Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coche

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coche

#1 Mensaje por Gaiteru83 »

Hola forer@s!

Os escribo desde L'Estartit con un humor de perros...

Buceo desde los 14 años que hice el bautizo en El Rei del Mar.
A los 16 me saqué el OWD... a los 18 el AOWD...
Luego me fuí a estudiar a Inglaterra y trabajé allí unos años.
Cuando volvía a España en 2012 me decidí a retomar una de mis pasiones... el buceo... así que me reenganché en un centro de buceo en asturias y hasta ahora que llevo unas 70 inmersiones... incluyendo el RD y el ESM de UTD.

Hasta aquí todo normal... pero hay un PERO grande...

En 2008 sufrí un accidente de coche en Inglaterra y como resultado del accidente me tuvieron que intervenir por riesgo de sufrir una hernia diafragmática.
Mi caso fue case study en la universidad de Oxford por lo raro del tema:
Según parece en casos de trauma en el diafragma la parte que resulta dañada es el hemidiafragma izquierdo (el corazón hace que el diafragma en la parte izquierda sea más débil).. pero en mi caso fue el derecho.
Los médicos me aconsejaron operar para evitar males mayores en un futuro pero se sorprendieron de que la ruptura diafragmatica no presentase hemorragia ni desgarros... incluso me comentaron que quizás mi diafragma derecho siempre hubiese estado "abierto" y que el accidente lo hubieses hecho visible... ahorrándome futuros problemas de salud.

Sea como fuere, me operé en Inglaterra y todo fue perfecto... me dieron el alta tras el postoperatorio sin contraindicación alguna y empecé a hacer vida normal.

A los tres años regresé a España y retomé el rugby... así que me encontraba bien de salud, y en forma física.

Un amigo del equipo era divemaster y yo le comenté que era un apasionado del buceo... así que en 2012 retomé tambien el buceo.

En Asturias no se exige (no se si por accion u omision) el certificado médico para una inmersión, siempre y cuando tengas titulo y seguro en vigor... así que llevo unas 70 inmersiones desde 2012... sin notar nada raro en mi diafragma o mi respiración. Buceo normalmente en Asturias (15m de media), y he buceado en Japón y Castellón.
Para el reconocimiento médico hasta ahora me servía el del trabajo pues incluye espirometría y electro... pero claro, no está firmado por un especialista en medicina hiperbárica.

Hoy reservé dos inmersiones para la semana que viene en las Medas... y ante la pregunta "tiene usted certificado médico en vigor por un médico hiperbárico" mi respuesta fue "no, pero diríjame a uno y lo haré encantado".

En el centro de buceo me indicaron un centro médico cercano especializado en medicina hiperbárica...y allí fuí.

El médico especialista empezó el examen rutinario PERO se sorprendió al ver mi cicatriz en la espalda...
Yo le expliqué la operación a la que me sometí en Inglaterra y su respuesta fue elocuente "Lo siento en el alma chaval, pero eres el caso raro del verano"... -> NO APTO.

El médico especialista cree que como resultado de la operación tengo más que seguro las pleuras dañadas y básicamene es como si hubiese sufrido un neumotórax -> No puedo bucear con equipo autónomo por riesgo de reocurrencia...

El único resquicio que me indica es contactar con los cirujanos ingleses y ver si con la historia clínica de la operación pueden confirmar si tengo las pleuras intactas.

Mi capacidad pulmonar es ok, incluso mayor que la media y hago deporte habitualmente sin molestias...

Llevaba buceando sin saber que corría riesgo mi salud desde 2012... por ignorancia...

He enviado un correo a los ingleses a ver si arrojan algo de luz... pero a día de hoy tengo un bajón de ánimo importante porque el buceo me apasiona y no me hago a la idea de que no voy a poder bucear más...

Conoceis algun caso similar al mio?

Entiendo que el mayor peligro sería en caso de sobreexpansión pulmonar al hacer ascenso de emergencia desde profundidad?? No veo en que otro caso puede afectar?

Mi sorpresa es si cabe mayor al preguntar al especialista si hacer apnea para seguir disfrutando del agua sería sería seguro y escuchar su respuesta tajante -> "Sí, sin duda, apnea tanto como quieras"

Esperará al milagro el lunes cuando los ingleses lean el correo... pero creo que se me han terminado las inmersiones por tiempo indefinido...

