Acúfeno y antidepresivos

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Gusa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 19/May/2007, 18:29

Acúfeno y antidepresivos

#1 Mensaje por Gusa »

Hola,

Hoy he ido al otorrino por un acúfeno maldito en el oído izquierdo que me estaba volviendo loca. Me ha dicho que no tiene nada que ver con el oído y me ha recetado escitalopram, un antidepresivo. En principio, no creo que yo esté deprimida y tampoco me preocupa probar si me quita el pitido. El problema es que el 30 de diciembre voy a ir a Bunaken a bucear y me imagino que bucear tomando antidepresivos no es muy recomendable. Estoy un poco pérdida, no sé si buscar una segunda opinión de otro otorrino, o tomarlo y dejarlo antes de mi viaje...

¿A alguien le han recetado antidepresivos por un acúfeno?

Gracias

Gusa

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Acúfeno y antidepresivos

#2 Mensaje por josean »

En general, los antidepresivos y el buceo son mala combinación. Con todo, los inhibidores de la captación de la serotonina (el escitalopram está en este grupo) serían los "menos malos".

Te copio y pego un artículo del Divers Alert Network sobre antidepresivos:
"Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
Aunque el precio de los ISRS suele ser más elevado que el del resto de antidepresivos, suelen ser los
más inocuos para la práctica del buceo. Con todo, pueden producir somnolencia y afectar a la seguridad
durante la inmersión, y también pueden aumentar el riesgo de hematomas o hemorragias. Este
efecto es importante porque algunos buceadores pueden sufrir barotraumatismos en los oídos, los
senos paranasales o los pulmones, o pueden golpearse fortuitamente en la embarcación de buceo.
En condiciones normales, estas lesiones no revisten importancia, pero los antidepresivos pueden
facilitar la formación de una hemorragia. Si, además, la persona está tomando fármacos como el
ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico, este riesgo es todavía mayor. Asimismo, las dosis elevadas de
ISRS pueden producir crisis epilépticas durante la inmersión, con una probabilidad de ahogamiento
muy elevada.
/.../
Existen pocos estudios sobre los efectos de la depresión o los antidepresivos sobre la práctica del buceo.
Los principales problemas que refieren los buceadores en tratamiento con fármacos que actúan
en el SNC son ansiedad e, incluso, crisis de angustia, que podrían deberse a la interacción de las
presiones parciales de nitrógeno elevadas con los efectos secundarios del tratamiento. Es importante
consultar al médico sobre el posible riesgo de sufrir crisis epilépticas.
Cada caso requiere una evaluación por separado que debe basarse en la comunicación abierta entre
el propio paciente, su médico y la escuela de buceo. Los buceadores que hayan respondido bien a
un tratamiento durante un periodo prolongado, conozcan sus posibles efectos secundarios y sean
capaces de analizar su caso y decidir en consecuencia pueden empezar a realizar algunos tipos de
actividades subacuáticas, aunque para ello necesitan el consentimiento de su médico."


Yo he viajado con una persona que estaba tomando antidepresivos en un crucero del Mar Rojo. Alli te hacen rellenar un cuestionario donde basicamente hay que contestar "no" a todo. Esta persona contestó "si" en el apartado de tratamiento con antidepresivos, lo que le obligó a visitar a un médico hiperbárico de la zona, que la declaró NO APTA. Se pagó el viaje de Snorkel más caro del año. Aunque en este caso estaba en tratamiento con Inhibidores de la Monoaminooxidasa, otro grupo de antidepresivos con más efectos secundarios en relación con el buceo.
Saludos

Saludos.

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Acúfeno y antidepresivos

#3 Mensaje por Botello »

Yo no sé si es recomendable o no, pero si el antidepresivo te quita el acúfeno, avisa.

