Exostosis cartilaginosa

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Exostosis cartilaginosa

#1 Mensaje por bentonico »

En mi última revisión médica para la práctica del buceo deportivo me han detectado una incipiente exostosis cartilaginosa. Se trata de un tumor benigno en el CAE: el cartílago del conducto crece en diversas protuberancias, y sólo es problemático si llega a obstruir. Nada de lo que preocuparse, sólo hay que ir siguiendo su evolución.

Al parecer, un factor de riesgo para su aparición es la exposición del oido a aguas frías.

Vaya enfermedades raritas tenemos los buzos...
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

tron-36
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 544
Registrado: 21/Feb/2005, 19:52
Ubicación: del otro lado

#2 Mensaje por tron-36 »

esto parece la sala de espera del ambulatorio del pueblo.
Todas las venerbles ancianitas contandose sus enfermedades.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#3 Mensaje por macafu »

Bueno Bentonico bienvenido al club… ¡raro es el buceador que no los tiene!...y Tron-36 tiempo al tiempo, je, je, je, … que con lo fría que está el agua el Galicia poco tardará. ¡¡Ya verás que cantidad de buceadores dicen que tienen lo mismo!!
También se les denomina osteomas, pero no es un tumor óseo o neoformación en el sentido estricto de la palabra, ya que el origen es imitativo.
En los buceadores es muy típico por la agresión constante y se localizan en conducto auditivo externo: cambios de presión, contacto con el agua,…es decir que nos aparece por la irritación constante del oído.
Es un proceso benigno, pero que hay que vigilar, ya que al estrecharse el CAE es fácil la acumulación de residuos, infección y obstrucción por pequeños tapones de cera. Además cuando cierra del todo aparecerá hipoacusia.
Evoluciona lentamente, pero cuando da guerra: Obstrucción completa del CAE, hipoacusia, infecciones frecuentes (raro), es el momento de plantear la cirugía y dejar el CAE en condiciones.
Pero en definitiva nada de preocuparse en exceso, pero si de “hacérselo mirar” por lo menos una vez al año, para ver la evolución.
Sobre todo vigila el cerumen, que NO te forme un tapón, que en el caso de nosotros los buceadores es lo que más guerra nos puede dar por el peligro de barotrauma al dejar cerrado el CAE y no poder equlibrar presiones adecuadamente entre el tímpano y el tapón de cerumen y/o exostosis, si fuese muy obstructiva, que las hay de gran tamaño
Un saludo
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com

tron-36
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 544
Registrado: 21/Feb/2005, 19:52
Ubicación: del otro lado

#4 Mensaje por tron-36 »

que me vas a contar a mi.....

yo sabia que tenia calcificacion dentro de las orejas, ahora tengo exotosis pos way.

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#5 Mensaje por bentonico »

Muchas gracias, Macafu.
Yo creo que lo peor de esta enfermedad es el nombre...

Por cierto, tron-36, ¿quién es la última?
:wink:
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

tron-36
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 544
Registrado: 21/Feb/2005, 19:52
Ubicación: del otro lado

#6 Mensaje por tron-36 »

Angelines.

Asturiana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1128
Registrado: 25/Jul/2008, 11:11
Ubicación: Castelldefels

#7 Mensaje por Asturiana »

Hola macafu, y hay algo que podamos hacer para evitar que se acumule cera?

Porque al menos mi medico me desaconseja usar bastoncillos para los oídos, y cuando entonces empecé a usar un limpiador auricular me dijo que tampoco, que no hiciera nada de nada... que si se me aculaba mucha cera fuera a hacer un lavado y listos... :pv(

Saludos (ya desde mi nuevo hogar; hoy cataré la playa de Castelldefels) :wink:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#8 Mensaje por macafu »

El cerumen tiene la función de proteger los oídos de agresiones externas. Forma parte de un ciclo de formación y eliminación; lo que pasa es que a veces se acumula en exceso.
Yo tenía un profesor que decía que el cerumen había que limpiárselo "con los codos" -con eso te digo todo-
El mejor consejo es una exploración de oídos 1 - 2 veces al año, para descartar tener un tapón de cerumen. Por lo demás, mantener una higiene normal. No se debe usar bastoncillos por el riesgo de empujar todavía más hacia dentro el cerumen.
Un saludo y "seguro que de aquí al verano alguien te mira los oídos"

tron-36
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 544
Registrado: 21/Feb/2005, 19:52
Ubicación: del otro lado

#9 Mensaje por tron-36 »

Macafu quisiera hacerte una pregunta aprovechandome de tu generosidad.

Pueden tener relacion los bloqueos inversos (yo les llamo asi) que de cuando en cuando sufro con la calcificacion en los oidos que hace ya años me diagnosticaron en un reconocimiento rutinario.

gracias anticipadas.

