informacion micro burbujas ..

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

informacion micro burbujas ..

#1 Mensaje por COLL »

Alguien podría decirme cuanto tiempo tarda una micro-burbuja en recorrer todo el el organismo para ser eliminada , o lo que creo que es lo mismo , que tarda la sangre el dar toda una vuelta

Gracias de antemano
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Jesus CR
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 202
Registrado: 17/Feb/2010, 18:59
Ubicación: Extremadura

Re: informacion micro burbujas ..

#2 Mensaje por Jesus CR »

Hola,
Según tengo entendido, la sangre tarda alrededor de un minuto en hacer un ciclo en reposo. Que corrijan si me equivoco.
Asi a ojo, si en general tenemos 5 litros de sangre y en cada latido bombeamos 70ml, neceistamos 70 latidos, que es aproximadamente el ritmo cardiaco de una persona en reposo al minuto.

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: informacion micro burbujas ..

#3 Mensaje por danesp »

Ojo!!!! Que en un minuto no se eliminan las microburbujas! No nos llevemos a error.
Además no todas las microburbujas pueden ser eliminadas mediante difusión. De hecho muchas no lo hacen.

Saludos.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: informacion micro burbujas ..

#4 Mensaje por COLL »

:ok1: muchas gracias por la información ..es lo que encontré por google, pero como ya se sabe, no todo lo que pone es cierto
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: informacion micro burbujas ..

#5 Mensaje por COLL »

danesp escribió:Ojo!!!! Que en un minuto no se eliminan las micro-burbujas! No nos llevemos a error.
Además no todas las micro-burbujas pueden ser eliminadas mediante difusión. De hecho muchas no lo hacen.

Saludos.
a que te refieres ,
mi pregunta era si una micro-burbuja entra en el torrente sanguíneo, el tiempo aproximado en hacer el maximo recorrido hasta llegar a los pulmones ,

no es para re-comprimir , básicamente es que estoy mayor y me canso y mucho mas si tengo que seguir a los jóvenes, la idea es un descanso después de un relativo esfuerzo y preferiblemente antes de cambiar de cota ,
el descanso seria para normalizar el riego y el posible exceso de micro burbujas en sangre
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: informacion micro burbujas ..

#6 Mensaje por dmartincastro »

Coll tengo mis dudas de que tenga mucho que ver lo que comentas con las microburbujas. Yo me plantearía mucho más parar para descansar, recuperar mi ritmo respiratorio y luego continuar la inmersión. Me parece mucho más seguro usar factores de gradiente más conservadores o programar el ordenador con una velocidad de ascenso menor que simplemente contar el tiempo que tarda la sangre en dar una vuelta. Si por ejemplo estás en una inmersión a 50 m ese minuto están jugando en tu contra al aumentar el nivel de nitrógeno en tu cuerpo. Si esperas a recuperar la respiración, disminuir velocidad de ascenso y ser más conservador con los fg, entonces creo que tu preocupación estará solventada.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: informacion micro burbujas ..

#7 Mensaje por COLL »

:ok1: ,
las velocidades de ascenso suelo hacerlas mas lentas en relacion a lo que creo que necesito , el ordenador no sabe 100 % que ocurre ahi abajo ,siempre suelo incrementar los margenes de seguridad en relación del día que tengo, los tiempos de deco y paradas ( prof ) tambien ,los fg tambien los llevo un poco a ojo :pv( según día y necesidad , me explico , en lugar de llevar siempre un factor mas conservador , ese factor lo incremento yo en consecuencia de distintos v valores de la inmersion ,consumo ,frio ,cansancio.. durante o al finalizar la inmersion
( subir ), etc , la intención es que si me fatigo en inmersión recuperarme y continuar, normalmente no me dejo agotar y mucho menos acercarme a la perdida de ritmo respiratorio , la idea es que si necesito 2 min para recircular una burbuja ...me entretengo 2 min mirando cualquier cosa y continuar ,si ese tiempo fuera de 5 min me pasaria esos 5 min en relax cosa que si desconocieta ese tiempo posiblemente estaria solo 1 que es lo que necesitasria para estar recuperado , llamemosle ,fisicamente ( cansancio o respiracion ),
conclusion 1 min aprox de relajacion y una vez :ok1: otro min para la puesta a cero o reset , mencionar que en un principio seria para inmersiones poco profundas de 0 a 30 m a mas prof no suelo hacer tanto esfuerzo ,solo si lo requiere las circunstancias
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: informacion micro burbujas ..

