Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#1 Mensaje por BuceoBucanero »

Saludos camaradas,

Tengo una pequeña consulta que haceros sobre la periodicidad del reconocimiento médico para un buceador dentro de la parte profesional del buceo recreativo (véase Divemaster o superior).

Como bien sabreis, por un lado para realizar ciertos cursos y al menos en PADI, se exige que el buceador haya hecho un reconocimiento médico en 12/24 meses (en función del curso) en el que se indique que es apto para la práctica del buceo. Por lo que he podido leer en el manual de instructor, una vez obtenido el curso, no pone ningún requisito para el Teaching Status en el que se pida la renovación del mismo cada X tiempo. Por tanto, y que alguien me corrija si no es así, la certificadora PADI en este caso no impondría nada de cara a un Divemaster/instructor ya titulado.

En cuanto a la legislación española, esto es lo que aparece:
CAPITULO IV. Disposiciones complementarias

Artículo 25. De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico.

1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.
3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (éste debe figurar en un certificado médico oficial).
4. Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
5. Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
Bien, todos conocemos el punto 5, ya que en la mayoría de los casos es cada dos años dentro del buceo recreativo (creo que menos pasada cierta edad).

Mi duda es con el punto 4. En él se dice que los buceadores profesionales deberán pasarlo cada año. La duda es si se refiere únicamente a buceadores que realizan un trabajo en ambiente hiperbárico (véase buceadores de puertos y astilleros para labores de mantenimiento, cuerpo de buzos del ejército, buceadores de salvamento marítimo y guardia civil, etc...) o si también incluye a los buceadores con una titulación profesional en el ámbito recreativo-técnico (divemasters, instructores, etc...), lo que implicaría que estos últimos también deberían pasar el reconocimiento anualmente.

Toda esta duda es por una discrepancia de opiniones entre un camarada y yo, y dado que cada uno interpretamos esa legislación desde un punto de vista diferente, querríamos solventarla con alguien más versado que nosotros en temas legislativos.

No os voy a dar (por ahora) mi punto de vista, más que nada para no condicionar alguna posible respuesta.

¿Alguien nos la puede resolver?
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#2 Mensaje por Jordi Colom »

Sin haberte leído en detalle.......... La cosa es fácil, Padi exige maximo tiempo del certificado para uno que empieza un curso, 12 meses y en el caso de un divemaster o instructor, seria lo que exige la compañía de seguros. En cual es anual. :glp: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#3 Mensaje por BuceoBucanero »

¿DAN/Scubamedic piden como requisito para que te cubra el seguro de instructor/divemaster que renueves tu seguro médico cada año?

No se, en mi póliza (soy buceador "normal") no pone nada sobre certificados médicos, lo que pone es esto:
Incumplimiento de las disposiciones vigentes para la práctica de submarinismo/pesca submarina
Básicamente, lo que diga la ley.

¿Alguien con titulación PRO puede mostrar la cláusula de su seguro que indique que debe pasar el reconocimiento médico con mayor frecuencia que lo que marca la ley?
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#4 Mensaje por BuceoBucanero »

Lo que he hablado con otros compañeros instructores es que ellos siguen la misma legislación que cualquier buzo recreativo (cada dos años), pero me gustaría confirmarlo.

¿Alguien podría aclararnos esto? ;)

¡Saludos piratas!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#5 Mensaje por AndresPP »

[quote="BuceoBucanero
¿Alguien con titulación PRO puede mostrar la cláusula de su seguro que indique que debe pasar el reconocimiento médico con mayor frecuencia que lo que marca la ley?[/quote]

Pregunta mal planteada. :wink:

Si trabajáis como instructores, sois profesionales y por tanto el reconocimiento médico debe ser anual.