Agradecería que me indicaseis direcciones de médicos hiperbáricos con experiencia en casos similares para entender el peligro que estaba/estoy corriendo al bucear con mi diafragma v2.0...

Muchísimas gracias por leer hasta aqui y buen azul a tod@s!

Saludos,

Esteban

Avatar de Usuario
Barbo58
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 502
Registrado: 14/Abr/2009, 11:54
Ubicación: Tarragona

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#2 Mensaje por Barbo58 »

Hola Gaiteru83 : Antes que nada no soy medico hiperbarico , pero si que he participado en intervenciones quirurgicas de hernias diafragmaticas traumaticas en adultos ,congenitas neonatales y congenitas asintomaticas ( estas siempre del lado derecho en niños 2-3 años).

Por lo que cuentas , parece que deberias tener una hernia diafragmatica derecha congenita asintomatica ,que paso desparcebida hasta que tuviste el accidente y te la detectaron .

De forma muy resumida:
Las hernias diafragmaticas derechas asintomaticas, hoy en dia se suelen detetectar en la primera infancia 2-4 años , coincidendo con la realizacion (por otro motivo ) de una radiografia toracica , como hallazgo casual , o tras la exploracion y sospecha clinica por un pediatra experto .
En la actualidad pueden operarse por cirugia toracica abierta o por toracoscopia (sin necesidad de abrir el torax) .Realizandose una plicatura del diafragma o colocacion de un parche sobre el orificio diafragmatico. El pulmon en ambos casos NO se toca ya que se opera con el pulmon derecho colapsado.

Las posibilidades de lesiones pleurales posteriores dependera de la evolucion postoperatoria.

En un 10% de los casos de hernia diafragmatica congenita derecha van asociados a lesiones pulmonares.

Si quieres una 2ª opinion, en este mismo foro aconsejan y dan su opinion especialistas reconocidos y pudes localizar centros .

Suerte

Pd : Y aunque te den un NO apto ,piensa que has tenido suerte al evitarte posibles lesiones - complicaciones .

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#3 Mensaje por Tryger »

Vas a tener que hacerte un TAC toraco-pulmonar de alta resolución para salir de dudas y descartar lesiones en pleura y/o parénquima adyacente. Aparte de consultar a un médico hiperbárico te recomiendo ir al especialista (internista, neumólogo ó cirujano torácico) preferentemente en sanidad pública.

Ten en cuenta que cualquier médico recién acabada la carrera (sin experiencia clínica) puede hacer un curso de un par de semanas sin ver ni un solo paciente y ya es "médico hiperbárico". En cambio un especialista ha recibido formación específica hospitalaria de 5 años (4 en la especialidad de neumología).

Ánimo, con un poco de suerte no hay lesiones y puedes seguir buceando sin ese riego extra.

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#4 Mensaje por Gaiteru83 »

Muchísimas gracias Barbo58 y Tryger!

De lo que recuerdo en 2008 antes de la operación me hicieron un TAC y no vieron daños internos en los pulmones o la pleura, pero decidieron operar para reparar el diafragma dañado congénito.
Después de la operación me monitorearon pero no recuerdo TAC en el postoperatorio.

Intentaré llamar al hospital inglés mañana y si no hay suerte revisar todos los informes médicos que tengo en mi poder.Si consigo hablar con el cirujano que me operó seguro que resolver mis dudas y las del médico hiperbárico de L'Estartit.

Tambien visitaré a un especialista a la vuelta a Asturias para exponerle mi caso y ver si puedo someterme a un TAC para descartar cualquier lesión y estar seguro de si puedo o no bucear de manera segura.

Sea cual sea el resultado creo que la visita de ayer a la clínica de L'Estartit ha sido una suerte.
Me ha evitado problemas en un futuro porque estaba corriendo un riesgo que no se a ciencia cierta si era ínfimo o realmente preocupante... (he de decir que el trato por parte del médico de la clínica fue de 10).

Así que por el momento seguiré como de chavalín con las gafas, el tubo y las aletas a ver si veo algo interesante por Illa Mateua o Cala Montgó... (el año pasado estuve un rato maravillado a 3m de agua viendo como una raya se escondía entre las algas en vertical imitando ser mecida por el agua...)