#8 Mensaje por dmartincastro »

Coll, sólo por continuar la discusión (aprender así y ver otros puntos de vista) y a ver si algún médico puede ayudarnos. No veo demasiado la lógica de lo comentas. Estamos de acuerdo con que esto lo harías en inmersiones poco profundas por lo que no habría una penalización ni en deco ni en acercarte a tu LND. Supongamos entonces que has hecho un esfuerzo y decides estar un minuto relajándote para la microburbuja, pero esta se iría simplemente por respiración, sin necesidad de relajarte. Continuas nadando o ascendiendo de manera adecuada y despacio y desaparecería por ella sola. Además, como comenta DAN no garantiza la desaparición de la burbuja: sólo que de una vuelta por el cuerpo sin que eso suponga que vaya a desaparecer. De todas formas, si mantienes el ritmo respiratorio, no estas cerca de tu LND, entonces las posibilidades de que esta micro burbuja provoque algún problema me parece muy limitado, teniendo todas las papeletas para ser una burbuja silenciosa? (silent bubble). Además, supongamos que vas a ascender, no sería más recomendable que subieras, digamos a 9 m por minuto y así, aunque la burbuja siga en tu cuerpo, su crecimiento sería ínifimo y con la respiración terminaría no provocando ningún problema? Es decir, que ese minuto de espera se convierte en innecesario, si bien daño no hace a nadie. En este sentido, no veo que aumente la seguridad real.

En otras palabras, haciéndolo no disminuirías tus posibilidades de no sufrir una ED, porque ya son realmente muy bajas, y la posibilidad de que esa microburbuja crezca hasta un punto crítico son mínimas si respetas velocidades de ascenso más sosegadas (lo dicho, me parecería en este caso más sensato). Entre eso y esperar un minuto y ascender a una velocidad mayor (pongamos 15 m s), me quedo con la primera opción.

Ahora viene otra cuestión, si con el caso que mencionas no estaremos llevando la cuestión de la seguridad hasta límites excesivos. Para ir a 20 km por hora no hace falta un volvo enorme con 100 airbags. Eso sería innecesario. Pues lo que comentas me parece un poco así... y cada vez en el foro veo más cosas que me parecen llevar la cuestión de la seguridad a un nivel exagerado.

Seguro que tienes otro punto de vista... y lo leere.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: informacion micro burbujas ..

#9 Mensaje por hevia »

COLL escribió:
danesp escribió:Ojo!!!! Que en un minuto no se eliminan las micro-burbujas! No nos llevemos a error.
Además no todas las micro-burbujas pueden ser eliminadas mediante difusión. De hecho muchas no lo hacen.

Saludos.
básicamente es que estoy mayor y me canso y mucho mas si tengo que seguir a los jóvenes, la idea es un descanso después de un relativo esfuerzo
Yo para eso tengo una solución, no corro, ya llegaré al mismo sitio a mi ritmo. Ir acelerado y rápido bajo el agua no es nada bueno.

:chin:

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: informacion micro burbujas ..

#10 Mensaje por TaxiDiver14 »

Eso de hacer esfuerzos buceando nunca me ha gustado. Se supone que voy a bucear para pasarlo bien, relajarme y si es posible filmar alguna cosita. Seguir a los jovenes ???. Un buen lider de la manada se adecua al ritmo del mas debil.
Y bucear contra corriente ni me lo planteo.
Los esfuerzos bajo el agua te pueden dar muchos problemas.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: informacion micro burbujas ..

#11 Mensaje por COLL »

dmartincastro escribió:Coll, sólo por continuar la discusión (aprender así y ver otros puntos de vista) y a ver si algún médico puede ayudarnos. No veo demasiado la lógica de lo comentas. Estamos de acuerdo con que esto lo harías en inmersiones poco profundas por lo que no habría una penalización ni en deco ni en acercarte a tu LND. Supongamos entonces que has hecho un esfuerzo y decides estar un minuto relajándote para la microburbuja, pero esta se iría simplemente por respiración, sin necesidad de relajarte. Continuas nadando o ascendiendo de manera adecuada y despacio y desaparecería por ella sola. Además, como comenta DAN no garantiza la desaparición de la burbuja: sólo que de una vuelta por el cuerpo sin que eso suponga que vaya a desaparecer. De todas formas, si mantienes el ritmo respiratorio, no estas cerca de tu LND, entonces las posibilidades de que esta micro burbuja provoque algún problema me parece muy limitado, teniendo todas las papeletas para ser una burbuja silenciosa? (silent bubble). Además, supongamos que vas a ascender, no sería más recomendable que subieras, digamos a 9 m por minuto y así, aunque la burbuja siga en tu cuerpo, su crecimiento sería ínifimo y con la respiración terminaría no provocando ningún problema? Es decir, que ese minuto de espera se convierte en innecesario, si bien daño no hace a nadie. En este sentido, no veo que aumente la seguridad real.



