Masticar chicle vs compensar

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Tuni
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 106
Registrado: 28/Ago/2008, 14:31

Masticar chicle vs compensar

#1 Mensaje por Tuni »

Hola a tod@s he oido decir que masticando chicle habitualmente se llega a compensar mas rápido y mejor; esto es así?

Gracias

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

#2 Mensaje por Ramon Roqueta »

La articulación mandibular está intimamente relacionada con el sistema auditivo, a través del cráneo. Es habitual encontrarte con buceadores que compensan únicamente con un mov¡miento mandibular. Por lo poco que sé del tema, un mismo nervio se divide para ir al músculo masticador y al músculo tensor del tímpano, por lo que la relación es más que íntima. Los expertos de por aquí te lo explicarán mejor que yo.
De todos modos, no sé si se puede "educar" ese nervio para que sea más fácil compensar.

Por cierto, ¿nunca te has preguntado porqué en un avión te dan caramelos antes de que empezar el descenso para aterrizar?. Pues es para eso, para que muevas las mandíbulas y compenses. Podríuan decirlo por megafonía, pero es doblemente "edulcorante" ofrecerte un caramelo...


P.D. Ni se te ocurra mascar chicle buceando, eh?

medgod
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 515
Registrado: 19/Jun/2006, 01:08
Ubicación: murcia

#3 Mensaje por medgod »

Yo soy de los que tienen problemas al compensar y si es cierto que desde que mastico chicle justo cuando subo al barco y hasta el punto de inmersion ( unos 20 minutos ) me es mas facil compensar pero ojo, no te pases mucho tiempo masticando porque si no lo que lograras es lo contrario, no poder compensar, por lo menos a mi me pasa...... raro que es uno. :mrgreen: :mrgreen:
como dijo aquel...hay dos tipos de buzos, los que se lo hacen en el traje y los que dicen que no.
[img]http://img244.imageshack.us/img244/9113/mussolini2ew1.jpg[/img]

Tuni
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 106
Registrado: 28/Ago/2008, 14:31

#4 Mensaje por Tuni »

Gracias chicos; si es verdad que he visto a buceadores que descienden unicamente moviendo la mandibula de un lado a otro sin necesidad de pinzarse la nariz, pero bueno supongo que a base de entreno y paciencia...

Saludos

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#5 Mensaje por Nandu »

Tuni escribió:Gracias chicos; si es verdad que he visto a buceadores que descienden unicamente moviendo la mandibula de un lado a otro sin necesidad de pinzarse la nariz, pero bueno supongo que a base de entreno y paciencia...

Saludos
Hola:

Por suerte yo soy de esos. :wink: Pero aparte de entreno, es también fisiología. Hay quién no puede compensar si no se pinza la nariz. Tengo un amigo que también es instructor y no puede bajar si no compensa pinzándose la nariz, y no será por falta de experiencia.

Intenta mover la mandíbula como si fueras a bostezar a la vez que tragando saliva. Ayuda mucho.

Y lo del chicle es verdad y ayuda.

Suerte.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Tuni
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 106
Registrado: 28/Ago/2008, 14:31

#6 Mensaje por Tuni »

Muchas gracias :ch)

Avatar de Usuario
llunada
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2309
Registrado: 27/Dic/2008, 08:48
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#7 Mensaje por llunada »

Mascar chicle tiene sus problemas, empeora el bruxismo.
http://www.clinicadentalaranda.com/trat ... uxismo.pdf

medgod
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 515
Registrado: 19/Jun/2006, 01:08
Ubicación: murcia

#8 Mensaje por medgod »

hombre creo yo que masticar chicle 20 minutos antes de entrar en el agua no sea para tanto....
como dijo aquel...hay dos tipos de buzos, los que se lo hacen en el traje y los que dicen que no.
[img]http://img244.imageshack.us/img244/9113/mussolini2ew1.jpg[/img]

Avatar de Usuario
llunada
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2309
Registrado: 27/Dic/2008, 08:48
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#9 Mensaje por llunada »

20 minutos no pasa nada pero que no se abuse. Lo comento porque conozco gente que ha tenido que dejar los chicles por el bruxismo.
Cada día en clase me tengo que discutir con los niños para que tiren el chicle a la papelera. Su respuesta es que están nerviosos (con 12 años!!!!!!!!!!!!!!!), no quiero ni pensar como tendrán las mandíbulas dentro de unos años.

Grand Bleu
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Nov/2008, 16:09
Ubicación: Mallorca

#10 Mensaje por Grand Bleu »

Hola a tod@s,
Ramon Roqueta escribió:P.D. Ni se te ocurra mascar chicle buceando, eh?
Yo no masco chicle, ni dentro, ni fuera del agua, y menos durante una inmersión. No lo necesito para compensar, pues soy de los afortunados que lo pueden hacer con un ligero movimiento de mandíbula...pero quisiera saber por qué no debería ni ocurrírseme el mascar chicle durante una inmersión.

Supongo que será para no realizar excesivas compensaciones involuntarias no controladas que "fuercen la máquina", o para evitar posibles bloqueos inversos... ¿o por no provocar posibilidades de atasco en el regulador :roll: ?

Como desconozco la respuesta, os pregunto.

Saludos, y buen azul a tod@s :sub:

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

#11 Mensaje por CreX »

O quizá por si te lo tragas y se te queda enganchado en la glotis....
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Grand Bleu
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Nov/2008, 16:09
Ubicación: Mallorca

#12 Mensaje por Grand Bleu »

:pop:
- IN NITROGENO VERITAS -
- Mergo, ergo sum -
- Sit tibi siccanus levis -
- Much Better Down There... -

.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 650
Registrado: 14/Oct/2008, 23:38

#13 Mensaje por .,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,. »

O porque reactiva el sistema digestivo, produciendo acidos y quien sabe si gases, a profundidad X si no los liberases al ascender, ayayay... :roll:

sargoriao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 244
Registrado: 11/Oct/2006, 20:03
Ubicación: gran canaria

#14 Mensaje por sargoriao »

YO SUELO MASTICAR CHICLE EN EL BARCO PREVIO A LA INMESION PUES ME AYUDA ANO MAREARME POR SUPUESTO NUNCA EN INMERSION COMPARTO QUE TE LO PUEDES TRAGAR Y HACER UN BRONCOESPASMO
*** FEDAS

sargoriao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 244
Registrado: 11/Oct/2006, 20:03
Ubicación: gran canaria

#15 Mensaje por sargoriao »

perdon por las mayusculas
*** FEDAS

Grand Bleu
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Nov/2008, 16:09
Ubicación: Mallorca

#16 Mensaje por Grand Bleu »

Gracias por vuestras respuestas.

¿Broncoespasmo? ¿Es éste el motivo real por el que no se debe mascar chicle durante la inmersión?

Saludos
- IN NITROGENO VERITAS -
- Mergo, ergo sum -
- Sit tibi siccanus levis -
- Much Better Down There... -

sargoriao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 244
Registrado: 11/Oct/2006, 20:03
Ubicación: gran canaria

#17 Mensaje por sargoriao »

En medicina se entiende por broncoespasmo al estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar. También se puede definir como espasmos en los bronquios que impiden el paso del aire hacia los pulmones, esto puede ser motivado por causas infecciosas, autoinmunes, etc.. pero tambien porque un cuerpo extraño obstruya el bronquio principal, de ahi La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia pero un poco dificil de realizar si por medio esta la botella, el chaleco, la camara de fotos, el foco y una persona que no suele quedarse muy quieta cuando le pasa esto.
salud y buen buceo
*** FEDAS

Responder

Volver a “Medicina del buceo”