Después, que cada uno haga lo que quiera, claro. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#6 Mensaje por goiko_tt »

Si no me equivoco, aun que seas profesional (DM para arriba) sigues estando dentro de la rama recreativa. En el BOE se refiere a buceador profesional, a aquél que realiza trabajos profesionales subacuáticos del tipo reflotambientos de embarcaciones, limpiezas de cascos...
Por tanto, cada 2 años, al no ser que tu certificadora o aseguradora te exija otro periodo inferior.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#7 Mensaje por BuceoBucanero »

Goiko ha entendido muy bien nuestro dilema. Se trata de saber si la legislación entiende como un profesional a uno que realiza su trabajo bajo el agua como trabajo puro o también incluye alguien que aunque trabaje de ello es instructor/guía de buceo recreativo.

Yo entiendo que debería ser según la rama a la que te dediques, ya que el trabajo como profesional implica unos mayores riesgos por el ambiente, por el tiempo de inmersión, por un mayor esfuerzo físico , etc... y que por tanto se espera que esa persona disfrute de mayor salud para que así pueda afrontar esa dificultad aumentada.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#8 Mensaje por DAKAR4X4 »

Yo entiendo que si hay un contrato por medio y una cotización a la seguridad social, para mi eres profesional.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#9 Mensaje por goiko_tt »

ANEXO I - Definiciones:
Buceo profesional: Toda aquella incursión en medlo hiperbárico que
deriva de una actividad profesional o laboral, con ánimo de lucro o no.


Buceo deportivo: reativo: Toda aquella incursión en medlo hiper­bárico derivada de una actividad lúdica, de competición o recreo.

A mi me lo explicaron de la siguiente manera... Profesional es todo aquel que para ejercer tiene que estar dado de alta en la seguridad social. Yo como instructor PADI, puedo impartir cursos por mi cuenta y sin darme de alta, simplemente con mi seguro es suficiente. Y cuando se está dando un curso, guiando una inmersión etc, es una actividad que deriva de una inmersión lúdica, ya que los clientes están realizando dicha actividad.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#10 Mensaje por Tryger »

goiko_tt escribió:ANEXO I - Definiciones:
Buceo profesional: Toda aquella incursión en medlo hiperbárico que
deriva de una actividad profesional o laboral, con ánimo de lucro o no.


Buceo deportivo: reativo: Toda aquella incursión en medlo hiper­bárico derivada de una actividad lúdica, de competición o recreo.

A mi me lo explicaron de la siguiente manera... Profesional es todo aquel que para ejercer tiene que estar dado de alta en la seguridad social. Yo como instructor PADI, puedo impartir cursos por mi cuenta y sin darme de alta, simplemente con mi seguro es suficiente. Y cuando se está dando un curso, guiando una inmersión etc, es una actividad que deriva de una inmersión lúdica, ya que los clientes están realizando dicha actividad.
Yo creo que para dar cursos por tu cuenta deberías de estar dado de alta en autónomos.

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#11 Mensaje por DAKAR4X4 »

Tryger escribió:
Yo creo que para dar cursos por tu cuenta deberías de estar dado de alta en autónomos.
Y así se acabaría con el intrusismo laboral que sufren los centros de buceo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#12 Mensaje por AndresPP »

goiko_tt escribió: Yo como instructor PADI, puedo impartir cursos por mi cuenta y sin darme de alta, simplemente con mi seguro es suficiente. Y cuando se está dando un curso, guiando una inmersión etc, es una actividad que deriva de una inmersión lúdica, ya que los clientes están realizando dicha actividad.
Si el curso o la guía son actividades esporádicas y además no las cobras, OK.

Pero si las cobras ya estamos en otros derroteros, y dejando aparte lo de darse de alta como autónomo etc, si te pilla una inspección de trabajo te podrían sancionar si el reconocimiento médico tiene más de un año.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#13 Mensaje por BuceoBucanero »

Juas, en mi caso (futuro Divemaster sin intención de trabajar en ningún centro ni vivir de ello), como tuviera que pagar la cuota de autónomo para dar 3-4 bautizos al año a beneficio cero vamos listos... jajajaja.

