tarea de buscar a un médico se me hizo difícil pq no tenia referencias.
Me decanté finalmente por uno que ofrecía estas revisiones por 30 euros. La revisión me la hizo en 5 minutos, me puso el aparato para soplar en la boca nada más cruzar la puerta. Cuando por fin nos sentamos le comenté mi problema, oh oh, no se sentía capacitado para darme el apto. Bien por el en este sentido. Me pidió una radiografía torácica y me emplazó a otro día. No me cobró.
Volví con la radiografía, la miró durante unos minutos y me dijo que no lo veía nada claro, salió de consulta alegando que iba a preguntarle a otro compañero. Cuando volvió me dijo que yo no era apta para el buceo. Me señaló unas "cosas" de la radiografía y me dio una pseudo explicación nada clara, al final lo que me confesó fue que el no lo veía nada claro y que mejor lo dejase. No me cobró y me compró el papel del certificado para el usarlo con otros clientes.
Como soy tozuda busqué otro médico, alguien que pudiera simplemente reiterar que yo no podía bucear y así darle peso a la dubitativa decisión del primer médico.
Esta vez me ocupe de que fuese alguien con referencias.
El doctor me recibió en su consulta y me hizo una amplisima revisión de una hora por 50 euros, le expliqué mi problema le enseñé la radiografía y sorpresa.
No había NADA anormal en ella, nada se veía ahí que indicase que yo no era apta para bucear. Le insistí con el tema y se tomó todo el tiempo necesario para explicarme la radiografía de pe a pa.
Salí de allí feliz como una perdiz. Ya tenía mi apto y el médico me había parecido que tenia un gran rigor y experiencia pero tenía un problema. ..
Un apto y un no apto, y como me parecía que la causa lo merecía no iba a poder bucear tranquila sin desempatar. Tenia miedo de que me pasara algo si no hacia las cosas bien. Necesitaba más seguridad y fui a por la tercera y última opinión.
Fui consciente de que para obtener esa seguridad que necesitaba y no perder más tiempo y dinero tenia que tratarse de un médico con verdaderas referencias, y es en este punto cuando entro a hablar de Macafu.
Lo escogí por lo obvio, su ayuda y colaboración en este foro es algo a la vista de todos y me pareció que con su experiencia y conocimientos seria la persona que me sacaría de dudas y no me equivoque.
Macafu me mandó a hacer la prueba que por pura lógica los otros dos médicos me tenían que haber solicitado para estar REALMENTE seguros. Un tac helicoidal, que era la única prueba que podía mostrar si me habían quedado secuelas o bullas, ya que no todo sale en las radiografías. Con esta prueba y solo con ella el podría valorar con rigor si yo estaba para bucear o no.
Como imaginaréis todo esto me costó una pasta, el tac, las consultas, la radiografía y el vuelo a Madrid. Con 25 años que tenia no disponía de un capital exuberante pero quería bucear y quería estar segura así que no me dolió pagarlo.
Macafu me atendió estupendamente se paso una hora larga conmigo estudio mi caso a fondo y fue realmente amable. Su consulta vale 60 euros. ..
Pero yo ahora pregunto, que parte de todo esto me salio más cara?
Yo os respondo, lo que me salio caro fue ir a un médico que no estaba formado en medicina hiperbarica, que me mareo con una radiación innecesaria, y me dijo que no podía bucear con su consiguiente disgusto, simplemente pq no se vio capacitado para darme el apto. Al otro médico lo que le faltó fue pedirme la prueba definitiva para aclararme el tema así que por ese lado también me salió caro....
Así que ya ves, como en todo hay que desconfiar de lo barato pq en salud nadie debería jugársela.
Recomiendo 100 x100 a Macafu, se que quizá mi caso era especial pero la tranquilidad que me dio su buen hacer no tiene precio.
Quizá su contestación te haya podido ofender, pero hay que entender que las cosas tienen un precio.
Nada más ! Ya he dado la paliza mucho rato! Jaja
Un abrazo a todos y haya paz
PRESIDENTA DEL FOLLOW ME! PINK SCUBA CLUB

Take me to the docks, there's a ship without a name
It is sailing to the middle of the sea
The water there is deeper than anything you've ever seen
...Jump right in and swim until you freeze
I will remember your face
'Cause I am still in love with that place
But when the stars are the only things we share
Will you be there?

