VÁLVULA AORTA BICUSPIDE

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sisocrañ
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 09/Mar/2007, 08:50
Ubicación: Catalunya

VÁLVULA AORTA BICUSPIDE

#1 Mensaje por sisocrañ »

Muy buenas compañeros,
¿me podríais ayudar? la consulta es sencilla, no así la respuesta, un futuro buceador padece válvula aorta bicuspide, ¿como afecta esta enfermedad al buceo?
El es medico por lo que la revisión médica ya la tiene. Ha consultado con un cardiologo y le ha dado el visto bueno mientras no hagas esfuerzos.

Me gustaría tener mas información al respecto.

saludos y burbujas!
"Un buzo de la marina no es un hombre de combate es un experto en salvamento. Si se pierde algo bajo el agua lo encuentra, si se hunde, lo vuelve a reflotar y si estorba lo mueve. Con suerte morirá a 70 metros bajo el mar,eso es lo más cerca de ser un hérore. ¡Coño no se porqué quieren ser buceadores de la marina!"

Avatar de Usuario
pacoleón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 48
Registrado: 18/May/2007, 16:36

Re: VÁLVULA AORTA BICUSPIDE

#2 Mensaje por pacoleón »

Yo creo que si el cardiólogo da vía libre... con sentido común, a disfrutar. Me imagino que tendrá hechos unos ecocardios para valorar el grado de insuficiencia cardiaca. Al menos en mi ciudad hay un grupo de cardiologos dedicados a la cardiología deportiva que te pueden hacer un reconocimiento más orientado, que sin duda sería un gran aporte.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VÁLVULA AORTA BICUSPIDE

#3 Mensaje por macafu »

Bien sisocrañ, las valvulopatias representan en principio de acuerdo a la Normativa Legal vigente en España-aunque caduca-, una Contraindicación formal para la actividad subacuática....A partir de ahí, se pueden hacer los estudios necesarios para "abrir la mano" si no es importante, pero con la premisa de ser una Contraindicación para el buceo.

La Aptitud o no, para la práctica de buceo deportivo la debe dar un Médico Hiperbárico según la OM del 14/0ctubre/1997 (publicada en el BOE), de acuerdo con los estudios cardiologicos de rigor. Buceando se bordea ciertos limites fisiológicos que en caso de padecer un problema, pueden dar lugar a repercusiones negativas durante la práctica de la actividad submarina.

Mi consejo por tanto, es que con todos los resultados que tengas y el informe del cardiólogo, acudas al Médico Hiperbárico de tu zona y él, solo él, sea quién te diga si puedes o no bucear...¿OK?
Un saludo.
Imagen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”