Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
al1985
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 22/Feb/2010, 22:20

Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#1 Mensaje por al1985 »

Quería hacer una consulta. Una amiga quiere empezar en este mundillo del buceo, la verdad que esta muy ilusionada con el tema. Yo la he dicho que encantado de hacer un bautismo con ella y posteriormente el owd si le gusta....Hasta aquí todo perfecto, pero la chica en cuestion tiene la enfermedad citada en el titulo, más conocida como purpura y consiste básicamente en trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos alrededor del cuerpo y lleva a un bajo conteo plaquetario (esto es copiado de medicen plus). Yo de medicina 0 y menos hiperbarica, pero desde mi corta experiencia me da a mi que esta enfermedad es incompatible con el buceo...estoy en lo cierto?? Espero equivocarme...
Decir que ella ahora mismo esta bien, de echo lleva bien muchos años (tiene 30 años, estuvo muy grave con 16 y desde entonces no ha tenido problemas) eso si creo que tiene que hacerse análisis puntuales para revisar el nivel de plaquetas.
Es totalmente descartable el tema o según como este podrá bucear???
Muchas gracias de antemano y saludos.

Avatar de Usuario
osmargon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 27/Dic/2013, 11:22

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#2 Mensaje por osmargon »

Te aconsejo que consultes con un hematólogo. En el caso de PTI (púrpura trombocitopénica idiopática), si en tantos años y con revisiones hematológicas frecuentes y si tiene unos resultados normales no debería tener problemas, conozco a una persona con este problema, ya que suele estar asociado a un problema auto inmune al que la presión no le afectaría.
Pero como en todo cada uno es un mundo, consulta con el hematólogo y os quedáis tranquilos.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#3 Mensaje por WebDiveModerador »

osmargon escribió:Te aconsejo que consultes con un hematólogo. En el caso de PTI (púrpura trombocitopénica idiopática), si en tantos años y con revisiones hematológicas frecuentes y si tiene unos resultados normales no debería tener problemas, conozco a una persona con este problema, ya que suele estar asociado a un problema auto inmune al que la presión no le afectaría.
Pero como en todo cada uno es un mundo, consulta con el hematólogo y os quedáis tranquilos.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Estimado forero osmargon.

Dada la absoluta precaución con la que nos tomamos esta sección necesitamos saber si usted tiene conocimientos en medicina.

Muchas gracias.

WDm´s :ok1:

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#4 Mensaje por danesp »

Hola WebDiveMasterModerator(s).
Bonita pregunta la que le hacéis a Osmargon. Como esto es un foro y no sabemos quién es podrá contestar sí o no y tan pancho él y vosotros.
En esta sección que leo con muy poca frecuencia (lo hacía de forma habitual) se tiende en muchas ocasiones (bueno, en todas) a generar más dudas que respuestas. Incluso en las que vienen de mensajes de algún profesional. Todos deberíamos saber ya la dificultad que entraña no ya un diagnóstico, si no una simple opinión sobre la mayoría de los casos que plantean los foreros, que es otra cosa, educacional en este caso, que se plantea. ¿que lleva a una persona a preguntar sobre cosas como un PTI, un linfoma, tromboembolismos pasados en un foro? Es que somos tan descerebrados que preguntamos por aquí en lugar de ir al médico?
Ya me parece raro que alguien pregunte "de qué color me compro el ordenador?" pero la salud, como decís vosotros, es de "vital" importancia y creo que hay preguntas que no se deberían ni admitir, por seguridad del que pregunta e incluso por la del "respondedor" en forma jurídica, ya que los hay que sí se identifican al opinar. Veríamos que pasa en caso de denuncia y según le pillara al juez ese día. Yo, que he ido a muchos juicios, y por tanto visto muchas cosas, desde luego es un riesgo que ni de lejos quiero correr.
Sólo quiero apuntar que los famosos "disclaimers" que ponen algunos no eximen de nada legalmente. Es como si pongo que te aviso de que voy a darte una patada y cuando me denuncias por agresión alego "es que le avisé". Ojito con eso...
Considero, por último, que los foreros deberíamos revisar nuestra madurez para saber qué y qué no preguntar en un foro, ya que los hay que preguntan y no tienen intención de ir al médico si la respuesta viene de una fuente "solida" (todo lo sólida que puede ser a través de un foro). Y por favor, no pequeis de inocentes porque la pregunta que le hacéis a Osmargon o es una broma o no la entiendo... él/ella podrá contestar que es el doctor Epitelius de la OMS o lo que quiera, que para eso está en un foro anónimo. Y entonces le creemos y le aplaudimos. De todas formas, osmargón, comparado con otras cosas que he leído aquí no ha dicho nada raro y sólo aconseja ir al médico, que es lo que tendría que hacer el que pregunta, en lugar de pasarse por un foro para esclarecer asuntos de la naturaleza de la que habla.
Está sección debería tener más controles sobre los comentarios, y también sobre las preguntas (podríais haber intervenido en otras ocasiones con mayor acierto que en esta).
Al menos esta es mi opinión.

