está limpio el aire que respiro?

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
amhpytal
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 25/Ago/2006, 13:41
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

está limpio el aire que respiro?

#1 Mensaje por amhpytal »

Hola...saludos..

Estaba pensando yo... que los virus , bacterias, hongos y todos esos bichejos viven de miedo en el agua y el aire....

He oido que la botella con el tiempo y sus recargas de aire van acumulando agua en su interior... y que yo en cada inmersion respiro ese aire pasado por esa agua....

No me explico como es que no tengo todo tipo de enfermedades y hongos en mis pulmones por muchos filtros que le pongan al compresor.

Opiniones respuestas....gracias....

amhpytal
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 25/Ago/2006, 13:41
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

#2 Mensaje por amhpytal »

26 lecturas y ni una respuesta u opinion...¿es demasiado tonta la pregunta?

Avatar de Usuario
alebuzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 238
Registrado: 02/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Marbella - Malaga

#3 Mensaje por alebuzo »

amhpytal escribió:26 lecturas y ni una respuesta u opinion...¿es demasiado tonta la pregunta?
A mi me parece una pregunta interesante, lo que pasa es que habrá que esperar a alguien que conozca bien el funcionamiento de un filtro para que de una respuesta fundada.

Yo "intuyo" que el carbón activo y las distintas fases de filtrado son capaces de retener los bichos que tu dices.

Si estornudas con un gripazo en la toma de aire del compresor ¿pasarán los bacilos a la botella?. Yo creo que no.

¿Que la humedad y la corrosión en el interior de la botella es caldo de cultivo para bacterias? . Pues seguramente sí.

El domingo bucee y por la tarde ya tenia una infección de garganta. ¿Es el aire o es el frio del copón q pase? :D . Cualquiera sabe.


No te preocupes que seguro que caen respuestas :wink:


Un saludo
Alejandro

amhpytal
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 25/Ago/2006, 13:41
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

#4 Mensaje por amhpytal »

Gracias por tu respuesta....aun espero alguna opinion más....

Ayer tambien un compañero me dijo que dudaba mucho que estos animalitos soportasen estas presiones (200 bares)....ahí queda....

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

#5 Mensaje por Kalamator »

alebuzo escribió:¿Que la humedad y la corrosión en el interior de la botella es caldo de cultivo para bacterias? . Pues seguramente sí
Estimado Amhpytal

Se trata de un tema muy interesante y escasamente atendido . En principio al realizar una carga a 200 bar , se obtiene un altísimo potencial de oxidoreducción y dudo que sobreviva ninguna bacteria

No obstante , muchos productos de desecho presentes en el tanque pueden ser irritantes inespecíficos y desencadenar un cuadro asmático , especialmente en personas sensibles o ante un esfuerzo . Es posible que relacionemos con el CO2 efectos que tengan más que ver con la hipermucosidad bronquial debida a la irritación por aceites y otras porquerías

Lo que sí es un caldo de cultivo son los rebordes de la boquilla y del visor , donde es frecuente hallar mucílago y hongos . Cuando se usa rebreather , se recomienda desinfectar todo el equipo con clorhexidina pero es importante eliminar los " cadáveres " para evitar que sirvan de restaurant a otros bichos peores

amhpytal
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 25/Ago/2006, 13:41
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

#6 Mensaje por amhpytal »

Gracias Kamalator.....podrias explicarme esta linea:

"Es posible que relacionemos con el CO2 efectos que tengan más que ver con la hipermucosidad bronquial debida a la irritación por aceites y otras porquerías "

y el ultimo parrafo me lo puedes desarollar un poco más sencillo? no se lo que es rebreather ni al visor que te refieres,....

gracias....me has dejado impresionado...

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

#7 Mensaje por Kalamator »

amhpytal escribió:Gracias Kamalator.....podrias explicarme esta linea:

"Es posible que relacionemos con el CO2 efectos que tengan más que ver con la hipermucosidad bronquial debida a la irritación por aceites y otras porquerías "

y el ultimo parrafo me lo puedes desarollar un poco más sencillo? no se lo que es rebreather ni al visor que te refieres,....

gracias....me has dejado impresionado...
¿ Cómo no ?