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Reconocimiento médico

#14 Mensaje por sergio ramirez »

Manoloooooo has patinado pero como te queremos te perdonamos y lo más importante te lo decimos. No en el fondo pero si en las formas.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Reconocimiento médico

#15 Mensaje por sergio ramirez »

Famara uno bueno es macafu lo de barato o caro ya lo juzgas tu. Desde luego si la consulta son 60 o 70 para mi es baratisimo en relación a lo que suelen costar las consultas médica en relación a la capacidad de macafu

famara2015
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 80
Registrado: 11/Feb/2015, 13:52

Re: Reconocimiento médico

#16 Mensaje por famara2015 »

Por mi parte creo que está todo suficientemente aclarado. Creo que nos necesario continuar. Agradezco a todo el mundo su interés y vuelvo a repetir, sólo era cuestión de una mera pregunta. Nada más. Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Carola
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 958
Registrado: 18/Ago/2010, 10:59
Ubicación: Here,There and Everywhere...

Re: Reconocimiento médico

#17 Mensaje por Carola »

famara2015 escribió:Por mi parte creo que está todo suficientemente aclarado. Creo que nos necesario continuar. Agradezco a todo el mundo su interés y vuelvo a repetir, sólo era cuestión de una mera pregunta. Nada más. Gracias a todos.
Tranquila famara. Como me enseñó el mejor profesor que tuve en Derecho, "la única pregunta estúpida es la que queda sin hacer". Pero hasta el más ilustrado... :?
A veces hace falta la noche espesa y cegadora para comprender que a nuestro alrededor hay seres que son pura luz
Luis Artigue

Ya no hay tragedia en mi vida. Así, no puedo escribir poemas. Soy demasiado feliz, y la felicidad es enemiga de la inspiración.
Manuel Villa López

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#18 Mensaje por macafu »

Yo también intervendré por ultima vez en este post dado ha quedado clara mi aclaración o postura respecto a mi profesión, en la que siempre procuro ir más allá y “el cómo” deben hacerse las preguntas de índole profesional.

Como bien han expresado aquellos “foreros” que han pasado por mi consulta, ya sean con problemas sencillos o serios, lo importante es acudir a un profesional que trabaje bien; entre nosotros hay donde escoger y sin problema alguno….

¡¡Muchas gracias Jamworks, Manolo García y Ronroneo por vuestro apoyo y la confianza depositada en mi como médico y como uno más entre vosotros!!, también muchas veces.. Gracias también dani14, que has sabido entender la esencia de lo que he querido decir.


Bueno amigos, espero que todo el mundo haya sacado sus conclusiones y me despido desde aquí, hasta primeros de marzo, ya que salgo en breve para el Hemisferio Sur de Maldivas. Un saludo afectuoso y hasta primeros de marzo que volveré a estar aquí con vosotros, tratando de ayudaros y solucionar aquellas dudas o problemas que tengáis en relación con la medicina subacuática, siempre que esté en mi mano y pueda responder a vuestras preguntas.

Avatar de Usuario
cristinabcn
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 317
Registrado: 08/Jun/2012, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Reconocimiento médico

#19 Mensaje por cristinabcn »

:shock: que desmesurado todo..una simple y típica pregunta de nuevo forero con 13 mensajes..y menudo recibimiento...

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Reconocimiento médico

#20 Mensaje por Josus »

Que envidia Manolo... famara2015, no se lo tengas en cuenta, ha sido quiza muy brusco contestandote pero luego en el fondo es un cacho de pan.

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Reconocimiento médico

#21 Mensaje por josemasmas »

me uno a la recomendación de Macafu. Es todo un lujazo disponer de sus servicios y su saber hacer.

(por cierto, tengo pendiente ir a verle para llevarle las pruebas que me pidió)

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#22 Mensaje por macafu »

josemasmas escribió:me uno a la recomendación de Macafu. Es todo un lujazo disponer de sus servicios y su saber hacer.

(por cierto, tengo pendiente ir a verle para llevarle las pruebas que me pidió)
Muchas gracias a ti también josemasmas, por tu confianza en mi y en mi trabajo. :up: :up:

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Reconocimiento médico

#23 Mensaje por BLAUFER »

Famara: No te tomes a mal ninguna de las respuestas a tu consulta. De hecho lo único que debería hacerte enfadar en preguntar algo y que nadie se interesara en responderte!

