¿hi`perventilacion? ¿subidas de adrenalina?

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
taxifolio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 16/Mar/2007, 22:52
Ubicación: mallorca,baleares

¿hi`perventilacion? ¿subidas de adrenalina?

#1 Mensaje por taxifolio »

Hola,mi pregunta es por un tema que me preocupa bastante,hace tiempo en una inmersion(30 mts) realize un furte sprint con las aletas para acudir junto a un compañero el cual yo crei que tenia un problema.De repente me invadio sin haber notado aviso previo una especie de ataque repentino en el que note un fuerte mareo y sensacion de falta de aire,para no asustar a mi compañero le hice señal de subir y subi lentamente unos metros,tranquilizandome y en medio minuto se me paso quedandome perfectamente y recuperando mi ritmo respiratorio normal.Despues de hacer mi parada de seguridad,(ovbiamente obtamos por abortar la inmersion)subimos a la barca y otro compañero me dijo que a el le habia sucedido varias veces y que era una subida de arenalina debida al gran esfuerzo que habia hecho.Despues de este dia no me habia pasado nada parecido,pero ahora despues de mas de un año,habiamos fondeado en un pecio con dos embarcaciones,una de ellas garreaba y decidimos pasar un cabo de seguridad con la otra.En vez de ir por superficie al cabo de la primera embarcacion nos sumergimos hacia el desde la segunda (que estaba a 20 mts) encontrando corriente fuerte de frente mientras descendiamos hacia el cabo.De repente sin pensar empece a aletear con todas mis fuerzas y me volvio a ocurrir lo mismo,pude parar y tranquilizarme,1 o 2 min y volvi a encontrarme perfectamente,incluso por un momento dude si continuar,pero decidi subir.Ya en la barca otro compañero me dijo que me habia hiperventilado y que esa era la causa del susto.agradeceria vuestras opiniones.
gracias.
(Realmente estoy preocupado)
taxi

Avatar de Usuario
Ecobuzo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2997
Registrado: 04/Ene/2006, 16:53
Ubicación: Sur de Valencia-Norte de Alicante

#2 Mensaje por Ecobuzo »

Hombre, en mi modesta opiniòn en ambos casos comentas que realizaste esfuerzos importantes a profundidad y al parar un par de minutos te recuperaste, por lo que no parece otra cosa que el típico "sofoco" producido por un sobreesfuerzo. Técnicamente y de forma breve, el aire es más denso y cuesta más trabajo respirar combinado con que no eliminas correctamente el CO2 y este es el que te produce la sensación de ahogo. Al parar y tranquilizarte, exhalas más profundamente y empiezas a notar que te recuperas (afortunadamente...)
Dos cosas que yo te diría:
- a esa profundidad (20m o más) dosifica el esfuerzo de aleteo, vale más tardar un segundo o dos más que llegar con la lengua fuera :(
- a mayor profundidad (más de 30m. ) un sobreesfuerzo de este tipo podría llevarte a una situación en la que no te pudieras recuperar tan deprisa y tendrías que ascender rápidamente para poder reponerte, con el peligro que ello conlleva y la ansiedad aparejada, que hasta podría llegar a convertirse en pánico :(

En resumen, no hay de qué preocuparse pero baja el ritmo de aleteo (y nivel de esfuerzo en general) en función de la profundidad a la que te encuentres, a más abajo, menor esfuerzo.
¡Apaga el ordenador y conecta el regulador!

Avatar de Usuario
Kanuto
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3531
Registrado: 13/May/2007, 21:15

#3 Mensaje por Kanuto »

Eco, me lo has quitado de la punta de los dedos. Bajo el agua las cosas despacio y cuanto más abajo más despacito.

Yo también me vi apurado a 35 m una vez por darme una aleteada que encima fue sin mucho sentido, pase unos segundos bastante agobiado hasta que recuperé el resuello, luego me dieron la misma explicación que ha dado Ecobuzo, quizás me la tenían que haber avisado cuando hize el curso como a tí, pero eso ya es otra historia. Desde entonces, como ya he dicho despacito.

Un saludo y tranqui taxi, que no es nada.
Canon G-10, Carcasa FISHEYE FIX G10, INON D2000, Lente macro INON 165

GALÁPAGOS http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 15&t=65407

taxifolio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 16/Mar/2007, 22:52
Ubicación: mallorca,baleares

#4 Mensaje por taxifolio »

Muchas gracias por vuestros comentarios,me quedo mucho mas tranquilo,siempre procuro bucear relajado,pero en estas dos ocasiones me ha cogido por sorpresa.Creo que ahora que me ha pasado lo tengo bastante en cuenta,lo que me tenia preocupado es que fuera algun problema fisico mio,pero visto el tema me lo pensare antes de esforzarme tanto,muchas gracias
taxi

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

#5 Mensaje por principe »

taxifolio escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios,me quedo mucho mas tranquilo,siempre procuro bucear relajado,pero en estas dos ocasiones me ha cogido por sorpresa.Creo que ahora que me ha pasado lo tengo bastante en cuenta,lo que me tenia preocupado es que fuera algun problema fisico mio,pero visto el tema me lo pensare antes de esforzarme tanto,muchas gracias
Al aumentar el esfuerzo ,aumentas la producción de CO2 ,con lo cual la primeras sensaciones es de falta de aire ,mareos ,asfixia,nauseas,etc.

lee algo sobre intoxicación por CO2.

Si te suele pasar en inmersiones repetitivas también es dado que junto al Nitrogeno ( residual) este CO2 es un gas inerte ,y como una de las primeras consecuencias de un exceso de produccion de este gas ,es el mal funcionamiento del pulmón,entras en una dinamica de que si no paras en tus movimientos bruscos ,no solo no dejas de eliminar el CO2 por la expiración ,si no que sigues acumulando más y más .Evita hacer movimientos bruscos en inmersión. Los justos.
Cuando el pulmón deja de funcionar correctamente favoreces el paso de microburbujas del sistema venal ,y a traves del pulmón te pasarán al sistema arterial( Nitrogeno residual) .Con lo cual ese tipo de incidente repercutira de manera significativa en una posterior Embolia gaseosa producida por Nitrogeno,si te sientes mal ,o te parece ahogarte y subes demasiado rapido.
Al ser de Palma conmo yo ,si quieres quedamos un día y nos conocemos. un saludo.
Posdt: De paso me cuentas lo de la patrullera. :wink:
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#6 Mensaje por atus »

Taxifolio,lo que tu sufriste y que tan bién te ha explicado Ecobuzo se llama hipercania.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Responder

Volver a “Medicina del buceo”