PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#81 Mensaje por Simpaticu »

Buenas,
Me he leido el real decreto publicado en el boe:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6237

Mi intención no es crear conflictos, pero entendía que hay documentos donde infornen que realizar en caso de emergencia, por ejemplo a un motorista en caso de accidente nunca debe quitarle el casco. Desconozco donde se informa de ello pero la gente lo sabe,no?
En el decreto indica que las normas de la autoproteccion deben estar registradas. Sabes si hay algun sitio donde verlas?
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#82 Mensaje por danesp »

Simpaticu estas mezclando azucar con aguarras. Un plan de emergencias no tiene nada que ver con lo del casco, que por cierto sí se quita.
Todo plan debe estar registrado y depende que quien lo haceo haga publico. Para ello dirigete a la direccion general de proteccion civil o autoridad competente en la materia en tu CA.

Por otro lado no necesitas un plan de emergencias oficial, bastan unas medidas de actuacion pero deben ser correctas. Lo mejor es que te bajes el algoritmo de DAN que no incluye zumos ni cosas por elnestilo, si no un simple algoritmo de actuacion en caso de e.ergencia validado por profesionales y que sirve para la mayoria de circunstancias. Logicamente ni ellos lo llaman plan de emergenciaz, es una simple guia de pasos. Con ese no te meteras en lios.
Y tampoco hace falta que lo lleves en el bolsillo... pero es ya personal.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#83 Mensaje por briefer »

danesp, serás un gran profesional y tendrás grandes conocimientos en este tema. Pero te pierden las formas.

¿Tal vez querrías ser más constructivo y compartir ese algoritmo de actuación de DAN que comentas? ¿donde se puede consultar?
Última edición por briefer el 05/Sep/2016, 11:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#84 Mensaje por Simpaticu »

Estoy también de acuerdo que el casco "si se puede quitar", pero este si...ojo!!!!!! Solo y únicamente en manos de expertos... y esta materia si que la conozco un poco. Dado que para ello son necesarios al menos dos personas con conocimiento y que hayan ensayado o realizado muchas veces el procedimiento, yq que deben utilizar ambas manos y estar perfectamente coordinados.
En conclusión, para este caso, no cualquier persona puede... Aquí hay un protocolo denominado PAS para estos casos de emergencia, si no lo hacemos así, puede que por intentar ayudar, empeoremos la situación involuntariamente.
Hacerlo mal puede agravar y mucho las consecuencias del accidente.

Por eso entiendo que para el buceo existan algún protocolo,¿no?, si es así ¿donde se pueden consultar o donde se pueden visualizar las medidas que comentas?
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#85 Mensaje por danesp »

No tengo ningun problema en colgarlo aunque basta con ponerlo en google....
Tan importante como tener el algoritmo es ssber interpretarlo, ojo!
Los liquidos (agua) aunque yo no soy en absoluto partidario sólo debe administrarse a pacientes leves plenamente conscientes! Hace tempo PADI que tiene otro algoritmo recomendaba los zumos e incluso comer fruta!!!! Atencion a esto... nunca dar zumos. El azucar es enemigo de la HIC y deber ser descartada antes de hacer nada. Hace poco en Jordania me paso con un paciente... buceando sufrió la rotura de un aneurisma. Los zumos solo le habrian empeorado!
Aunque hay alguna otra salvedad el algoritmo es correcto (por ejemplo dice que si empeora el leve tratar como grave... y que hacemos? Le sacamos el litrl de agaua que le dimos siendo leve??? Ahora ya tenemos un estomago lleno... mala gestion de las drogas y posible broncoaspiracion... paciente para intubar que no lo era!, y el Ringer Lactato... hay controversia)...

Saludos.
Ps.: no me deja pegar el algoritmo porque pesa 343kb y el foro limita a la ridiculez de 300kb los adjuntos... a ver si luego lo pequeño con el ordenador.

Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#86 Mensaje por Simpaticu »

danesp escribió:No tengo ningun problema en colgarlo aunque basta con ponerlo en google....
Tan importante como tener el algoritmo es ssber interpretarlo, ojo!
Los liquidos (agua) aunque yo no soy en absoluto partidario sólo debe administrarse a pacientes leves plenamente conscientes! Hace tempo PADI que tiene otro algoritmo recomendaba los zumos e incluso comer fruta!!!! Atencion a esto... nunca dar zumos. El azucar es enemigo de la HIC y deber ser descartada antes de hacer nada. Hace poco en Jordania me paso con un paciente... buceando sufrió la rotura de un aneurisma. Los zumos solo le habrian empeorado!
Aunque hay alguna otra salvedad el algoritmo es correcto (por ejemplo dice que si empeora el leve tratar como grave... y que hacemos? Le sacamos el litrl de agaua que le dimos siendo leve??? Ahora ya tenemos un estomago lleno... mala gestion de las drogas y posible broncoaspiracion... paciente para intubar que no lo era!, y el Ringer Lactato... hay controversia)...