El mensaje de Macafu podría haber sido escrito con más o menos tacto pero dice algo muy serio y a la vez muy triste... Somos capaces de llevar reguladores de 500 euros con unas prestaciones muy por encima de lo necesario para practicar buceo recreativo pero luego nos parece "caro" gastarnos más de 30 euros en un reconocimiento médico.

Si buceas un poco en este foro verás discusiones interminables sobre trajes secos trilaminados, alas, placas y aletas para hacer tropecientas mil clases de aleteo pero poco se habla de algo tan necesario como que un profesional de la medicina hiperbárica nos diga si somos aptos o no para practicar nuestra afición.

Entre mis compañeros de buceo (muchos de ellos ya pasan los 50) se hacen comentarios del tipo "en tal sitio me he hecho la revisión por pocos euros", como si hablaran de pasar la Itv del coche. En cambio no les parece caro que un flash para la cámara les cueste varios cientos de euros. Luego pasan cosas cuando ya es demasiado tarde...

famara2015
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 80
Registrado: 11/Feb/2015, 13:52

Re: Reconocimiento médico

#24 Mensaje por famara2015 »

No estoy enfadado. Entiendo la importancia de este tema. A todos nos han llegado noticias de accidentes que a lo mejor se podrían haber evitado con prevención. Por mi parte, doy por zanjado este hilo. Gracias a todos.

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#25 Mensaje por manolo_castro »

Aquí entre el post inicial y la respuesta de Macafu, creo que ha pasado un poco de lo que dice este mensaje que me ha llegado por Whatsapp:

"Entre lo que pienso,
lo que quiero decir,
lo que creo decir,
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
existen nueve posibilidades de no entenderse"

pero adaptándolo al foro quedaría en:

"Entre lo que pienso,
lo que quiero decir,
lo que creo decir,
lo que escribo,
lo que quieres leer,
lo que lees,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
existen nueve posibilidades de no entenderse"

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Reconocimiento médico

#26 Mensaje por Josus »

Manolo te refloto para cabrearte, en broma eh!!. Ayer, Feria de buceo de Cornella aqui en Barcelona. Centro de buceo de dudosa reputación, no diré el nombre porque no es una queja, es una anecdota al respecto. Grupo de chicos preguntando sobre el reconocimiento medico, uno dice, "Ha de ser un hiperbólico?", respuesta del dudoso centro, "Que va, esto tu medico de cabecera, eso si en el papel oficial eh!"

Ale, ahora rabia que bastante hemos rabiado nosotros con tus fotos de Maldivas, mamonazo!!!! ja ja ja

Un abrazo.

Eusebio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 10/Dic/2013, 10:46

Re: Reconocimiento médico

#27 Mensaje por Eusebio »

Desde mi humilde opinión creo lo siguiente sobre los reconocimientos médicos:
Primero.- que dice la ley, en esta ocasión es una norma.
La Orden de 14 de octubre de 1997, publicada en el B.O.E. Nº 280 del 22 de noviembre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.
En su CAPITULO IV, Disposiciones complementarias,Artículo 25: De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico:

1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.
3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (éste debe figurar en un certificado médico oficial).
4. Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores deportivos y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
5. Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.

Segundo.-Interpretemos la norma.

Reconocimiento médico, lleva como base algunas pruebas las cuales pueden ser realizadas por diferentes especialistas, pero la certificación del apto para las actividades subacuáticas lo hará el médico cualificado, cuya responsabilidad es el número de pruebas y analíticas pida al interesado, y las de por buenas.
a) Todos los que legalmente pretendan realizar actividades en medios hiperbáricos, por ejemplo buceo, con escafandra autónoma, semiautónoma o en apnea, deben tener un reconocimiento en vigor.
b) Que médico pueden realizar dichos reconocimientos, hay que ir al texto de la norma, que no es otro, que médicos colegiados, que posean titulo, especialidad, diploma e incluso certificado relacionado con las actividades subacuáticas. Debemos aclarar que da como obligatoriedad documentos expedido por organismos oficiales, y como exclusividad relacionados con las actividades subacuáticas, ya que de todos es sabido que puede haber personas que se sometan a ambientes hiperbáricos, sin sumergirse en ningún fluido, por ejemplo pacientes con tratamientos hiperbáricos, camaristas, enfermeros hiperbáricos e incluso médicos de unidades hiperbáricas.
c) Expresamente los reconocimientos son obligatorios.
d) Que deberán figurar en sus libretas de actividades subacuáticas (Buceo), y cada dos año para los deportivos-recreativos y cada un año para profesionales.

