Problema en el puente del pie

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Zior
Advanced Weber diver
Advanced Weber diver
Mensajes: 33
Registrado: 25/Ago/2011, 14:23

Problema en el puente del pie

#1 Mensaje por Zior »

Hola a todo el mundo, he estado revisando el foro y no he encontrado ningún tema parecido, por lo que, mis disculpas anticipadas si me he colado.

Os comento un poco los antecedentes (por si tiene que ver, que no lo sé): de siempre, cuando nadaba mucho tiempo y me iba quedando fría, he tenido tendencia a esa sensación tan dolorosa y desagradable de que se "recogen" los tendones de los dedos de los pies o el puente, se quedan rígidos y el pie totalmente inútil, y no queda más remedio de aferrarse al borde de la piscina y ponerse a estirar y estirar el pie. Como cuando se te sube la bola, pero en los tendones del pie. Ya digo que esto me suele ocurrir en la piscina cuando el cuerpo se me va quedando frío y llevo ya mucho nadado.

Desde hace un tiempo he empezado a utilizar aletas del tipo jet fin. Bien, pues en ocasiones, no llevo ni media hora buceando y el puente del pie se me recoge, bloqueándome totalmente el pie y con mucho dolor. Sobre todo con la patada de rana; con la pata convencional no tanto, pero también. Entonces dejo la pierna quieta, aleteo sólo con la otra, parece que se me calma y puedo seguir buceando más o menos normalmente, hasta que vuelve a ocurrir. Alguna vez he terminado la inmersión a base de estirar y estirar desde la punta de la aleta (que tampoco sé si es lo más conveniente), sufriendo más que disfrutando. Una kk, vaya. Y, también en alguna ocasión que ha sido muy agudo, las consecuencias las he seguido sufriendo incluso los días siguientes porque se me ha quedado el puente tremendamente dolorido.

No me ocurre siempre, pero sí a veces. No he encontrado información al respecto en la web. Lo más cercano por los síntomas ha sido el tema de la fascitis plantar... Y ni siquiera sé si será eso. He pensado que las aletas tengan quizá demasiado peso para mí, porque pesan bastante, aunque con el aleteo convencional no noto las piernas cargadas.

Evidentemente esto pasa por consultar con un podólogo pero, me gustaría saber si alguien por aquí ya ha pasado por algo similar y ha encontrado una solución, o sabe de alguna situación así...en fin.

Gracias adelantadas y saludos.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Problema en el puente del pie

#2 Mensaje por BLAUFER »

Hola Zior,

Yo probaría con unas aletas mucho más ligeras que las Jetfin pero que den bastante impulso. Se me ocurren por ejemplo las aletas Cressi Master Ara (http://www.cressi.es/es/buceo_aleta_master-ara-ebs) que salieron el año pasado.

Eso y una visita a un fisioterapeuta que trabaje con deportistas.

Suerte!

Zior
Advanced Weber diver
Advanced Weber diver
Mensajes: 33
Registrado: 25/Ago/2011, 14:23

Re: Problema en el puente del pie

#3 Mensaje por Zior »

Gracias por la sugerencia, Blaufer. :ok2:

RPM
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 248
Registrado: 22/Nov/2008, 20:28
Ubicación: Badalona

Re: Problema en el puente del pie

#4 Mensaje por RPM »

Hola Zior, a modo de presentación y sin ánimo de fardar simplemente para que lo sepas.

Soy podólogo y buceador :D

Lo que explicas quiero entender, cuando dices que se te sube, que lo que te pasa es una rampa de toda la vida? Notas que el músculo se engarrota, duele y es imposible seguir con la actividad?

Si es que si, yo lo que te recomendaría para empezar son ejercicios para fortalecer la musculatura intrínseca de la planta del pie y también masajes o automasajes para relajarla posteriormente.

Fortalecerla porque una de las causas de las rampas es que le estas pidiendo a tus músculos más trabajo del que están acostumbrados (porque entiendo que llevas una buena alimentación y no hay ninguna patología de base), por esto mismo se sobrecargan y se "suben". Si vas entrenando los músculos verás que irá desapareciendo.

Masajes o automasajes porque tan importante es entrenar la musculatura como relajarla, y enseñar a los músculos a relajarse.

Si ves que con estos sencillos consejos no se soluciona entonces el consejo es que visites a un podólogo para que te haga un estudio de la pisada, en el mundo del buceo utilizamos el pie mayoritariamente sin carga de peso pero una mala pisada puede hacer que tu pie este funcionando mal y cuando te metes bajo el agua es cuando se queja.

Si todo esta correcto puedes visitar a un fisioterapeuta por si hubiera alguna sobrecarga muscular que no acabas de sacarte de encima y te está produciendo estas molestias.

Para esto que te he dicho puedes utilizar youtube que hay videos interesantes, pero básicamente para fortalecer musculatura son ejercicios de andar de puntillas, andar de talón, recoger una toalla con los dedos, coger objetos del suelo utilizando los dedos del pie,....

Para automasaje el más fácil es pisar y hacer rodar una pelota de tenis (o similar consistencia) por la planta del pie a parte de darte un masajito con crema que eso creo que sabemos todos.

Espero haber sido de ayuda :chin:
Canon S100 en carcasa FIX S100 con Sea&Sea YS-01
Ojo de pez FIX para carcasa FIXS100
Macro Inon UCL-165

Responder

Volver a “Medicina del buceo”