Saludos.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#5 Mensaje por WebDiveModerador »

danesp escribió:Hola WebDiveMasterModerator(s).
Bonita pregunta la que le hacéis a Osmargon. Como esto es un foro y no sabemos quién es podrá contestar sí o no y tan pancho él y vosotros.
En esta sección que leo con muy poca frecuencia (lo hacía de forma habitual) se tiende en muchas ocasiones (bueno, en todas) a generar más dudas que respuestas. Incluso en las que vienen de mensajes de algún profesional. Todos deberíamos saber ya la dificultad que entraña no ya un diagnóstico, si no una simple opinión sobre la mayoría de los casos que plantean los foreros, que es otra cosa, educacional en este caso, que se plantea. ¿que lleva a una persona a preguntar sobre cosas como un PTI, un linfoma, tromboembolismos pasados en un foro? Es que somos tan descerebrados que preguntamos por aquí en lugar de ir al médico?
Ya me parece raro que alguien pregunte "de qué color me compro el ordenador?" pero la salud, como decís vosotros, es de "vital" importancia y creo que hay preguntas que no se deberían ni admitir, por seguridad del que pregunta e incluso por la del "respondedor" en forma jurídica, ya que los hay que sí se identifican al opinar. Veríamos que pasa en caso de denuncia y según le pillara al juez ese día. Yo, que he ido a muchos juicios, y por tanto visto muchas cosas, desde luego es un riesgo que ni de lejos quiero correr.
Sólo quiero apuntar que los famosos "disclaimers" que ponen algunos no eximen de nada legalmente. Es como si pongo que te aviso de que voy a darte una patada y cuando me denuncias por agresión alego "es que le avisé". Ojito con eso...
Considero, por último, que los foreros deberíamos revisar nuestra madurez para saber qué y qué no preguntar en un foro, ya que los hay que preguntan y no tienen intención de ir al médico si la respuesta viene de una fuente "solida" (todo lo sólida que puede ser a través de un foro). Y por favor, no pequeis de inocentes porque la pregunta que le hacéis a Osmargon o es una broma o no la entiendo... él/ella podrá contestar que es el doctor Epitelius de la OMS o lo que quiera, que para eso está en un foro anónimo. Y entonces le creemos y le aplaudimos. De todas formas, osmargón, comparado con otras cosas que he leído aquí no ha dicho nada raro y sólo aconseja ir al médico, que es lo que tendría que hacer el que pregunta, en lugar de pasarse por un foro para esclarecer asuntos de la naturaleza de la que habla.
Está sección debería tener más controles sobre los comentarios, y también sobre las preguntas (podríais haber intervenido en otras ocasiones con mayor acierto que en esta).
Al menos esta es mi opinión.

Saludos.
Desgraciadamente no podemos hacer nada mas. Contamos afortunadamente con varios doctores (que sabemos que lo son) que están pendientes de esta sección.

¿Se te ocurre alguna forma constructiva, por favor, de como gestionar esta sección?. Te lo agradeceríamos sobremanera.