Tercero
La citada norma no dice, que tipo de reconocimiento deben hacerse, para cada uno de los tipos de buceo, de las personas que se vayan a someter a un ambiente hiperbárico. Por ello el reconocimiento médico queda supeditado al profesionalismo y los medios con los que cuenta, cada centro médico o especialista. Tampoco distingue sobre buceo en apnea, deportivo-recreativo y profesional, así como el buceo técnico, de reciente auge. Pero los profesionales médicos son conocedores de las normas, y saben que no es lo mismo el buceo deportivo-recreativo, cuya profundidad máxima es 40 mts, que profesionales, cuya profundidad máxima, puede alcanzar más de 100 mts.
Cuarto.
Hay que aclarar que la especialidad de Medicina Hiperbárica y Subacuática, no está reconocida en España, como especialidad médica. Es decir no es un MIR. Solo la Armada Española, la tiene reconocida como especialidad, con dos años de estudios, y es la medicina militar la que perfectamente, indica los tipos de reconocimiento médicos para cada tipo de buceo, con pruebas determinadas, incluso, hay militares que no son autorizados para bucear a mas de 6 atas, y si para menos.
Para corroborar lo expuesto se acompaña lo que dice CCCMHH. COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBÁRICA
Puesto que existe cierto confusionismo en relación al tema enunciado, este CCCMH cree conveniente establecer las siguientes matizaciones.
1.- El buceo autónomo o semiautónomo compromete en gran medida las condiciones de normalidad fisiológica del cuerpo humano y se considera por ello una actividad de alto riesgo. Los accidentes y enfermedades propias del buceo constituyen un capítulo diferenciado dentro del conjunto de la patología humana.
2.- La Licenciatura en Medicina no incluye enseñanzas de Medicina del buceo. Los médicos interesados deben recurrir de forma optativa a cursos de postgrado para adquirir conocimientos en esta materia.
3.- Las Universidades de algunos países europeos incluyen Medicina Subacuática y/o Hiperbárica en sus ciclos de formación postgraduada para médicos ya titulados. Entre ellas se pueden citar las siguientes : Aberdeen, Alicante, Atenas, Barcelona, Bergen, Burdeos, Chiety, Marsella, Milán, Paris, Roma, Toulouse. Algunas de ellas otorgan Titulaciones Superiores equivalentes a Master o a Diploma de Postgrado.
4.- La Unión Europea no reconoce la Medicina Subacuática como especialidad médica. En España la vigente Ley de Especialidades Médicas tampoco incluye la Medicina Subacuática. En el ámbito de la sanidad militar existe sin embargo el título de médico especialista en medicina de buceo.
5.- En todos los países europeos los Títulos de Especialidad Médica son otorgados por los Ministerios de Educación a propuesta de una Facultad de Medicina. Las titulaciones concedidas por otras entidades no constituyen en realidad una Especialidad Médica aunque el título en cuestión emplee la palabra especialidad.
6.- A tenor de todo lo expuesto, las únicas titulaciones superiores que existen en España sobre Medicina Subacuática y/o Hiperbárica son los Master, Diplomas de Postgrado, u otras de rango equivalente, que en su momento otorguen las Facultades de Medicina.
En los últimos años, y al amparo de la legislación actual de enseñanza superior, las Universidades Españolas tienen la facultad de expedir TITULOS PROPIOS dentro de los programas de estudio de tercer ciclo (estudios de postgrado a los que sólo tienen acceso los Licenciados en Medicina y a veces en otras carreras superiores).
Las denominaciones que emplean las distintas Universidades no son uniformes, y así se han otorgado varias titulaciones de Medicina Subacuática como Título de Especialista Universitario, Título de Especialización, Diploma de Postgrado, Master, y aun otras.
Se trata en todos los casos de estudios de Tercer Ciclo de validez académica equivalente. No constituyen en ningún caso un Título de Especialidad Médica, pero son las titulaciones de mayor rango académico que existen en España. Por todo lo expuesto NO EXISTE EXCLUSIVIDAD TECNICA DE NINGÚN TITULO, todos son validos, para expedí el certificado de reconocimiento médico apto, pudiendo realizarlo cualquier medico colegiado, con uno de los documentos oficiales que le relacione con las actividades subacuáticas, además de todos los médicos de medicina deportiva.

