Aspirina e Ibuprofeno

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Aspirina e Ibuprofeno

#1 Mensaje por alexcalahorra »

Hace unos dias lei un articulo en el cual se hablaba de los "beneficios" de tomar aspirina antes de bucear. La verdad es que debido a mi poca experiencia me ha sembrado un mar de dudas al respecto.

Al final no me quedó nada claro si es aconsejable o no, si es mejor toma aspirina o ibuprofeno. En fin, resumiendo, que si alguien puede arrojarme un poco de luz sobre este tema se lo agradeceria un monton .
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Aspirina e Ibuprofeno

#2 Mensaje por gnarus »

Lo suyo es un buen cubata. Y quedarse en el puerto.

En serio, no sé qué efecto tendría, pero imagina que ese maravilloso efecto te abandona cuando estés a muchos metros sumergido. Es por eso que no se recomienda bucear si has tomado cualquier medicina. Al menos, eso me contaron cuando hice el open. ¿A ti no?

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Aspirina e Ibuprofeno

#3 Mensaje por alexcalahorra »

Hombre, el gin-tonic prefiero tomarmelo con amiguetes después de un buen dia de buceo. siempre y cuando no vaya a bucear al día siguiente, ya sabes por eso de los efectos del alcohol y la hidratación y ese tipo de cosas.

Uno de los efectos que se le supone (según el autor de dicho articulo) es que la sangre se hacia mas ligera con supuestamente algunos beneficios con respecto al nitrógeno...

Desde mi desconocimiento, formulaba esta consulta para ver si alguien con conocimiento del tema podía aclararme algo sobre el tema.

Y si, como supongo que a ti también te lo enseñaron en tu OWD, a mi tambien me hablaron y por supuesto entendí, de la contraindicación de tomar medicamentos que pudiesen alterar tanto el estado fisico como psiquico de cualquier persona que vaya a someterse a un ambiente hiperbarico...
Última edición por alexcalahorra el 08/Nov/2019, 16:07, editado 1 vez en total.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Aspirina e Ibuprofeno

#4 Mensaje por Illenca »

Hablo desde el desconocimiento, pero, teniendo en cuenta que todos los medicamentos tienen efectos adversos, yo no me tomaría nada si no es necesario (y con necesario tampoco digo imprescindible, el tomarse una biodramina antes de subir al barco no es necesario, pero sí muy recomendable para tod@s l@s que, de no hacerlo, damos de comer a los peces :roll: )

A ver si tienes suerte y te contesta alguien con más conocimiento de causa.
Oceànica sensació...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aspirina e Ibuprofeno

#5 Mensaje por MrGreen »

Lo más beneficioso antes del buceo es mantener una vida activa, hacer ejercicio, comer sano, mantener un índice de masa corporal dentro de las normas, hacerse los chequeos médicos periódicos y chequear el equipo antes de entrar al agua.

Y, poniéndose finos, comer fruta y verdura en abundancia para asegurarse un buen aporte de antioxidantes... todo lo demás... salvo que haya estudios serios al respecto, me parecen campanas al vuelo.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Aspirina e Ibuprofeno

#6 Mensaje por alexcalahorra »

Hola Alvaro, pues tienes toda la razón, peeero desgraciadamente lo de la vida sana es algo que todo el mundo sabemos y muuuy poco porcentaje de gente lo sigue, en fin es lo que hay. Lo de mantener el equipo en óptimas condiciones estoy casi seguro que es algo de lo que todo el mundo se preocupa bastante más que del índice barrigero que por las cosas de la edad, dejemoslo ahi, se va haciendo más prominente.

A mi tambien me parecia algo raro y con poco estudios que lo avalen. La verdad es que lo leí aquí en el foro en un enlace de algún hilo que no recuerdo y que estaba escrito por alguien no muy amigo del tema DIR, más bien todo lo contrario. Si recuerdo que estaba en ingles y que el traductor inglés-siuxespañol lo traducia de aquella manera, cosas de no dominar el inglés.

Evidentemente no tengo ninguna intención de tomarme nada que no necesite realmente. Si lo necesitase de verdad, pues dependiendo de lo que sea, me plantearia seriamente lo de quedarme en puerto echandome un vaso de vino de un buen RIOJA como apuntaba el compañero.

Si bien es cierto que me chocaron bastante sus "afirmaciones" de que pudiera tener algún beneficio, que no lo se, de tomarse una aspirina antes de determinados tipos de buceo. Como te decia no entendi demasiado bien el articulo y por eso preguntaba.

Lo de la vida sana lo intentó seguir pero diosss que dificil se me hace cuando mi amiguete PEPE CHULETON aparece con una buena pieza de buey de trabajo o unas chuletillas al sarmiento regadas con una botellita de buen garnacha, nos vamos al choco y ya ahi bufff... No obstante si algun dia te acercas por mi tierra con sumo gusto te mostraré las viandas ( que por supuesto catarás) y mantendremos después una buena conversación sobre buceo o lo que se tercie.

Bueno, que me desvio del tema, la cosa es si alguien habia oido algo de esto (que ya veo que no) y si tenía alguna base científica o estudio de esos supuesto beneficios.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Pirx
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 19/Oct/2017, 17:44

Re: Aspirina e Ibuprofeno

#7 Mensaje por Pirx »

Buenos días,
por si te resulta de interes haciendo una busqueda por internet he encontrado este articulo:

https://www.diversalertnetwork.org/medi ... a_aspirina

Un saludo.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Aspirina e Ibuprofeno

#8 Mensaje por alexcalahorra »

Pirx escribió:Buenos días,
por si te resulta de interes haciendo una busqueda por internet he encontrado este articulo:

https://www.diversalertnetwork.org/medi ... a_aspirina

Un saludo.
Genial, muchas gracias. Algo de luz arroja sobre la cuestión. este articulo es bastante mas entendible que el que yo hacia referencia.
Queda claro que no esta demostrado absolutamente nada y lo que pueda ser beneficioso en determinadas circustancias puede ser nefasto en otras.

:ok2: :ok2: :chin:
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Responder

Volver a “Medicina del buceo”