Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tras ED

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Pii
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 27/Sep/2015, 02:51

Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tras ED

#1 Mensaje por Pii »

Hola

Soy nueva en el foro.
Sufrí una ED hace un mes con afectación neurológica. Aún no estoy bien. Espero recuperarme, pero me preocupa que hay días que estoy fatal, no puedo casi moverme. Me comentaron que esos días había bajado la presión atmosférica, y desde entonces cada vez que me siento así, lo miro, y, efectivamente, ha bajado. Así que parece ser que por el accidente tengo ahora esa sensibilización, la cual es bastante incapacitante.
Quisiera saber si alguno habéis tenido alguna sensibilización a la presión atmosférica tras un accidente de buceo, y si se le quitó o ya dura para siempre.

Gracias

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#2 Mensaje por AndresPP »

Primera vez que escucho algo semejante. No soy médico pero diría que te faltan bastantes sesiones de cámara hiperbática.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Pii
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 27/Sep/2015, 02:51

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#3 Mensaje por Pii »

Muchas gracias por la respuesta.

A mi también me sonó extraño, pero me bajé un barómetro y coincide.
He tenido dos tablas 6 y 20 sesiones de una hora a 2,5 atm. Te refieres a que necesito más de una hora?

Un saludo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#4 Mensaje por macafu »

Bien vamos por partes Pii; en principio por lo poco que nos cuentas has tenido una ED grave, como así además parece indicar el tratamiento en cámara que se te aplicó.

Es frecuente, que después de una enfermedad descompresiva (ED), el buceador se encuentre con sensación de cansancio, malestar,...unos días, pero lo que tu describes y como te encuentras en principio no es muy normal.

Generalmente lo que hacemos muchos de nosotros –yo lo hago-, es que después de una ED grave, sobre todo con afectación neurológica (no nos dices que síntomas tuviste, ni perfil de la inmersión, ni tiempo en acudir a la CH, ni posibles secuelas,..), es aplicar al buceador accidentado un mínimo de 5 –“10” sesiones en cámara hiperbárica, dependiendo de la evolución posterior al accidente, de noventa minutos de duración cada sesión y entre 2-2,5 ATA, con el fin de evitar secuelas y rehabilitación general del buceador para una correcta recuperación a corto-medio plazo.

En ese sentido, mi recomendación es acudir a tu médico hiperbárico, plantearle tu situación, que te explore...y seguro que te prescribirán unas cuantas sesiones para conseguir una recuperación adecuada. Ese protocolo que te cito más arriba y en tu caso, sería lo más recomendable; cuanto antes lo inicies mucho mejor.

Un saludo y te deseo una pronta recuperación

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#5 Mensaje por AndresPP »

Pii, por simplificar mucho un asunto complejísimo, si eres tan susceptible a los cambios de presión atmosféricos (que son mínimos en comparación con los que se producen buceando), suena a que la reabsorción de las burbujas de gas inerte en tu cuerpo no se ha producido aún de manera completa, a pesar de las sesiones hiperbáricas que ya has tenido.

No sé si el problema es que tu aseguradora no quiere pagar más sesiones. Pero yo lo que haría sería buscar más opiniones, tanto de médicos con formación en hiperbárica como en neurólogos. Posiblemente pediría un "consejo médico conjunto", es decir pedir que se reúnan médicos de varias especialidades para determinar cual es el mejor curso de acción posible.

Si sabes inglés, quizás podrías contactar al dr. Simon Mitchell (https://en.wikipedia.org/wiki/Simon_Mitchell), interviene mucho en el foro de rebreatherworld.

Me parece que tu caso no es muy usual, y podría ser que le interesara.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#6 Mensaje por macafu »

No hace falta complicar las cosas;simplemente hacerlas bien de acuerdo a protocolo.
Un saludo

Pii
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 27/Sep/2015, 02:51

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#7 Mensaje por Pii »

Buenas noches

En primer lugar, agradecer sus respuestas.

