Antihistaminico

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Auror
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 04/Jun/2014, 09:33

Antihistaminico

#1 Mensaje por Auror »

Hola

Soy una lectora avida de este foro pero muy poco escritora porque no tengo aun suficiente experiencia para aportar aun.
Mi pregunta quizas seaun pelin tecnica, a ver si hay alguien que me pueda contestar, digo tecnica porque yo soy pediatra y oy a utilizar algunos terminos medicos y no se si me pasare, .... bueno, alla voy!

El año pasado cuando empece a bucear me hice un barotraumatismo del oido izquierdo (me agobie con el oido un poco e iba descomprimiendo a la vez que ascendia, ya lo se, mal mal mal). Resultado barotraumatismo leve con secuela de otitis serosa izquierda, timpanometria plana, audiometria normal.Espere 6 meses antes de volver a meterme y cogi miedo a la descompresion de los oidos.

Las inmersiones que hicen ni tan mal, descomprimi correctamente (en vez de ir cada poco descomprimiedno, a lavez que iba bajando por el cabo iba haceindo un valsalva continuo pero no intenso con lo que regulaba mejor la presion).

Este año he ido a revisarme los oidillos, audiometria tonal y timpanometria correcta, desaparicion de la serosa presente. Pero .... se me ha añadido una pequea rinitis estacional (yo supongo que a acaros porque no me he hecho pricktest), ya se que tratamiento primordial es la evitacion (cambio a tope de sabanas y limpieza brutal de casa) y las veces que me acerco a la playa noto la nari cuasi despejada y sin problemas pero tengo el susto de lo que me paso la primera vez y me da miedo que esta rinitis me ayude a no poder compensar por lo tanto mi pregunta es:

1.- Esta indicado tomar un antihistmainico la misma mañana del buceo como preventivo?
2.- Me mareo mogollon en el barco y lo solvento con biodramina, un antihistminico de primera generacion (dimenhindrinato), pasa algo por tomarlo conjuntamente a otro? (no estoy muy al dia de asociaciones ya que como dije soy pediatra y no solemos tener estos problemas)
3.- El antihistaminico que mas he leido es el rinoebastel pero me da miedo la fenilefrina, esta indicada en pautas cortas? (1-2 días de buceo cada 2 semanas o una semana entera de vacaciones) en pediatria no solemos usar descongestionantes nasales de este tipo por miedo al efecto rebote, alguna opinion? y ya que mi rinitis no es tan severa, de hecho no presento rinorrea ni prurito sino sensacion de congestion solamente, no seria mejor solo antihistaminico sin añadir el descongestivo?

Siento por la hcapa y muchas gracias por todo!
Un besin

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Antihistaminico

#2 Mensaje por macafu »

Auror, la rinitis y el buceo “son bastante incompatibles” e incluso representa una "Contraindicación Temporal" para el buceo. Requiere un buen control médico, ya que puede favorecer un barotrauma postinmersión por dificultar la apertura de la Trompa de Eustaquio a nivel de rinofaringe.

Como leo que eres compañera/médico pediatra y veo que haces preguntas técnicas muy concretas, que casi representan una consulta médica on line, te respondo en cerrado, pues opino que va a ser mejor para los dos y nos vamos a entender de forma práctica.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Antihistaminico

#3 Mensaje por MetalDiver »

macafu escribió:Auror, la rinitis y el buceo “son bastante incompatibles” e incluso representa una "Contraindicación Temporal" para el buceo. Requiere un buen control médico, ya que puede favorecer un barotrauma postinmersión por dificultar la apertura de la Trompa de Eustaquio a nivel de rinofaringe.
Me matas, Macafu :cry:

Yo tengo alergia al polen pero con una pastilla de Loratadina o Zetiricina buceo sin problemas. ¿Me estoy complicando la vida haciéndolo? Por supuesto que no bajo con la nariz tapada, ni los oídos con sensación de taponados...

MetalDiver

Avatar de Usuario
pacoleón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 48
Registrado: 18/May/2007, 16:36

Re: Antihistaminico

#4 Mensaje por pacoleón »

Yo estoy de acuerdo en que la rinitis te dificilta la compensación y es mala amiga del buceo y el añadir dos antihistamínicos, aunque uno no sea sedativo, no me parece oportuno, ni tiene mucha razón de ser. Si ya has liberado histamina y tienes un proceso inflamatorio en curso, sería más oportuno usar un antiinflamatorio, como los corticoides, tópicos, nasales, aunque intento, me imagino que como todos, prescribirlos como último recurso.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Antihistaminico

#5 Mensaje por macafu »