WDm´s :ok1:

al1985
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 22/Feb/2010, 22:20

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#6 Mensaje por al1985 »

danesp escribió:Hola WebDiveMasterModerator(s).
Bonita pregunta la que le hacéis a Osmargon. Como esto es un foro y no sabemos quién es podrá contestar sí o no y tan pancho él y vosotros.
En esta sección que leo con muy poca frecuencia (lo hacía de forma habitual) se tiende en muchas ocasiones (bueno, en todas) a generar más dudas que respuestas. Incluso en las que vienen de mensajes de algún profesional. Todos deberíamos saber ya la dificultad que entraña no ya un diagnóstico, si no una simple opinión sobre la mayoría de los casos que plantean los foreros, que es otra cosa, educacional en este caso, que se plantea. ¿que lleva a una persona a preguntar sobre cosas como un PTI, un linfoma, tromboembolismos pasados en un foro? Es que somos tan descerebrados que preguntamos por aquí en lugar de ir al médico?
Ya me parece raro que alguien pregunte "de qué color me compro el ordenador?" pero la salud, como decís vosotros, es de "vital" importancia y creo que hay preguntas que no se deberían ni admitir, por seguridad del que pregunta e incluso por la del "respondedor" en forma jurídica, ya que los hay que sí se identifican al opinar. Veríamos que pasa en caso de denuncia y según le pillara al juez ese día. Yo, que he ido a muchos juicios, y por tanto visto muchas cosas, desde luego es un riesgo que ni de lejos quiero correr.
Sólo quiero apuntar que los famosos "disclaimers" que ponen algunos no eximen de nada legalmente. Es como si pongo que te aviso de que voy a darte una patada y cuando me denuncias por agresión alego "es que le avisé". Ojito con eso...
Considero, por último, que los foreros deberíamos revisar nuestra madurez para saber qué y qué no preguntar en un foro, ya que los hay que preguntan y no tienen intención de ir al médico si la respuesta viene de una fuente "solida" (todo lo sólida que puede ser a través de un foro). Y por favor, no pequeis de inocentes porque la pregunta que le hacéis a Osmargon o es una broma o no la entiendo... él/ella podrá contestar que es el doctor Epitelius de la OMS o lo que quiera, que para eso está en un foro anónimo. Y entonces le creemos y le aplaudimos. De todas formas, osmargón, comparado con otras cosas que he leído aquí no ha dicho nada raro y sólo aconseja ir al médico, que es lo que tendría que hacer el que pregunta, en lugar de pasarse por un foro para esclarecer asuntos de la naturaleza de la que habla.
Está sección debería tener más controles sobre los comentarios, y también sobre las preguntas (podríais haber intervenido en otras ocasiones con mayor acierto que en esta).
Al menos esta es mi opinión.

Saludos.

Buenas tardes,

Mucha razón hay en tus palabras, pero comentarte que tengo dos dedos de frente y a pesar de la respuesta que aquí me dieran acudiriamos a un medico especializado para que nos diera su opinión. Al tratarse de una enfermedad "grave" quería preguntar aquí, por que si va a ser un no rotundo ya ni me molestaría en ir al médico. No era mi intención crear polemica, unicamente quería una orientación, no una autorización para bucear.

Saludos :ok1:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#7 Mensaje por Dugongo »

Efectivamente, estoy con al1985.

En todo caso, y como no es posible saber quién está detrás de cada respuesta, entiendo que la advertencia que hacen los moderadores vale para todos, para los que estén tentados de esconderse tras un nick, y para los que preguntan, porque así están adevertidos de que las respuestas que reciban no tienen garantías.

Así que no lo veo de más.

:ok1:
Imagen

Avatar de Usuario
osmargon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 27/Dic/2013, 11:22

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#8 Mensaje por osmargon »

Mis sinceras disculpas a toda la gente que por el motivo que sea se han molestado. El tema de la salud es serio muy serio y como tal debe ser tratado.
El foro es anónimo y cada uno tiene que valorar las respuestas o comentarios que aquí se aportan. Yo también me tengo que creer cuando alguien opina de un material, equipo, formación o lugar y tipo de inmersiones sean sinceros y nadie le pide que "desvele" su anonimato o aporte pruebas.
No soy médico, si lo fuera hubiese contestado algo como "consulta con un hematólogo" y punto. Si la respuesta es de un hematólogo hubiese sido algo como "sin conocer tu historial y realizarte unas pruebas no puedo decirte nada". Respuestas sensatas y profesionales. Tampoco soy licenciada en derecho.
Solo soy paciente diagnosticada de PTI hace casi 20 años. Siempre, siempre, que he realizado alguna cosa fuera de lo normal lo he consultado con el hematólogo y si es necesario se realizan las pruebas analíticas correspondientes.
Sólo quise aportar un granito de arena de un tema que conozco, como tantos otros foreros en otros temas.
Mis sinceras disculpas a los moderadores ya que pensé que esto era un FORO de opinión y no un consultorio médico.
Les ruego borren mi anterior respuesta si lo creen conveniente, yo no se hacerlo.

