disección de la carótida por buceo???

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
brigido
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 21/Mar/2015, 17:34

disección de la carótida por buceo???

#1 Mensaje por brigido »

Hola compañeros. Es una pena tener que presentarme en la sección de medicina, pero es que llevo cinco meses de baja por una disección de la carótida interna. El tema es que no sé si fue por culpa de una inmersión o si esto no tiene nada que ver. Pero me preocupa que tuve los primeros síntomas de que algo iba mal en mi cuerpo 6 días después de la última inmersión. Me hicieron todo tipo de pruebas médicas y todo estaba perfecto excepto la capa interna de la carótida izquierda.
Hay algún médico que pueda decirme si podré bucear de nuevo? O a alguno de vosotros os ha pasado algo parecido y habeis vuelto a bucear?
Gracias.

brigido
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 21/Mar/2015, 17:34

Re: disección de la carótida por buceo???

#2 Mensaje por brigido »

Otros datos de interés por si hay algún médico son:
-No hay antecedentes familiares de problemas de ese tipo.
-No tengo el problema de foramen oval permeable.
-La última inmersión fue hasta los 18 metros de profundidad y la hicimos bien, sin ningún tipo de problemas técnicos, ni cambios de altura bruscos....
-Los médicos que llevan mi caso no saben qué pudo provocarlo, pero según lo que me han dicho y lo que yo he leído es un accidente espontáneo.

Avatar de Usuario
M Salvador
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 12/Abr/2010, 17:52
Ubicación: Castellon

Re: disección de la carótida por buceo???

#3 Mensaje por M Salvador »

No nos dices que edad tienes... pero hay algún caso más como el tuyo publicado en revistas médicas

"Internal carotid artery dissection in stroke from SCUBA diving: a case report.
Autor: Gibbs, JW 3rd; Piantadosi, CA; Massey, EW
Resumen: Although diving with compressed air is generally safe, neurological problems resulting from infarction in SCUBA diving are well known, including arterial gas embolism and decompression sickness (caisson's disease, bends) involving the brain and spinal cord. While air gas embolism forms the overwhelming majority of causes for stroke in divers, internal carotid artery (ICA) dissection is another potential mechanism for central nervous system infarction in the setting of SCUBA diving. A 38 year-old female, who presented with complaints of headache, nausea, vomiting, and left sided hemiparesis after rapid ascent to the surface from a depth of 120 feet of seawater was initially treated for decompression illness in a hyperbaric chamber. Further neurological workup revealed a right ICA dissection. This case demonstrates the dangers of ICA dissection following rapid ascent to the surface from underwater and emphasizes an interesting presentation of stroke associated with SCUBA diving.
Descripción: Undersea & Hyperbaric Medicine : Journal of the Undersea and Hyperbaric Medical Society, Inc."


Si quieres me mandas más información por privado
Es difícil saber si podrás volver a bucear, un saludo muy cordial

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: disección de la carótida por buceo???

#4 Mensaje por macafu »

Por lo que cuentas brigido , has tenido una disección espontánea de la carótida interna. El posible origen de esa disección puede ser variado: traumatismo, movimiento o manipulación del cuello de forma brusca, hipertensión arterial, enfermedades del tejido conjuntivo que alteran la capa intima de la arteria,...

Parece ser que tu evolución está siendo buena y estás estable. Supongo que estarás con tratamiento antiagregante y supongo también que se habrá descartado la presencia de dilatación aneurismática. Un aneurisma a ese nivel, deberá ser tenido en cuenta desde el punto te vista médico, quirúrgico y desde luego ante esa posibilidad de poder volver a bucear.

Como bien dice mi compañero y amigo M Salvador, poco más se puede hacer desde aquí sin sabes más datos y/o profundizar más en el tema.

Ante una disección de carótida interna que evoluciona bien, lo aconsejable es estar un tiempo en observación entre los 6 meses y un año.

Lo que si te aconsejo, es plantear al cirujano vascular la cirugía reparadora de la carótida y manifestarle que eres buceador deportivo y quieres seguir buceando. Todo eso lo hablas con un médico hiperbárico de tu confianza y tomáis una decisión.

Particularmente yo me plantearía la solución quirúrgica para “estar tranquilo” ante posible recurrencia y/o complicación...y desde luego yo NO bucearía con los antecedentes de disección espontánea de carótida interna en seguimiento y observación como parece ser que es tu caso.