En otras palabras, haciéndolo no disminuirías tus posibilidades de no sufrir una ED, porque ya son realmente muy bajas, y la posibilidad de que esa microburbuja crezca hasta un punto crítico son mínimas si respetas velocidades de ascenso más sosegadas (lo dicho, me parecería en este caso más sensato). Entre eso y esperar un minuto y ascender a una velocidad mayor (pongamos 15 m s), me quedo con la primera opción.

Ahora viene otra cuestión, si con el caso que mencionas no estaremos llevando la cuestión de la seguridad hasta límites excesivos. Para ir a 20 km por hora no hace falta un volvo enorme con 100 airbags. Eso sería

innecesario. Pues lo que comentas me parece un poco así... y cada vez en el foro veo más cosas que me parecen llevar la cuestión de la seguridad a un nivel exagerado.


Seguro que tienes otro punto de vista... y lo leere.

de forma tosca ,el relajarse en la respiración para estabilizar o normalizar el flujo sanguíneo ( menor numero de latidos y respiración mas pausada y mas profunda ) mejor intercambio ...de gases /sangre
seria como los coche ( burbujas ) en una autopista ( venas ) en hora punta ( esfuerzo ) en el peaje ( pulmones )limitando la velocidad ( pulsaciones ) llegaran menos coches ( burbujas ) y el peaje ( pulmones ) podra hacer su trabajo sin retenciones y mayor fluidez ,por no mencionar los musculos cansados ( tensos ) puedan retener mayor numero de burbujas ..la relajacion es en todo el organismo

poner el ordenador en forma mas conservadora, supone un castigo en todas las inmersiones que no necesito ,
siempre respeto la vel de subida a 9 m / min.
En ocasiones de cansancio, durante la inmersión asciendo mucho mas lento desde los 12m
suelo coger el ancla con dos dedos y subo mano sobre mano ( pulgar e indice ) unos 3 cm + otros 3 cm + otros 3 cm de forma pausada y lenta suele salir a unos 3 m /min ideal para los ultimos 3 m a superficie
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: informacion micro burbujas ..

#12 Mensaje por dmartincastro »

Sigo sin estar muy convencido de los argumentos... Pero si a ti te vale, perfecto entonces. Tienes un motivo y seguro es así que no queda mucho más que decir...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: informacion micro burbujas ..

#13 Mensaje por COLL »

dmartincastro escribió:Sigo sin estar muy convencido de los argumentos... Pero si a ti te vale, perfecto entonces. Tienes un motivo y seguro es así que no queda mucho más que decir...

ok :ok1 Gracias por tus aportes :es siempre agradable oir otras opibiones

el tiempo de rejajacion no tiene que ser 1 min ni estar en total reposo , mi es en el momento de ascenso todo lo contrario es durante la inmersion ,el descanso puede ser cambiando el ritmo de aleteo y respiratorio mas pausado y uniforme desde pararte a observar una anemona a jugar a mantenerte ingrávido sobre un pulpo y sobretodo ser mentalmente consciente de que te estas cansando y continuar el esfuerzo no es nada positivo ,
las microburbujas pueden o no afectar ...hasta ahi no llego . ero malo no puede ser lo ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: informacion micro burbujas ..

#14 Mensaje por danesp »

Hola Coll!
Hace mucho que no pasaba por aquí y no he seguido el hilo. De hecho me meto porque me acaba de decir un amigo que el hilo seguía.
Mira, sinceramemte, después de leer lo de la relajación y la metáfora de las autopistas lo mejor que puedo recomendarte es que leas bien, relajado ahora sí, y sin prisas, como funciona el asunto, ya que tienes errores de concepto. Eso es lo primero que debes arreglar. No soy de dar lecciones magistrales ni me gusta extenderme por aquí, pero si de verdad tienes interés contactame por privado y me presento y te paso información.
Si estás en Madrid te lo explico con un café, yo pago.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”