Manuchao1973
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 11/Abr/2015, 12:25

Re: Reconocimiento médico

#28 Mensaje por Manuchao1973 »

Hola macafu,

Vivo en sevilla y me gustaría saber si conoces algún médico hiperbarico en sevilla o alrededores.

Quiero empezar a bucear (41 años) y tengo un osteoma en el oído izquierdo. Además, hace unos 10 años tuve una perforación timpánica en un descenso en avión sin presurizacion ( antes era piloto militar). Sigo volando y no es un problema para mi, pero no se sí lo será a 2,3, 4 o 5 atm. El problema es que creo que la perforación fue en el izquierdo y es bastante difícil ver el tímpano, debido al grado de oclusion del osteoma.

Si no existiese nadie en Sevilla, valoraría el poder verte.

Muchas gracias

Manu

Avatar de Usuario
eboraguilas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 548
Registrado: 06/May/2005, 12:37
Ubicación: C.L.M.

Re: Reconocimiento médico

#29 Mensaje por eboraguilas »

Manuchao1973 escribió:Hola macafu,

Vivo en sevilla y me gustaría saber si conoces algún médico hiperbarico en sevilla o alrededores.

Quiero empezar a bucear (41 años) y tengo un osteoma en el oído izquierdo. Además, hace unos 10 años tuve una perforación timpánica en un descenso en avión sin presurizacion ( antes era piloto militar). Sigo volando y no es un problema para mi, pero no se sí lo será a 2,3, 4 o 5 atm. El problema es que creo que la perforación fue en el izquierdo y es bastante difícil ver el tímpano, debido al grado de oclusion del osteoma.

Si no existiese nadie en Sevilla, valoraría el poder verte.

Muchas gracias

Manu
http://www.extrasub.com/es-es/seguridad ... zarlo.aspx
JULIO

Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#30 Mensaje por ExtraSub »

Ojo con copiar y pegar los enlaces, porque el software del foro los acorta y luego no sirven
El correcto es http://www.extrasub.com/Seguridad/Recon ... de-hacerlo

Saludos
Última edición por ExtraSub el 10/Nov/2016, 17:20, editado 1 vez en total.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Avatar de Usuario
rsalá
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 26/Jun/2011, 20:48

Re: Reconocimiento médico

#31 Mensaje por rsalá »

La verdad es que me imagino que famara2015 estará cuanto menos abrumado por lo que ha generado su pregunta, ya que se intuye que carente de toda malicia y totalmente espontánea.

Cuando comencé a leer posts del foro os puedo asegurar que me sonrojaba incluso sin ser participante; leyendo esas discusiones bizantinas que aumentaban de tono conforme al número de participantes, y que parecían motivadas, a mi modo de ver, por cuestiones inocentes y sencillas.

Diciendo esto, solo pretendo dos cosas:

Recordarnos que todos buscamos en el foro compartir la afición que nos llena: desde los que llevan 40 años buceando ,como los que acaban de empezar. A veces los comienzos son duros hasta para expresarse.
No desanimemos a la gente que comienza con nuestra intransigencia : se puede ser riguroso y serio y…”bondadoso”, a la hora de comentar.

Reconocerme públicamente como #muyfandeMACAFU y recomendarle como profesional
Los que le conocemos de cerca, sabemos que es todo energía y que a veces tiene esas salidas…;)))), pero es porque se toma muy enserio su profesión y afición.

Yo tuve un problema bastante gordo en mis primeros buceos, y llegué macafu como paciente, sin audición ya en un oído por barotraumas varios. La verdad es que sigo sin oír, porque la cosa no tenía solución, y tengo un acúfeno que hace el día y la noche bastante incómoda….pero sigo buceando.
Macafu no sólo me animó, se convirtió en amigo y mentor de inmersiones, y partícipe de muy buenos momentos.

Hale Manolillo….un abrazo muy fuerte, que hace tiempo que no sé de tí !
(((Es todo un carácter ejjejjeje… :glp: :glp: :mrgreen: :mrgreen: ))

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#32 Mensaje por macafu »

Gracias Raquel (rsalá) por tus palabras. Tú me describes bien y me conoces mejor aun…ja,ja,ja…ha sido primero buceadora accidentada/paciente mí,…y luego amigos; somos muy buenos amigos. Gracias también a todos los que me dais vuestro apoyo desde aquí y desde otros sitios.