MetalDiver escribió:
macafu escribió:Auror, la rinitis y el buceo “son bastante incompatibles” e incluso representa una "Contraindicación Temporal" para el buceo. Requiere un buen control médico, ya que puede favorecer un barotrauma postinmersión por dificultar la apertura de la Trompa de Eustaquio a nivel de rinofaringe.
Me matas, Macafu :cry:
Yo tengo alergia al polen pero con una pastilla de Loratadina o Zetiricina buceo sin problemas. ¿Me estoy complicando la vida haciéndolo? Por supuesto que no bajo con la nariz tapada, ni los oídos con sensación de taponados...
MetalDiver
Te explico MetalDiver y resto de foreros que podáis estar leyendo este hilo; lo que he querido decir, es que efectivamente una rinitis alérgica puede dificultar el equilibrado de presiones fácilmente, principalmente en la fase aguda e instaurada. De ahí que pueda llegar a ser una Contraindicación Temporal para el buceo. De hecho los alérgicos se lesionan con relativa frecuencia y sufren barotrauma de oídos con más facilidad que el resto de buceadores. Motivo por el cual hay que recomendar en ocasiones dejar de bucear en ese periodo de tiempo o prevenir con antelación y tratamiento previo la hipertrofia de cornetes, congestión nasal y aparición o crecimiento de pólipos nasales –frecuentes en pacientes alérgicos-

¿Qué hay que hacer? Muy sencillo:

1.- Una correcta exploración de oídos y fosas nasales

2.- Instaurar tratamiento médico oportuno durante la fase alérgica y principalmente dos o tres semanas como mínimo antes de salir a bucear, ya que una rinitis no va a mejorar 6 horas antes de meternos al agua.

Generalmente una persona con Rinitis Alérgica instaurada, más o menos importante, tiene unos cornetes hipertrofiados y congestión-secreción nasal, ¿puede que hasta pólipos nasales?,...¿qué ocurre entonces?...Pues que la Trompa de Eustaquio, que va desde oído a rinofaringe, estará a nivel de nariz, edemetizada y obstruida, con lo cual no va a abrir con facilidad y por tanto la función de apertura para conseguir un equilibrado de presiones adecuado, va a estar muy dificultada...¿ok?

¿Qué hay que hacer?:
Tratarse de forma adecuada antes de empezar la temporada de buceo con las distintas opciones terapéuticas que existen: antihistamínicos, corticoides nasales,-juntos o por separado-, algún vasoconstrictor de forma ocasional, cirugía e intervención sobre cornetes y/o pólipos nasales....

En fin, el abanico de posibilidades terapéuticas es amplio y “haciendo bien las cosas”, un buceador con rinitis alérgica no debería tener grandes problemas para bucear y si los tuviese, lo sensato sería la baja deportiva/no bucear durante una pequeña temporada hasta solucionar el problema

Recomendación: Acudir a vuestro médico hiperbárico en vuestra zona, que os explore y/o pida las pruebas diagnosticas necesarias y a partir de ahí, vendrá todo lo demás. Lo que no debéis hacer nunca, es automedicaros y hacer las cosas por vuestra cuenta, de ahí que no me guste, como ya sabéis muchos de vosotros, dar en abierto nombre de medicamentos, con el fin de evitar un mal uso de los mismos.

Un saludo y espero haber aclarado tus/vuestras dudas.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Antihistaminico

#6 Mensaje por MetalDiver »

O.K, Macafu. Yo cuando llega esta época me tomo mis pastillas a diario (vaya o no a bucear...) y estoy, en líneas generales, bien. Nunca me he lesionado los oídos y no me cuesta más compensar que en otras épocas del año.

Gracias compañero.


MetalDiver

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Antihistaminico

#7 Mensaje por macafu »

MetalDiver escribió:O.K, Macafu. Yo cuando llega esta época me tomo mis pastillas a diario (vaya o no a bucear...) y estoy, en líneas generales, bien. Nunca me he lesionado los oídos y no me cuesta más compensar que en otras épocas del año.
Gracias compañero.
MetalDiver
Bien, estupenda noticia; entonces MetalDiver, no debes preocuparte más allá de lo estrictamente razonable y hacer "bien las cosas" para prevenir lesiones. Ten en cuenta,que salvo excepciones o casos muy particulares, mis recomendaciones médicas son en líneas generales para todos...y en este caso hablabamos de las alergias y su posible repercusión en la esfera ORL a la hora de poder equilibrar presiones y por tanto mayor posibilidad de barotraumas.
Un saludo y cuídate...
Imagen

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Antihistaminico

#8 Mensaje por MetalDiver »

:chin:

Un lujo para el foro contar contigo.

MetalDiver

Responder

Volver a “Medicina del buceo”