Gracias otra vez por vuestras respuestas, da gusto leer opiniones formadas!

Saludos!

Esteban

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#5 Mensaje por Gaiteru83 »

Bueno... pues después de pasar la semana de vacaciones entre L'Estartit y L'Escala sacando partido a Cala Montgó e Illa Mateua con el snorkel ya estoy de vuelta en Bélgica trabajando.

Os contaba en mensajes anteriores que el médico hiperbárico en L'Estartit no me daba apto en el reconocimiento al ver la cicatriz en la espalda y charlar sobre el accidente y la operación.
Durante la semana de vacaciones contacté con el equipo médico del hospital inglés donde me operaron y ya tengo más claro que fue lo que encontraron -> No tuve Neumotórax traumático como resultado del accidente PERO si que descubrieron una hernia diafragmática en el hemidiafragma derecho que fue visible en el escáner al que me sometieron tras el accidente... ese fue el motivo por el que decidieron operar para reparar el diafragma.
La opinión del cirujano inglés es que sería apto para buceo, según su criterio y de acuerdo a los estándares británicos (os copio más abajo el correo).


Contacté de nuevo con el médico hiperbárico de L'Estartit y él me emplaza a consultar con el CRIS de Sant Joan Despí, más concretamente con el Dr. Jordi Desola ya que es en esta unidad donde él recibió la especialidad y es referencia en medicina hiperbárica en España.

Intentaré conseguir visitar al doctor Desola, pero lo tengo complicado porque vivo en Bélgica desde marzo.

Según la opinión del cirujano inglés y de varios foreros lo único que podría despejar las dudas definitivamente sería un nuevo escáner torácico... pero mucho me temo que aún así tendré dificil que me den APTO para bucear (al menos en España).

En definitiva un tema complicado, aunque me quedo más tranquilo al ver la respuesta del médico inglés... no es un consuelo pero parece más un tema de "criterio" y no de temeridad por mi parte.

Lo "curioso" del asunto es que después de la operación llevo 60 inmersiones sin ninguna molestia o sensación extraña... pero por ahora dejo "on hold" el tema botellero... primero intentaré estar 100% seguro de que mi diafragma remendado es OK y luego veré si puedo volver a respirar aire comprimido debajo del agua o me paso a la apnea (más en serio).

Muchas gracias a todos por las respuestas y os mantendré informados de los progresos!

Aqui va el bonus track con las respuestas del cirujano inglés:



RE: Former patient. Enquiry about Scuba Diving after Thoracic Surgery back in 2008

Dear Mr Mendez,

I am very pleased to read that you have made such good progress after repair of your diaphragmatic injury in 2008.

I have never had a query such as this before, but I do not judge that your previous surgery would be a contraindication to scuba diving.

From my records, you have no underlying lung disease, and your diaphragmatic injury resulted from trauma. I had to enter the right pleural space to repair the diaphragmatic rupture, but this should not have caused any long term pleural injury. There was no evidence of any residual pneumothorax on your follow-up chest X-ray in late November 2008 seven weeks after uneventful surgery.

Perhaps the best way to reassure you and your diving specialist would be for you to have a CT scan of the chest/upper abdomen and lung function tests, including flow-volume loops, to exclude any significant residual lung disease or diaphragmatic defect (this follows the British Sub-Aqua Club medical advice for diving after pneumothorax). If these tests are satisfactory, then I hope that your specialist would agree to certify you as fit to dive.

Kind regards,


---- Segunda respuesta:

Oh dear, sorry to read that. I have just discussed your case with one of our anaesthetists who is a scuba diver and he agrees with my opinion.

I would emphasize to your specialist that there was no pneumothorax on your initial CT scan after your car accident and you have no personal history of any underlying lung disease. Perhaps a CT scan will reassure him.

Best wishes and good luck,

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#6 Mensaje por macafu »

Estimado Esteban (Gaiteru83)

Una vez leído tu problema por aquí y en un email a mi consulta, voy a intentar responderle dentro de unos márgenes de seguridad. Primero y antes que otra cosa, me gustaría aclarar varios aspectos para no dar lugar a falsas interpretaciones.

