Mareos en inmersión

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Deift
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 30/Mar/2015, 16:36
Ubicación: Málaga - León

Mareos en inmersión

#1 Mensaje por Deift »

Buenas a todos.
Os comunico lo que me pasa a ver si alguien me puede orientar un poco sobre el tema: el pasado sábado estuve buceando y al final de las inmersiones, los 5 minutos finales mas o menos he sentido mareos en las 3 últimas inmersiones que he hecho. La primera vez que me pasó en Abril lo achaqué al cansancio ya que era la 2a inmersión del día (la 1a inmersión fue todo correcta) y no habia comido nada. Sin embargo este finde desayune fuerte, cuando estabamos regresando para ya finalizar la inmersion empecé a notar mareo, sobre todo cuando bajaba la cabeza para mirar el manonetro o miraba hacia los lados bruscamente. Una vez en superficie seguia mareado y mas o menos uno o dos minutos despues se me habia pasado. De nuevo pensé que podia ser cansancio etc asi que me comí dos manzanas y dos barritas muesli. Volvimos al agua, esta segunda inmersión fue la misma que hice en abril y que salí mareado, es una travesía en la que hay rocas, pasadizos y poca profundidad de manera que estas todo el rato subiendo/bajando (sobre todo yo que no controlo bien la flotabilidad). Una vez salimos de la zona de rocas (Marina del este parte derecha) en direccion a la playa yo subi a superficie porque ya no podia mas, me encontraba mareadísimo, tanto que acabé echando una buena vómitona en el agua... Después me he encontrado bien, no tuve problemas durante el resto del dia ni estomacales ni mareos.
Cosas que pienso yo, barajo el corte de digestion (decir que el agua estaba muy fria, 15º) el mareo por perdida de referencia ya que habia poca visibilidad... De momento le he pedido a mi padre que consiga un otorrino que me eche un vistazo.

Me gustaria conocer las opiniones de vosotros los que llevéis mas tiempo buceando.
Gracias y un saludo!

BooTanLo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 30/Jun/2015, 13:08

Re: Mareos en inmersión

#2 Mensaje por BooTanLo »

Cervicales?

Deift
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 30/Mar/2015, 16:36
Ubicación: Málaga - León

Re: Mareos en inmersión

#3 Mensaje por Deift »

Jamas he tenido ningún tipo de lesión, de columna ni de ningún tipo así que no creo :S

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Mareos en inmersión

#4 Mensaje por Atuntun »

Lo suyo es que vayas al médico hiperbárico correspondiente y te haga un chequeo.

A partir de aquí y como opinión personal y sin ninguna validez, basada en la experiencia de casos similares. Podría ser un vértigo alternobárico.

Pero lo dicho vete a un profesional.
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Deift
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 30/Mar/2015, 16:36
Ubicación: Málaga - León

Re: Mareos en inmersión

#5 Mensaje por Deift »

Agradezco la respuesta compañero! Intentaré encontrar un médico apropiado, gracias.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Mareos en inmersión

#6 Mensaje por BuceoBucanero »

En mi caso alguna vez que otra sufro un mareo al cambiar de mayor a menor profundidad. Por lo que tengo entendido, es debido a que al aumento del volumen de aire en el oído interno por el cambio de profundidad de más a menos. Si no se evacúa este exceso a través de la trompa de eustaquio, este ejerce presión en los órganos internos del oído (creo que el caracol o los canales semicirculares) provocando esa pérdida de equilibrio. ¿Puede ser debido a eso?
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Mareos en inmersión

#7 Mensaje por BuceoBucanero »

Por cierto, más que mareo (de náuseas) es desorientación, por eso lo achaco al órgano del equilibrio. Las náuseas es más bien una respuesta posterior del organismo al creer que dicha desorientación se debe a una intoxicación, por lo que intenta expulsar del estómago lo que cree puede haberla provocado.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

albertoalboriestra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 30/Sep/2015, 18:57

Re: Mareos en inmersión

#8 Mensaje por albertoalboriestra »

Buenas,

A mi pareja este año le ha pasado algo parecido durante la parada de seguridad en una inmersión en la que había poca visibilidad y algo de mar de fondo, también hay que decir que en el barco hubo muchísimo movimiento y ya bajamos algo tocados al agua. Bajo el agua se encontraba mal pero al subir al barco no se le llegaba a pasar. Luego estuvo toda la tarde y noche con algo de vértigo (se movía el suelo como si llevara una semana en un vida a bordo) Lo achacamos a la perdida de referencia y perdida del equilibrio también.

Un saludo

Deift
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 30/Mar/2015, 16:36
Ubicación: Málaga - León

Re: Mareos en inmersión

#9 Mensaje por Deift »

BuceoBucanero escribió:En mi caso alguna vez que otra sufro un mareo al cambiar de mayor a menor profundidad. Por lo que tengo entendido, es debido a que al aumento del volumen de aire en el oído interno por el cambio de profundidad de más a menos. Si no se evacúa este exceso a través de la trompa de eustaquio, este ejerce presión en los órganos internos del oído (creo que el caracol o los canales semicirculares) provocando esa pérdida de equilibrio. ¿Puede ser debido a eso?
Es exactamente lo que pensé yo por eso lo primero que le dije a mi padre fue que tuviese listo un otorrino para cuando vaya a León y que me mire. Mi padre es médico pero después de 40 años de hematólogo de esas cosas ya como no se acuerda...
A mi las veces que me ha pasado ha sido siempre en la parte final de la inmersión, justo cuando vamos subiendo a una menor profundidad. A esto también le añado lo que dice el compañero Alberto, había poca visibilidad, un poco de corriente en superficie y me movía de un lado para otro.
Recuerdo ademas perfectamente esa sensación como de desequilibrio así que es posible que pueda ser eso, pero de todas formas voy a revisarme bien bien del todo para prevenir cualquier cosa.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Mareos en inmersión

#10 Mensaje por BuceoBucanero »

Pues ya nos contarás, así me resuelves a mi la duda de si es eso en concreto, jeje.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

fmazbel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 10/Oct/2015, 14:00

Re: Mareos en inmersión

#11 Mensaje por fmazbel »

Saludos

Lo que sí que te recomiendo, es que te busques en tu zona un médico que sepa algo de buceo o de medicina hiperbárica, porque con lo que cuentas, y siendo el buceo, imagino, una actividad lúdica para tí, cualquier médico que te vea y que no sepa muy bien que tienes, lo que te va a decir es que no vuelvas a bucear.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”