Buceando con aire y nitrox es frecuente sentirse agobiado tras un descenso rápido o un intenso aleteo . La sensación es literalmente de falta de aire y pulsaciones rápidas que en ocasiones desencadenan un cuadro de claustrofobia . Muchos buzos experimentados conocen esta sensación y " se dan un minuto " , esperando literalmente 60 segundos hasta recobrar el resuello y evaluar si llevan el equipo apretado , se están narcotizando o simplemente " no hay suficiente fuelle para tanta lumbre "

Por el contrario , otras veces el buzo es inexperto o no reconoce estos síntomas porque tiene la atención puesta en la solución de un problema y se genera un cuadro de intensa pero insuficiente ventilación . El buzo respira a toda velocidad con gran consumo de gas , pero no parece sentirse aliviado porque se trata de una respiración superficial que no renueva la parte baja de los pulmones como conseguiría una respiración diafragmática . El efecto fisiológico es que aunque el nivel de O2 en sangre puede ser adecuado , sin embargo existe una ppCO2 importante y se disparan las alarmas de " hambre de aire " . Este efecto se conoce entre los buzos bien y se denomina " sofocación " y sin duda puede encontrar citas en el foro

Pues bien , en mi anterior hablaba de que es posible que creamos estar padeciendo una soficación cuando en realidad nuestros pulmones se han recubierto de mucosidad . La producción de moco es común en los seres vivos y aunque en los mamíferos la piel no produce moco , no así nuestros pulmones , que si se irritan disparan el mecanismo de producción de moco como protección . Lo malo es que si nuestros pulmones poseen una superficie de alveolos , necesaria para proveernos de un buen intercambio O2/CO2 en caso de esfuerzo , esa superficie puede verse muy reducida por la acción del moco ( como le sucede a un asmático , que se ahoga por falta de intercambio gaseoso eficaz )

Lo que nunca sabremos es si cuando un buzo desciende rápidamente y cree reconocer los síntomas de la sofocación , no será en realidad un efecto de respirar un aire de mala calidad ( como sucede al respirar de golpe aire frío o con alto contenido de O2 )


Contestando a su segunda pregunta , el rebreather es un dispositivo que permite limpiar el CO2 del aire espirado y volver a inhalarlo . Se usa en los hospitales , en la minería y en el buceo mucho antes de la invención de los aparatos SCUBA . Los modelos actuales permiten una enorme autonomía . Por visor me refiero a la máscara

No dude en preguntar lo que quiera

Akondia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 301
Registrado: 12/Nov/2006, 01:40
Ubicación: Munich

#8 Mensaje por Akondia »

Hola a todos,
Tengo desde hace tiempo una duda, pero por ahora no he visto ninguna solución que me haya satisfecho del todo.

Tal vez Vd., Kalamator, pueda compartir su experiencia:
1) Qué productos debería utilizar para limpiar (desinfectar, debería quizá decir) los bordes de boquilla y la mascara?
2) Asimismo, usted ha citado la clorhexidina. Puede ayudarnos, citandoalgún producto "más" comercial que lo contenga?La limpieza se debería realizar tras cada inmersión?Tal vez también, tras un largo tiempo "en el trastero"?.

Tras las muchas discusiones en otros hilos, me gustaría agradecer a Kalamator su paciencia infinita con todos aquellos que queremos aprender, sea de un oso, pingüino, vaca o humano. :wink:
Muchos saludos y gracias todos por la aportación a este tema tan básico para nuestra salud (que es seguridad).

Avatar de Usuario
alebuzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 238
Registrado: 02/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Marbella - Malaga

#9 Mensaje por alebuzo »

Kalamator escribió: Lo malo es que si nuestros pulmones poseen una superficie de alveolos , necesaria para proveernos de un buen intercambio O2/CO2 en caso de esfuerzo , esa superficie puede verse muy reducida por la acción del moco ( como le sucede a un asmático , que se ahoga por falta de intercambio gaseoso eficaz )
El efecto de falta de aire seguro que lo hemos notado todos al pegarnos una pequeña carrera o hacer un esfuerzo cuando estamos "cogidos al pecho".

Es un buen motivo para no meterse en el agua cuando las vias respiratorias están tocadas por un catarrado, gripe, bronquitis etc.

Un saludo

Alejandro

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

#10 Mensaje por Kalamator »

Akondia escribió:2) Asimismo, usted ha citado la clorhexidina. Puede ayudarnos, citandoalgún producto "más" comercial que lo contenga?La limpieza se debería realizar tras cada inmersión?Tal vez también, tras un largo tiempo "en el trastero"?
El nombre puede variar según el lugar , hay un comercial de un líquido azul que estalla ( la verdad es que es insoportable ) Pídalo así en la farmacia . Aunque no es lo mejor , yo uso eso disuelto en cien partes de agua y lo puedo comprar en cualquier sitio al que viaje

El agua oxigenada es un bactericida eficaz , también el jabón y la lejía diluida , pero puede que dañen el material . Pueden servir las tabletas para las dentaduras y los biberones

Mejor limpiar antes de usarlo que después ¿ no ?