Saludos.
Ps.: no me deja pegar el algoritmo porque pesa 343kb y el foro limita a la ridiculez de 300kb los adjuntos... a ver si luego lo pequeño con el ordenador.


Muchas gracias danesp quedo a la espera!!!! A una mala te paso mi correo para que puedas mandarmelo!!!
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#87 Mensaje por danesp »

Pues pasamelo por que nobsoy capaz de reducirlo mas de tamaño.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#88 Mensaje por danesp »

Enviado por correo.
Si lo podeis hacer mas pequeño ya lo colgais aqui.

Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#89 Mensaje por Simpaticu »

Aquí lo subo muchas gracias danesp!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#90 Mensaje por briefer »

Pues ahora no entiendo nada. Ahí pone que si el buzo está consciente se le den líquidos como puse en mi web.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#91 Mensaje por danesp »

Hola Briefer.
Tú pones zumos de frutas. Esto es azucarado, como te digo eso ñuede agravar seriamente segun qué patologias. Deberia ser agua, aunque en mi opinion NO se debe administrar liquido.
No está demostrado (y participo en algunos estudios) que el agua mejore en absoluto el pronostico. Sí se sabe que un tejido bien hidratado desatura mejor... tambien tendriais que ver a lo quebse considera tejido hidratado... pero no voy a entrar en eso. el caso es que se recomienda hidratar por eso mismo. En mi opinion (y de mas medicos) un estomago vacio es lo mejor por la seguridad delnpaciente... el buceador debe ir hidratado ANTES de la inmersion. Beber un litro de agua NO hidrata y aumenta ciertos riesgos. Pero ahí está la recomendacion. En cualquier caso azucares Nunca.
Insisto, beber nonesta demostrado como mejornpronostico. Lo unico es el 02 hiperbárico.
Y de beber agua... persona plenamente consciente y de clara sintomatologia leve!

Edito para hacer notar algo como consejo: la hidratacion comienza 8-10 horas antes. Cualquier buen deportista lo sabe. Lo que hacemos de beber agua wn el barco porque ayuda a la deco es una autwntica chorrada! Maxime cuando muy chulitos bebemos agua y despues nos bebemos las famosas decobirras. Esta demostrado que el alcohol ralentiza landesaturacion... aun no he visto a ningun mega guay de los que beben de la bota o toman decobirra ajustar despues el ordenador al +1 o mejor +2...
Pero claro... xomo nunca pasa nada....

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#92 Mensaje por briefer »

Entonces es tu opinión. Ok, gracias por aclararlo.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

rete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 179
Registrado: 21/Dic/2014, 10:11

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#93 Mensaje por rete »

joder briefer sera su opinion pero parece bien fundamentada.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#94 Mensaje por danesp »

No. No es mi opinion. Lo de los liquidos azucarados es evidencia cientifica.
Lo de los liquidos también, pero nobquiero ir aqui contra DAN por no ser este un foro cientifico en el que pueda debatir.
Debes saber que lo de DAN también es opinion, basado en la opinión de la gente que trabaja con ellos. No hay evidencia cientifica sobre el pronostico en lo relativo a beberse 1ltro de agua. Esto se basa como digo en que el tejido hidratado es mejor para desaturar... y ya esta.
Como tampoco la hay en el uso del Ringer Lactado. DAN es una organizacion sin animo de lucro que vierte sus recomendaciones. Estas, como todas las de los demas, en ocasiones no han sifo ratificadas. Yo podria no dar agua y estar actuando igual de bien, ya que no hay evidencia.
De lo de los zumos si la hay. Y elnazucar es el peor enemigo de la HIC. Si esta no está descartada no se deben emplear. Y eso es una mala praxis.
Y tambien hay evidencia de lo negativo de un estomago lleno de liquidos en un paciente.... no es opinion. Es un hecho. Por eso hay que interpretar y conocer los riesgos y beneficios... seguir una chuleta sirve para lo basico.... para lo demas... hay que estudiar.
Los que trabajamos wn esto nos encuentranos a diario con el:... yo no sabia... es queblo leí.. lo dijeron por la tele.... lo ponia en una chuleta.... llevaba una pegatina en el casco queblo ponia... y lo peor es que ese dañobquebse lleva el paciente ya nadie se lo quita.
Contra eso es contra lo k yo lucho... contra ver tanta muerte por el yo no sabia... lo lei nobsé donde.
Mirara... si teneis una ED... lo mejor de lo mejor... es hacer solo una cosa... asi de sencillo... 02 100% y tratamiento hiperbarico. asi de facil y de legalmente seguro.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION ( P.E.Y.E.)

#95 Mensaje por surgeon »

100% de acuerdo con danesp.

La hidratación correcta debe comenzar desde horas antes de la inmersión en lugar de beberse media botella en la barca antes de saltar. Y por supuesto, llenar el estomago de un accidentado es un riesgo siempre.
Imagen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”