Pregunta tonta

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
anto_50
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 02/Ene/2010, 16:02

Pregunta tonta

#1 Mensaje por anto_50 »

Ya voy cumpliendo años.......y me va preocupando hasta cuando es aconsejable seguir buceando. Soy consciente que depende de multitud de factores, edad, estado físico, tipo de inmersiones, etc....pero existe algún criterio?. Gracias a todos

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Pregunta tonta

#2 Mensaje por PeN »

Yo creo que del estado fisico y mental..
Si te sientes bien y quieres hacerlo, porque no?
Asi de simple..

Siempre que pases las revisiones medicas pertinentes, que para algo son tambien.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Pregunta tonta

#3 Mensaje por Jordi Colom »

Yo algunas veces buceo con un señor que ya tiene cumplidos los 72 años, luego el maestro y mito vivente, Eduard Admetlla con sus ya 90 años, alguna vez sigue haciendo sus paseos subacuaticos. Usted mismo. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Pregunta tonta

#4 Mensaje por BLAUFER »

Para mi la última palabra la tendrá siempre el equipo médico al que acuda a hacerme la revisión. Nadie como ellos para decirte si tu cuerpo está en condiciones de afrontar una inmersión.

Lo que si creo oportuno es saber adaptar tu buceo a tu situación personal. Está claro que si tienes bastantes años toca practicar un buceo con ciertas "comodidades". Vamos, que con 70 años no me veo acarreando el equipo desde el coche hasta la playa como hago actualmente. Entiendo que a esas edades toca ir a un buen centro de buceo que te eche una mano acarreando con los trastos y a la hora de salir de agua con todo el peso sobre nuestros hombros.

Avatar de Usuario
pacoleón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 48
Registrado: 18/May/2007, 16:36

Re: Pregunta tonta

#5 Mensaje por pacoleón »

Totalmente de acuerdo, en tería nos lo debería dictar el sentido común, pero.. que dificil es adaptarnos a nuestras limitaciones, porque para ello priemro hay que reconocerlas.
Me parece básico un buen control médico, pero como médico, también te animo a no abandonar la práctica del buceo, adaptándanos a nuestro cuerpo y si aparecen las limitaciones de nuestros sentidos.
No se cuantos años tienes, yo 50, y eso de llevar todo el equipo con una mano y subirlo a pulso desde el agua y.... pués me es imposible, y pido ayuda tan campante.
Cada edad tiene sus maravillas que sólo hay que buscar para disfrutar
No dejes de bucear!!!! :-/ :-/ :-/ :-/

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28712
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Pregunta tonta

#6 Mensaje por Trastolillo »

anto_50 escribió:Ya voy cumpliendo años.......y me va preocupando hasta cuando es aconsejable seguir buceando. Soy consciente que depende de multitud de factores, edad, estado físico, tipo de inmersiones, etc....pero existe algún criterio?. Gracias a todos
Juasssss, quién te pillara tus 56 años :mrgreen:. A mí me caen 64 los próximos y como te han dicho anteriormente y aunque creo que mi forma física es bastante buena, adapto mis buceos.
Eso sí, todos los años me hago las revisiones normales y algunas más como prueba de esfuerzo, eco-cardio.......
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

anto_50
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 02/Ene/2010, 16:02

Re: Pregunta tonta

#7 Mensaje por anto_50 »

Gracias a todos. Aunque quizá peco de prudente, y me hago chequeos médicos, procuro hacer deporte, etc...etc...creo que voy a poder aguantar unos añitos....je..je.........dentro de un tiempo ya os contare.

OSKITAR
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 848
Registrado: 05/Ene/2011, 18:52
Ubicación: Almeria

Re: Pregunta tonta

#8 Mensaje por OSKITAR »

Eres ejemplo a seguir !!!


Óscar material de buceo

Material de buceo ,,,,
buceoaguadulce.com
gafaytubo.com

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pregunta tonta

#9 Mensaje por macafu »

Lo primero anto_50, decirte que tú pregunta NO es nada tonta y el que diga lo contrario no sabe de lo que habla (y lo mismo pasa con el buceo en la infancia). Son dos etapas en las que hay que tener en cuenta consideraciones muy especiales en estas “dos franjas de la evolución”.
Todos habéis estado muy acertados en vuestras respuestas y lo habéis hecho con mucho sentido común. De todas ellas, me quedo con una de ellas, la de PeN que resume muy bien todo:
PeN escribió:Yo creo que del estado fisico y mental..
Si te sientes bien y quieres hacerlo, porque no?
Asi de simple..
Siempre que pases las revisiones medicas pertinentes, que para algo son tambien.
...El mes pasado acudió a mi consulta una señora de 72 años con su hijo...¡¡quería empezar a bucear!!...Me decía que se encontraba muy bien y que su hijo la había liado. Mi respuesta fue: Sra, no hay ningún problema si usted se encuentra bien y además me lo demuestra...A continuación empecé a pedirle pruebas médicas para comprobar que todo estaba bien...Le dije, "no solo hay que encontrarse bien, sino que hay que demostrarlo" desde el punto de vista médico; le explique a ella y a su hijo, que con el paso de los años es inevitable "cambios" en nuestro organismo....

....“Me dio la impresión que se ofendió y me respondió que “yo tampoco era un jovencito”. La diferencia Sra., es que yo empecé con 22 años a bucear y además me cuído y me controlo a pesar de se médico....

Le pedí las pruebas...¡¡y no ha vuelto por la consulta!!...
"Vosotros mismos sacar vuestras propias conclusiones."

Anécdotas aparte vamos al tema con aspectos médicos que debemos tener muy claros:

1.- El buceo NO es un juego y los aspectos técnicos “nada despreciables”, añadidos a que se bordea ciertos límites fisiológicos en la actividad subacuática, requiere una buena condición física.

¿Limites para su práctica?...Ninguno; lo ha expresado muy bien PeN y todos vosotros...Pero hay que tener en cuenta “esos cambios propios de la edad”. Los más frecuentes:
Corazón Tensión arterial, respuesta muscular al ejercicio, capacidad aeróbica –se va perdiendo, sino se practica deporte de forma regular, tolerancia al frío, cambio metabólicos, función renal, capacidad mental y de reacción,...
¿Enfermedades a tener en cuenta y vigilar/controlar/descarta de forma prioritaria?:
Las cardiovasculares, metabólicas –diabetes, tiroides,..., factores de riesgo –trastornos lípídicos,...-enfermedades crónicas limitantes, demencias, capacidad mental, ....

En definitiva, si todo está bien y sin grandes problemas se puede bucear perfectamente.
Consejo: Limitar las inmersiones a profundidad y que dichas inmersiones NO sean extenuantes; es decir que el ejercicio que se realice sea moderado y lo único que se pretenda sea pasarlo bien sin intentar batir marcas.

Un saludo para todos...y a disfrutar "ancianos"... :abu:

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

anto_50
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 02/Ene/2010, 16:02

Re: Pregunta tonta

#10 Mensaje por anto_50 »

Vuelvo a dar las gracias a todos, y la verdad me habéis quitado ciertos complejos. Soy consciente de mis limitaciones y procuro paliarlas realizando cierta actividad deportiva durante todo el año, asimismo estoy muy pendiente de las principales variables de salud, pero me llama la atención que cuando te vas a bucear, te encuentras con personas que "pasan de todo" y se meten en el agua aunque no se cuiden en absoluto y estén en evidente fuera de forma.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”