Entonces parece claro que si hay un contrato de por medio (Es decir, trabajas y vives de ello), si debería ser cada año. Mientras que si tienes tu trabajo fuera del buceo (con el que te mantienes y con el que tienes firmado un contrato) y de vez en cuando haces algún curso o bautizo, son dos años, ¿no?.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#14 Mensaje por goiko_tt »

Como bien pone en la definición, puedes ser profesional tanto si cobras como si no cobras, por lo que el tema del sueldo no sería un argumento válido.

Y un buceador deportivo, es toda aquella que derive en una actividad lúdica. Alguien para aprender a bucear de forma lúdica, necesita un instructor, por lo que esa actividad de instruir, a pesar de tener un contrato en un centro, es derivada de una ctividad lúdica.

A mi me lo explicaron así desde el Govierno Vasco.

Como siempre, problemas de interpretación. Yo creo que la manera correcta de interpretarlo es la que me explicaron. Si actualizasen la normativa seguro que incluirían algún anexo por este tema.

Por otro lado, decir que el reconocimiento médico pro, incluye radiografía del torax, y a mi no me haría gracia que me estén radiando anualmente.

Eso sí, te curas en salud y te cubres las espaldas ente diferentes interpretaciones.

Me parece un debate muy interesante.

Un saldo.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#15 Mensaje por Tryger »

goiko_tt escribió: Por otro lado, decir que el reconocimiento médico pro, incluye radiografía del tórax, y a mi no me haría gracia que me estén radiando anualmente.
Radiografía de tórax anual no es obligado hacer, depende del médico. Si sospecha de alguna lesión o está viendo la evolución de alguna conocida si estaría indicado.

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#16 Mensaje por goiko_tt »

Tryger escribió:
Radiografía de tórax anual no es obligado hacer, depende del médico. Si sospecha de alguna lesión o está viendo la evolución de alguna conocida si estaría indicado.
Tenía entendido que si. Gracias por el aporte.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#17 Mensaje por Tryger »

BuceoBucanero escribió: Entonces parece claro que si hay un contrato de por medio (Es decir, trabajas y vives de ello), si debería ser cada año. Mientras que si tienes tu trabajo fuera del buceo (con el que te mantienes y con el que tienes firmado un contrato) y de vez en cuando haces algún curso o bautizo, son dos años, ¿no?.
Si tienes un centro o haces cursos aparte de tu trabajo habitual y este no está relacionado con el buceo has de hacerte autónomo, no te digo si es justo o no pero es así. Y control médico anual.

Por otra parte para mi los buzos que dan cursos o hacen de guía, ya sea en su propio centro,contratados o por su cuenta, son PROFESIONALES que enseñan o guían a buzos RECREATIVOS y por ello han de pasar el reconocimiento médico hiperbárico anual.
En la orden 14/10 de 1997 en el capítulo sobre buceo profesional detalla las obligaciones de los centros de buceo respecto equipamiento, mantenimiento, seguridad laboral ... y debe de haber un jefe de equipo responsable para casos de accidente. Son PROFESIONALES que trabajan enseñando o guiando a buzos RECEATIVOS.

Si la actividad de buceo se realiza por un grupo de amigos o conocidos en la que el que mejor conoce la zona o tiene más experiencia realiza la función de guía, y no se realiza curso o instrucción oficial, sería buceo RECREATIVO y requeriría de reconocimientos médicos bianuales. La responsabilidad recae sobre el buceador de mayor rango.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#18 Mensaje por AndresPP »

Tryger escribió: Si la actividad de buceo se realiza por un grupo de amigos o conocidos en la que el que mejor conoce la zona o tiene más experiencia realiza la función de guía, y no se realiza curso o instrucción oficial, sería buceo RECREATIVO y requeriría de reconocimientos médicos bianuales. La responsabilidad recae sobre el buceador de mayor rango.
De acuerdo con lo que dices, pero sobre lo resaltado, lo que dice la ley es:

"La responsabilidad de la preparación y planeamiento de una operación de buceo, recaerá siempre sobre el buceador de mayor rango. Del mismo modo, todo el personal que participe en la misma, deberá estar enterado del programa que se va a llevar a cabo"
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#19 Mensaje por Tryger »

Tienes toda la razón Andrés, pero en la práctica cuando hay algún incidente que acaba en manos de un juez y este interpreta la orden, el embolao se lo lleva el buzo de mayor rango, aunque la preparación y planeamiento sea la correcta.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#20 Mensaje por AndresPP »

Tryger escribió:Tienes toda la razón Andrés, pero en la práctica cuando hay algún incidente que acaba en manos de un juez y este interpreta la orden, el embolao se lo lleva el buzo de mayor rango, aunque la preparación y planeamiento sea la correcta.
Pues en las sentencias de las que tengo noticia, eso no es así. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#21 Mensaje por goiko_tt »

Pues no lo se... Yo lo tenia bastante claro, ya que así me lo explicaron. Pero ya no se que pensar.
De todos modos, no me quita el sueño... El reconociemiento médico me lo hago anualmente.
Pero si estaría bien aclarar el tema para que no pueda haber libres interpretaciones.
A ver si entra algún entendido mas en la materia y aporta su opinión.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#22 Mensaje por AndresPP »

Goiko, quizá lo mejor sea una consulta directa a la inspección de trabajo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#23 Mensaje por BuceoBucanero »

Pues si, tengo que ver a ver si algún amigo abogado me aclara esto, aunque el que conozco está más metido en temas de copyright y cosas así.

En mi caso, le he preguntado a los instructores que conozco y ellos lo hacen cada dos años, pero claro, son instructores que imparten cursos de vez en cuando. Una de ellas conoce el mundillo del buceo profesional y me ha dicho que allí si son cada año.

Igualmente la semana que viene bajo a Palos y hablaré con el staff de uno de los centros para ver si me lo pueden aclarar.

Al final el tema va a tener más miga de lo que parece... jajaja
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#24 Mensaje por goiko_tt »

Consulta realizada!
Ahora a esperar a la respuesta.
Gracias por el consejo :chin:

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#25 Mensaje por goiko_tt »

Primera respuesta obtenida por parte de inspeción de trabajo.
Me comentan que ellos no tiene nada que ver y que para saber a quién considerar buceador profesional, me ponga en contacto con fomento.
Os seguiré informando.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#26 Mensaje por AndresPP »

goiko_tt escribió: Me comentan que ellos no tiene nada que ver y que para saber a quién considerar buceador profesional, me ponga en contacto con fomento.
.
:shock: :shock: :shock: :shock:
Pues yo he presenciado inspecciones de trabajo y de las cosas que han pedido primero han sido los certificados médicos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#27 Mensaje por pira »

hagamos un trabajo remunerado o no, el buceo se divide en dos partes, recreativo y profesional, recreativo para todas las actividades de buceo recreativo, vamos lo que realizamos normalmente y los instructores estan dentro del buceo recreativo
buceo profesional son aquellos trabajos subacuaticos desarrollados por buceadores con titulaciones profesionales y los instructores de las agencias no tenemos titulaciones profesionales simplemente titulaciones recreativas aunque sean de instructor

a partir de ahi como el redactado de la ley es como es, mala vamos, estan todas estas interpretaciones, pero yo me guio por lo que dice la generalitat de cataluña (que es la que me afecta por donde vivo) y en la libreta de actividades subacuaticas que tengo como buceador instructor, los reconocimientos medicos estan en vigor hasta los 24 meses de la fecha del reconocimiento medico, con lo que creo que lo tienen bastante claro al igual que comentaba el compañero del govierno vasco
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#28 Mensaje por goiko_tt »

AndresPP escribió:
goiko_tt escribió: Me comentan que ellos no tiene nada que ver y que para saber a quién considerar buceador profesional, me ponga en contacto con fomento.
.
:shock: :shock: :shock: :shock:
Pues yo he presenciado inspecciones de trabajo y de las cosas que han pedido primero han sido los certificados médicos.
Si me pasas tu correo por privado, te reenvío la respuesta. La verdad que a mi también me ha sorprendido un poco la respuesta.