No quería aburriros con los detalles. Pero ahí van:

Llevo 10 años buceando, más de 300 inmersiones, algunas profundas, sucesivas, semanas de crucero, y nunca me ha pasado nada.

Esta vez sólo hice dos sucesivas a 13 y 20 metros, con 50 minutos de intervalo de superficie. No me salté ningún límite, ni tiempo de fondo, ni velocidad de ascenso, nada. No bebí alcohol, no consumo drogas, me tomé un litro de agua al salir de bucear.

Los síntomas comenzaron al llegar a Madrid desde la costa, el mismo día de las inmersiones. Unas 9 horas tras dichas inmersiones: Pinchazos y mareo. Tomé aspirina y agua, y unas 4/5 horas más tarde apareció hormigueo en brazo y pierna derechos con pérdida de fuerza en ese brazo.
El seguro me derivó mal, a un hospital sin cámara, donde al menos, tuve oxígeno normobárico. Llegué a ese hospital en un taxi unos 30/40 minutos tras los últimos síntomas (hormigueo, etc). Pero no entré en cámara hiperbárica hasta 4 horas más tarde, debido a la mala información del seguro. Me aplicaron tabla 6. Luego estuve ingresada en el hospital 24 horas. Me hicieron TAC, ECO doppler carotídeo y prueba de las burbujas (todo bien). La CK estaba alta, nada más, y tenía alcalosis respiratoria, entre 80/40 y 70/30 de TA. Pero no le dieron importancia. Estuve las 24h con oxígeno normobárico. Salí sin síntomas.
Al día siguiente volvió el hormigueo, en el lado contrario. En el hospital la experiencia no había sido muy buena, nadie sabía que era una ED, ni qué hacer. Así que llamé al seguro a ver si al ser de día tendría más suerte. El seguro una vez más, me derivó incorrectamente (puedo entrar en detalles si queréis en otra temática).
Al día siguiente hormigueo en ambos lados, pérdida de fuerza en brazo derecho, mareo, y al tercer día ya me volvieron a aplicar tabla 6. Me mejoró el lado izquierdo, el derecho poco. Era viernes. Así que lunes comencé con sesiones de 60 minutos a 2,5 atm, de las que ya llevo 20 sesiones.

He consultado varios médicos hiperbáricos y neurólogos. Me han descartado foramen oval permeable. En estos momentos (ya ha pasado un mes), el mareo ha desaparecido y los hormigueos prácticamente también. Las analíticas me dan bien salvo un poco elevado el lactato.
Desde la 2ª/3ª semana del accidente hay días que me levanto con una mano, las dos, o un pie dormidos, pero al moverlos se recuperan. Eso me pasa ya menos pero sigue pasando, a veces toda la mano, otras sólo unos dedos. Al mismo tiempo se me pelaron las puntas de los dedos. Lo que se mantiene sin resolver es la pérdida de fuerza en brazo derecho (fundamentalmente hombro) y en la cadera derecha (apareció o yo no lo noté hasta la 2ª semana).

Están haciéndome pruebas, aún no saben qué ha pasado, pero los neurólogos me refieren que no parece nada externo a la ED. En la RMN cerebral aparecen lesiones pequeñitas en sustancia blanca y una malacia pequeña en cerebelo. Creen que pudieran ser antiguas, aunque jamás he tenido síntomas. La RMN me la hicieron el 12 día desde el accidente, cuando ya llevaba dos tablas 6 y 5 sesiones de una hora. No sé si eso pudo influir en que parezcan antiguas, pero creen que no. La RMN cervical está bien. Cuando me exploran la fuerza aparentemente está bien. Fui a una rehabilitadora y me hizo una exploración músculo a músculo, no sólo grosera de la articulación. Me refirió que tenía pérdida de fuerza en subescapular, infraespinoso, glúteo y psoas derechos. Que por ello los neurólogos no objetivaban la pérdida de fuerza, porque lo compenso con otros músculos. Los cuales se contracturan en cuanto uso un poco dicho brazo o pierna. Así que estoy casi todo el tiempo quieta y como con la mano izquierda. Estoy de baja.