al1985
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 22/Feb/2010, 22:20

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#9 Mensaje por al1985 »

osmargon escribió:Mis sinceras disculpas a toda la gente que por el motivo que sea se han molestado. El tema de la salud es serio muy serio y como tal debe ser tratado.
El foro es anónimo y cada uno tiene que valorar las respuestas o comentarios que aquí se aportan. Yo también me tengo que creer cuando alguien opina de un material, equipo, formación o lugar y tipo de inmersiones sean sinceros y nadie le pide que "desvele" su anonimato o aporte pruebas.
No soy médico, si lo fuera hubiese contestado algo como "consulta con un hematólogo" y punto. Si la respuesta es de un hematólogo hubiese sido algo como "sin conocer tu historial y realizarte unas pruebas no puedo decirte nada". Respuestas sensatas y profesionales. Tampoco soy licenciada en derecho.
Solo soy paciente diagnosticada de PTI hace casi 20 años. Siempre, siempre, que he realizado alguna cosa fuera de lo normal lo he consultado con el hematólogo y si es necesario se realizan las pruebas analíticas correspondientes.
Sólo quise aportar un granito de arena de un tema que conozco, como tantos otros foreros en otros temas.
Mis sinceras disculpas a los moderadores ya que pensé que esto era un FORO de opinión y no un consultorio médico.
Les ruego borren mi anterior respuesta si lo creen conveniente, yo no se hacerlo.
No creo que debas disculparte, has dado tu opinión(que teniendo la misma enfermedad por la que pregunto creo que hablas con conocimiento de causa) y punto. Ademas me has recalcado lo de consultar con un hematólogo. Muchas gracias por tu aporte!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#10 Mensaje por AndresPP »

osmargon escribió: Mis sinceras disculpas a los moderadores ya que pensé que esto era un FORO de opinión y no un consultorio médico.
.
Llevas razón. Los moderadores de este foro hacen muy buena labor en general pero a veces....
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#11 Mensaje por Dugongo »

Tampoco creo que te debas disculpar, osmargon.

Pero para entender la actitud de los moderadores en este apartado hay que irse un poco al histórico. Se han dicho en este apartado auténticas barbaridades, incluso por médicos!!!, y han salido otros médicos a la palestra a "corregir y enderezar", visto lo cual desde hace unos dos años los moderadores dijeron que las opiniones en este apartado deben ser "medidas".

No veo mal la actitud de osmargon (que concluyó diciendo que fuera al médico :plas: :plas: ), pero tampoco veo mal la actitud de los moderadores, que en defintiva "nos cuidan" de nosotros mismos.
Imagen

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#12 Mensaje por macafu »

Lo primero comentarte al1985, que has descrito correctamente el cuadro clínico de tu amiga y has hecho muy bien en preguntar, ya que la enfermedad de la que nos hablas la podemos etiquetar en lo concerniente a la actividad subacuática como “una situación especial” en cuanto a la Aptitud y No Contraindicación para el buceo deportivo o por el contrario valorar una posible Contraindicación en cualquiera de sus variedades: Absoluta.- Temporal.- Relativa.

Antes de empezar con tu tema, quiero reiterar en primer lugar mi apoyo a los WDm´s de Foro Buceo por su labor de control de lo que se escribe o se dice y velar de que siempre todo discurra por el camino correcto. En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo con sus recomendaciones o advertencias. Gracias.

En segundo lugar la recomendación de osmargon “de acudir a un hematólogo y os quedáis tranquilos”, me parece correcta, pero con una salvedad. Tu amiga debe acudir a un médico hiperbárico con copia del historial clínico e informe del hematólogo, pero teniendo muy claro de qué quién debe dar la el Apto o NO Apto es el médico hiperbárico y no el hematólogo. Puede ocurrir que el hematólogo diga que no hay problemas relacionados con el buceo...¡¡y si haberlos por parte del médico hiperbárico...o por le contrario decir el hematólogo que no puede bucear y el hiperbárico opinar que si puede. Orden Ministerial 14/octubre/1997.

