alergia al frio

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

alergia al frio

#1 Mensaje por alvaro roldan »

Muy buenas a todos

Como dice el enunciado, parece que estoy desarrollando alergia al frio.

El caso es que desde hace 3 dias tengo sintomas claros, estoy esperando pruebas del hospital, pero si leeis los siguiente sintomas qeu os expongo, es blanco y en botella.

Primer buceo, traje seco con poca proteccion termica en las piernas 30mt 120 min, ronchas en las piernas
segundo, picina, traje humedo en piernas y licra en torso, ronchas en el torso
tercero, bautizo a 6 mt con traje completo pero sin capucha, sali del agua con la cabeza como un melon

He probado a poner hielo en la pierna y a los 5 min lo quite y a otros 5 min salian ronchas hasta por la linea por la que resvalaban las gotas qeu se ivan derritiendo.
y ya esta mañana me ha dado solo con el aire fesco en cara y piernas... y digo fresco, ni siquiera frio.

Para alguien que tiene el buceo como aficion es una putada, para mi es mi trabajo, y aficion ultimamente principal y unica. Asi qeu imaginaros la situacion.

Me gustaria si alguien tiene algo de informacon relevante sobre el tema que me lo comentara. Si en otros casos se ha controlado de manera rapida, o cualquier dato sera bienvenido.

Aun no siendo un tema de medicina relacionado directamente con el buceo, ya que la reaccion se produce al frio, para mi tiene relacion directa ya que me deja fuera del agua.
Obvio en el hospital me prohibieron entrar al agua o beber o comer nada frio a riesgo de shock anafilactico.. una maravilla vaya.

Lo dicho, si alguien tiene idea seria genial poder saber mas opiniones

Un saludo y muchas gracias
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: alergia al frio

#2 Mensaje por Proteo »

Yo te puedo decir que hice una inmersión con una chica que no aviso que tenía alergia al frío y cuando salió estaba tan hinchada que no podíamos sacarle el neopreno, casi se ahoga, así que es algo serio.

Supongo que con traje seco y una buena rata en el cuerpo no tendrás problemas, pero en la cara...

Desconozco si tiene tratamiento, supongo que si.

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: alergia al frio

#3 Mensaje por AndresPP »

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... it=alergia

Me parece oportuno colgar este articulo, ya que algunos sintomas como el picor de las manos se pueden confundir con una ED:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009 ... 88844.html

MARÍA SAINZ
MADRID.- "Hace frío y pica mucho". Además de las molestias propias de la estación invernal –escalofríos, piel de gallina o dolor de huesos–, a Óscar y Alicia les salen habones y se les enrojece la piel. Sufren una reacción alérgica a los estímulos fríos; o, lo que es lo mismo, padecen urticaria 'a frigore'. Les afectan los cambios de temperatura, al salir de la ducha o de casa a la calle; el consumo de helados o bebidas con mucho hielo; el contacto con la nieve... Su organismo interpreta el frío como un agente patógeno y reacciona contra él. El picor y la vasodilatación son sus principales acciones defensivas. Por eso, cuando la exposición al estímulo gélido es muy prolongada, como al bañarse durante varios minutos en el agua de una piscina descubierta o en el mar, la alergia puede llegar a causarles un síncope.

Este tipo de urticaria física, que es poco frecuente, afecta sobre todo a las manos y la cara, que son las que sufren una mayor exposición durante el día a día....
La urticaria 'a frigore' se caracteriza por el enrojecimiento de la piel o la aparición de ronchas pero no siempre se queda en eso. También pueden aparecer mareos, dolor de cabeza, diarrea o incluso desvanecimientos. Y ocasionalmente, si el cuadro es muy severo, el 'shock' puede ser la única manifestación. "Cuando la afectación ocurre en las zonas más profundas de la piel, se produce un edema de la dermis. En el tejido celular subcutáneo aparece un angioedema (inflamación de la cara o las extremidades) que, a veces, puede suponer un compromiso vital (anafilaxia) si afecta a las vías respiratorias", apunta Salvador Arias-Santiago, dermatólogo del Hospital Universitario San Cecilio(Granada).

Por tanto, dependiendo de cada persona y del tipo de exposición, las reacciones alérgicas pueden ser más o menos extremas; aunque lo más frecuente es que se queden en el picor y las erupciones cutáneas. Esto último es lo que le sucede a Óscar, que se dio cuenta de su alergia un verano cuando salió de un río en el que había estado bañándose. "Era adolescente y creía que tenía la piel roja y como arañada por haber estado haciendo el bruto con los amigos dentro del agua", bromea.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: alergia al frio

#4 Mensaje por Snorkeler »

No te queda otra que consultar con un buen alergólogo...antes de sacar conclusiones. En las alergias hay terapias de hiposensibilizacion pero no se si en la "a frigore" se puede aplicar.

Edito he encontrado un artículo sobre un caso controlado con un fármaco. Alergólogo y nos cuentas.

http://www.actasdermo.org/es/urticaria- ... /13061972/

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: alergia al frio

#5 Mensaje por alvaro roldan »

Muchas gracias

todo ayuda...

Como os digo estoy a espera de resultados y de ir a otra clinica mas a tener una segunda opinion.

os contare!


En el caso de si es confundido con ED... no se en los demas casos, pero en este caso no tiene nada que ver con presion, si no con temperatura.
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: alergia al frio

#6 Mensaje por hevia »

Ya verás Álvaro que enseguida nos volveremos a meter pronto bajo el agua.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: alergia al frio

#7 Mensaje por ribamad »

A ver si hay suerte, compañero, y detectan cuál es la causa exacta de tu problema.

A partir de ahí podrán buscar un tratamiento que, ojalá, te ayude a que puedas zambullirte en el agua lo más pronto posible.

¡Ánimo!

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Responder

Volver a “Medicina del buceo”