HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
lepoulet50
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Ago/2014, 15:13
Ubicación: Costa Brava, ESPAÑA.
Contactar:

HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#1 Mensaje por lepoulet50 »

Hola a Tod@s,

Espero no enrollarme mucho en este tema, pero es algo en lo cual llevo días dandole vueltas y no logro aclararme.

Primero que nada les explico un poco de mi para que puedan entender mi duda:

Soy instructor de buceo y realizo entre 400 y 600 inmersiones al año (entre 1 y 3 inmersiones al día. buceando casi todos los días de la semana, inclusive en mis días libres). Todas las inmersiones las realizo a no mas de 30 metros por no mas de 60 minutos y nunca hago inmersiones de descompresión. Todas las inmersiones las realizo con mezcla de 30%-34% Nx.
Me interesa tener una vida saludable y me gusta estar en forma, es por eso que llevo más de 2 meses ejercitándome por las noches, siempre esperando de entre 4 a 8 horas partir de mi ultima inmersión.
Utilizo el ordenador Suunto D4i Nuovo, en el puedo ver mis niveles de saturación lenta y rápida, siempre antes de empezar a ejercitarme em aseguro que todos los niveles de saturación estén vacíos o casi vacíos. No siempre le meto mucha caña al gym aunque hay días que si :? :? .

Después de buscar, leer y releer en blogs, foros etc. me encuentro con que toda la información acerca de este tema no concuerda en todos lados. Por un lado encuentro que en Republica Checha hicieron estudios donde reportan que un hacer un poco de ejercicio después de la inmersión ayuda a eliminar micro burbujas, por otro lado leo exactamente lo contrario. :shock: :shock: :shock:

Me encuentro en un dilema ya que quiero estar fuerte, saludable y con buena condición física, pero si realizo un promedio de 2 inmersiones diarias por 6-7 días a la semana, en teoría me seria IMPOSIBLE ir al gimnasio o correr por media hora.

Foreros... QUE HAGO?
Como les mencionaba antes, llevo mas de dos meses así, y de momento no me encuentro con ninguna problema.

De antemano agradesco su ayuda!
Saludos
SSI Instructor Trainer
CANON
G7X, Nauticam NA-G7X. puerto N50 standard y puerto N50 corto.
2x INON Z240, 2x iDiving foco 2500.
INON UWL-H100 con domo. SAGA +15. 2x INON UCL 165-M67, INON UFL-M150 ZM80
Sistema EasyFit en todos los puertos, lentes y flashes. Incluyendo snoot EasyGuide

Web http://www.22mm.es
Correo: [email protected]

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#2 Mensaje por goiko_tt »

Y podrías hacerlo al revés? Hacer ejercicio antes de la inmersión (1h antes) previene los posibles problemas de someterse a ambientes hiperbáricos.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#3 Mensaje por COLL »

goiko_tt escribió:Y podrías hacerlo al revés? Hacer ejercicio antes de la inmersión (1h antes) previene los posibles problemas de someterse a ambientes hiperbáricos.
POR LO QUE ENTIENDO ES QUE REALIZA MAS DE UNA INMERSION POR TANTO LA ULTIMA SERIA POR LA TARDE Y NO PODRAN TRANSCURRIR LAS 24 HORAS ANTES DE HACER EJERCICIO , LO SIENTO NO PUEDO AYUDARTE


p.d , perdon por las mayusculas ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#4 Mensaje por goiko_tt »

Es verdad! Tienes razón, siempre va a ser después de la inmersión aun que sea a primera hora del día por no haber transcurrido suficiene tiempo desde la última.
Pero en lugar de ir al finalizar el día, será mejor hacerlo a primera hora del siguiente para tener menor acumulación de nitrógeno.

Avatar de Usuario
lepoulet50
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Ago/2014, 15:13
Ubicación: Costa Brava, ESPAÑA.
Contactar:

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#5 Mensaje por lepoulet50 »

goiko_tt escribió:Es verdad! Tienes razón, siempre va a ser después de la inmersión aun que sea a primera hora del día por no haber transcurrido suficiene tiempo desde la última.
Pero en lugar de ir al finalizar el día, será mejor hacerlo a primera hora del siguiente para tener menor acumulación de nitrógeno.
El problema que tengo es que hay días que comienzo a las 7AM!!! lo cual ya es muy temprano para mi
SSI Instructor Trainer
CANON
G7X, Nauticam NA-G7X. puerto N50 standard y puerto N50 corto.
2x INON Z240, 2x iDiving foco 2500.
INON UWL-H100 con domo. SAGA +15. 2x INON UCL 165-M67, INON UFL-M150 ZM80
Sistema EasyFit en todos los puertos, lentes y flashes. Incluyendo snoot EasyGuide

Web http://www.22mm.es
Correo: [email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#6 Mensaje por Jordi Colom »

Buenas, como bien sabes procuras no exceder, ni profundidad, ni tiempo, pero el nitrógeno se acumula, si haces algo más de ejercicio, procura sea leve, cerca de una ducha fría y con agua al lado, como te pegue un subido lo primero es que empiezas a sudar a chorro y te deshidratas. Esa fue mi experiencia un día. No juegues con el tema que es muy delicado e importante.
Mejor seria preguntárselo a algún medico. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#7 Mensaje por COLL »