Hasta donde a mí se me alcanza los acúfenos no tiene solución médica. Entre otras cosas porque aún uno están seguros de cuál es su origen. Dicen que una hipoacusia, por leve que sea, puede generar una mayor demanda de señal del cerebro, que las causas son neurológicas... me han dicho de todo hasta que un otorrino que confesó la verdad (su verdad al menos) "no tenemos ni puta idea y damos palos de ciego". Al final, y por difícil de creer que parezca, el primero que visité tenía razón... "te terminas acostumbrando". Yo he probado de todo (antidepresivos no) y ahí siguen.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Acúfeno y antidepresivos

#4 Mensaje por Daniorte »

Sinceramente la información que pega el compañero carece de validez alguna. La extrae de las alertas de la aseguradora DAN y está escrita por una tal Laurie Gowen. En el artículo no hay ni una sola referencia bibliográfica de las que se supondría que se derivarían sus conclusiones. Buscando el curriculum de Laurie Gowen lo único que encuentro es: "DAN Medical Information Specialist Laurie Gowen, NREMT-B, DMT, has been a dive instructor since 2000. She is a Dive Medicine Technician, National Registry Emergency Medical Technician, and a Master Scuba Diver Trainer."

Desconozco la mitad de las siglas (NREMT-B, DMT) pero parece que médico no es. "Medical Technician", según San Google, es el análogo de técnico de laboratorio. Por lo que a falta de bibliografia está frase que dice:

"Los principales problemas que refieren los buceadores en tratamiento con fármacos que actúan en el SNC son ansiedad e, incluso, crisis de angustia, que podrían deberse a la interacción de las presiones parciales de nitrógeno elevadas con los efectos secundarios del tratamiento"

Me parece una sobrada de categoría atribuir, sin estudio alguno detrás, la causa de la ansiedad a la interacción de los efectos secundarios con la presión parcial del nitrógeno, vamos que se cubre de gloria la amiga. Más cuando habla al principio de que son inocuos y crea la alarma sobre un efecto secundario que tienen muchos medicamentos como una simple aspirina. Es más, ¿quién ha buceado habiendo tomado biodramina? Pues sus efectos secundarios son:

Náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, dolor de estómago.
- Falta de apetito y sequedad de boca.
- Sueño y sedación (adormecimiento).
- Dolor de cabeza, vértigo y mareo.
- Aumento de viscosidad del moco en los bronquios, dificultando la respiración.
- Retención de orina e impotencia sexual.
- Glaucoma (aumento de la presión intraocular del ojo).

Con el buceo como contexto estos posibles efectos secundarios son igual de alarmantes (O más) que los de cualquier ISRS. En cambio en las advertencias de DAN no leo nada sobre la toma de biodramina o similares.

En mi opinión, la posible alerta y prohibición de buceo a una persona que toma antidepresivo puede deberse al riesgo que puede entrañar la práctica del buceo en una persona con diagnóstico psiquiátrico y las características conductuales que suelen asociarse a estas condiciónes, más que por la reacción física que produzca el medicamento. También creo que se debe a que los efectos secundarios de esta medicación pueden ser contraindicados para el buceo, al igual que los de la biodramina. Estos efectos secundarios en una persona que lleva tomando la medicación unos meses probablemente no los experimenta, suelen aparecer al principio hasta que la persona se habitua y de no ser así lo más recomendado suele ser un cambio de medicación. Aun así, con prospecto en mano, en todo antidepresivo (paradójicamente) se indica la presencia de ideas suicidas como posible efecto secundario, ninguna aseguradora cubrirá el buceo en alguien que toma esta medicación con esos efectos secundarios en el prospecto. Se agarrarán a lo que puedan con seguridad.

He estado un rato buscando información que relacione toma de medicacion antidepresiva y buceo y solo encuentro ese parrafo de la "Especialista en información medica" Laurie Gowen perteneciente a la aseguradora DAN.

Es un tema curioso si yo fuera tu acudiría a otro otorrino y expondría mi problema junto con la opinión del primer médico.Estaría bien que compartieras lo que te dicen.