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#29 Mensaje por goiko_tt »

pirata escribió:hagamos un trabajo remunerado o no, el buceo se divide en dos partes, recreativo y profesional, recreativo para todas las actividades de buceo recreativo, vamos lo que realizamos normalmente y los instructores estan dentro del buceo recreativo
buceo profesional son aquellos trabajos subacuaticos desarrollados por buceadores con titulaciones profesionales y los instructores de las agencias no tenemos titulaciones profesionales simplemente titulaciones recreativas aunque sean de instructor

a partir de ahi como el redactado de la ley es como es, mala vamos, estan todas estas interpretaciones, pero yo me guio por lo que dice la generalitat de cataluña (que es la que me afecta por donde vivo) y en la libreta de actividades subacuaticas que tengo como buceador instructor, los reconocimientos medicos estan en vigor hasta los 24 meses de la fecha del reconocimiento medico, con lo que creo que lo tienen bastante claro al igual que comentaba el compañero del govierno vasco
Yo desde liego, así lo entendí cuando me lo explicaron.
No obstante, como al compañero parece que le han explicado lo contrario, prefiero preguntar nuevamente y salir de dudas.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#30 Mensaje por AndresPP »

pirata escribió:.. pero yo me guio por lo que dice la generalitat de cataluña (que es la que me afecta por donde vivo) y en la libreta de actividades subacuaticas que tengo como buceador instructor, los reconocimientos medicos estan en vigor hasta los 24 meses de la fecha del reconocimiento medico, con lo que creo que lo tienen bastante claro al igual que comentaba el compañero del govierno vasco
yo creo que te vale por dos años para actividades recreativas, para actividades remuneradas es cada año.

Pero bueno, por lo que parece no es algo que tengan muy claro...ninguna novedad.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#31 Mensaje por pira »

AndresPP escribió:
pirata escribió:.. pero yo me guio por lo que dice la generalitat de cataluña (que es la que me afecta por donde vivo) y en la libreta de actividades subacuaticas que tengo como buceador instructor, los reconocimientos medicos estan en vigor hasta los 24 meses de la fecha del reconocimiento medico, con lo que creo que lo tienen bastante claro al igual que comentaba el compañero del govierno vasco
yo creo que te vale por dos años para actividades recreativas, para actividades remuneradas es cada año.

Pero bueno, por lo que parece no es algo que tengan muy claro...ninguna novedad.

un documento oficial como es la libreta de actividades subacuaticas de la generalitat de cataluña donde pone tu nivel de buceador, pues no se yo si no lo tendran claro, pero es lo que pone, cada dos años con mi titulacion de buceador instructor
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Duda sobre periodicidad de los reconocimientos

#32 Mensaje por Tryger »

Comparto que la orden del 97 es poco clara. Habla del los centros "turísticos" de buceo en el apartado de buceo profesional con lo que ya está montado el lío.... Respecto las mezclas, en el apartado de recreativo se habla de aire y nitrox, solo mencionan el trimix en el apartado profesional y el buceo técnico se queda descolgado. ¿Cada cuanto debe de pasar revisión médica un buceador deportivo que haga técnico? ¿Depende de la mezcla de gases que use?

En la definición de buceo profesional hablan de alguien que hace incursiones en ambiente hiperbárico derivado de una actividad laboral, y es fácil interpretar que un guía/instructor contratado en un centro de buceo estaría en ese grupo, ¿no?

De todas formas con el traspaso de funciones a las autonomías se ha ido regulando diferente en cada una de ellas, si en Cataluña os dan una libreta oficial donde consta que los debéis de pasar el examen médico como mucho cada 24 meses eso debe de ir a misa, por lo menos en vuestra comunidad.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”