Microperforación del tímpano al entrar en el agua

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
deepblueocean
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 04/Ago/2021, 17:29

Microperforación del tímpano al entrar en el agua

#1 Mensaje por deepblueocean »

Hola!

Antes de nada deciros que no soy submarinista pero recientemente he tenido un "incidente" con el tímpano y buscando, buscando llegué al foro jeje. Ya tengo el diagnóstico del otorrino pero quería compartir con vosotros la historia para ver si busco una segunda opinión o lo dejo estar.

El diagnóstico dice que tengo una microperforación del timpano derecho. Según el otorrino debería estar cicatrizada en dos o tres semanas, así que debe ser pequeña. Me la hice de la siguiente manera. Estaba en la playa y me fui a dar un baño. Me metí de cabeza como tantas veces y casi inmediatamente noté un dolor agudo en el oído derecho y salí a la superficie. Estaba muy cerca de la orilla, creo que debía hacer pie. Sin más volví a la toalla y al cabo de un rato ya me había olvidado. Cuando volvíamos para casa horas después mi novia notó que tenía sangre seca en el oído y ahí empecé a preocuparme. Esa noche me molestó un poco el oído y a la mañana siguiente (lunes) volví a notar que había sangrado un poco. Esa misma tarde fui a las urgencias del centro de salud de mi barrio. La médica que me atendió me dijo que tenía líquido dentro del oído y llamó a otra doctora que vino a corroborar lo mismo y no dijo en ningún momento que hubiese una perforación. En principio "un tapón de cera se ha soltado por la presión del agua" y eso provocó alguna heridita pequeña. Por precaución me recetó gotas con antibiótico durante cinco días y que esperase para volver a la playa. Como ya tenía otra visita programada a las dos semanas aproveché para pedirle al médico que revisase el oído y no apreció nada especial. Supuestamente ya estaba bien.

Pasa el tiempo y como mes y medio después del suceso, me vuelvo a meter en el agua con más cuidado pero con la mala suerte de que una ola me tira y me entra bastante agua en el oído. Esa noche tengo que tomar un analgésico por el dolor, seguramente provocado por el agua al acostar la cabeza, y el taponamiento persiste. Busco sangre pero no la hay. Lo que si encuentro son varias manchas de color blancuzco/amarillento en la almohada a la mañana siguiente. El oído me estuvo supurando. De hecho por la noche notaba como si gotease la oreja. Busqué un otorrino y me dieron cita para una semana (con las vacaciones es más complicado). Con el paso de los días la supuración fue remitiendo y el oído se va destaponando poco a poco.

Dicha cita fue ayer martes 3 de agosto. En cuanto me examinó el doctor me dijo que tenía una microperforación del tímpano. Recuperaría la audición normal a medida que se fuese cerrando, en principio en cosa de dos o tres semanas. No me recetó nada y también me dijo que no mojase el oído. Además del otoscopio usó la camarita esa que entra por la nariz como si fuese una PCR :mrgreen: Fue para ver las vegetaciones porque de pequeño tuve problemas de sinusitis y los médicos valoraron operarme pero al final no hizo falta.

Claro, también le pregunté cómo me podía haber hecho una perforación con un simple chapuzón. Según él no hace falta gran cosa. Puede que ese día tuviera más mocos (no lo recuerdo, la verdad), o que entrase muy brusco o leches en vinagre... El diagnóstico no cambia pero me parece absurdo que me haya hecho esto en la orilla poco menos. Estoy valorando ir a otro otorrino, no por la perforación en si que acabará cerrando, por si puede haber algún otro problema de base. En los últimos cinco o seis años los oídos me han dado más la lata con otitis y molestias, que sumado a lo que ya me pasaba de pequeño no me augura nada bueno para probar el submarinismo jejeje. Estaba pensando en hacer el bautismo en algún momento pero se me están quitando las ganas...

Gracias y perdón por la chapa :wink:

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Microperforación del tímpano al entrar en el agua

#2 Mensaje por gtm »

Y entonces… lo que buscas es que unos perfectos desconocidos en un foro de intertet… confirmen o desacrediten el diagnostico de un medico especialista que te ha explorado? He entendido bien?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Microperforación del tímpano al entrar en el agua

#3 Mensaje por Dugongo »

:pop:

Donde esté un foro que se quite cualquier otorrino, ya lo creo.
Imagen

almedaes
Baneado
Baneado
Mensajes: 18
Registrado: 21/Sep/2021, 12:57

Re: Microperforación del tímpano al entrar en el agua

#4 Mensaje por almedaes »

Hola, alguien ha oído hablar de la compensación por partes?

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Microperforación del tímpano al entrar en el agua

#5 Mensaje por igrkiki »

gtm escribió:Y entonces… lo que buscas es que unos perfectos desconocidos en un foro de intertet… confirmen o desacrediten el diagnostico de un medico especialista que te ha explorado? He entendido bien?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
:jajaja:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Microperforación del tímpano al entrar en el agua

#6 Mensaje por AndresPP »

Mi recomendación es que te busques un otorrino que tenga la especialidad de medicina del buceo. Lo que relatas no es normal desde luego.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Medicina del buceo”