Sigo con pruebas neurológicas, pero van lentas. Lo que me sucede desde la primera semana es que hay días que me levanto sin fuerzas en ningún músculo, me cuesta llegar al baño. Me comentaron lo de la Presión atmosférica, y empecé a observarlo, pues coincide. Me he puesto a leer sobre el tema y he visto que los días que baja la P atm hay más ictus y migrañas, por lo que no parece un contrasentido lo que a mi me pasa. Quería saber si a alguien del foro o a algún conocido le ha pasado algo parecido, y si sabría cuánto dura esto (semanas, meses, años, toda la vida ??¿). Porque la pérdida de fuerza del lado derecho es limitante, pero la debilidad total me impide casi llegar al baño esos días. Por cierto, esos días, si me toca la hora de cámara, mejoro bastante al salir de ella.

¿Por qué creéis que sigo teniendo burbujas en los tejidos tanto tiempo después? Eso me preocupa.

Espero no haberme extendido demasiado. Muchas gracias por todo.

Un saludo

Pii
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 27/Sep/2015, 02:51

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#8 Mensaje por Pii »

Si sabes inglés, quizás podrías contactar al dr. Simon Mitchell (https://en.wikipedia.org/wiki/Simon_Mitchell), interviene mucho en el foro de rebreatherworld.

No encuentro a este doctor. Sabes su nick?

Gracias

Pii
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 27/Sep/2015, 02:51

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#9 Mensaje por Pii »

En ese sentido, mi recomendación es acudir a tu médico hiperbárico, plantearle tu situación, que te explore...y seguro que te prescribirán unas cuantas sesiones para conseguir una recuperación adecuada. Ese protocolo que te cito más arriba y en tu caso, sería lo más recomendable; cuanto antes lo inicies mucho mejor.

Sí, mi médico hiperbárico se está portando muy bien.
Usted qué opina sobre lo que me pasa con la P atm, se pasará?

Gracias

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#10 Mensaje por AndresPP »

Pii escribió:Si sabes inglés, quizás podrías contactar al dr. Simon Mitchell (https://en.wikipedia.org/wiki/Simon_Mitchell), interviene mucho en el foro de rebreatherworld.

No encuentro a este doctor. Sabes su nick?

Gracias

Su alias es su propio nombre, sale en cualquier búsqueda que hagas. Aquí tienes un hilo que él empezó:

http://www.rebreatherworld.com/showthre ... t=mitchell

Por cierto, ¿ qué tiempo pasó desde la finalización del último buceo hasta que se pusiste en camino? ¿ volviste por medio terrestre (tren, bus, coche) pasando por algún sitio elevado o en avión?

Mucha suerte, lo tuyo parece un caso muy complicado, agravado por el tiempo transcurrido hasta que te pusieron en cámara.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Pii
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 27/Sep/2015, 02:51

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#11 Mensaje por Pii »

Salí del agua a las 12.30 am y cogí el coche a las 15.
Vine desde Murcia conduciendo por el camino de siempre.

Ya encuentro al doctor.

Gracias.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#12 Mensaje por macafu »

Te acabo de responder por MP al tuyo; léelo con atención. Es más que probable que tu cuadro haya coincido con el buceo, pero estemos ante "otra enfermedad del SN" a raíz de lo que me has contado y de posible efecto secundario al ...; de ahí la confusión que te ha generado a ti y a otros compañeros médicos. Hazme caso....lo de la presión barométrica va por ahí, al igual que los síntomas neurológicos que presentas.

Pongo esto en abierto "sin entrar en detalles" por respetar tu intimidad, pero creo que muy importante hacer esta puntualización ya que las "cosas a veces no son lo que parecen"...y en tu caso, por lo que me has contado, creo que no estamos ante una Enfermedad Descompresiva -al menos al 100%-, sino ante otras posibilidades tal y como te he explicado en el MP; sencillamente ha coincidido con unas inmersiones.

Sigue mis indicaciones y espero den mis compañeros de otras especialidades con la causa real que justifica los síntomas que presentas. Céntrate en eso y no en la posible ED.