1.- En mi página web hay un “AVISO LEGAL”, que bajo ningún concepto se atenderán consultas médicas por este medio, por seguridad de protección de datos de índole personal; por tanto si trasmites datos por e-mail será bajo tu responsabilidad. Por otro lado y desde el punto de vista médico, yo no atiendo nunca consultas médicas por este medio con el fin de evitar errores médicos, pues ni puedo realizar una exploración correcta, ni puedo conocer todos los detalles de su caso. De no hacerlo así, sería un ejemplo de “mala praxis” por mi parte.

2.- En España existe una Orden Ministerial de 1997 y mucho antes hay otra con las contraindicaciones médicas para la práctica del buceo deportivo y/o profesional; ambas están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (legislación que regula el buceo deportivo y profesional en España). Entre muchas cosas dice que en obligatorio un Reconocimiento Médico de Aptitud y NO Contraindicación para el buceo deportivo al inicio y cada 2 años y debe ser realizado y firmado por un médico”Especialista o Diplomado universitario en Medicina Subacuática e Hiperbárica” Esta norma es “obligatoria” en todo el territorio nacional y sus respectivas Comunidades Autónomas y Asturias NO es una excepción a esa O.M.

¿Supongo que cuando te iniciaste a la edad de 14 años debiste superar un examen médico de ese tipo y luego supongo que lo renovarías cada dos años ?

3.- Respecto al reconocimiento médico realizado en L`Estartit y la respuesta del médico examinador, sin realizar pruebas clínicas pertinentes y sin antecedentes de neumotórax te haya dado un NO APTO para el buceo deportivo, basándose en la cicatriz y el traumatismo sufrido, no puedo estar de acuerdo en absoluto, si lo que cuentas es tal y como lo describes.

Por otro lado y por lo que parece no es tu caso. Los Neumotórax Traumáticos pueden o no representar una contraindicación para el buceo, dependiendo de las secuelas o mala evolución que pudiese llegar a provocar lesiones residuales en pleura o pulmones. Para confirmar o descartar este punto SON NECESARIAS determinadas pruebas médicas de función pulmonar, así como de imagen.

Lo que si representa en la actualidad una Contraindicación Absoluta para el buceo es el Neumotórax Espontáneo, pero incluso hoy día con los adelantos técnicos y/o pruebas de imagen de alta selectividad con las que contamos los médicos, podría llegar a darse un APTO si se descartan alteraciones pleurales que pongan en peligro la vida del buceador o predisponer a un barotrauma pulmonar.

Con todo esto quiero decirte que difiero en principio y por lo que cuentas con el criterio médico y la situación que has manifiesta en tu escrito, manifestando que dicha contraindicación se basó exclusivamente en la cicatriz del tórax.

4.- Respecto a la posibilidad de realizar un buceo seguro sin riesgos “extras” por tu situación personal tras el accidente que describe e intervención quirúrgica, la única opción que tiene es realizar una correcta exploración médica y valoración de pruebas médicas de imágenes que descarten daño en pleura/pulmones, así como una correcta función pulmonar donde se descarten alteraciones obstructivas y restrictivas pulmonares.

A la vista de todo esto, mi recomendación médica es que si tienes pensamiento venir a Madrid, procura que sea durante “varios días”, para que puedas acudir a mi consulta, tal y como me has comentado en tu e-mail. Una vez explorado, podré solicitar las pruebas oportunas. Dichas pruebas deberás hacértelas en Madrid y acudir de nuevo a mi consulta para poder valorar todo en su conjunto. Cuando tenga todo eso en mis manos, estaré en disposición de decirte si puedes bucear “sin riesgos extras” e igual que cualquier otro buceador, o por el contrario, padecer algún problema que contraindique el buceo deportivo por esa causa. Pero NUNCA de otra forma.


5.- He leído en Foro Buceo que ibas a contactar con el Dr. Desola; quizás ya lo hayas hecho. En ese caso, su respuesta, si has llegado a ir a su consulta o te ha podido atender, te habrá sacado de la duda de forma clara y sabrás lo que tienes que hacer al respecto.

En principio con todo lo que me ha transmitido, junto con la respuesta que adjunta del cirujano inglés, lo más seguro es que los resultados de las pruebas que yo te solicite nos indique que no existe contraindicación para el buceo deportivo. Pero este punto, debe ser correctamente estudiado y valorado para que puedas practicar un buceo seguro en ese sentido.