Como M Salvador te ha ofrecido su ayuda, tómala, que te puedo garantizar que estarás en muy buenas manos.

Un saludo y espero haberte ayudado un poco y orientado a una solución que te dejará más tranquilo en el futuro.

Un saludo y ya nos irás contando. Ya sabes donde nos tienes.

PD: ¡¡ Un fuerte abrazo Manolo y hablamos!! :chin:

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

brigido
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 21/Mar/2015, 17:34

Re: disección de la carótida por buceo???

#5 Mensaje por brigido »

Muchas gracias por las respuestas.
Me dejáis fatal. Tenía esperanzas de volver a bucear, pero creo que lo dejaré.
El día 13 de Abril vuelvo al trabajo con el tratamiento de sintrom terminado y la carótida recuperada.
Macau, no tengo tensión arterial, y que yo sepa ha sido completamente accidental, me refiero a que a mí me han dicho que está todo perfecto, pero claro, la arteria se rompió. Necesito operarme para repararla? No llega a cicatrizar sola?

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: disección de la carótida por buceo???

#6 Mensaje por macafu »

brigido escribió:Muchas gracias por las respuestas.
Me dejáis fatal. Tenía esperanzas de volver a bucear, pero creo que lo dejaré.
El día 13 de Abril vuelvo al trabajo con el tratamiento de sintrom terminado y la carótida recuperada.
Macau, no tengo tensión arterial, y que yo sepa ha sido completamente accidental, me refiero a que a mí me han dicho que está todo perfecto, pero claro, la arteria se rompió. Necesito operarme para repararla? No llega a cicatrizar sola?
Gracias a ti Brigido. Debes tener una cosa muy en cuenta. Nosotros siempre respondemos de forma general atendiendo a lo que nos contáis cuando exponéis vuestro problema.... Esto conlleva un aspecto médico muy importante a tener en cuenta; sobre todo en “temas serios como es el tuyo”.

En tu caso, ni M. Salvador, ni yo podemos ir más allá de lo que aquí te decidimos en líneas generales. Te explico: No tenemos tu historial clínico, ni hemos visto pruebas diagnósticas, no eres nuestro paciente de forma directa, ni te hemos explorado...¡¡y en nuestra profesión eso es fundamental, entre otras más cosas, para no cometer errores médicos!!

Respecto al tema de la cirugía que te comenté en mi anterior exposición, hay que valorar otros aspectos médicos; evaluar riesgos, etc, etc, ... ; por eso te decía que debes hablarlo con el cirujano vascular, plantearle tu estilo de vida y a partir de ahí decidir la viabilidad de la técnica quirúrgica más adecuada a tu caso con el fin de evitar la disección de la carótida en el futuro, por la causa que sea y por tanto todo el cortejo de complicaciones que pueden sobrevenir....¿OK?

Estoy/estamos hablando de hacer “bien las cosas”, para estar tranquilos que se ha tomado la decisión correcta, ya sea en un sentido o en otro; es decir NO volver a bucear o VOLVER a bucear con la debida tranquilidad para ti y para nosotros cómo médicos.

“No se trata de dejarte fatal”....sino de hacer las cosas bien hechas y sobre todo por tu bien....Espero que ahora si lo hayas entendido y sepas tomar la decisión correcta con ayuda del cirujano vascular y el médico hiperbárico.

Te vuelvo a repetir lo del otro día; ya que Manuel Salvador se ha ofrecido antes que yo a estudiar tu caso, mándale todo tu historial clínico o lo que él crea necesario una vez revise todo; seguramente te podrá aconsejar con mayor conocimiento de causa de esa forma.

Un saludo.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

brigido
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 21/Mar/2015, 17:34

Re: disección de la carótida por buceo???

#7 Mensaje por brigido »

Hola de nuevo. Acabo de salir de la consulta de medicina interna y me han dicho que deje el buceo, que han llegado a la conclusión de que ha sido por diferencia de presiones. Macafu le he expuesto la posibilidad de una cirugía y me ha dicho la doctora que todos los cirujanos preferían evitarla. La carótida está curada, me van a quitar el sintrom a finales de mes y estaré seis meses más con una aspirina al día. La verdad es que estoy muy dolido por tener que dejar de bucear.

Hay algún caso de disección y que después haya vuelto al buceo?
En caso de dejar de bucear, cuantos metros podría bajar, y que fuera seguro, haciendo snorkel?

Responder

Volver a “Medicina del buceo”