Un saludo!

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Acúfeno y antidepresivos

#5 Mensaje por josean »

Dani, partiendo de que un foro no es un sustituto de una consulta medica, y que por tanto lo que he puesto es solo para que se vea por donde van los tiros y ni tengo tiempo ni ganas de buscar mas bibliografia. Efectivamente, lo de los antidepresivos no son contraindicacion en si, sino la enfermedad que tratan, que si es motivo de no apto. Sobre la medicacion en si vas a encontrar datos a favor y en contra y la tendencia es que si estas bien controlado podrias ser apto. Pero la realidad es que si vas a por un certificado de aptitud con el antecedente de ese tratamiento, te la juegas. Como minimo. Sin mas.

Majsape
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 20/Oct/2015, 12:32
Ubicación: Málaga

Re: Acúfeno y antidepresivos

#6 Mensaje por Majsape »

Es la primera vez que "leo" que manden escitalopram para los acúfenos....si funciona avisa, sería digno de estudio

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Acúfeno y antidepresivos

#7 Mensaje por hector. »

Hola

El Escitalopram, inicialmente estaba indicado en depresiones acompañadas de ansiedad; aunque técnicamente pertenece a la familia de los antidepresivos ISRS, como la Paroxetina y la Fluoxetina (el Prozac) , también tiene indicación en TAG (trastorno de ansiedad generalizada), y en TOC (trastorno obsesivo compulsivo), además de trastorno de angustia y ansiedad social.
El acúfeno no tiene cura a día de hoy, y te lo digo como persona que lo padece hace años, lo que tiene cura o por lo menos margen de mejora, es la forma como convives con él.
Por lo que explicas , creo que el escitalopram el médico te lo ha dado , más como tratamiento para la ansiedad asociada al acúfeno, que para el acúfeno en si mismo. Los OTL a veces recetan también Sulpiride (Dogmatil) que pertenece a la familia de los antipsicóticos, y también tiene un efecto sedante.
En referencia al efecto que pueda tener en inmersión , tengo mi opinión pero prefiero no manifestarla , aunque si opino que algunos artículos de DAN, no tienen ninguna evidencia científica ,y no son más, ni menos, que deducciones médicas, con lo cual yo haría caso a mi médico de confianza...y por cierto he buceado con Ibupofreno unas cuantas veces... :ok1:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Acúfeno y antidepresivos

#8 Mensaje por Daniorte »

josean escribió:Dani, partiendo de que un foro no es un sustituto de una consulta medica, y que por tanto lo que he puesto es solo para que se vea por donde van los tiros y ni tengo tiempo ni ganas de buscar mas bibliografia. Efectivamente, lo de los antidepresivos no son contraindicacion en si, sino la enfermedad que tratan, que si es motivo de no apto. Sobre la medicacion en si vas a encontrar datos a favor y en contra y la tendencia es que si estas bien controlado podrias ser apto. Pero la realidad es que si vas a por un certificado de aptitud con el antecedente de ese tratamiento, te la juegas. Como minimo. Sin mas.

Si mi comentario era simplemente para decir que lo que dice DAN no hay por donde cogerlo. Lo que comentas que viste en un vida a bordo lo veo muy fuerte pero no me sorprende. A ver que nos comenta la compañera si consulta a un segundo médico.

Gusa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 19/May/2007, 18:29

Re: Acúfeno y antidepresivos

#9 Mensaje por Gusa »

Hola,

Gracias por vuestros comentarios.

Ya me imaginaba que el antidepresivo no iba a eliminar el pitido, sólo espero que me permita convivir con él en armonia.
He empezado a tomarlo hoy pero se necesitan varios días para notar el efecto. Os contaré.

He decidido pedir una segunda opinión, aunque el otorrino al que quiero ir me ha dado cita para dentro de dos semanas.

Gusa

Responder

Volver a “Medicina del buceo”