Tiene un trabajo interesante en
http://www.syndel.com/biosecurity/diver ... ectant.pdf

Scuba Doo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2754
Registrado: 12/Oct/2005, 12:51
Ubicación: Huelva

#11 Mensaje por Scuba Doo »

Puede ayudarnos, citandoalgún producto "más" comercial que lo contenga?
Tengo compis de buceo bomberos, le preguntaré con que desinfectan cada dia las mascaras integrales de los ERAs
"Buena cacería viejo cascarrabias"

Akondia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 301
Registrado: 12/Nov/2006, 01:40
Ubicación: Munich

#12 Mensaje por Akondia »

Tengo compis de buceo bomberos, le preguntaré con que desinfectan cada dia las mascaras integrales de los ERAs
Hola Scuba Doo, tu siempre tan atento :wink: . Gracias compi.
Mejor limpiar antes de usarlo que después ¿ no ?
Kalamator, muchas gracias por sus raudas respuestas. A ver si puedo hacerme entender en una "Apotheke" para que me preparen la disolución.
Por otro lado, tiene Vd. razón, siempre es mejor limpiar antes de usar (reactivo: limpio lo que haya de restos bactericidas). Sin embargo, quizá limpiarlo antes tenga un efecto "preventivo" (limpio para que no aparezcan). Aunque quizá esté diciendo una burrada :oops: ...no sé.
Pero ante el caso de duda: antes y después, que no cuesta nada. :mrgreen:

Akondia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 301
Registrado: 12/Nov/2006, 01:40
Ubicación: Munich

#13 Mensaje por Akondia »

Hola ScubaDoo,
alguna noticia de tus amigos bomberos?
Salu2 desde Singapur,

Avatar de Usuario
dai
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 17/Nov/2005, 18:02
Ubicación: galicia

#14 Mensaje por dai »

La clorhexidina la puedes encontrar en un producto que se llama HIBIMAX que se vende en farmacias, es un líquido de color rojo que es básicamente un antiséptico.

Yo te recomendaría el MILTON que es incoloro, hace una función parecida y no mancha, es lo que usabamos para limpiar las mascaras y cascos de buceo.

En cuanto a los bomberos usan otros productos que vienen en garrafas grandes que les suelen servir grandes casas comerciales, pero el principio es el mismo.

Akondia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 301
Registrado: 12/Nov/2006, 01:40
Ubicación: Munich

#15 Mensaje por Akondia »

Gracias :wink: , probaré el MILTON la próxima vez que vuelva pa'casa...

Tavosub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 316
Registrado: 21/Ene/2007, 09:01
Ubicación: Gran Canaria

#16 Mensaje por Tavosub »

Muy interesante, pues yo nunca he desinfectado la mascara, nada mas que enjuagarla con aguay tan contento, ¿que tipo de hongo o bacteria te va a "atacar" o infectar a traves de la mascara?, saludos.
FOTOGRAFIA EN APNEA:
--------------
http://www.fotonatura.org/galerias/8480/
http://www.fotonatura.org/galerias/8489/
http://www.fotonatura.org/galerias/10498/

Tavosub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 316
Registrado: 21/Ene/2007, 09:01
Ubicación: Gran Canaria

#17 Mensaje por Tavosub »

Muy interesante, pues yo nunca he desinfectado la mascara, nada mas que enjuagarla con aguay tan contento, ¿que tipo de hongo o bacteria te va a "atacar" o infectar a traves de la mascara?, saludos.
FOTOGRAFIA EN APNEA:
--------------
http://www.fotonatura.org/galerias/8480/
http://www.fotonatura.org/galerias/8489/
http://www.fotonatura.org/galerias/10498/

Avatar de Usuario
Mita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 01/Feb/2006, 18:02
Ubicación: BALEARES

#18 Mensaje por Mita »

El Milton? El mismo liquido de desinfectar los de los biberones de bebe?

Avatar de Usuario
dai
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 17/Nov/2005, 18:02
Ubicación: galicia

#19 Mensaje por dai »

si el mismo

Avatar de Usuario
UnaVezFuiPez
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 115
Registrado: 07/Ago/2006, 19:31
Ubicación: San Sebastián

#20 Mensaje por UnaVezFuiPez »

La clorhexidina se vende en cualquier farmacia y ese es su nombre comercial. Realmente es Digluconato de Clorhexidina. Su aplicación mas común es el tratamiento de la gingivitis.

¿Marcas? Lacer creo que es la más conocido. Eso si, como bien dice dai, es de color rojo.

Un saludo.
Tanto mar en el mundo, y yo aquí. Seco, sequito, seco.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”