Tú sabes Raquel, que yo tengo una web profesional, como supongo que mucha gente…Esa web tiene un uso enteramente profesional para cuando necesito “algo de mis pacientes” o “mis pacientes me tienen que enviar algo a requerimiento mío”…

Tú sabes Raquel y resto de foreros, la cantidad de gente que a diario hace un mal uso de la web mía: Gente que me cuenta su problema para hacer una consulta médica on line…¡¡acaso la gente no sabe que la exploración es fundamental y ese es mi trabajo y con el que me gano la vida, como todos!!...gente que me pide descuento….¡¡yo no vendo zapatillas de deportes, ¡¡miro y me preocupo por la salud de los buceadores!!...muchos, muchísimos me dicen que se van a hacer el curso a Tailandia, El Rojo y Dios sabe donde…y me preguntan cuanto cuesta la consulta; antes respondía, ya no, a nadie…¡¡resulta que se gastan un pastón en el viaje, en el curso, en material…¡¡y 60 euros les parece caro-sin comentarios por mi parte-¡!...gente caradura, que me manda el reconocimiento médico de empresa escaneado y me apremian para que les mande por correo postal, si, si, por correo postal el Certificado de Aptitud, cuando vea lo bien que están; es decir me tengo que ir a la Farmacia, comprar un certificado, ir a correos, comprar un sobre y sello y enviarlo por correo….¡¡suena a cachondeo, pero caraduras como estos todos los meses!!...Otro tío, dando por saco por la web y mandando email cada 2x3 insultando, e incluso el capullo mandando cartas a Organismos Oficiales diciendo que no soy médico y engaño a mis pacientes por mala praxis…¡¡el muy capullo no ha sido paciente mío en su puñetera vida; así que ya me dirás Raquel como puede haber mala praxis…¡¡es un bobo tonto en toda regla¡¡…que me acuesto con las pacientes en la consulta…ja,ja,ja…¡¡A que suena a cachondeo Raquel…pues todo eso y más, tengo que aguantar casi a diario por el simple hecho de escribir en el Foro, bucear por ahí con mucha gente…

... por suerte la gente sabe comportarse, tener educación y no perder el norte sabiendo la “posición de cada cuál y respetando el momento”…Pero otros-bastantes-, son unos caradura en toda regla.

Entiendes ahora mi ironía Raquel y mi forma de responder aquí y fuera de aquí. Tú y muchos de aquí, lo sabeís…La gente ha perdido el norte.

Yo como bien dices soy buena persona, asequible, sencilla, amigo de mis amigos, y en “bañador y con traje de buzo” uno más…pero en mi consulta soy el “médico”, serio, responsable y que busco lo mejor para mis buceadores…Buceadores serios y responsables. Cuando la gente entienda eso, dejaré de responder con ironía y ser un cascarrabias, pero es que hay gente que les das la mano y se toman el pie. No saben estar, ni saben comportarse.

Así que mi consulta y yo personalmente estoy abierto a todo el mundo que sepa comportarse con educación y respeto…¡¡que es lo que hago yo con todo el mundo!!...pero si traspasan la línea, siempre responderé con contundencia, pero con educación. Espero que con todo esto haya quedado todo un poco más claro.

Un beso Raquel, nos vemos :anim: ...y un saludo y abrazo para todos
:chin:

kakiss
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 25/May/2015, 12:34

Re: Reconocimiento médico

#33 Mensaje por kakiss »

Lo primero un saludo que soy nuevo en este mundillo y es la primera vez que escribo en este foro.

Estoy haciendo el OWD, y me encontré con este mismo dilema hace poco. Un amigo buceador me dijo que podías comprar en la farmacia el reconocimiento y cualquier médico te lo podía hacer. Miré por internet lo que decía la gente y lo que me dijeron en la escuela y decidí no mirar el precio y hacerme el reconocimiento en una clínica con médicos con certificación hiperbárica y especialistas en temas de buceo, y fui a uno de los que recomendaba la escuela. Pero me ha salido el tiro por la culata...