Esta disparidad de opiniones pueden surgir simplemente por no conocer en profundidad la fisiopatología del buceo y su repercusión en el organismo, donde siempre se bordean ciertos límites.

En tercer lugar totalmente de acuerdo con las dos aportaciones de Dugongo.

Por ultimo, estamos en un Foro abierto, donde todo el que quiera puede opinar en base a su experiencia y conocimientos. Esta sección de medicina se puede considerar especial al “tocar temas de salud”; al hablar de salud y sus repercusiones; todo ello lo hace tremendamente delicado a la hora de aconsejar o recomendar algo sobre un tema o problema en cuestión. No debemos olvidar que no estamos en el ámbito de una consulta médica. Por tanto “avisar que las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno”, es totalmente acertado y debe hacerse hincapié en ese sentido, para que nadie tome lo que aquí se dice o escribe al 100% como un acto médico “per se”. Simplemente aquí damos recomendaciones o consejos para ayudar a tomar una decisión y acercarnos a un problema, sabiendo “a priori” los limites que debe tener el acto de dar respuesta on line, con el fin de ayudar, pero sin estar en una consulta médica. Igual que se hace en otras secciones. Este punto lo reafirmo, ya que entre otras titulaciones académicas, soy Master Universitario Derecho Sanitario y se muy bien de lo que hablo o escribo.

También tiene razón los WDm´s y Dugongo, en sus aportaciones en este post, ya que hay gente por ahí, en otros post, que va diciendo o insinuando que es Licenciada en Derecho, cuando ni siquiera terminó la carrera o licenciatura.

Así que en ese sentido las advertencias de los WDm`s y de Dugondo me parecen de lo más acertada y responsable.

Hecho este inciso, os pido disculpéis por adelantado, y paso a responder a tu pregunta al1985 desde mi punto de vista y con los datos que nos ofreces:
En principio por lo que dices, no debería existir ningún problema para que tu amiga se inicie en la actividad subacuatica y realice un Curso de Buceo Depeortivo.
Solo destacar en este sentido dos o tres cosas para su futuro como buceadora y que deberá tener presente:

Deberá evitar situaciones que puedan producir una hemorragia o sangrado, dada la alteración que existe en las plaquetas. Advertir de su enfermedad en caso de accidente: Barotraumas, Enfermedad Descompresiva,...ya que un barotrauma puede dar lugar a un sangrado, hematoma: NO debe tomar nunca acido acetil salicílico (aspirina) y tampoco antiinflamatorios.

También debe tener en cuenta NO realizar inmersiones que requieran tiempos de descompresión. Lo voy a explicar de forma muy sencilla, ya que el tema es muy complicado para aquellos que no son médicos:

En la enfermedad descompresiva se produce una especie de reacción en cadena al interaccionar la burbuja con el plasma, favoreciendo la agregación plaquetaria. Se pueden producir fenómenos de hipovolemia, hemoconcentración y agrupación de partículas hemáticas que compliquen la situación., estimulación del factor XII de la coagulación, entre otras alteraciones en cascada y agravar el problema hematológico aún más....

De ahí la recomendación de NO hacer nunca inmersiones que requiera entrar o hacer paradas de descompresión y realizarlas siempre dentro de la curva de seguridad, con el fin de evitar la aparición de Enfermedad Descompresiva.

Por tanto si tu amiga actualmente está asintomática, bien controlada, la trombopenia no es importante y no hay episodios de sangrados, no deben existir inconvenientes para bucear, siempre que la enfermedad esté bien controlada con los actuales tratamientos, que son bastantes efectivos.

Asimismo debe evitar cualquier situación durante la practica del buceo que entrañe riesgo de traumatismo, hemorragia en la medida máxima posible e informar siempre en caso de accidente de padecer una Púrpura Trombocitopénica Trombótica.