Asturiana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1128
Registrado: 25/Jul/2008, 11:11
Ubicación: Castelldefels

#10 Mensaje por Asturiana »

macafu escribió:Un saludo y "seguro que de aquí al verano alguien te mira los oídos"
Mmmmm... no se si lo pillo... con lo del defecto de septo ya pensé demasiado jejeje.
Espero que te refieras a que en agosto tendré a mano a un medico muy majo y con mucha paciencia para avasallarlo con mis preguntas :wink: y no a que tenga que ir antes de agosto a que me miren nada!

Por cierto,y ya puestos.... qué opinas del alcohol boricado para echarlo después de bucear para prevenir otitis?

Muchas gracias :)

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#11 Mensaje por macafu »

...Qué puedes y debes usarlo sin problemas despues de las inmersiones, principalemente en verano y aguas calidas, salvo que te pongas un gorro como el mío.
Un saludo, Asturiana

Asturiana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1128
Registrado: 25/Jul/2008, 11:11
Ubicación: Castelldefels

#12 Mensaje por Asturiana »

Muchas gracias :)

chuso
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 11/Mar/2008, 10:15
Ubicación: MURCIA

#13 Mensaje por chuso »

Hola bentonico
Por los comentarios de macafu, se que el problema es menor, espero que te encuentres bien y sigas buceando, un saludo
La humanidad masculina se divide en dos grupos: arena o acantilado. La mujer es siempre el océano. (Claude Aveline)

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#14 Mensaje por bentonico »

Gracias, chuso.

Efectivamente, el problema es tan menor que no me supone problema. Sólo hay que hacerle seguimiento: cada 2 añitos, al hacerme el reconocimiento con mi médico 'subacuático e hiperbárico'.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#15 Mensaje por macafu »

Disculpa el retraso Tron36, no había visto tu pregunta.
El Bloqueo inverso, generalmente se produce por perdida de elasticidad de la Trompa de Eustaquio y su capacidad de ir abriendo con el fin de igualar presión en el ascenso, que generalmente de hace de forma automática, sin necesidad de hacer nada en absoluto generalmente.

Su causa es debido a que en la mayoría de las ocasiones “nos hacemos daño” al bajar, bien porque hacemos uno o varios Valsalvas muy forzados, que terminan provocando un edema o inflamación de la Trompa. Éstas, debido a la gran congestión de sangre (e inflamación) que presentan, pierden su elasticidad en gran medida.
Otra posibilidad de un bloqueo inverso es debida a bucear con resfriados de nariz o procesos de etiología alérgica que congestionan mucho la zona, principalmente en la porción de trompa que desemboca a nivel de rinofaringe y por supuesto con repercusión en toda la mucosa de la Trompa de Eustaquio.
En definitiva que generalmente uno se daña las Trompas en el descenso, pero las consecuencias las pagamos al subir.

¿Qué hay que hacer en estos casos?:
Ascenso muy lento y tratar de eliminar la sobrepresión del oído medio y ayudar a eliminar el aire: DEGLUTIR con la nariz pinzada, boca y glotis cerrada, con el fin de conseguir esa depresión… “Es la maniobra de Toynbee”
NOTA: El Valsalva no debe hacerse en el ascenso por el riesgo de barotrauma.
Ahora, atendiendo a tu pregunta, una exostosis u osteomas del CAE es bastante improbable que cause esa lesión. Lo primero es que tendría que ser tan llamativas las exostosis (suelen ser varias) que cerrarían por completo el CAE (conducto auditivo externo) y… no creo que sea tu caso. Te habrías dado cuenta por los síntomas propios…
¡Pero imaginemos por un momento que te cierran totalmente el CAE!...Su comportamiento sería más parecido a un tapón de cerumen que ocluya el 100% del CAE.
Te podrías hacer daño al bajar o al subir, dependiendo a su vez de que la Trompa se te haya quedado bloqueada. Me explico, si es al bajar, se produciría en caso de exostosis masiva y oclusiva al 100% un aumento de presión en oído medio y el abombamiento del tímpano hacia la exostosis (o el tapón de cera). Llegado un momento de máxima tensión, el tímpano se rompería.
Si tuvieses la mala suerte de un bloqueo inverso+una exostosis “tremenda” que ocluyese el 100% del CAE (o un tapón de cerumen), se produciría al subir una presión negativa en oído medio, que retraería el tímpano hacia dentro e incluso desgarrarlo si se supera su elasticidad.
¡¡Para saber que te ocurrió. Lógicamente habría que hacer una exploración otoscopica y buscar el origen “verdadero” en ese momento!!
Creo que con esto te ha tenido que quedar muy claro el mecanismo de una posible lesión por bloqueo inverso y las causas que lo favorecen, que es lo verdaderamente importante, pues es lo que hay que evitar para prevenir ése tipo de lesiones
Un saludo

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com

tron-36
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 544
Registrado: 21/Feb/2005, 19:52
Ubicación: del otro lado

#16 Mensaje por tron-36 »

meridiano macafu, me ha quedado meridiano.
Gracias por la explicacion, asi da gusto.

a tu disposicion.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”