Elevacion diafragmatica del lado derecho

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Fedesub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 28/Mar/2016, 21:01

Elevacion diafragmatica del lado derecho

#1 Mensaje por Fedesub »

Muy buenas tardes, resulta que en septiembre se me elevó el diafragma del lado derecho y aun no saben por que, y no creo que lo sepan, despues de una placa, dos tacs , una broncoescopia una ecografía y no se que más, dicen que es idiopática.

La pleura según el neumólogo está perfecta, no se aprecia nada que diga que está mal, gracias a dios ni hay tumores ni nada de nada.

Yo fuí al neumólogo por que me cansaba muy pronto y mi apnea, que nunca fué tremenda pero se ha reducido considerablemente, ahora con esfuerzo sobre paso el minuto, y sigo cansándome, ya por lo menos se porque.

Al tema, con todos estos datos a mis cortas entendederas no creo que haya problema en poder bucear con botellas, y no conozco ningún médico hiperbarico de mi confianza aqui en alicante que me diga si puedo o no puedo, bucear.

Se que es un poico a salto de mata pero necesito ayuda para poder ver la luz y sobre todo ver el azul.

saludos a todos y gracias

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Elevacion diafragmatica del lado derecho

#2 Mensaje por Burckhardt »

Buenos días,

¿Te han comentado algo de hipertensión pulmonar? ¿Tienes resultados de la espirometria? ¿Te han realizado fluoroscopia?

A priori, y con los datos que aportas, yo seria consevador y evitaría cualquier inmersión hasta saber más. Entiendo que no es lo que quieres escuchar, pero se me ocurren varias complicaciones posibles derivadas, principalmente la posible hipertensión pulmonar primaria que afecte al gasto cardíaco, lo que entiendo es una contraindicación en toda regla.

Lo otro que se me ocurre, si no te han manifestado contraindicación, son los ejercicios hipopresivos, que podrían contribuir a la mejora de la mecánica respiratoria, pero sin saber la causa de la retracción diafragmática, tampoco pondría la mano en el fuego acerca de su utilidad.

Dicho la anterior, esta es mi opinión, que basada en la experiencia tiende a ser más conservadora que otra cosa.

¿En qué comunidad/provincia te encuentras? En función de eso quizá podamos recomendarte algún servicio de medicina hiperbárica concreto. Yo personalmente solo conozco uno en el NW y otro en el SE.

Dicho esto, confío en que alguien más nos ilumine o añada ideas.

Suerte y ánimo.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
Fedesub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 28/Mar/2016, 21:01

Re: Elevacion diafragmatica del lado derecho

#3 Mensaje por Fedesub »

Hola Burckhardt:

Gracias por la respuesta, y no, nadie me ha hablado de esa prueba. Ayer me hicieron una Espiroergometría y ha salido bastante bien , además parece que las inspirometrias voy ganando capacidad desde el 80 ahora estoy en el 92% pero hasta el 120 tantos , aún me queda trayecto.

El lunes tengo neumólogo, le preguntaré esa prueba que me comentas, y con respecto a los del medico hiperbárico , vivo en Alicante.

Mil gracias por tu respuesta, la verdad que he pasado mese un poco acojonadete pensando en algo tumoral, pero ahora ya descartado solo pienso en poder volver al azul, pero hasta no tener seguridad médica no voy a mojarme ni la barriga.

un saludo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Elevacion diafragmatica del lado derecho

#4 Mensaje por macafu »

Por lo que nos cuentas Fedesub y sin tener más datos a nuestro alcance solo se me ocurre un diagnóstico ante una elevación diafragmática: Derrame pleural; a partir de ahí solo queda buscar la causa de ese derrame o enfermedad de base.

Tu proceso puede pasar por simple observación si el derrame es pequeño y ver evolución, valorar posteriormente realizar una toracocentesis (punción para aspirar líquido y analizarlo y dar con la etiología o causa del derrame). Del resultado de dicha toraconcentesis dependerá todo lo demás; es decir diagnóstico definitivo y tratamiento de la causa.

En definitiva Fedesub, todo pasa por realizar un correcto examen y estudio de ese derrame. No creo que yo esté muy desviado del tema que entiendo te tiene preocupado y con razón, pero “las cosas” no son tan complicadas y tu enfermedad tiene un protocolo de actuación médica muy concreto.

Respecto a bucear, mientras sigas con ese problema NO debes hacerlo ya que tienes afectación del espacio pleural con total seguridad. Si estoy equivocado te agradecería nos lo digas cuando tengas el diagnóstico exacto.

Un saludo y te deseo una correcta evolución y recuperación.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
Fedesub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 28/Mar/2016, 21:01

Re: Elevacion diafragmatica del lado derecho

#5 Mensaje por Fedesub »

Hola Macafu:
Después de la broncoscopia y de dos tacs no se aprecia nada extraño en la pleura, hoy de hecho he ido al neumólogo y parece que estoy recuperando capacidad pulmonar. Le he preguntado y me ha dicho que no ve nada que me lo prohiba, pero claro no es lo mismo un pulmón a nivel del mar que a - 30 metros. y por eso me gustaría la opinion de un hiperbarico.
Siguen pensando que es idiopática, y oy creo que es del estress, en septiembre tuve mucho lio y es cuando empece a notar como si fueran rampas en el diafragma, pero lo achacaba a que estaba haciendo muchas abdominales.
Muchas gracias por vuestro interes .

Avatar de Usuario
Barbo58
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 502
Registrado: 14/Abr/2009, 11:54
Ubicación: Tarragona

Re: Elevacion diafragmatica del lado derecho

#6 Mensaje por Barbo58 »

Otra posibilidad es que hayas tenido una paralisis ( temporal por lo que cuentas)
del Nervio Frenico Derecho , que es el nervio que se encarga de movilizar el diafragma derecho.

Saludos y me alegro de que te mejores :chin:

Avatar de Usuario
Fedesub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 28/Mar/2016, 21:01

Re: Elevacion diafragmatica del lado derecho

#7 Mensaje por Fedesub »

Barbo, muchas gracias :

La verdad que esa posibilidad no la había contemplado, pero acabo de indagar un poco por internet y es cierto que todo vino a raiz de un dolor muy fuerte en el cuello, que no podía hacer nada. Mil gracias compañeros. Estos comentarios para mi son muy importantes.

:ok1:

Avatar de Usuario
Fedesub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 28/Mar/2016, 21:01

Re: Elevacion diafragmatica del lado derecho

#8 Mensaje por Fedesub »

Se, que este hilo estaba olvidado, pero tengo buenas nuevas .
Barbo58, tenía razón , a partir de hacerme una lordosis el nervio frénico se inflamó, todo esto lo apreciamos a raíz de una resonancia magnética.
Con un trabajo duro de fisioterapia para estimular la zona del cuello, estoy mejorando muchisismo, de hecho estoy volviendo a bucear, con precaución y poco a poco .

Un saludo y de vuelta al azul

Responder

Volver a “Medicina del buceo”