Por ahora doy un 10 en todo a la escuela en la que estoy haciendo el curso (aun me queda piscina y mar), excepto en la recomendación del centro médico...
En menos de media hora, la doctora se ventiló el reconocimiento de las 10 personas que estábamos ahí, haciéndolos en varios grupitos ("que así acabábamos" antes, palabras suyas). Consistió en:
- Escribir en una hoja antecedentes y algunos datos médicos y contestar a algunas preguntas sobre lo que habíamos puesto (delante del resto de gente)
- Espirometría con un aparato portátil. (Dándonos cuenta luego que ni siquiera tenía boquillas desechables, sin pretenderlo nos hicimos mucho más íntimos todos los participantes del curso)
- Exploración de los oídos (con la misma cercanía entre nosotros compartiendo el aparato para mirar los oídos)
- Auscultación antes y después de hacer 30 sentadillas.
- Y ya, ¡Todos aptos!

¿Fue barato? ¿caro? 5 minutos de reconocimiento por 40 €... Caro no, me pareció un robo a mano (con espirómetro) armada.

Cuento esto porque los comentarios que vi cuando busqué información sobre los reconocimientos, eran que sí querías hacerlo bien, lo hicieses en un centro reconocido especialista en buceo. Dentro de esos centros se ve que también que hay algunos que solo van al dinero fácil, y que encima no son nada baratos.. Una lastima no haber encontrado este hilo antes, hubiera ido de cabeza a hacerme el reconocimiento de macafu, que sin conocerlo, ya me da mil veces más confianza y sensación de seriedad que dónde me lo hicieron, y 20€ de diferencia tienen la culpa...

Bueno, no me enrollo más que ya es bastante para mi primer post. Espero seguir compartiendo por aquí a medida que vaya metiéndome en este mundo del buceo.

Saludos,

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Reconocimiento médico

#34 Mensaje por BLAUFER »

No fue caro ni barato. Fue un robo al que no deberías haberte prestado...

Avatar de Usuario
Buzo novato
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 23/Jun/2015, 18:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#35 Mensaje por Buzo novato »

Hola! Alguien me puede recomendar un buen profesional que haga las cosas bien y que sea hiperbárico (el corrector lo cambia automáticamente por hiperbólico :jajaja: )….en VALENCIA?

bucead@r
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Jul/2015, 21:40

Re: Reconocimiento médico

#36 Mensaje por bucead@r »

Buzo novato escribió:Hola! Alguien me puede recomendar un buen profesional que haga las cosas bien y que sea hiperbárico (el corrector lo cambia automáticamente por hiperbólico :jajaja: )….en VALENCIA?
Te envio el link de un centro médico de Valencia http://www.clinicasuecia.com/ me han atendido bien, y me ha parecido razonable el precio y el trato. También hace unos años lo pase en Barcelona http://www.cermasa.com/certificados_deportivos.php y bien.

No tengo ningún problema de salud, y la exploración me pareció correcta, aclararte que no me dedico a la medicina y mi valoración no es técnica, simplemente aporto más datos.Y si me permitís comentaros, entras en este foro para obtener información sin ánimo de atentar contra la profesionalidad de nadie, y los conocimientos de buceo de la mayoría y recibes unas lecciones por parte de algunos foreros, demasido hostiles, o de una soberbia fuera de lugar. Espero que nadíe se moleste por este comentario, que lo haran, pasamos de los halagos al acoso y derribo, ni una cosa ni la otra.

Buen azul

Avatar de Usuario
Buzo novato
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 23/Jun/2015, 18:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#37 Mensaje por Buzo novato »

Muchas gracias por su sugerencia. Acabo de reservar en la clínica que me indicas. :)

bucead@r
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Jul/2015, 21:40

Re: Reconocimiento médico

#38 Mensaje por bucead@r »

Espero que todo sea de tu agrado.

Saludos.

Avatar de Usuario
Buzo novato
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 23/Jun/2015, 18:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Reconocimiento médico

#39 Mensaje por Buzo novato »

Hola de nuevo, vuelvo a este hilo para comentar que la revisión en la clínica Suecia de Valencia ha sido correcta. No tengo problemas médicos, así que las exploraciones fueron sencillas, me imagino que las rutinarias. Recomendable.

Avatar de Usuario
Underwater
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 759
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00

Re: Reconocimiento médico

#40 Mensaje por Underwater »

Una pregunta

Es obligatorio tener el reconocimiento médico recién hecho o con alguna vigencia para bucear en la actualidad? de cuanto tiempo ? lo piden en algunos centros ?
La verdad es que hace ya bastante tiempo que me lo hice... gracias

Responder

Volver a “Medicina del buceo”