Por tanto si quiere ser buceadora deportiva, debe acudir a su hematólogo, solicar un informe médico al día de su situación, analítica reciente y con todo ello acudir al médico hiperbárico de su zona para que valore “esa situación especial”; una vez estudiado todo en su conjunto, debe ser él, quién dictamine si puede o no puede bucear. Por supuesto, deberá informar a su médico hiperbárico de cualquier cambio en la evolución de su enfermedad para que sea aconsejada en cuanto a la actividad subacuática.

Un saludo y espero haber resuelto tus dudas al respecto.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

al1985
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 22/Feb/2010, 22:20

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#13 Mensaje por al1985 »

macafu escribió:Lo primero comentarte al1985, que has descrito correctamente el cuadro clínico de tu amiga y has hecho muy bien en preguntar, ya que la enfermedad de la que nos hablas la podemos etiquetar en lo concerniente a la actividad subacuática como “una situación especial” en cuanto a la Aptitud y No Contraindicación para el buceo deportivo o por el contrario valorar una posible Contraindicación en cualquiera de sus variedades: Absoluta.- Temporal.- Relativa.

Antes de empezar con tu tema, quiero reiterar en primer lugar mi apoyo a los WDm´s de Foro Buceo por su labor de control de lo que se escribe o se dice y velar de que siempre todo discurra por el camino correcto. En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo con sus recomendaciones o advertencias. Gracias.

En segundo lugar la recomendación de osmargon “de acudir a un hematólogo y os quedáis tranquilos”, me parece correcta, pero con una salvedad. Tu amiga debe acudir a un médico hiperbárico con copia del historial clínico e informe del hematólogo, pero teniendo muy claro de qué quién debe dar la el Apto o NO Apto es el médico hiperbárico y no el hematólogo. Puede ocurrir que el hematólogo diga que no hay problemas relacionados con el buceo...¡¡y si haberlos por parte del médico hiperbárico...o por le contrario decir el hematólogo que no puede bucear y el hiperbárico opinar que si puede. Orden Ministerial 14/octubre/1997.

Esta disparidad de opiniones pueden surgir simplemente por no conocer en profundidad la fisiopatología del buceo y su repercusión en el organismo, donde siempre se bordean ciertos límites.

En tercer lugar totalmente de acuerdo con las dos aportaciones de Dugongo.

Por ultimo, estamos en un Foro abierto, donde todo el que quiera puede opinar en base a su experiencia y conocimientos. Esta sección de medicina se puede considerar especial al “tocar temas de salud”; al hablar de salud y sus repercusiones; todo ello lo hace tremendamente delicado a la hora de aconsejar o recomendar algo sobre un tema o problema en cuestión. No debemos olvidar que no estamos en el ámbito de una consulta médica. Por tanto “avisar que las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno”, es totalmente acertado y debe hacerse hincapié en ese sentido, para que nadie tome lo que aquí se dice o escribe al 100% como un acto médico “per se”. Simplemente aquí damos recomendaciones o consejos para ayudar a tomar una decisión y acercarnos a un problema, sabiendo “a priori” los limites que debe tener el acto de dar respuesta on line, con el fin de ayudar, pero sin estar en una consulta médica. Igual que se hace en otras secciones. Este punto lo reafirmo, ya que entre otras titulaciones académicas, soy Master Universitario Derecho Sanitario y se muy bien de lo que hablo o escribo.

También tiene razón los WDm´s y Dugongo, en sus aportaciones en este post, ya que hay gente por ahí, en otros post, que va diciendo o insinuando que es Licenciada en Derecho, cuando ni siquiera terminó la carrera o licenciatura.

Así que en ese sentido las advertencias de los WDm`s y de Dugondo me parecen de lo más acertada y responsable.

Hecho este inciso, os pido disculpéis por adelantado, y paso a responder a tu pregunta al1985 desde mi punto de vista y con los datos que nos ofreces:
En principio por lo que dices, no debería existir ningún problema para que tu amiga se inicie en la actividad subacuatica y realice un Curso de Buceo Depeortivo.
Solo destacar en este sentido dos o tres cosas para su futuro como buceadora y que deberá tener presente:

Deberá evitar situaciones que puedan producir una hemorragia o sangrado, dada la alteración que existe en las plaquetas. Advertir de su enfermedad en caso de accidente: Barotraumas, Enfermedad Descompresiva,...ya que un barotrauma puede dar lugar a un sangrado, hematoma: NO debe tomar nunca acido acetil salicílico (aspirina) y tampoco antiinflamatorios.