Un saludo.


Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

jose gallego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 14/Nov/2013, 18:56

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#13 Mensaje por jose gallego »

Hola Pii, espero que te encuentres mejor. Lo que me gustaría saber es el seguro de buceo que refieres, porque el otro día sucedió algo similar en la zona donde yo buceo. Derivando al buceador a un hospital que no tenia mucha idea, como te sucedió a ti.
Por eso me gustaría que aunque fuera por privado mes dijeras para no contratar con ellos.
Un saludo y mejorate.
Última edición por jose gallego el 24/Oct/2015, 01:17, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#14 Mensaje por ribamad »

jose gallego escribió:Hola política, espero que te encuentres mejor. Lo que me gustaría saber es el seguro de buceo que refieres, porque el otro día sucedió algo similar en la zona donde yo buceo. Derivando al buceador a un hospital que no tenia mucha idea, como te sucedió a ti.
Por eso me gustaría que aunque fuera por privado mes dijeras para no contratar con ellos.
Un saludo y mejorate.
¡Hombre, pues no estaría mal que los demás también tuviésemos alguna información al respecto!

Si el seguro no prestó la atención debida, la cosa trasciende al propio interesado y puede afectarnos a TODOS los demás. No se trata de crucificar a nadie....

Lo de los privados esta muy bien en el caso de información confidencial y/o personal, tal y como Macafu ha hecho exquisitamente bien. Para otras cosas, que yo calificaría de «interés general»... pues eso, luz y taquígrafos o mutis por el foro (¡nunca mejor dicho!).
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Pii
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 27/Sep/2015, 02:51

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#15 Mensaje por Pii »

Hola a todos

Pediros disculpas, pero sólo me di de alta en el foro por este tema, y cuando estuve un par de días sin recibir respuestas, y dado que estaba amargada con mi estado de salud, dejé de entrar.

Macafu, te he mandado un MP.

A nivel motor me encuentro mejor, pero aún he de seguir con rehabilitación.
Me confirmaron Enfermedad Descompresiva. Respecto al por qué, es un misterio. Me comentan diversas teorías, como que las mujeres buceamos con ordenadores parametrizados para hombre y estamos rozando nuestros límites, de ahí que haya más ED en mujeres. Pero a ciencia cierta, no hay explicación. Comento lo de las mujeres y el ordenador, entre otras teorías, porque de ser así, debería ser investigado y tenido en cuenta por todas las mujeres buceadoras. A mi me recomendaron usar las tablas en vez del ordenador. Pero no voy a volver a bucear.

En cuanto al seguro, no tengo problema en facilitar el nombre. Pero, de momento, sí en privado. Y, os rogaría que no lo publicaseis, al menos, haciendo referencia a mi caso. Desconozco si vulnera alguna ley hacerlo público. Si me confirman que no la vulnera, lo haré.

Ante todo, muchas gracias a todos por vuestro interés, y una vez más, disculpad el no haber vuelto a aparecer por aquí. Pero ya no esperaba respuestas y no tenía humor para nada.

Un saludo

P.D: He activado la opción "enviarme un email cuando un mensaje es respondido" para que no vuelva a pasarme lo mismo y contestar a todos los que me pidáis más información.

jose gallego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 14/Nov/2013, 18:56

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#16 Mensaje por jose gallego »

Buenas Pi espero que estés mejorando y ya nos irás contando que tal te encuentras. Recupérate pronto y un saludo :ok1:

Pii
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 27/Sep/2015, 02:51

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#17 Mensaje por Pii »

Muchas gracias :)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Sensibilización a las bajadas de presión atmosférica tra

#18 Mensaje por AndresPP »

Intuitivamente (no soy medico) si fuese yo, pediria a los medicos sesiones de hiperbarica mas agresivas, a mayor presion y profundidad.

Muy posiblemente, y debido al tiempo transcurrido, ya no valdra para nada, pero por probar....Mucha suerte en todo caso, y recuerda que los fisios hoy en dia hacen maravillas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Medicina del buceo”