Sin tener mucha idea , te hablo un poco por intuición , las 24 h son para desaturarte por completo , pero con mas de 12 h ya te has desaturado mucho o muchisimo

al salir 0 horas 100% saturacion
1.5 h 50 %
3 h 25 %
4.5 h 12.5 %
6 h 7.5 %
7.5 h 3.75 %
9 h 1.88 %
10.5 h 0.94 %

a las 10 horas de tu inmersion podrias estar tan saturado como un esquiador esquiando en unas pistas a 3000 mts s
, menos presion atmosferica ( desaturacion )

la informacion en rojo es puramente orientativa sin informacion contrastada ,

otra cosa muy distinta es que se pueda manifestar una ED a las 6 o 7 horas después de haberla sufrido

en el apartado de medicina puede que te orienten algo mejor :ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Arale81
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 16/May/2013, 14:29

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#8 Mensaje por Arale81 »

Desde mi propia experiencia personal, lo que si que no te recomiendo es que el ejercicio sea previo a la inmersión. Llevo haciendo atletismo desde hace muchos años y un día tuve la brillante idea de hacer una media maratón por la mañana y por la tarde ir a bucear a los túneles de St. Feliu. El resultado fue una lipotimia a boca del primer túnel y perdida de la conciencia momentánea (unos segundos), obviamente bajo el agua. Mis compañeros reaccionaron estupendamente, me espabilaron y finalizamos la inmersión. Eso sí, con un buen susto.

Espero haber podido ayudar a despejar parte de tus dudas.

Avatar de Usuario
lepoulet50
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Ago/2014, 15:13
Ubicación: Costa Brava, ESPAÑA.
Contactar:

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#9 Mensaje por lepoulet50 »

Muchas gracias a todos por compartir sus experiencias y consejos.

Como les mencionaba antes, siempre intento esperarme por lo menos 5-7 horas entre mi última inmersión y comenzar a hacer ejercicio. Los días que tengo inmersión profunda o mas de dos inmersiones, ese día no me ejercito.

SI alguien sabe o conoce algun doctor/a que tenga mas información acerca de este tema, les agradecería mucho si me pudieran compartir su contacto.

Saludos desde las Maldivas!
SSI Instructor Trainer
CANON
G7X, Nauticam NA-G7X. puerto N50 standard y puerto N50 corto.
2x INON Z240, 2x iDiving foco 2500.
INON UWL-H100 con domo. SAGA +15. 2x INON UCL 165-M67, INON UFL-M150 ZM80
Sistema EasyFit en todos los puertos, lentes y flashes. Incluyendo snoot EasyGuide

Web http://www.22mm.es
Correo: [email protected]

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#10 Mensaje por AndresPP »

en un curso de buceo professional, uno de los compañeros buceaba por la mañana en un lago a menos de 10 metros de profundidad, y por la tarde hacia pesas en el gimnasio del hotel, al tercer o cuarto dia le dio una ED de cierta entidad. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
sequisimo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 850
Registrado: 24/May/2012, 17:25

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#11 Mensaje por sequisimo »

Yo en más de una ocasión he hecho alguna inversión por la mañana con deco y a más de 40m.,y por la tarde me he metido dos horas de bici y aquí sigo.

Interesante pregunta.
Busco un nick guay. Representante Departamento Producción y Desarrollo del FM!PSC. Official underwater dancer.

Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#12 Mensaje por AndresPP »

sequisimo escribió:...he hecho alguna inversión por la mañana con deco y a más de 40m...
No jodas...

? en preferentes de Bankia, quiza?

eso si que es arriesgado, ole tu.

:wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Miniondive
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 23/Ago/2015, 13:08

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#13 Mensaje por Miniondive »

Si eres de Barcelona o alrededores te puedo dar el telefono de una doctora de hiperbarica que a mi me hace las revisiones y parece bastante entendida en el tema. A mi me gusta... no es un pagar y papelito como pasa con muchos...

Avatar de Usuario
lepoulet50
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Ago/2014, 15:13
Ubicación: Costa Brava, ESPAÑA.
Contactar:

Re: HACER EJERCICIO DESPUES DE REALIZAR INMERSION

#14 Mensaje por lepoulet50 »

Miniondive escribió:Si eres de Barcelona o alrededores te puedo dar el telefono de una doctora de hiperbarica que a mi me hace las revisiones y parece bastante entendida en el tema. A mi me gusta... no es un pagar y papelito como pasa con muchos...
Agradeceria mucho si me das el contacto de la doctora por MP.
Vivo en Maldivas pero voy 1-2 veces al año a Barcelona.

Gracias!
SSI Instructor Trainer
CANON
G7X, Nauticam NA-G7X. puerto N50 standard y puerto N50 corto.
2x INON Z240, 2x iDiving foco 2500.
INON UWL-H100 con domo. SAGA +15. 2x INON UCL 165-M67, INON UFL-M150 ZM80
Sistema EasyFit en todos los puertos, lentes y flashes. Incluyendo snoot EasyGuide

Web http://www.22mm.es
Correo: [email protected]

Responder

Volver a “Medicina del buceo”