También debe tener en cuenta NO realizar inmersiones que requieran tiempos de descompresión. Lo voy a explicar de forma muy sencilla, ya que el tema es muy complicado para aquellos que no son médicos:

En la enfermedad descompresiva se produce una especie de reacción en cadena al interaccionar la burbuja con el plasma, favoreciendo la agregación plaquetaria. Se pueden producir fenómenos de hipovolemia, hemoconcentración y agrupación de partículas hemáticas que compliquen la situación., estimulación del factor XII de la coagulación, entre otras alteraciones en cascada y agravar el problema hematológico aún más....

De ahí la recomendación de NO hacer nunca inmersiones que requiera entrar o hacer paradas de descompresión y realizarlas siempre dentro de la curva de seguridad, con el fin de evitar la aparición de Enfermedad Descompresiva.

Por tanto si tu amiga actualmente está asintomática, bien controlada, la trombopenia no es importante y no hay episodios de sangrados, no deben existir inconvenientes para bucear, siempre que la enfermedad esté bien controlada con los actuales tratamientos, que son bastantes efectivos.

Asimismo debe evitar cualquier situación durante la practica del buceo que entrañe riesgo de traumatismo, hemorragia en la medida máxima posible e informar siempre en caso de accidente de padecer una Púrpura Trombocitopénica Trombótica.

Por tanto si quiere ser buceadora deportiva, debe acudir a su hematólogo, solicar un informe médico al día de su situación, analítica reciente y con todo ello acudir al médico hiperbárico de su zona para que valore “esa situación especial”; una vez estudiado todo en su conjunto, debe ser él, quién dictamine si puede o no puede bucear. Por supuesto, deberá informar a su médico hiperbárico de cualquier cambio en la evolución de su enfermedad para que sea aconsejada en cuanto a la actividad subacuática.

Un saludo y espero haber resuelto tus dudas al respecto.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Muchas gracias por tu consejo Macafu, lo tendremos en cuenta. Antes de lanzarse al curso hemos pensado en que haga un bautismo en piscina para que primeramente experimente la sensación de respirar bajo el agua. Posteriormente si le gusta (esperemos y creo que asi sera) acudiremos a un medico hiperbarico antes de sacarse el curso. Y que casualidad que nos pillas muy cerquita, asi que en breve nos vermemos (a mi también me toca reconocimiento jeje).
Para el bautismo en piscina existe algún riesgo??? Entiendo que a tan poca profundidad mucho tendría que ser el tiempo de inmersión para la formacion de burbujas no???haría falta el reconocimiento incluso para el bautismo en piscina?? Lo teníamos planeado para esta semana y entre pitos y flautas se no ha echado el tiempo encima(sino se puede pues ajo y agua)....Decir que esta semana se hace ya la analítica e iremos al hematólogo.

Muchas gracias de nuevo y saludos :ok1:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#14 Mensaje por macafu »

Bien al1985 ya sabes donde me tienes y será bien un placer atenderos a los dos y valorar la Aptitud o Contraindicación para el buceo deportivo de tu amiga, de acuerdo a la exploración realizada y las pruebas “recientes” que aporte tu amiga respecto a su enfermedad hematológica, junto con el informe del hematólogo, para que yo pueda conocer y guardar en mi historial médico aquellos datos que sean de interés conocer y tener en cuenta.

Respecto a realizar un bautizo para comprobar si le gusta o no se siente cómoda, me parece bien y no debería existir ningún inconveniente, salvo un aspecto que se suele “olvidar”....
La normativa que regula el buceo en España; es decir la OM del 14 /octubre/1997, especifica de forma clara y concisa lo siguiente:

“Toda aquella persona que se someta a un ambiente hiperbárico, debe realizarse un reconocimiento médico que certifique la no contraindicación y que el mismo debe ser realizado por un “médico especialista o diplomado universitario en medicina subacuática e hiperbárica”.

Un bautizo de mar, representa un cambio de presión o lo que es lo mismo, someterse a un ambiente hiperbárico. A modo de ejemplo, os diré que basta que algo se haga mal a -3 metros de profundidad, para poder sufrir una perforación de tímpano por barotrauma.