Recibe un cordial saludo.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#7 Mensaje por Gaiteru83 »

Muchisimas gracias Macafu, por tu interes y ayuda.

Prepare la visita a Madrid en cuanto me sea posible.

Espero poder retomar el buceo en breve, aunque sea en Belgica.

Cerca de donde vivo han hecho este "parque subacuatico" en una antigua mina de plata a cielo abierto...
http://www.onderwaterpark.be/ (con estatuas incluidas)
http://www.d-centermol.be/

El otro atractivo de la zona son los pecios de la Segunda Guerra Mundial. Es el Mar del Norte, no mucha profundidad pero la temperatura, las corrientes y la mala visibilidad no ayudan... :div:

Y como alternativa en Bruselas esta la piscina Nemo33...
www.nemo33.com/es/

Gracias a Forobuceo y l@s Forer@s que lo hacen realidad, buen azul!

Saludos,

Esteban

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#8 Mensaje por Gaiteru83 »

Hola a tod@s de nuevo!

Vuelvo a la carga tras varios meses.

Finalmente visité la unidad de medicina hiperbárica del Dr. Desola en Barcelona el pasado Diciembre.

Después de revisar mi caso en profundidad el doctor Desola y su equipo no ven problema en que vuelva a bucear, pero necesitaría hacer un TAC torácico y pruebas funcionales respiratorias para declarar el apto sin lugar a dudas.
(en las pruebas habituales del reconocimiento médico para buceo que me realizaron como parte de la exploración está todo OK).

Ahora viene la pregunta del millón... trabajo y vivo en Bélgica desde Marzo del 2015, así que tengo complicado hacerme el TAC en España.

Hay algún forero por aqui con experiencia/contactos de buceo en Bélgica que me pueda aconsejar?

Supongo que lo más sencillo será preguntar directamente en el hospital de Leuven en la unidad de cirugía torácica, pedir cita y explicar mi caso... aunque no tengo ni idea de costes de un TAC.

Gracias a todos de nuevo.

Saludos,

Esteban

Avatar de Usuario
Barbo58
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 502
Registrado: 14/Abr/2009, 11:54
Ubicación: Tarragona

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#9 Mensaje por Barbo58 »

Para solicitudes intrahospitalarias un TAC toracico sin contrastre en sanidad publica (ICS) lo tienen valorado con un coste de unos 100euros.
Si se precisa contraste unos 200 euros.

A nivel privado y en el extranjero no tengo ni idea.

:chin:

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#10 Mensaje por Gaiteru83 »

Gracias Barbo58!

He hablado con un instructor UTD que conozco en Belgica y he conseguido el contacto del responsable de DAN Benelux, Dr. Peter Germonpre.

Intentare ponerme en contacto con su equipo para exponerle el caso y ver como hacerme las pruebas.

Preguntare tambien en la unidad de cirugia toracica en el hospital universitario de Leuven (donde resido)... a este paso me apuntare tambien a la facultad de medicina! :-D :chin:

Por cierto el doctor Germonpre , tiene varias publicaciones muy interesantes sobre el foramen oval permeable:

Es el responsable del Advisory Committee for Hyperbaric Oxygen in Belgium http://www.achobel.be/

Perfil:
http://dhmjournal.com/files/P_Germonpre_EBProfiles.pdf

Presentacion sobre Foramen oval, en powerpoint:
https://www.google.co.uk/url?sa=t&rct=j ... 8448,d.d2s

Mas info:
http://www.achobel.be/Download/

Gracias y saludos!

Esteban

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#11 Mensaje por Tryger »

Me alegro de las buenas noticias Esteban, tienes muchísimas posibilidades de que la TAC salga bien y poder bucear sin problemas. :ok1:

Interesante la presentación de Germonpre, la eco carotidea se va equiparando a la incomódisima eco transesófagica para el diagnóstico del foramen

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#12 Mensaje por Rx »

Leyendo hilos como este en el que aparecen tantos tecnicismos médicos tan bien explicados y foreros con tanto conocimiento y ganas de ayudar, me surge de dentro la necesidad de expresar mi admiración hacia ellos con una frase que espero esté al nivel de su erudición: sois la polla.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#13 Mensaje por Gaiteru83 »

Bueno... pues ya tengo fecha para las pruebas!

