Ascitis en el buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
cordosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 05/Jul/2016, 00:42

Ascitis en el buceo

#1 Mensaje por cordosub »

Algún médico o alguien que entienda del tema sabe si existe algún peligro de bucear con ascitis(líquido en cavidad peritoneal)?
Yo creo que no ya que al ser un líquido no se puede comprimir y por tanto no genera problema

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Ascitis en el buceo

#2 Mensaje por josean »

Es cierto que el líquido no se puede comprimir, pero la ascitis no aparece porque sí. Generalmente es causada por una enfermedad crónica severa, generalmente una cirrosis hepática o, con menos frecuencia, insuficiencias cardiacas, problemas renales... Y todo ello sí que es una contraindicación para el buceo.

Es imposible hablar del peligro de bucear con ascitis sin saber la causa concreta. Por ejemplo: si la ascitis es causada por una cirrosis hepática, esta contraindica el buceo porque puede existir una alta asociación con otros problemas, como la afectación del nivel de conciencia (por encefalopatía hepática), que puede ser muy peligroso durante el buceo...

O esa cirrosis podría asociarse a la presencia de vasos sanguíneos dilatados en el aparato digestivo (varices esofágicas), cuyo flujo podría aumentar durante el buceo y dar lugar a una hemorragia severa...

En cuanto al líquido en concreto, se ha comentado algún caso de insuficiencia cardiaca por desplazamiento del fluido durante el buceo y se especula con que el nitrógeno acumulado en el fluido podría influir en la aparición de ED.

En resumen: mejor no bucear con ascitis.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Ascitis en el buceo

#3 Mensaje por Burckhardt »

Buenos días,
Coincido plenamente con el juicio emitido por mi colega :ok1: (no creo que yo fuese capaz de explicarlo mejor, ni igual).
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
cordosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 05/Jul/2016, 00:42

Re: Ascitis en el buceo

#4 Mensaje por cordosub »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas y en especial a la explicación tan detallada de Josean. En este caso la ascitis se sospecha que provenga de una inflamación intestinal crónica(1 mes y medio aprox).
Pero no tenía constancia de que se eliminase menos nitrógeno y aumentase el riesgo de ED.
Gran aporte, un abrazo [GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Ascitis en el buceo

#5 Mensaje por josean »

Carcharodon12 escribió:Muchísimas gracias por vuestras respuestas y en especial a la explicación tan detallada de Josean. En este caso la ascitis se sospecha que provenga de una inflamación intestinal crónica(1 mes y medio aprox).
Pero no tenía constancia de que se eliminase menos nitrógeno y aumentase el riesgo de ED.
Gran aporte, un abrazo [GRINNING FACE WITH SMILING EYES]
Me alegro de que te sirva. Sobre lo del nitrógeno y la ED, hasta donde yo sé, no está demostrado (ni probablemente se demostrará nunca porque afortunadamente no buceará mucha gente con ascitis para poderlo estudiar). Solo se sospecha.

Saludos

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ascitis en el buceo

#6 Mensaje por macafu »

Estupenda aclaración médica de josean. Por mi parte insistir en un diagnóstico correcto de la ascitis y el problema original que desencadena el paso de liquido a cavidad peritoneal; en tu caso y por lo que comentas, se trata de un origen intestinal, posiblemente un ¿Crohn o una enfermedad de Whipple?, que suelen ser las más frecuentes. Esta aclaración por tu parte Carcharodon12 tiene importancia, ya que las implicaciones pronósticas son diferentes según el proceso acompañante.

En definitiva, debes tener un buen control médico de la enfermedad de base y por supuesto las medidas generales ante cualquier ascitis y las especificas.

A partir de ahí y una vez comprobado un correcto control médico y la no presencia de ascitis de forma reiterada y sin complicaciones o repercusión en otros órganos, como puede ser un derrame pleural, insuficiencia cardiaca,…se podrá valorar la actividad subacuática. En cualquier caso, consulta al médico hiperbárico de tu zona, aportándole tu historial clínico e informes médicos. De esa forma podrá aconsejarte de forma más exacta.

En el tema de posible ED, la explicación de josean no deja a lugar a dudas sobre lo que se sabe hasta ahora y su posible repercusión en la génesis de síntomas compatibles con ED.

En definitiva, no debes bucear hasta tener un correcto control de la enfermedad de base y de la ascitis o que aparece la misma de forma reiterada.

Un saludo y te deseo una buena evolución.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
cordosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 05/Jul/2016, 00:42

Re: Ascitis en el buceo

#7 Mensaje por cordosub »

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. El diagnóstico definitivo lo tendré a lo largo de esta semana pero ya veo que sin pruebas concluyentes del efecto de la ascitis en la ED mejor no bucear. Aún así se lo comentaré a un médico hiperbárico de la zona y si me aporta más información os lo comentare por aquí.
Ojalá DAN hiciera un estudio sobre esto

Responder

Volver a “Medicina del buceo”