El realizar un bautizo de mar y bajar a -10 /-14 metros de profundidad, supone someter al organismo a 2 -2.4 ATA de presión y por tanto el organismo sufrirá esos cambios de presión lo suficientemente importantes para dar lugar a barotraumatismos de oídos principalmente, en caso de no detectarse alguna alteración ORL y algún problema más que se escapa al origen de tu pregunta y no es cuestión de alargar mi respuesta.

Particularmente yo te recomendaría que si tu amiga tienen más o menos claro que quiere hacer un curso, acuda a consulta con todas las pruebas e informe del hematólogo y a continuación se le hará la exploración pertinente y petición “de otras pruebas” si de la exploración medica realizada se considerase oportuno solicitarlas para confirmar o descartar cualquier posible alteración o problema.

A partir de ahí y si soy yo el médico que haga el reconocimiento médico a tu amiga, podrá hacer el bautizo o el curso elegido con total tranquilidad, si del mismo se desprende que no existe ninguna contraindicación médica para el inicio de la actividad subacuática que tanto desea.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#15 Mensaje por ribamad »

He leído con mucha atención lo que en este post y en otros anteriores se ha venido comentando.

Por interés, desde el punto de vista general de mi salud como buceador, y por sana curiosidad en todas aquellas otras cuestiones que plantean otros compañeros foreros.

Mi conclusión es que resulta un verdadero lujo contar con las aportaciones y consejos, como profesional del tema, de Macafu.

Muchas gracias, Macafu, por todo ello. Lo tendré muy en cuenta de cara a mi próximo reconocimiento.

Saludos.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#16 Mensaje por macafu »

ribamad escribió:He leído con mucha atención lo que en este post y en otros anteriores se ha venido comentando.
Por interés, desde el punto de vista general de mi salud como buceador, y por sana curiosidad en todas aquellas otras cuestiones que plantean otros compañeros foreros.
Mi conclusión es que resulta un verdadero lujo contar con las aportaciones y consejos, como profesional del tema, de Macafu.
Muchas gracias, Macafu, por todo ello. Lo tendré muy en cuenta de cara a mi próximo reconocimiento.
Saludos.
Muchas gracias ribamad por tu apoyo y gratitud!!. Me alegro de que por lo que en esta sección preguntan y respondemos te sea de utilidad. Gracias de nuevo
Recibe un cordial saludo...

Floper36
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 21/Mar/2015, 08:35

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#17 Mensaje por Floper36 »

Hola me llamo Carlos Ropero y yo tengo la enfermedad de Ladeen,se me forman coágulos de sangre,hace cinco años me dio una tromboflebitis en la pierna izquierda estuve pinchándome cada día en el estomago clexane (un anti coagulante)estuvieron apunto de recetarme de por vida citron,mi emfermedad es muy parecida a las de tu amiga por no decir igual, soy OpenWater desde hace un año,yo no soy medico solo te digo que a mi se me platearon las mismas dudas que tu amiga.
Yo lo que hice es ir al medico,contarle siempre con la verdad por delante y pedir analíticas el me dijo que no tenia porque haber problemas siempre que hiciera revisiones cada cierto tiempo para ver niveles de plaquetas ect...,una vez con los resultados médicos y la analítica me mando a la revisión medica con el medico Hiperbarico y me dio el apto,hasta ahora ningún problema y encantado solo tener cuidado de respetar paradas y demás.
Cada caso es diferente evidentemente yo solo desde mi humilde opinión es que tu amiga valla al medico y luego a la revisión lleve los resultados y diga siempre la verdad, ya que cada caso es diferente según el grado que tenga.

Gracias y espero que tu amiga pueda disfrutar como lo hago yo del buceo y que no baje la guardia aunque se encuentre bien valla al medico cada cierto tiempo,que si te confiad después vienen las desgracias.
Visca el Poble de L´Escala

Floper36
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 21/Mar/2015, 08:35

Re: Púrpura trombocitopénica trombótica y BUCEO

#18 Mensaje por Floper36 »

Por cierto tengo 36 años se me olvido decir mi edad.

Gracias.
Visca el Poble de L´Escala

Responder

Volver a “Medicina del buceo”