Envié un correo a la unidad de cirugía torácica del hospital de Leuven, y al día siguiente me dieron cita para el 13 de Junio... escaner, radiografia y consulta con el especialista.

Fingers crossed... y en breve a mojarse tranquilamente otra vez!
(por fuera, se entiende... por dentro las cervezas belgas ayudan a conllevar el exilio laboral ;-) ) :chin: :chin: :chin:

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#14 Mensaje por Snorkeler »

Menos mal :ok2:
Para bucear en Medas te piden certificado? Entonces los que tenemos cuando nos los pidan en el club para empezar las prácticas de OWD les decimos que hagan fotocopias y nos quedamos el original? :chin:

A mi también me sorprendía que sin pruebas complementarias ya te cerraran las puertas. Supongo que si se tuviera la pleura tocada el problema puede ser tanto al subir como al bajar pues cambio de volumen hay en las dos direcciones, uno con sobreexpansion y otro con aplastamiento si no respirases continuamente.

Una duda, en la revisión del hiperbarico en Medas te hicieron alguna prueba complementaria ( ECG, prueba de esfuerzo, audiometría...) o sólo una exploración general, oídos...


Un saludo!

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#15 Mensaje por Gaiteru83 »

En Medas al ser reserva marina y haber tanto movimiento de buceadores los centros llevan a raja tabla el reglamento.

Sin certificado médico, POR MÉDICO HIPERBÁRICO, no buceas... no vale el del trabajo... al menos esa es mi experiencia.

Otra cosa es qué tipo de reconocimiento haga el especialista en medicina hiperbárica.
En mi caso, En el Centre Medic Estartit solo me hicieron exploracion general, toma de tensión...y en cuanto me quite la camiseta y vio la cicatriz en la espalda dió el "Arto Guardia Siví!" y se curó en salud, valga la redundancia... me refirió a Barcelona y me dio el No Apto.

Meses más tarde visité la consulta del CRIS-UTH, me exploraron a fondo y ahora ando pendiente del escaner para tener el apto a todos los efectos... pero vamos... que esto del apto/no apto en según que casos parece algo más relacionado con responsabilidad de seguros y demás que algo puramente incapacitante para la práctica del buceo con equipo autónomo.... (recalco el "en según que casos").

Yo, visto lo visto prefiero ir por el libro y estar 100% seguro de que puedo bucear sin riesgos... que paso de andar jugándome la salud... me quedan mucho años de buceos y mares por descubrir :-D

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#16 Mensaje por Snorkeler »

Por eso te lo preguntaba, yo en vez de hacérmelo con un médico de hiperbárica como lo hicieron mi mujer y mi hijo, por ahorrarme unas pelas, me lo ha hecho un compañero médico de cabecera, se que soy apto pero claro, si me van a joder una inmersión por no llevar el certificado de especialista en hiperbárica ya la hemos liado, espero que en el extranjero no lo pidan que tenemos un viaje previsto.

Por cierto, el escaner si te tarda mucho y te corre prisa, suele costar unos 200 euros, supongo que si no tienes una lesión pleural como te comentaron más arriba, que pueda derivar en un neumotórax, no deberías tener problemas.

Saludos y suerte!

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#17 Mensaje por Gaiteru83 »

El tema del reconocimiento medico "por medico hiperbarico" solo lo conozco en Espana. (ando sin enhe)... pero en el foro hay bastante info sobre Maldivas, asi que alguien podra decirte!

El 13 de Junio tengo el escaner... ya os contare que tal va!

Buena semana!

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#18 Mensaje por Gaiteru83 »

Hola a tod@s!

Bueno... pues ya tengo el resultado de las pruebas (escaner y radiografias) y la opinion del cirujano toracico y el medico hiperbarico -> APTO PARA BUCEO CON EQUIPO AUTONOMO.

:ok1:

El 28 de Julio pasare por el CRIS-UTH para hacer un reconocimiento final tambien para apnea y... al agua con la ITV pasada!

Proceso largo, pero al fin me quedo tranquilo y puedo seguir con el vicio! :div:

Saludos a tod@s y a disfrutar del azul en verano donde quiera que sea

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Buceo tras Cirugía Torácica después de accidente de coch

#19 Mensaje por Snorkeler »

Felicidades!!!! :ok2:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”